¿What if...? La guerra submarina

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hola Yorktown,respondo a tus preguntas de buena fe :)

Kalma, cuantos submarinos podían haber construido a todo tren?


Los alemanes hablaban de lograr un ritmo de construccion de 25 unidades al mes,claro que esto era una fantasía; Llegaron a ser capaces de construir mas de 10 unidades al mes....Ya durante la guerra con los U boot en prioridad absoluta,el auténtico boom.Si se le hubiera dado prioridad a los submarinos en la preguerra pero queriendo ademas construir el resto de ramas habriamos de considerar ritmos mucho menores,aunque en cualquier caso es obvio que hubiesen sido más para septiembre del 39.

como afectaría esto a las demas armas?


Si asumimos que el esfuerzo se centra en los submarinos y hablamos de la KM,suponemos que afectaría a los planes de la flota de superficie en sus acorazados.En cualquier caso cuando hablo de pasar de 30 a 90 es evidente que no me refiero a completar los 267 submarinos previstos por el plan Z.

Y francamente lo veo rentable,vista la aportacion respectiva de submarinos y acorazados al esfuerzo belico aleman,aun cuando es cierto que los acorazados cumplian con cierto rol representativo y tambien disuasorio.

En otro hilo lo comente...imagino que no sería muy facil tampoco adiestrar al triple de tripulaciones en el servicio mas duro y peligroso de la guerra no?


Yo no lo veo tan complicado.Si los alemanes hubiesen tenido submarinos suficientes en 1939/1940(que no tenian),es decir,si triplicas el nº de submarinos en esa fecha,destinas a todos los Tipo II al Báltico a tareas de entrenamiento en lugar de usar la mayoria operacionalmente, y te centras en la produccion de los Tipo VII(y de los Type IX),y además de paso obtienes nuevos oficiales en menos tiempo.
Última edición por Kalma_(FIN) el 28 May 2008, 22:17, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Producción de submarinos alemanes (sin contar los existentes de atrás:

1939: 15
1940: 40
1941: 196
1942: 244
1943: 270
1944: 189
1945: -

En total hubo 1170 submarinos alemanes durante toda la guerra.

Los grandes éxitos estuvieron sobre todo entre 1942 hasta mediados de 1943. En mayo de ese mismo año, el comvoy ONS-5 fue atacado por más de 50 submarinos. Perdió casi un tercio de los barcos, pero calleron 41 submarinos alemanes. Döenitz confiaba en una nueva arma para inclinar la balanza, como los torpedos acústicos y los nuevos submarinos clase Walter, pero a principios de 1944 quedó demostrado que la batalla del atlántico estaba perdida.

Añadimos que dichos submarinos hundieron 2.848 buques akuadism lo equivalente a unos 14 millones de toneladas, de las cuales ninguna fue de barcos americanos de transporte de tropas.

Saludos

PD: Agrego producción de buques americanos:

1939: -
1940: -
1941: 544
1942: 1854
1943: 2654
1944: 2247
1945: 1513

Curioso, verdad?


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:Producción de submarinos alemanes (sin contar los existentes de atrás:

1939: 15
1940: 40
1941: 196
1942: 244
1943: 270
1944: 189
1945: -

En total hubo 1170 submarinos alemanes durante toda la guerra.

PD: Agrego producción de buques americanos:

1939: -
1940: -
1941: 544
1942: 1854
1943: 2654
1944: 2247
1945: 1513

Curioso, verdad?

Lo que es curioso es que el que pensó en hacer los buques de manera modular y por ello mucho más eficiente por parte de los americanos tenía como apellido Kaiser. La producción militar alemana de casi todo no mejoró hasta que llegó Speer, aunque eso sí, llegó cuando la situación estaba prácticamente decidida, Hitler y compañía estaban pensando que las Waffen SS y las Wunderwaffen a las que destinó una cantidad de recursos importante decidirían la guerra, los americanos e ingleses incrementaron los bombardeos sobre Alemania, etc. En las memorias de Dönitz se menciona que con la llegada de Speer se puso en el cargo de la construcción de submarinos a una persona sin ideas prefijadas que hizo lo que ya estaban haciendo los americanos mucho tiempo atrás: construcción modular.

Saludos.

PD: Muchos de los que estaban en la kriegsmarine pensaban que haciendo los submarinos así irremediablemente se inundarían de agua.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Yorktown escribió:Al menos se lo plantearon Ewald, la operación Ikarus, tan descabellado no sería...nadie se planteo conquistar Cuba.

