¿What if...? La guerra submarina

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
huarlot
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Mensaje por huarlot »

urquhart escribió:Hola a todos:

el problema que planteaís los escepticos con la invasión de Islandia, es que creo entender que veís una flota de invasión similar a la de Noruega, es decir, con cruceros, destructores y cruceros de batalla dando cobertura a las fuerzas de invasión. Ah! y sabiendo lo que todos sabemos, ULTRA incluido. Si los que abogamos por la operación, Yorktown y el que suscribe, somos miembros del OKKM en abril de 1940, no tenemos ni la más mínima idea de que los Aliados están en posesión de una de las máquinas enigma, y que se ha desarrollado un computador para descifrar las comunicaciones alemanas.


Yo no pongo en duda que los alemanes puedan invadir Islandia en 1940, yo lo que digo es que estrategicamente esos 1000 hombres y todo el material los dejas aislados en una isla solo comunicacion via aeria o mediante submarino y recordemos que alemania en esa fecha no tenia los submarinos de transporte, ni corsarios ni nada parecido y si a eso le sumas el mal tiempo de esa zona y los aviones no puedan volar pues dejas a 1000 hombres pasando hambre y frio y lo que es mas desmoralizados, ademas de no haber nada de defensa costera la royal nany siempre puede machacar los depositos de combustibles, almacenes de la capital Islandesa por lo tanto tu problema de combustible se agraba.

Lo que si tengo una pregunta Que cantidad de sumunistros necesitas para mantener a 1000 hombre? me da igual por dias, semanas o meses


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Huarlot:

he hecho una pequeña escalilla de necesidades alimentarias e higiénicas:

:arrow: agua potable: 8 dm3 diarios x hombre
:arrow: comestibles: 2.500 Kcal diarias por hombre que serían aportadas por:

:arrow: :arrow: 400 gramos de pan
:arrow: :arrow: 200 gramos de verduras y legumbres
:arrow: :arrow: 2 piezas de fruta: 150 gramos
:arrow: :arrow: proteinas animales: 250 gramos diarios (carne y pescado)
:arrow: :arrow: lacteos: 250 gramos diarios (leche y queso)
:arrow: :arrow: grasas animales: 150 gramos diarios (embutidos)
:arrow: :arrow: grasas vegetales: 50 gramos (patatas, aceites)
:arrow: :arrow: total: unos 2 kg diarios por hombre

:arrow: Elementos de higiene: jabón, papel y otros productos higiénicos y sanitarios: 125 gramos.

Esto hace 8 m3 de agua potable, 1,5 Tm de alimentos y 125 kg de productos higiénicos.

Parte del agua potable, o su totalidad se pueden obtener en Islandia, así como parte de las proteinas y grasas animales, por medio de la pesca, y las grasas vegetales (aceites) sustituidas por aceite de ballena. Sumando, y restando, necesitarían unas 9 Tm de suministros día, sólo en alimentación e higiene.

Un burlador mensual del bloqueo, podría aportar toda la cantidad necesaria (270 Tm), pero es evidente que nustros amigos de la RN se dedicarían a intentar su hundimiento. Restaría la vía aérea.

Un Ju-52 era capaz de transportar 18 hombres equipados, lo cual da unos 1800 kg, esto es 1,8 Tm. Puesto que su autonomía era de aproximadamente 870 km para la versión g5e, deberían usarse los preparados para actuar en Narvik con autonomía incrementada, mediante reducción de la carga, y adición de flotadores. Peso máximo de despegue 11.000 kg, peso de carga 1,2 Tm. (datos no objetivables). Unos 10 aparatos, que transportarían no sólo los pertrechos sino el propio combustible para el regreso. Durante el puente aéreo de suministro al Norte de Africa, algunos Ju-52 llegaron a despegar con 50 bidones de gasolina (el problema es que la literatura no dice de que capacidad).

Otra posibilidad para las operaciones de los Ju-52 3m/g5e See, sería que uno de los anteriormente citados milchkuh Ad hoc, transportara el combustible para los aviones.

Este es el cálculo para el mantenimiento de la tropa. Debemos calcular el mucionamiento y repuestos y reemplazos del material bélico estacionado en Islandia. Considero que el reavituallamiento de los submarinos basados en la Isla, sería a través de lso submarinos de transporte anteriormente citados. No hay duda que el uso de submarinos y aparatos para el suministro exige un gasto que debería justificarse con los beneficios obtenidos de mantener un grupo de submarinos y otro de aviación en Islandia.

Debería argüirse que armamento pesado contaría la guarnición, así como el número de submarinos y de aviones de combate basados en la Isla para calcular las necesidades de suministro. Proximamente.

