Yo puse las Nansen como mejor a las Horizont, por su sistema AEGIS,
Es que aunque un sistema de combate es muy importante no lo es todo.Las Nansen en AAW no están en la liga de las Horizon,en mi opinion,principalmente por no tener SAM de largo alcance.La cuestión del volumetrico de largo alcance es tambien importante pero yo en órden de importancia para considerar a una Nansen en otra liga que las Horizon considero esto por encima.Lo hago basandome en un criterio funcional: Las Horizon fueron diseñadas como buques de defensa aerea,las Nansen no.Por eso las Nansen tienen un sólo modulo Mk.41.Modulo Mk.41 que es capaz de llevar un total de 32 ESSM,sólo 16 misiles menos que los que puede llevar una Horizon....Pero es que como la Horizon tiene 48 celdas buena parte de esos misiles pueden ser SAM de largo alcance,si la Nansen quisiera embarcarlo solo tiene 8 celdas.Y por mucho que considere al AEGIS superior al PAAMS ése hecho es así (Y que conste que ya considero limitado al PAAMS en comparacion al AEGIS en ese punto,que los Sylver son menos flexibles que un Mk.41,aunque no por mérito propio sino por la filosofia de diseño de los Aster...Lo que en definitiva le hace poder embarcar menos misiles) y no cambia a no ser que embarques más modulos.
Y ese hecho es así porque las Nansen no son fragatas de defensa aerea,las Horizon sí lo son. Por eso las Nansen no necesitan ir demasiado cargadas,con 8 pocillos para 4x8=32 ESSM van que chutan.Y por eso digo que quienes están en su liga son las FREMM,con similar filosofia,portando 32 Aster 15 y no SAM de largo alcance.
tal como possibilidades de ampliación "rapida" de lanzadores
El colocar 3 módulos mas no es una ampliacion "rápida".Requiere mandar al buque a dique seco e instalarselos,por supuesto pagando lo que es debido para ello.
capacidad de alcance de los misiles que puede lanzar (aun que no los embarque).
Si una Nansen embarca SM-2,solo armas de largo alcance, solo puede embarcar 8 misiles.Una Horizon puede embarcar 48 Aster 30;6 veces más,matemática simple: 8 pozos frente a 48.
Si hablamos de un Mix SM-2/ESSM al 50% de la capacidad del VLS hablaremos de un gran total de cuatro (4) SM-2 y 16 ESSM.Por comparación en el mismo 50% de una Horizon podría llevar 24 Aster 30 y 24 Aster 15.Es decir,6 veces más misiles de largo alcance y un 50% más de misiles de medio alcance.
Si hablamos de misiles de medio alcance en ambos buques,es decir tal cual queda actualmente una Nansen -Y sin la ventaja del SAM de largo alcance de las Horizon,lo cual no es realista porque son buques de defensa aerea-,hablaremos de 32 ESSM frente a 48 Aster 15,la comparativa más favorable a las Nansen.Aparte está lo que nos guste cada tipo de misil,el ESSM tiene mayor pegada en alcance que un Aster 15 (considerablemente mayor),mayor cabeza de guerra,algo menos maniobrable por ser mas pesado....Pero en simples numeros brutos nuevamente las Horizon salen ganando (y si es cierto que el ESSM tiene mayor pegada que los Aster 15,tambien lo es que lo normal es que las Horizon lleven los 30).
si no vamos a considerar la flexibilidad del proyecto que permite ampliar los lanzadores
Es que una cosa son las Nansen,es decir,las fragatas construidas y entregadas para la Real Marina Noruega.Otra cosa es el proyecto de Navantia que adquirió ésa marina, y lo que el diseño permite.Por ejemplo tambien se incluia un lanzacohetes ASW ABCAS tras los VLS pero finalmente se decidió no montarlo.
La flexibilidad del diseño sí se contempla,de hecho yo lo estoy repitiendo post tras post -lo que cambiaria en muchos aspectos si este bicho tuviese 4 modulos en lugar de uno solo!-...Pero el nucleo de la comparativa debe establecerse en base a lo que hay y no en base a posibles....Que tambien los hay con las Horizon.
si no vamos a considerar los mejores sistemas de combate,
No es que no los considere,es que simplemente digo "nihil obstat" .
El problema es que esos sistemas de combate van asociados a armas.Y las Horizon tienen SAM de largo alcance que las Nansen no tienen y no van a tener porque no merece la pena tenerlas mientras no compren más modulos.La configuracion de ambos buques como bien sabemos tú y yo viene simple y llanamente de aquello para lo que fueron diseñados.
si no vamos a considerar el alcance de sus radares
El S1850M probablemente tiene un alcance considerablemente superior al SPY-1F y tambien forma parte del PAAMS.
Cosa totalmente lógica,por otra parte,porque tú y yo sabemos para qué están diseñadas las Horizon y para qué las Nansen.Sí,una Nansen con 32 celdas en 4 módulos Mk.41 sería brutal,siendo el SPY-1F bastante superior al EMPAR,pero una Horizon seguiria teniendo mayores alcances de deteccion gracias a ese bicho rotatorio (al de detrás me refiero,que el de delante rota igual)...Que tiene tambien alguna desventaja en el diseño del buque.
por supuesto que tendremos a las Nansen en un plano inferior en capacidad AAW
Ya respondí punto por punto a lo anterior y por qué creo que una Nansen está por debajo de una Horizon en el campo AAW: Son dos tipos de buque diferentes que obedecen a necesidades diferentes.
Saludos.