Y los britanicos tampoco lo veían tan alocado.


Siento tener que ser tan contundente, amigo Yorktown, pero es que la invasión de Islandia me parece un plan demasiado quimérico por muchos Waht if que se pongan. El hecho de que los alemanes se lo plantearan no quiere decir nada. También se planteó una posible conexión con las fuerzas japonesas en La India. Por plantear planes que no quede. Además, tomando como referencia una operación bastante más sencilla como la de Noruega -en la que el aspecto naval del plan era secundario- se da cuenta uno de que cualquier operación más ambiciosa hubiera estado abocada al desastre. La Kriegsmarine salió tan maltrecha de Escandinavia (perdió nada menos que el 50% de sus destructores) que sinceramente no la veo atravesando un Mar dominado por la Royal Navy para ocupar una isla cuyas ventajas operativas y estratégicas no hubieran sido determinantes, al menos a corto plazo.

Y la ocupación de Islas no era una tarea tan fácil, incluso en mares menos desfavorables. En Creta, la parte naval de Merkur fue un desastre (y eso con un apoyo aereo abrumador por parte de la LW) y Malta ni siquiera llegó a intentarse. No, definitivamente no veo a la WH capturando Islandia.

Saludos


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Ya les costo mantener Noruega a los Alemanes por el hierro, como para desviar mas recursos a Islandia donde a primera vista no podian sacar nada, demasiado seria mantener una base submarina y otra de aeria, para hostigar el comercio entre Inglaterra y EEUU, y sin controlar las rutas maritimas, la unica forma de que llegen recursos es mediante aviones y submarinos aun asi seria insuficiente.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Compensación Pérdidas Weserbürung

Uno de los argumentos para rebatir la posibilidad de la invasión alemana de Islandia, es el alto precio pgado pro la Kriegsmarine en abril de 1940 en las costas noruegas. A continuación examinaré las unidades perdidas y capturadas por los alemanes, e intentaré realizar un cuadro compensatorio.

De todos modos, en el what if? La invasión de Islandia propuesta se haría al unísono de la de Dinamarca, metrópoli de la Isla, y de Noruega, por lo tanto la severa derrota de Narvik, 13 de abril de 1940, no debería en principio significar un argumento en contra de Ikarus.

Es de todos conocidos que los alemanes preposicionaron frente a las costas noruegas los transportes d etropas y material con antelación al 9 de abril de 1940, por lo tanto podemos argüir que otros 2 mercantes podrían haberse acercado hasta Islandia, sorprendiendo a las fuerzas de orden público danesas, si además en el momento de entrar en puerto, aterrizan 10 aparatos en Reykiavik con 200 soldados armados.

Pérdidas Alemanas en Noruega

:arrow: Cruceros
· KM Blücher, Clase Admiral Hipper
· KM Karlsruhe, Clase Königsberg
· KM Könisberg, Clase Königsberg. Reflotado, no reparado

:arrow: Destructores:
· Z2, Clase 1934
· Z9, Clase 1934
· Z11, Clase 1934
· Z12, Clase 1934
· Z13, Clase 1934
· Z17, Clase 1936
· Z18, Clase 1936
· Z19, Clase 1936
· Z21, Clase 1936
· Z22, Clase 1936

:arrow: Torpederos:

· KM Albatross, Clase Raubvogel


:arrow: Submarinos, como consecuencia directa de Weserbürung

· U 64, Clase IXB, oceánico. En Narvik
· U 49, Clase VIIB, oceánico. En Narvik
· U1, Clase IIA, costero. En ruta

En resumen: 1 crucero pesado, 2 cruceros ligeros, 10 destructores, 1 torpedero, 2 submarinos oceánicos y 1 submarino costero

Buques mayores obtenidos tras la capitulación noruega:

:arrow: Buques de Defensa Costera, transformados en Flakkschiffen:

· HMNoS Harald Hårfagre, rebautizado KM Thetis
· HMNoS Tondenskold, rebautizado KM Nymphe

:arrow: Torpederos:

