Todo sobre el A-10

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Alexey
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Todo sobre el A-10

Mensaje por Alexey »

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El A-10 es altamente maniobrable a velocidades y altitudes bajas gracias a sus alas rectas y anchas. Estas alas también permiten despegues y aterrizajes cortos y realizar operaciones en aeródromos con pistas duras. El avión puede estar en el aire durante largos periodos y operar a alturas de 300 m con una visibilidad de 1,5 km. Generalmente vuela a velocidades, relativamente lentas, de 320 km/h, lo que le permite actuar mejor contra objetivos lentos terrestres que otros cazabombarderos más rápidos.

El avión es especialmente resistente, hasta el punto de ser considerado un tanque aéreo. Su estructura puede resistir impactos directos de proyectiles antiblindaje y de alto explosivo hasta de 23 mm. El A-10 tiene un triple redundacia de sistemas de vuelo, con un sistema mecánico y un doble sistema hidráulico. Esto permite al piloto volar y aterrizar cuando el sistema hidráulico o parte de una ala se ha perdido. El vuelo sin el sistema hidráulico utiliza el sistema de control de vuelo de reversión manual que controla de forma automática el cabeceo y guiñada y deja al piloto el control del alabeo. En el modo de reversión manual, el A-10 es suficientemente controlable bajo condiciones favorables para regresar a base y aterrizar, aunque las fuerzas de control son mayores de lo habitual. El avión está diseñado para volar con un motor, un timón de dirección y media ala destrozados. Los depósitos de combustible autosellantes están protegidos con una espuma retardante de ignición. Además, el tren de aterrizaje principal está diseñado para sobresalir levemente de su bastidor lo que permite aterrizajes con el tren sin desplegar más fáciles de control y dañar menos la parte inferior del avión.

La cabina y las partes del sistema de control de vuelo están protegidas con 400 kg de blindaje de titanio, apodado como la "bañera de titanio". El grosor del blindaje varía entre 12 y 36 mm y ha sido probado contra ataque de cañón automático de 20 mm. Sin embargo, esta protección aumenta el peso en vacío del avión en un 6%. Para proteger al piloto de la fragmentación producida por el impacto de proyectiles en la superficie interna, la parte que está expuesta directamente al piloto está cubierta por un escudo de múltiples capas de kevlar. La protección en la carlinga está realizada mediante compuestos acrílicos antibalas, que puede resistir el impacto de armas personales, aunque se puede destruir para la eyección del piloto.
La piloto de la USAF Kim Campbell observa su A-10 dañado en una misión sobre Bagdad en 2003.
La piloto de la USAF Kim Campbell observa su A-10 dañado en una misión sobre Bagdad en 2003.
Cabina de un A-10 Thunderbolt II
Cabina de un A-10 Thunderbolt II

Durante la invasión de Iraq de 2003, el A-10 demostró su resistencia, cuando una capitán de la USAF Kim Campbell, volando en una misión de apoyo sobre Bagdad recibió fuego antiaéreo intenso. Los impactos dañaron uno de los motores del A-10 y paralizó su sistema hidráulico, forzando a utilizar el sistema mecánico para estabilizar el avión y tras una hora de vuelo regresar y aterrizar con seguridad en su base.[5]

La salida de gases de los motores pasa por encima del estabilizador horizontal y entre ambas colas, reduciendo la firma infrarroja del A-10 y la probabilidad de ser blanco a los misiles de busqueda por calor. La posición de los motores los protege parcialmente del fuego antiaéreo por parte de las alas y las colas. El A-10 puede volar incluso tras la perdida de una de las colas, la mitad de una ala y un motor.[6]

La mayor parte de las superficies planas de la estructura son paneles en forma de colmena. La razón es que esta forma son menos propensas a deformarse en cualquier dirección incluso si parte del panel ha sido dañado. Los paneles en forma de colmena del A-10 incluye la envoltura de los flaps, los elevadores, timones y otras secciones. El borde de ataque de las alas son también de paneles en forma de colmena para aumentar la durabilidad con el mínimo peso posible.

