Ha leido
les beaux jours des collabos Xanth ?
Porque francamente de la manera que escribe su mensaje, no me parece bien dominiar el tema, es simplemente un volumen de la coleccion de Henri Amouroux, lo siento no hay nada en este libro que los Franceses "prefieren olvidar" o que pudo provocar un "gran escandalo" (??? primera noticia, donde yo estaba ??) teniendo en cuenta que la generacion que ha conocido la ocupacion no se reconociò en la colaboracion y no tiene vergüenza de su pasado, si hacemos un libro sobre ETA y el facismo en la sociedad española, como reaccionarìan los Españoles si hacemos las mismas curiosas alusiones ?
Otro gravisimo error es asimilar todo lo que concierne "Vichy" o Pétain a la colaboracion, precisamente (y sin hablar de la poblacion francesa porque no creo que haya mucha gente en los foros españoles que ha leido Pierre Laborie y demas) hubo un gran malentendido especialmente con los militares que veian en él un gran...resistente frente a Alemania y que podia preparar la Revancha, esto digamos hasta noviembre de 1942 lo que explica la resistencia simbolica en Africa del Norte, a partir de esta fecha pierde toda legitimidad y sus ultimos partidarios abren los ojos.
En cuanto a Mers-el-Kébir, Yorktown me parece bastante optimista, es algo que durante la guerra y hasta hoy la gente lo tiene atravesado en la garganta, la mas pura traicion de toda la Historia Militar mientras que soldados Franceses estaban resistiendo a los teutones en el Este, hemos perdonado porque Gran Bretaña ha ayudado la Resistencia y la Francia Libre después pero no hemos olvidado tampoco...
Ah la perdide Albion !
as usual
Juana de Arco, Fachoda, Mers-el-Kébir