· HMNoS Snogg, Clase Snogg, rebautizado KM Zack
· HMNoS Trygg, Clase Snogg, rebautizado KM Zick
· HMNoS Troll, Clase Draug, rebautizado KM Troll
· HMNoS Balder, Clase Sleipner, rebautizado KM Tiger
· HMNoS Gyller, Clase Sleipner, rebautizado KM Löwe
· HMNoS Odin, Clase Sleipner, rebautizado KM Panther
· HMNoS Tor, Clase Sleipner, rebautizado KM Leopard, en grada
· 10 torpederos ligeros de 4 clases distintas, obsoletos

:arrow: Submarinos

· HMNoS B5, Clase B, rebautizado UC1
· HMNoS B6, Clase B, rebautizado UC2

:arrow: Minadores

· HMNoS Uller, Clase Vale, rebautizado KM Uller
· HMNoS Vale, Clase Vale, rebautizado KM Vale
· HMNoS Vidar, Clase Nor, rebautizado NK 31
· HMNoS Tyr, Clase Gor, rebautizado KM Tyr
· HMNoS Glommen, Clase Glommen, rebautizado NK 01
· HMNoS Laugen, Clase Glommen, rebautizado NN 01
· HMNoS Olaf Tryggvason, Clase Olaf Tryggvason, rebautizado KM Brummer

Si bien los buques de defensa costera eran militarmente de dudoso valor, los torpederos de la clase Sleipner eran modernos (el cabeza de serie que huyó a R.U. fue dado de alta el la KMN en 1937), y bien armados: 2 ó 3 x 100 mm., 1 x 40 mm., 2 x 12,7 mm., 4 TLT 533 mm. (2 x II) y 4 varaderos para cargas AS. Los submarinos de la Clase B, contaban con 4 TLT de 450 mm. Algunas fuentes noruegas los catalogan de destructores. El minador KM Brummer, estaba armado con 4 x 120 mm., 2 x 76 mm. y capacidad para 250 minas. Éste último me recuerda a los minadores Clase Jupiter de la Armada Española, que durante la GCE y posteiormente actuaron como Destructores de Escolta. Los NK 01 y NN 01, estaban armados con 2 x 76 mm., y capacidad para 50 minas, aunque con una velocidad máxima de 10 nudos, convirtiendo los alemanes ambos en baterías antiáreas flotantes.

Los 4 Sleipner y el Brummer, podían “sustituir” a 5 de los 10 destructores alemanes perdidos, los 2 submarinos equivaldrían a 1 (el UC2 estuvo en servicio hasta 1944), y el resto de torpederos, equivaldrían al KM Albatross. Evidentemente, las unidades pesadas, son imposibles de compensar, con el resto del tonelaje capturado, pues en muchos casos, se trata de lanchas de patrulla, dragaminas o incluso minadores botados con anterioridad a 1900.

Saludos.

P.D.: pediros disculpas por no poner en cursiva los nombres de los navíos, pero ha sido un trabajo arduo, y creo interesante su exposición .


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imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Me uno a los escépticos acerca de la posibilidad de invasión de Islandia y, además, es que no le veo sentido. Islandia tiene valor estratégico para Alemania en la 2GM siempre y cuando pueda convertirla en una potente base naval y aérea contra el tráfico mercante aliado. Para usar la costa Islandesa como lugar para transferir material de un submarino a otro no merece la pena tanto gasto, casi no hace falta ni ocupar la isla.

Pero para montar semejante base, Alemania necesita mantener un tráfico mercante entre el continente e Islandia considerable y la RN es lo suficientemente superior como para impedirlo, por lo que no sale rentable. Es mucho mejor dedicarle esos esfuerzos a cerrar el mediterráneo.

Todo esto ha venido, creo, por el relato de Clancy. Lo que ocurre es que en Tormenta Roja, se da un supuesto estratégico diferente. El objetivo es ocupar las bases OTAN de Islandia(y utilizar sus reservas estratégicas) para que sus bombarderos puedan atacar impunes a los convoyes en el Atlántico. En 1940 Alemania carece de bombarderos capaces de interceptar el tráfico por el océano. No existen bases militares en Islandia ni recursos para sostener una fuerza aeronaval que pueda interceptar eficientemente el tráfico aliado.