Saludos.


Tempus Fugit
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola urquhart


Gracias por la informacion, mas de lo que me habia imaginado.

Me parece que 9Tm diarias en 10 aparatos diarios y sin contar municiones y gasolina y la al distancia que habia desde Noruega y Islandia y sin protecion y a mercer del tiempo y del enemigo, pues muy dificil esta la cosa, no digo imposible pero dejas a la base muy expuesta a que si a un meses fallas lo van a pasar canutas.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Huarlot:

las 9 Tm diarias, contando que se transporta el agua de boca (8 m3, 8 tm). Supongo que los diversos manantiales de agua de Islandia, podrían proporcionar esa cantidad de agua. Pero, como los estartegas de sillón hablan de operaciones, y los de academia, hablan de logística, prefiero contar con mi Sttafel de 10 aparatos diarios.

Es verdad que el Ju-52, es a todas luces una trastarra, facil presa para cualquier caza de la RAF, pero, siempre hay un pero, es que considero que mis 2 buques iniciales, han logrado entrar en puerto (Reykiavik) sin ser molestados, tal vez, si portaran esas 270 Tm mensuales, dado que el resto de la carga de pago serían cazas y bombarderos embalados, y como no tropas, podríamos esperar hasta el 9 de mayo de 1940 para iniciar el puente aéreo.

Por otra parte, debemos argüir que es primavera, y ha empezado la campaña de pesca... dada que la immensa mayoría de las capturas son para exportación, existen industrias conserveras y salazones en Islandia. Sí el comandante al mando de las fuerzas de ocupación es un poco avispado, y dado que Dinamarca está ocupada, que no invadida (hasta los sucesos de 1943, con el rey Christian paseando por Cristianía), puede comprar esos alimentos.

El 9 de mayo es un día antes de Fall Gelb, y a partir del 10, la RAF y la Armée de l'Air se volcarán en los cielos de Francia. Tengo una ventana temporal hasta finales de mayo, con la Operación Dynamo.

Es verdad, que si estoy en Willhemshaffen, no sé como irán las operaciones en Flandes, ni que velocidad tomarán los acontecimientos, pero al menos debo esperar que entre una semana y quince días se sucederán los combates. No sé que el frente anglo francés se deshará como un azucarillo en Sedán; ni siquiera que la resistencia holandesa será tan débil.

Esta tarde un poco más.

En esos 15 días, sobre el papel, Göring ha sido tan amable de dejarme los 10 Ju-52 3m5g See, amén de los 10 Fw 200, y otros aparatos usados en Noruega, hidrocanoas en su mayoría, y de escasa utilidad en los cielos de Francia.


Tempus Fugit
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola urquhart

Vale contamos que tienes una ventana de margen y que el puente aerio no empieza hasta el 9 de mayo y te doy que hasta mediados de octubre que es cuando el estado de la mar y meteorológico, era invierno y las tormentas estaban azotando el atlántico, la visibilidad también estaba limitada por culpa de este tiempo, por lo tanto los aviones no pueden volar, por lo tanto tendras que aprovionarte en esos dias por si el invierno.

Otro factor que hay que tener es la vigilancia inglesa “western approaches” a partir del 2 de octubre zona marítima situada al oeste hasta 15 grados longitud. La defensa de esta zona había aumentado, también había aumentado la defensa aérea de los convoyes, Churchill había decidido que la solicitud del Almirantazgo ingles sobre la defensa aérea de los convoyes, tenia prioridad con respecto otro tipo de operaciones.

Cuando termine el invierno se esta preparando la operacion barbaroja es mas necesitaran aviones para la invasion de Creta por lo tanto aviones extras no vas a tener amen de si puedes reponer las perdidas que puedas sufrir en el puente aerio, despues empiza la operacion barbaroja y a partir de ahi deberas contar conb los que tienes.

Ahora bien como puedes a partir del invierno mantener un puente aerio? Solo para los viveres con tus 10 aparatos o los que te queden.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Urquhart, ya tienes a los 1000 alemanes en Islandia, elimina de las consideraciones de suministro toda el agua potable que es muy abundante en Islandia, ¿a que se dedica esta gente? ¿cómo amenazan el tráfico aliado?

Alemania carece de los medios para sostener una base aeronaval en ningún mar del mundo salvo su costa, los ingleses sí. A los aliados sí les sirve Islandia como base aérea para buscar a los U-boote, al igual que las Azores.

No discuto que, vía aérea, se pudiera aprovisionar de comida y munición a un batallón reforzado, pero veo del todo imposible que se pudiera enviar nada más y que sea realmente útil para el esfuerzo de guerra alemán.

