Hola a todos:
Compensación Pérdidas Weserbürung
Uno de los argumentos para rebatir la posibilidad de la invasión alemana de Islandia, es el alto precio pgado pro la Kriegsmarine en abril de 1940 en las costas noruegas. A continuación examinaré las unidades perdidas y capturadas por los alemanes, e intentaré realizar un cuadro compensatorio.
De todos modos, en el what if? La invasión de Islandia propuesta se haría al unísono de la de Dinamarca, metrópoli de la Isla, y de Noruega, por lo tanto la severa derrota de Narvik, 13 de abril de 1940, no debería en principio significar un argumento en contra de Ikarus.
Es de todos conocidos que los alemanes preposicionaron frente a las costas noruegas los transportes d etropas y material con antelación al 9 de abril de 1940, por lo tanto podemos argüir que otros 2 mercantes podrían haberse acercado hasta Islandia, sorprendiendo a las fuerzas de orden público danesas, si además en el momento de entrar en puerto, aterrizan 10 aparatos en Reykiavik con 200 soldados armados.
Pérdidas Alemanas en Noruega
Cruceros
· KM Blücher, Clase Admiral Hipper
· KM Karlsruhe, Clase Königsberg
· KM Könisberg, Clase Königsberg. Reflotado, no reparado
Destructores:
· Z2, Clase 1934
· Z9, Clase 1934
· Z11, Clase 1934
· Z12, Clase 1934
· Z13, Clase 1934
· Z17, Clase 1936
· Z18, Clase 1936
· Z19, Clase 1936
· Z21, Clase 1936
· Z22, Clase 1936
Torpederos:
· KM Albatross, Clase Raubvogel
Submarinos, como consecuencia directa de Weserbürung
· U 64, Clase IXB, oceánico. En Narvik
· U 49, Clase VIIB, oceánico. En Narvik
· U1, Clase IIA, costero. En ruta
En resumen: 1 crucero pesado, 2 cruceros ligeros, 10 destructores, 1 torpedero, 2 submarinos oceánicos y 1 submarino costero
Buques mayores obtenidos tras la capitulación noruega:
Buques de Defensa Costera, transformados en Flakkschiffen:
· HMNoS Harald Hårfagre, rebautizado KM Thetis
· HMNoS Tondenskold, rebautizado KM Nymphe
Torpederos:
· HMNoS Snogg, Clase Snogg, rebautizado KM Zack
· HMNoS Trygg, Clase Snogg, rebautizado KM Zick
· HMNoS Troll, Clase Draug, rebautizado KM Troll
· HMNoS Balder, Clase Sleipner, rebautizado KM Tiger
· HMNoS Gyller, Clase Sleipner, rebautizado KM Löwe
· HMNoS Odin, Clase Sleipner, rebautizado KM Panther
· HMNoS Tor, Clase Sleipner, rebautizado KM Leopard, en grada
· 10 torpederos ligeros de 4 clases distintas, obsoletos
Submarinos
· HMNoS B5, Clase B, rebautizado UC1
· HMNoS B6, Clase B, rebautizado UC2
Minadores
· HMNoS Uller, Clase Vale, rebautizado KM Uller
· HMNoS Vale, Clase Vale, rebautizado KM Vale
· HMNoS Vidar, Clase Nor, rebautizado NK 31
· HMNoS Tyr, Clase Gor, rebautizado KM Tyr
· HMNoS Glommen, Clase Glommen, rebautizado NK 01
· HMNoS Laugen, Clase Glommen, rebautizado NN 01
· HMNoS Olaf Tryggvason, Clase Olaf Tryggvason, rebautizado KM Brummer
Si bien los buques de defensa costera eran militarmente de dudoso valor, los torpederos de la clase Sleipner eran modernos (el cabeza de serie que huyó a R.U. fue dado de alta el la KMN en 1937), y bien armados: 2 ó 3 x 100 mm., 1 x 40 mm., 2 x 12,7 mm., 4 TLT 533 mm. (2 x II) y 4 varaderos para cargas AS. Los submarinos de la Clase B, contaban con 4 TLT de 450 mm. Algunas fuentes noruegas los catalogan de destructores. El minador KM Brummer, estaba armado con 4 x 120 mm., 2 x 76 mm. y capacidad para 250 minas. Éste último me recuerda a los minadores Clase Jupiter de la Armada Española, que durante la GCE y posteiormente actuaron como Destructores de Escolta. Los NK 01 y NN 01, estaban armados con 2 x 76 mm., y capacidad para 50 minas, aunque con una velocidad máxima de 10 nudos, convirtiendo los alemanes ambos en baterías antiáreas flotantes.
Los 4 Sleipner y el Brummer, podían “sustituir” a 5 de los 10 destructores alemanes perdidos, los 2 submarinos equivaldrían a 1 (el UC2 estuvo en servicio hasta 1944), y el resto de torpederos, equivaldrían al KM Albatross. Evidentemente, las unidades pesadas, son imposibles de compensar, con el resto del tonelaje capturado, pues en muchos casos, se trata de lanchas de patrulla, dragaminas o incluso minadores botados con anterioridad a 1900.
Saludos.
P.D.: pediros disculpas por no poner en cursiva los nombres de los navíos, pero ha sido un trabajo arduo, y creo interesante su exposición .