Saludos cordiales.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Imrahil, sí nace de la mención a Tormenta Roja, por parte de Yorktown; pero también de la posibilidad recogida en documentos Aliados de que Alemania realziara una operación similar:

In May 1940 we transported Royal Marines to Iceland and the island was occupied on the 10th May to prevent the occupation by a German force. A number of German civilians and technicians were made prisoners and transported back to the United Kingdom. Very rough seas were encountered on passage to Iceland and the majority of the Marines cluttered gangways and mess-decks throughout the ship, prostrate with seasickness. One unfortunate marine committed suicide. ”
— Stan Foreman, Petty Officer on HMS Berwick


http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 4100.shtml

FRANKLIN D. ROOSEVELT'S MESSAGE TO CONGRESS ON U. S. OCCUPATION OF ICELAND

July 7, 1941

...

The United States cannot permit the occupation by Germany of strategic outposts in the Atlantic to be used as air or naval bases for eventual attack against the Western Hemisphere. We have no desire to see any change in the present sovereignty of those regions. Assurance that such outposts in our defence-frontier remain in friendly hands is the very foundation of our national security and of the national security of every one of the independent nations of the New World.


For the same reason substantial forces of the United States have now been sent to the bases acquired last year from Great Britain in Trinidad and in British Guiana in the south in order to forestall any pincers movement undertaken by Germany against the Western Hemisphere. It is essential that Germany should not be able successfully to employ such tactics through sudden seizure of strategic points in the south Atlantic and in the north Atlantic.


The occupation of Iceland by Germany would constitute a serious threat in three dimensions:


The threat against Greenland and the northern portion of the North American Continent, including the Islands which lie off it.


The threat against all shipping in the north Atlantic.


The threat against the steady flow of munitions to Britain-which is a matter of broad policy clearly approved by the Congress.

...


Insisto en ponernos mentalmente en 1940, discutamos sobre la base de que existen planes por ambos bandos para ocupar la Isla. Ante la perspectiva, el Reino Unido envía el 3 de mayo de 1940:

Cruceros HMS Gloucester, HMS Southampton y transporte Fearless con 746 Royal Marines del 2nd RM Bat., sin entrenamiento y debilmente armados.

Imagen

Los puntos rojos son puertos, los azules áreas susceptibles de ser utilizadas como campos de aviación.

El 7 de julio de 1941, el US 1st Mar Bde (Provisional), desembarca en Islandia. Faltan 5 meses y 5 días para que Alemania declare la Guerra a EE.UU.

Pensemos que el supuesto de Tom Clancy se puede trasladar, pues el Atlantic Gap, no fue cubierto hasta 1943 con el uso de los CVE en los escoltas. Desde Kleifavik podrían despegar Ju-88, con radio de acción de 1300 mn, u otros aparatos, obligando a los convoyes aliados a navegar más hacia el sur, alargando su travesía, lo cual permite más tiempo de "exposición" a los U-boote.

Ciertamente la presencia alemana en Islandia obligaría a reaccionar a los ALiados, británicos preferentemente.

Pero en abril de 1940, tenemos que a duras penas han logrado alistar una fuerza respetable para operar en Noruega, todo y que sumamos la RN y la MN, y en Mayo de 1940 todos los esfuerzos se vuelcan en Francia. No sólo eso, si no que a finales de mes, las unidades ligeras de la RN y el Fighter Command de la RAF se deben a la Operación Dynamo. En Junio, todavía la RN deberá dedicarse a evacuar de Francia a la 51 I.D. y a la 1 I.D. Canadiense, sin olvidar a los Polacos y Checos que huyen hacia Bretaña. El 10 de junio, Italia declara la guerra, unidades en la metrópoli serán destacadas hacia el Mediterráneo.

Sin olvidar las convulsiones políticas en Londres y París. Mediante aparatos adaptados, la guarnición inicial alemana puede ser convenientemente suministrada, no es muy numerosa; para posteriormente mediante submarinos recibir munición, y piezas de repuesto para los submarinos y aviones que queden basados en la Isla.

Saludos.


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Mensaje por alejandro_ »

Compensación Pérdidas Weserbürung


Urquhart excelentes datos. A pesar de todo me queda la duda de como iban a operar los alemanes unos buques diferentes a los de su marina, en especial el tema de mantenimiento.

Me uno a los escépticos acerca de la posibilidad de invasión de Islandia y,


Aparte de que los alemanes ya tenían excelentes bases en Francia y Noruega, Islandia ofrece poco si se compara con los potenciales problemas.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Alejandro:

Algunos ejemplos de reutilización:

Los submarinos B-5 y B-6, redenominados U-C1 y U-C2 fueron utilizados como submarinos escuela. El U-C1 hasta marzo de 1942; y el U-C2 hasta octubre de 1944. Éste último fue devuelto a Noruega.