Saludos cordiales.


Junkers
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Mensaje por Junkers »

Hombre, en mi opinión una base de U-Boot allí puede ser muy útil estratégicamente, lo que pasa es que todo lo que llegue allí debe ser mediante submarino o como mucho por vía aérea, porque emplear barcos supondría un riesgo demasiado elevado. Pero lo cierto es que construir una base de U-Boot es costoso, y lleva mucho tiempo y muchos materiales (sobretodo si quieres evitar que los bombardeos te dejen sin submarinos) por eso la dificultad que conlleva hace que no sea muy rentable, al menos en mi modesta opinión.


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Hacedme callar si digo una tontería... pero la LW no colaboró de forma eficaz con el arma submarina ni tan siquiera en el Golfo de Vizcaya ¿Qué os hace pensar que lo habría hecho mejor desde Islandia? Por otro lado, tener una base de submarinos en Islandia puede resultar interesante si cada vez que va allí un submarino lo puedes reparar, reamunicionar -torpedos sobre todo- y abastecer de combustible ¿Cómo demonios llevan todo eso los alemanes a islandia? Si, como señala urquhart el reabastecimiento a los submarinos se hace a través de otros submarinos ¿Para qué necesitamos Islandia? Por cierto ¿Ya había "vacas lecheras" en funcionamiento en 1.940?


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Telegrama. Si con mil negamos isla a GB, buen negocio.Aspecto político en Uk a tener en cuenta.Aun asi creo que más tropas necesarias/ Más importante base aerea que permanente subs/ Posibilidad entre 5-10 Us fijos/Que cazas brits llegarian para atacar Jus de Trondheim a Islandia?/Fijamos y medio ubicamos un CV?/ Sorry mensaje. pda. Corto.


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Junkers
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Mensaje por Junkers »

Mensaje recibido mi coronel.
No me había parado a pensar en los aspectos políticos...
Sobre cazas british, en 1940 no creo que ninguno tuviera suficiente autonomía para ir y volver a Islandia en 1940, aunque bueno...igual estoy diciendo una tontería, lo mio son más bien los aviones alemanes, en los british ando un poco más pez, asi que puede que me equivoque.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Junkers escribió:Mensaje recibido mi coronel.
No me había parado a pensar en los aspectos políticos...
Sobre cazas british, en 1940 no creo que ninguno tuviera suficiente autonomía para ir y volver a Islandia en 1940, aunque bueno...igual estoy diciendo una tontería, lo mio son más bien los aviones alemanes, en los british ando un poco más pez, asi que puede que me equivoque.


Pero tenian portas :mrgreen: y con esos si llegan


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Principios del 40/Cuantos CV?/Que aviones y cuantos por CV?/Cuantos días va a poder operar el CV amenazando ruta Jus sin ser ubicado?/U-boats ñam ñam CV? :mrgreen:
Corto!


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

agradeceros de antemano todas vuestros inconvenientes a Ikarus, lo cuál supone que seguís el hilo.

Bien, por partes:

Huarlot:

En sentido what if?

las fechas, y los tiempos. Cuando desde Berlín se "me propone" estudiar Ikarus, noviembre de 1939, desde el OKW se me asegura que las hostilidades no se prolongarán por mucho tiempo. A la vista está que desde el final de la campaña polaca, todos los indicadores políticos y militares nos acercan a esta idea. El objetivo estartégico de la campaña occidental es invalidar a las fuerzas franco británicas, permitiendo a partir de una fecha indeterminada, al menos no me consta en mi cuartel, actuar contra la Hidra soviética.

Las dificultades de navegación aérea. Según nuestro enlace con la LW, esta cuenta con un sistema de radioguia, muy eficaz, y del mismo modo; la versión del Ju-52 en producción en estos momentos está dotada de piloto automático.

En sentido histórico.

si bien a partir de octubre de 1940, 6 meses después de la invasión de la isla, se inicia la organización del tráfico marítimo, la protección aérea de los convoyes es dudosa, a manos en la mayoría de los casos de los CAM y los FCS, a partir de 1941, y los CVE y MAC (Merchantile Aircraft Carrier) de 1943.

Los Ju-52 3m g5e/See, fueron conversiones ad hoc para la campaña noruega, no participando en Creta. En Creta participarían los 3m g7e y siguientes, pues en mayo de 1940, alrededor de la mitad de los Ju-52 fueron derribados por los holandeses.

