Una cosa es decir este oceano es mio o este continente y otra muy distianta tomar posesión de él o defenderlo de ataques enemigos.
Y naturalmente que se hizo a la medida de las posibilidades! ¿Sabes como murieron Drake y Hawkins,posiblemente los dos mejores marinos ingleses del siglo XVI?Tras una expedicion al Istmo de Panamá que FUE UN FRACASO.
Unas veces se ganan batallas.Otras,se pierden,eso es así y creo que se acepta en la historia militar de cualquier pais.El problema es la batalla de la propaganda.
Los españoles decian que el Caribe era suyo en el XVII y las armadas de Inglaterra, Holanda o Francia campaban a sus anchas.
Durante la primera mitad del siglo XVII puedes dejar algo al margen a la primera y concentrarte en las dos segundas en competición con los españoles.Aunque la película sobre "La Reina Virgen" no toque esas cuestiones,lo cierto es que la guerra sostenida contra España en las dos ultimas décadas del siglo XVI dejó al reino inglés agotado en lo economico.
En segundo lugar creo que deberías revisar el concepto que tienes de la guerra naval antigua.En la época se tardaba varias semanas en cruzar el atlántico y las noticias tardaban mucho tiempo en llegar de un lugar a otro (lógicamente solo se tenian noticias de allá cuando uno de nuestros propios barcos cruzaba el charco y daba las nuevas),lo que significa que no se tenia capacidad de reaccion inmediata contra flotas enemigas que pudieran ir a efectuar saqueos que contra colonias poco defendidas resultaban relativamente fáciles.Los combates contra FLOTAS son otra historia,entendidas como flotas de guerra eran cosa distinta,y cosa distinta que solia ser mucho menos sencilla,como demuestra que en varias ocasiones los holandeses tuviesen que rehuir combates,como cuando intentaron interceptar la flota de Nueva España en 1638 -o 39?- (lo cual es extraño para quien "campa a sus anchas").Por eso,tambien las ocasiones en las que la Flota de Indias fue capturada a lo largo de 300 años si no me equivoc se pueden contar con los dedos de una mano.Cosa extraña para un enemigo que campaba a sus anchas en la mar.
La diferencia es que nosotros teníamos que defender un territorio mucho más vasto,los franceses u holandeses en esa zona no.Eso favorecia que expediciones francesas u holandesas pudieran capturar enclaves poco protegidos.