xenophon-1983 escribió:No pienso argumentarlo porque no pienso ue sea malo, es un gran radar, pero para mi es superior el del F-35, e incluso no sabria decidirme entre el del superhornet o el eurofighter.
Las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno, y todas son igual de respetables, aunque algunas se sustenten sobre una base más o menos consistente. Que para tí el del F-35 sea un radar superior al del Tifón es absolutamente respetable, aunque carece de cierto fundamento, ya que estas hablando de una aeronave a la que aún le queda cierto tiempo para ser operativa, y un poco más para poder actuar como un sistema de armas globalmente efectivo, radar incluído. En su conjunto, y en su momento, el F-35 se encontrará, como concepto operativo, un paso por delante del Tifón, incluso dos. Recalco lo de "concepto operativo" porque se incluye, además de sistemas, doctrina de uso.
En cuanto a tu duda con el Superhornet, las cosas aquí sí están más claras. El Rhino, digno sucesor de uno de los mejores sistemas de armas jamás construídos, es un magnífico avión de combate. Actualmente su radar, absolutamente integrado con el resto de sistemas de la nave, posee una clara ventaja en cuanto a la flexibilidad y polivalencia de uso ofrecidas a su tripulación. Sin embargo, una aeronave de combate es bastante más que su radar. Hablamos de sistemas integrados que deben interactuar entre ellos y la tripulación, todo ello encajado en una célula aerodinámica. Bajo este concepto, el Tifón es sin duda bastante superior al Rhino, ya que entre otras cosas permitirá mediante sus performances aerodinámicas que su piloto obtenga de forma más rápida y precisa una solución de tiro.
En cuanto al Captor-E, y esto es otra opinión personal, los directivos de EADS llevan meses contando "verdades a medias", que no tienen porqué ser "mentiras enteras". Es cierto que el equipo existe físicamente (en Alemania incluso hay gente que dice haberlo visto
). Es más, el radar funciona y funciona bien. Entonces ¿porqué no integrarlo y realizar el retrofit a los aviones ya entregados?, sobre todo cuando la competencia YA presenta sus productos en el mercado. La respuesta es fácil y LÓGICA: se está haciendo un gran avión y eso lleva su tiempo. Instalando el Captor-E en las actuales plataformas, el rendimiento obtenido no compensa AÚN los costes, porque AÚN no existe la suficiente integración en los sistemas, algo que ocurrirá con la Tranche III. Mientras, los comerciales de EADS, como los del resto de empresas del mundo, se dedican a vender lo que tienen, y un poquito más.
Por otra parte, en lo que respecta a la discusión sobre quién la tiene más larga, si los europeos o los norteamericanos, lo fundamental es quién se encuentra más comprometido al utilizarla. Los israelíes, que algo saben de verse contra las cuerdas, sacaron un similar rendimiento de sus Mirage y sus Magister en el 67, que de sus Phantom y Skyhawk en el 73. Para los que no estamos muy puestos en temas técnicos, me gusta plantearme ejemplos claros: Mercedes CL ó Mustang Firebird.