Bueno pocas creo que financien golpes militares.
"Creo que Italia está en Europa, al menos en el siglo XVIII, que es allí donde radicaron los esfuerzos españoles por recuperar los territorios, y se consigue."
Se consigue debido a que tanto a Francia como a Austria no le interesa lo más mínimo el Reino de Nápoles. Fijate como no intentó recuperar el ducado de milán.
"Y en cuanto a las comunicaciones supongo que en el resto de Europa tenían ya AVE..."
Lo que tenia España eran unos caminos de mierda , postas llenas de piojos cuando había, y unos sistemas de comunicaciones más propios del siglo XVI que del siglo XVIII.
No existe ningún país llamado España en el siglo XV, XVI o XVII, exite una entidad geográfica llamada España como existia una entidad geográfica llamada Italia o Alemania, pero ni Italia ni Alemania existia en esa época, o me vas a decir que sí.
Claro que te digo que España existía, a pesar de algunos políticos iluminados.
¿Alguien puede negar que hoy en día existe Alemania? Y es una república federal, con leyes distintas entre las diferentes partes.
"Sí hoy existen naciones "federales" ¿porque no iban a existir hace siglos naciones con legislaciones e instituciones distintas? Eso es lo que algunos intentan vender..."
Pareces un poco corto de entendimiento, comparar un país federal con Estados completamente distintos. Claro que Austria perteneció a España durante el Reinado de Carlos V, porque claro compartian el mismo soberano o Hanover perteneció a Inglaterra.