Los alerones se encuentra en la parte más alejada de las alas para aumentar la capacidad de alabeo como en la mayoría de los aviones pero con dos características distintivas. La primera es la longitud de los alerones, mayores que lo convencional, mejorando el control a velocidades bajas. Además, los alerones están divididos en dos partes, que pueden funcionar por separado y como aerofrenos.

El Thunderbolt II puede entrar en servicio y operar desde bases con instalaciones limitadas cerca de las zonas de batalla. Una característica poco habitual es que la mayoría de las partes del avión son intercambiables entra los lados derecho e izquierdo, incluyendo los motores, el tren de aterrizaje principal y los estabilizadores verticales. El tren de aterrizaje es robusto y lleva ruedas de baja presión, permitiendo operar en pistas cortas y en mal estado, incluso con el peso máximo en carga. El avión fue diseñado para ser reabastecido, rearmado y entrar en servicio con el equipo mínimo. El poder operar desde zonas cercanas es útil para el apoyo aéreo y necesario debido a la velocidades de crucero relativamente bajas del A-10.

Una característica del A-10 es la situación de sus motores turbofan TF34-GE-100 de General Electric. Existen varios motivos para el emplazamiento de los motores:

* Debido a que el avión puede operar desde pistas de baja calidad, el riesgo de daño por objetos extraños aumenta. Los motores situados a cierta altura reduce la posibilidad de que arena o piedras puedan dañarlos.
* Los motores pueden permanecer en funcionamiento mientras el avión está siendo rearmado por parte de la tripulación, reduciendo el tiempo de espera.
* La posición reduce la firma de infrarrojos además de la relación de derivación de 6:1 que permite funcionar de forma silenciosa y reducir las posibilidades de ser detectado.
* Los motores están girados hacia arriba en un ángulo de 9 grados para traer la línea de empuje más cerca del centro aerodinámico del avión. Esto evita realizar compensaciones para contrarrestar el cabeceo hacia abajo si los motores estuviesen en paralelo con el fuselaje.

El A-10 dispone de cuatro depósitos de combustible situados cerca del centro del avión, reduciendo la probabilidad de recibir un impacto o separarse de los motores. Los tanques disponen de varios métodos de protección:

* Los depósitos están separados del fuselaje, por lo que los proyectiles deben penetrar primero la superficie para alcanzar al depósito.
* El sistema de reabastecimiento es purgado después de su utilización por lo que no queda combustible sin proteger en el avión.
* Las tuberías son autosellables si se ponen en peligro.
* La mayoría de los componentes del sistema de combustible están dentro de los tanques, por lo que una filtración desde uno de los componentes no causaría una pérdida de combustible.
* El sistema dispone de una espuma de poliuretano que se aplica en el espacio vacío de un tanque restringiendo el vertido de combustible en caso de daño.

Debido a la proximidad del tren de aterrizaje frontal y el cañón del A-10, la rueda de aterrizaje está desplazada hacia estribor y el cañón ligeramente hacia babor. Este desplazamiento causa que el avión tenga un radio de giro distinto: girar a la derecha en tierra ocupa menos espacio que girar a la izquierda.

Buestras opiñones sobre este avion porfavor...


jandres
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Mensaje por jandres »

muy bonito....

pero en mi opinion uno de los trastos mas inutiles y obsoletos de hoy en dia....

solo válido para los americanos, "y porque tienen de todo".

Saludos.


