La razon principal para sacar un buque nuevo podria ser el cambio de motorizacion. Pasar de los conservadores y fiables sistemas actuales a propulsiones electricas con pods.
El futuro yo lo veo fundamentalmente en buques con mas tonelaje (que no con mas tripulacion) y con un nuevo sistema de propulsion. Otra cosa la veo dificil.
Bueno, meter una propulsión a base de pods en una fragata ya sería una novedad importante con implicaciones no despreciables en todo el diseño. Me sorprendería que la AE fuese pionera en ese concepto, pero nunca se sabe.
Lo menos arriesgado parece la solución Type-45/DDG-1000: propulsión FEP pero con los motores eléctricos dentro del casco. Esto te permite conservar un diseño básico de casco similar al de la F-100 si estás suficientemente satisfecho con él.
A mi me parecería un atraso volver a los radares principales rotatorios así que de optar por una solución europea habría que ver a que están dispuestos los holandeses (y a ver si esta vez dejan meter algo más de cuchara). Están dando pasos muy buenos en ese sentido con la suite de las OPV y a partir de ahí los veo capaces de desarrollar un sistema para buques de primera línea.... pero hay que negociar y estar dispuestos a meter dinero y correr algún riesgo.
La otra alternativa sería el presunto "EMPAR activo de caras fijas" que se rumorea que tendrían en sus sueños húmedos los italianos para cuando tocase sustituir a los De la Penne....
Lo de seguir con el AEGIS es otra opción pero que en mi opinión empezaría a ser tan arriegada como la de meterse en un desarrollo nuevo europeo. Ya sabemos que el sistema sigue desarrollándose para montarlo en los AWD australianos (2014-2017) y que al menos otros dos buques japoneses lo montarán y muy seguramente también otros 3 KDX-III coreanos a partir de 2012.
No quiero decir ni mucho menos que nos fuesemos a dar el batacazo. El AEGIS va a seguir siendo de lo mejorcito, pero tal vez dejaríamos de tener lo mejor de lo mejor por uno más entre los buenos, sobre todo a partir de 2020, y lo que está claro es que USA con lo que esté desarrollando para los DDX/CGX no va a seguir desarrollando el AEGIS por tiempo indefinido, se limitarán (que no es poco) a mantenerlo en buena forma para que sus muchos buques que aun lo lleven no desmerezcan pero el desarrollo fuerte lo harán en lo otro.
Saludos