El HNoMS Gyller, torpedero/destructor de la Clase Sleipner, fue redenominado Löwe por los alemanes, y sirvió como buque escolta en la flotilla T-7, encargada del Skagerak y Kattegat. Más tarde sirvió como recuperador de torpedos de submarinos en prácticas en Gotenhafen. El 30 de enero de 1945 era el único buque de escolta del desdichado MS Wilhelm Gustloff, rescatando a cerca de 500 naufragos.

El HNoMS Harald Haarfagre, buque de defensa costera (Panserskipe o buque acorazado según denominanción noruega), fue rebautizado Tethis, y rearmado como buque antiáereo. SU armamneto principal en la KNM era de 2 x 210 mm y 6 x 120 mm.; mientras que los alemanes lo rearmaron con: 6 x 105 mm. AA., 2 x 40 mm. AA y 14 x 20 mm. AA. Finalizada la contienda fue devuelto a Noruega que lo utilizó como buque prisión, y posteriormente como cuartel flotante.

Imagen

El Tethis, anteriormente HNoMS Harald Haarfagre.

Un saludo.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Pues yo insisto, el historial de operaciones navales de la KM no invita a pensar que una operación como la de Islandia fuera viable. Por añadidura a todo lo dicho con anterioridad (sobre las operaciones contra Noruega, Creta y la nunca consumada invasión de Malta) hay que añadir el factor ULTRA. De haberse confirmado los planes alemanes, me cabe poca duda de que la RN habría estado esperando presta a emboscar a cualquier flotilla de invasión. Tal y como ocurrió con el hundimiento de los convoyes navales del Eje en el transcurso de Merkur.

Lo que dije antes, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

Saludos


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Todo el alto mando en nuestra contra....pusilánimes!! que diria Adolf :wink:

Bueno, creo que la conveniencia de controlar la isla esta demostrada, aunque solo fuese por negarsela a los brits, merecia la pena. Otra cosa es que sea posible..., que esta dificil, pero estamos en ello :cool:

[URL=http://enlaceno.us]Imagen[/

Aqui podemos ver la influencia sobre las rutas que tendría la LW operando desde Islandia, Y hacia el lado de Noruega,unas 700-800 millas, pues con las unidades allí estacionadas, podemos hacer una interesante cobertura aerea. Todo esto, una vez establecidos allí. La invasión...no necesita gran cosa, alli no hay nada, y es más que posible que si prometemos la independencia inmediata, los islandeses nos reciban hasta bien. Y no es lo mismo abastecer una base en territorio hostil que amigo.

El dominio de la RN...

However it was the North Western Approaches to the British Isles, including the waters between Ireland and Iceland, where the U-boats enjoyed their first "Happy Time" until early 1941. With never more than 15 boats on patrol at any one time, by the end of the year they had accounted for most of the 315 ships of 1.6 million tons lost in the Atlantic in the period. Many of these losses were from the stragglers and independently routed ships or the many still unescorted convoys, but even with the escorted convoys, U-boat tactics were particularly worrying. Instead of attacking submerged where the British Asdic (or Sonar) could detect them, they operated on the surface at night as 18-knot torpedo boats, often faster than the few escorting warships. Effective radar was vital. Until it became available, Snowflake flares were devised to illuminate the boats and drive them under the surface.

http://www.naval-history.net/WW2USN194006.htm

Tampoco parece tan ferreo como para no poder hacer pasar una pequeña fuerza de invasión...seguimos con el problema del abastecimiento, que se solucionará en su momento..o no :twisted:

ULTRA..., bueno, estamos haciendo un ejercicio de voluntarismo, somos alemanes y no sabemos su existencia. De todas maneras, ULTRA no se cubrió de gloria en Noruega, y la operación es, en principio, en esa fecha...aunque ahi tengo dudas. Y los brits dudaban como se ve en mi post anterior de si los alemanes ya tenian una fuerza de invasión en marcha. Asi que no estarían tan seguros de ULTRA, y no tendrían tan facil esa emboscada.

Y bueno Merkur...tampoco la RN salió de rositas...