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vet327
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Mensaje por vet327 »

Pués yo prefiero un apoyo aereo de la parte de un A-10 que de la parte de cualquier cazabombardero moderno. Da mucha seguridad verlo revoloteando alrededor nuestro: poco riesgo de tiro fratricida debido a su escasa velocidad que le permite de visualizar correctamente los objetivos enemigos, persistencia del apoyo debido a su autonomia, potencia de fuego, etc :wink:


Alexey
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Mensaje por Alexey »

jandres escribió:muy bonito....

pero en mi opinion uno de los trastos mas inutiles y obsoletos de hoy en dia....

solo válido para los americanos, "y porque tienen de todo".

Saludos.


Explicanos por que?


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

vet327 escribió:Pués yo prefiero un apoyo aereo de la parte de un A-10 que de la parte de cualquier cazabombardero moderno. Da mucha seguridad verlo revoloteando alrededor nuestro: poco riesgo de tiro fratricida debido a su escasa velocidad que le permite de visualizar correctamente los objetivos enemigos, persistencia del apoyo debido a su autonomia, potencia de fuego, etc :wink:


Eso mismito dicen los chicos del Army y el USMC...y por eso tras años y años y años y años de querer cargarselo por parte de la USAF, ahi esta el tio. A ver lo que dura....por mi, más años y años, estoy enamorado de ese trasto.

Saludos.


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

No hay que confundir antiguo con obsoleto. Es un aparato tan adaptado a su función, que cumple perfectamente, que aviones muy posteriores a él, con toda clase de gadgets ni se aproximan a su eficacia. Un viper o un hornet son demasiados rápidos, demasiados "bonitos", y aunque desde luego lo hacen bien, pero es como usar un ferrari para tirar de una remolque. Y los helos no tiene su capacidad de aguantar daño.
Es un vestigio de la época dorada para los amantes de la aviación, con un diseño para cada cosa, en lugar de la uniformidad que hay ahora. Una época del que solo queda además el B-52


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Mensaje por Yorktown »

A ver si me podeis ayudar, ahora que dice eso cervantes, me ha venido a la memoria otro avión que adoro y que siempre relaciono con el A-10, que hacia CAS en Vietnam, de hélice, gordito, tambien en ocasiones con unos dientes pintados en el morro,armado hasta los idem, más bien gordito, ...sabeis cual os digo?

Saludos.


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Mensaje por Vai »

Yorktown escribió:A ver si me podeis ayudar, ahora que dice eso cervantes, me ha venido a la memoria otro avión que adoro y que siempre relaciono con el A-10, que hacia CAS en Vietnam, de hélice, gordito, tambien en ocasiones con unos dientes pintados en el morro,armado hasta los idem, más bien gordito, ...sabeis cual os digo?

Saludos.


¿Tal vez el Douglas A1 Skyraider?

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Mensaje por Yorktown »

Ese!! :D

Ooooooooooh como me gusta....

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No os evoca al A-10 ??.... que gorditos encantadores para los chicos con la cara pintada de verde.... :noda:

Saludos y gracias!


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Completamente de acuerdo con eso, pero en ese caso concreto ya existe el substituto del A-10, y se llama helicóptero de ataque, aún más maniobrable, más sigiloso, con mayor precisión y tecnología más avanzada. Ocurre lo mismo que con el B-52 y el B-2. Y ya habreis oido la frase de que cuando el último spirit ocupe su lugar en los museos, el BUFF seguirá volando...
Pues para mi que ocurre lo mismo en este caso.


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jandres
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Mensaje por jandres »

Alexey escribió:
jandres escribió:muy bonito....

pero en mi opinion uno de los trastos mas inutiles y obsoletos de hoy en dia....

solo válido para los americanos, "y porque tienen de todo".

Saludos.


Explicanos por que?


al calificarlo como inutil y obsoleto(no tanto, porque cada vez esta mas cargado de electronica),
me referia mas bien al "entorno".
Ya que su especialización, no creo que se vuelva a dar(grandes aglomeraciones de vehiculos blindados), y si se diera seria en un conflicto, con alguien tecnologicamente avanzado, sin TODO el dominio del aire.
Dije inutil, por eso no porque el trato lo sea(solo falta que algo 100% especializado, no valga para eso).
Lo que quiero remarcar es que su especialización es inutil mas bien.