Imrahil:

los 1000 alemanes en Islandia, de las 3 armas de la WH, se ocuparían:

Heer: protección de la base y guarnición
LW: un Sttafel de caza y un Staffel antibuque con sus dotaciones técnicas, más servicios en tierra para los transportes. Defensa AA.
KG: servicios a los submarinos, y mediante la confiscación de pesqueros de bajura y altura, patrulla y guerra de minas.

La finalidad última de la base de Islandia es obligar a los convoyes franco británicos (estamos en abril de 1940) a prolongar sus rutas. En conjunción con la guerra al tráfico de las unidades de superficie, más la guerra de minas, gracias a la magnética y a la acústica; el objetivo es dislocar el tráfico aliado. Debemos recordar que en marzo de 1940, el CV Bearn ha transportado cierto número de Curtiss H-75 para el Ad'A francés.

Isócrates:

La LW en conjunto posiblemente no colaboró suficientemente con la KG en la lucha al tráfico marítimo como tal, o no?. No olvidemos, que por contra, la LW bombardeó los puertos ingleses occidentales, y repetidas veces los muelles de Londres. La campaña contra los PQ fué principalmente una campaña aérea, aunque queda el recuerdo de la salida del Scharnhorst en 1943. Lamentablemente para los intereses alemanes, afortunadamente para los de la humanidad, Góring decidió doblegar al R.U. arrasando Londres.

Los Fw 200, además de su acción directa contra el tráfico aliado, destacaron como señalizadores y repetidores de comunicaciones entre las diversas manadas y los centros de mando en el continente. La "invención" de los CAM, con sus Hurricane "de usar y tirar" buscaba derribar a los molestos Kondor.

Yorktown y Junkers:

Es indiferente el caza que pueda alcanzar Islandia desde Escocia o incluso las Shetland. HAsta entrado 1941 el Imperio no empezará a recibir las promociones del Imperial Training Program de Canadá. La llegada de pilotos polacos, checos, holandeses, belgas, noruegos y franceses libres, ayudará mientras tanto al Fighter Command, que cuenta en ocasiones durante el blitz con más aviones que pilotos.

Los Blenheim del Coast Command, no llegan, y su carga de bombas es de 450 kg. Los Wellingtong, ya han demostrado su escasa capacidad de pegada en los bombardeos de las bases alemanas del MAr del Norte durante la drôle de guerre. Todavía estamos lejos de los Beaufighter y Mosquitos, y de los miles de aparatos. Durante otoño de 1940, algunos Spitfire del FC serán desviados a ametralalr las concentraciones de gabarras en lso puertos del Canal, a falta de otros medios ofensivos.

Es el aspecto político. Es la flota en potencia, la preocupación que senntirán en White Hall. Si el Tirpitz fue capaz el solito de fijar a la Home Fleet en Escocia, tanto es así que los medios en el Mediterráneo y el Pacífico, digamos que fueron "insuficientes".

Saludos.


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Mensaje por Yorktown »

Era la idea,no llegan...y si llegan, para arañar chapa y pintura :wink:


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

mientras redactaba mi anterior mensaje, aparecen los CV británicos.

Por ejemplo, en Noruega funcionaron como transportes de aviación, más que como proyectores de fuerza.

Pero en abril de 1940, tenemos los siguientes CV británicos:

HMS Furious: 1917, 29,5 nudos, 40 aparatos
HMS Argus: 1918, 21 nudos, 18 aparatos
HMS Hermes: 1923, 25 nudos, 20 aparatos
HMS Eagle: 1924, 24 nudos, 21 aparatos
HMS Coreageous: 1928, 30,5 nudos, 24 aparatos. HUNDIDO 09.1939
HMS Glorious: 1930, 30,5 nudos, 24 aparatos. Sería hundido al cañón el 08.06.1940
HMS Ark Royal: 1938, 31 nudos, 72 aparatos.
HMS Illustrious: mayo 1940, 31 nudos, 50 aparatos

En grada:

HMS Formidable, entrada en servicio 11.1940
HMS Victorious, entrada en servicio 05.1941
HMS Indomitable, entrada en servicio 10.1941
HMS Unicorn, entrada en servicio 03.1943
HMS Impacable, entrada en servicio, 05.1944
HMS Indefatigable, entrada en servicio, 05.1944

A excepción del HMS ARk Royal, el resto de los CV en abril de 1940 son de dudosa efectividad, y este es el único CV autético. El HMS Illustrious ha sido entregado justo en estas fechas.

CV franceses:

Bearn: 1927, 21 nudos, 40 aparatos. Será usado como transporte de aviones entre EE.UU. y Francia.

CV franceses en grada:

Joffre: desmantelado en 1943.

Dudo que la RN esté en disposición de perder alguno de sus preciados CV modernos en un ataque contra Reykiavik.

Saludos.


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