Respecto a las bases, si mi general no piensa otra cosa, creo que con basar alli a 10 U, podemos dar mucha lata, y sobre todo proporcionamos un paragüas aereo a todos los lobos que pululan por Atalantico Norte, pueden estar alli más protegidos a la espera de lanzarse al sur cuando se aviste un convoy. Y les da una zona opara salir pitando si las cosas se ponen feas.

Saludos!

Y no me provoqueis que invado Groenlandia. :crazy: :mrgreen:


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Yorktown escribió:Todo el alto mando en nuestra contra....pusilánimes!! que diria Adolf :wink:

Y no me provoqueis que invado Groenlandia. :crazy: :mrgreen:


Por mi invade lo que quieras cuanto mas lejos estas mas problemas tendras con los abastecimientos :mrgreen:

Esta muy bien lo que planteis, pero no estas contando con los Ingleses, no se van a quedar de brazos cruzados y tarde temprano iran a rescatar la isla y toda fuerza que tengas alli va a desaparecer o caer en sus manos, daros cuenta que se plantearon eliminar la menaza submarina y lo consiguieron invadir Islandia adelantaria el proceso, ademas de adelantar la ayuda Americana.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

tarde temprano iran a rescatar la isla y toda fuerza que tengas alli va a desaparecer o caer en sus manos, daros cuenta que se plantearon eliminar la menaza submarina y lo consiguieron invadir Islandia adelantaria el proceso, ademas de adelantar la ayuda Americana.


Nein!...la idea es hacerles negociar y acabar con la amenaza submarina les sería mucho más dificil y esta sería mucho más intensa con Islandia alemana en el 40. Una vez Francia derrotada, y viendose mucho más rodeados...recuerda que la caida de Noruega, hace dimitir a Chamberlain, que Winston pasa una mocion de censura despues de Tobruk, y esta nueva situación que creariamos igual hace tambalearse al gobierno del viejo leon al caer Francia en seis semanas y verse taaaaan solo y taaaaan rodeado. Recuperarla al asalto...lo veo muy dificil en esa epoca por los brits. Además dejanos invadirla y luego ya nos planteas como defenderla coñ*! :mrgreen: . De los primos del oeste,ya hablaremos en su momento... :cool:

El quid, es el abastecimiento, y esta complicado, por ser suaves, lo reconozco.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el problema que planteaís los escepticos con la invasión de Islandia, es que creo entender que veís una flota de invasión similar a la de Noruega, es decir, con cruceros, destructores y cruceros de batalla dando cobertura a las fuerzas de invasión. Ah! y sabiendo lo que todos sabemos, ULTRA incluido. Si los que abogamos por la operación, Yorktown y el que suscribe, somos miembros del OKKM en abril de 1940, no tenemos ni la más mínima idea de que los Aliados están en posesión de una de las máquinas enigma, y que se ha desarrollado un computador para descifrar las comunicaciones alemanas.

Posibilidad para la Operación Ikarus

:arrow: Si fijamos el día D hora H, para Islandia en el mismo momento que el Blücher entra en el fiordo de Oslo, la sorpresa sería total. Por lo tanto de acuerdo con la planificación anteriormente expuesta deberían partir 2 motonaves más de las que realmente partieron a partir del 3 de abril.

Tráfico en la costa noruega

El 8 de abril los británicos continuaron recibiendo reportes de actividad poco usual. Un total de 19 buques británicos y submarinos aliados estaban estacionados aguas afuera de las costas de Noruega y reportaban gran número de buques moviéndose a lo largo de la costa con banderas neutrales, pero no se podía determinar si transportaban tropas alemanas. Entre los días 3 y 7, un total de veintidós naves, todas pertenecientes a Ausfuhrstaffel y Seetransportstaffel, que eran las oleadas de suministros de la primera ola de asalto, habían partido de Hamburgo y Stettin. El 3 y 4 de abril dos tanqueros partieron de Wilhelmshaven y el día 6 uno menor salió de Hamburgo. Otro gran tanquero, el Jan Wellen, salió de la zona de Murmansk con dirección a Narvik.


Incluso, con el entendimiento geramno soviético de entonces, las dos motonaves con destino a Islandia podrían haber partido de Mursmansk, con bandera soviética.

Recordemos que el Crucero Auxiliar Atlantis tomó prestada la identidad de un crucero auxiliar soviético denominado Kim, llegando al Atlántico Norte en abril de 1941.