Saludos.


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Mensaje por Mildran »

cervantes escribió:Completamente de acuerdo con eso, pero en ese caso concreto ya existe el substituto del A-10, y se llama helicóptero de ataque, aún más maniobrable, más sigiloso, con mayor precisión y tecnología más avanzada. Ocurre lo mismo que con el B-52 y el B-2. Y ya habreis oido la frase de que cuando el último spirit ocupe su lugar en los museos, el BUFF seguirá volando...
Pues para mi que ocurre lo mismo en este caso.



Pues yo no estoy nada de acuerdo, un avión y helicóptero nunca será lo mismo por mucho que se empeñen, entre otras cosas por la capacidad de reacción que te da un avión, su autonomía y sobre todo la capacidad de carga, un helicóptero nunca podrá cargar la cantidad de bombas de un avión. Además lo de "sigiloso" y "maniobrable" es discutible, porque el avión entrará y saldrá mucho antes de la zona de peligro que un helicóptero (aparte de que con la munición guiada el avión no necesita ni entrar en esa zona de peligro, cosa que el helicóptero si)


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Estoy de acuerdo contigo, Mildran.

En cuanto el escenario sea de cierta intensidad, más vale enviar cazas modernos (ahora F-16, F-18, Su-30, Mig-29SMT....en breve se sumarán Rafale y EFAs.... y en un futuro se sumará el F-35) porque podrán atacar fuera del alcance enemigo, con unos sensores afinados (radar en modo SAR y GMTI, FLIR con sensores IR mejorados desde la guerra de Kosovo, etc) que les permitirán encontrar e identificar al enemigo terrestre a buen distancia y atacarlo desde lejos, bien con bombas, bien con misiles de largo (AASM), medio (Maverick) o corto alcance (Brimstone)... pero siempre desde más allá de distancias de AAA, MANPADS y sistemas SAM de corto alcance (que son los que protegen a las formaciones blindadas).

Y con la tranquilidad que da poder volar a mayor altura (en ese caso), poder llegar y salir del lugar muchísimo más rápido (como ha dicho Mildran), tener un sistema de contramedidas moderno y tener la capacidad de poder defenderte (y volverte ofensivo) si te atacan otros cazas.

Todo lo dicho queda fuera de las posibilidades del A-10.

Chao


jandres
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Mensaje por jandres »

Orel . escribió:Estoy de acuerdo contigo, Mildran.

En cuanto el escenario sea de cierta intensidad, más vale enviar cazas modernos (ahora F-16, F-18, Su-30, Mig-29SMT....en breve se sumarán Rafale y EFAs.... y en un futuro se sumará el F-35) porque podrán atacar fuera del alcance enemigo, con unos sensores afinados (radar en modo SAR y GMTI, FLIR con sensores IR mejorados desde la guerra de Kosovo, etc) que les permitirán encontrar e identificar al enemigo terrestre a buen distancia y atacarlo desde lejos, bien con bombas, bien con misiles de largo (AASM), medio (Maverick) o corto alcance (Brimstone)... pero siempre desde más allá de distancias de AAA, MANPADS y sistemas SAM de corto alcance (que son los que protegen a las formaciones blindadas).

Y con la tranquilidad que da poder volar a mayor altura (en ese caso), poder llegar y salir del lugar muchísimo más rápido (como ha dicho Mildran), tener un sistema de contramedidas moderno y tener la capacidad de poder defenderte (y volverte ofensivo) si te atacan otros cazas.

Todo lo dicho queda fuera de las posibilidades del A-10.

Chao


esa era la cuestión.


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Mensaje por maximo »

Y no olvideis otro avion que ha dado excelentes resultados en CAS y que ademas puede realizar infinidad de otras misiones: El Harrier.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

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