:arrow: A la Royal Navy y a la Marine Nationale, se les ha pasado por alto todo el movimiento naval para Weserübung, o cuanto menos no ha sabido interpretarlo, pues llegan incluso a pensar que los alemanes están dispuestos a hacer una salida en fuerza al Atlántico.

La Kriegsmarine leva anclas

Ese mismo día 8, la segunda oleada de once barcos de la Seetransportstaffel salió de Gotenhaven y Konigsberg. Durante la madrugada del día 8 la fuerza de ataque Kriegsschiffstaffel zarpó de Wesermunde, Cuxhaven, Wilhelmshaven y Swinemunde. Esta fuerza estaba compuesta por dos acorazados de bolsillo, dos cruceros de batalla, dos cruceros pesados, cuatro cruceros ligeros, 14 destructores, 8 botes torpederos, 4 dragaminas y 7 buques auxiliares. En la mañana del día 8 en la costa noruega había 107 buques alemanes, una flota cuya capacidad, tonelaje y total de tropas era la más grande en la historia que se hubo hecho a la mar.


Como vemos, podemos argüir que la presencia de 2 motonaves extras queda diluida en una fuerza de 107 navíos alemanes, sin olvidarnos el tráfico noruego y soviético en esas mismas aguas, pro precario que fuera este.

:arrow: Para la Operación Fork, ocupación británica de Islandia, los británicos emplearon en la primera oleada unos 750 hombres, Royal Marines en su mayoría, que como mucho sabían marcar el paso y disparar sus fusiles. Una cantidad similar a esos 750 hombres, podría ser la priemra oleada en los vapores que entran en Reykiavik, con los 200 primeros paracaidistas que pueden unirse el dia D+1 o D+2, una vez ocupados Sola, Fonerbu o Stavanger, viajando en los 4 Fw 200 de la LW equipados como transportes y los 6 del mismo tipo de Lufthansa.

:arrow: En sucesivos días pueden alcanzar las costas islandesas nuevos vapores con pertrechos y reemplazos. Es evidente que en este punto la RN estaría al quite de impedir llegar ningún tipo de refuerzo a la isla.

:arrow: Con una guarnición de unos 1000 hombres, cuanto menos se ha puesto pie en la Isla, y quien sabe si el HMS Warspite en lugar de dirigirse a Narvik, hubiera sido desviado a Reykiavik, con la misión de impedir el refuerzo alemán. Existe la posibilidad de mantener cierto abastecimiento por vía aérea; así como contar con los depósitos daneses de petroleo existentes en el momento de la invasión.

:arrow: Más adelante durante el conflicto, los submarinos alemanes fueron reavitualaldos en alta mar por buques de superficie (que de alguna manera llegarían desde Alemania, a demás de los que partieran de puertos neutrales), y por los llamados "vacas lecheras" o milchkuh, submarinos de reavituallamiento. Es cierto que estos subs operaron a partir de noviembre de 1941; pero anta la necesidad, no habría inconveniente para algún submarino estandar ser vaciado de todos lso elementos de combate, y con tripulación reducida suministrar a otros basados en Islandia.*

*Submarino de Carga

Submarino Tipo VIIC Standar

Tripulación: de 44 a 52 hombres
Autonomía: 8500 mn en superficie.
Torpedos: 14
Munición cañón de cubierta: 220 obuses

Submarino Tipo VIIC2 Transporte

Tripulación reducida, pues no estará en patrulla.
Autonomía: necesita solo 1500 mn para ida y vuelta de Stavanger, p.e., más unas 500 mn. de reserva operativa y 500 mn de emergencia. Puede trasvasar combustible para 6000 mn.
Torpedos: 14 + los que pueda albergar al reducir la tripulación. Esos extras serán los que queden por si se presenta un blanco d eoportunidad y autodefensa.
Munición del cañón de cubierta: su misión no es entablar combate, menos en superficie, por lo tanto puede trasvasar 200 obuses.

Ciertamente es un gasto muy importante para tan poca capacidad de transporte, pero es una solución ad hoc. Más tarde podrían realizarse las reformas necesarias en alguno de los buques en grada.

Saludos.

P.D.: espero enviar un mensaje con todos los aparatos utiles para la Operación Ikarus, proximamente.

Las citas son de www.exordio.com, que elabora el artículo de Weserübung, a partir de Operation Weseruebung: Operational art in joint warfare, de Len Jasczak ( http://www.amazon.com/dp/B0006QCRUY?tag ... amp=211189 )


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