urquhart escribió:Hola Isocrates,
Como que resulta sospechoso que existieran landing grounds? ¿Que hacían entonces los hombres de Göring, si no buscar esos campos de aviación?
Hola
Lo que me resulta sospechoso es que una isla en la que no hay ni un solo avión cuente con tres campos de aterrizaje. . Creo -puedo equivocarme- que se trataría de zonas planas susceptibles de ser utilizadas para hacer aterrizar aviones, pero nada más. La diferencia estriba en que es distinto tener un campo de aviación en funcionamiento que una zona plana más o menos extensa. Estamos hablando de grandes aviones de transporte totalmente cargados de tropas y material militar. No olvidemos que los británicos -con 400 km menos de ruta- no utilizaron ningún avión para la operación. Eso me hace pensar que la cuestión podía resultar más problemática.
De acuerdo con fuentes varias, la aviación comercial en Islandia se inició en 1919, desde Akureyri a Reykiavik, con un Avro 504. Durante la decada de los 20 y hasta 1937, hubo repetidos intentos de crear una aviación comercial en Islandia, con base en Vatnsmýri, próximo a Reykiavik. No será hasta marzo de 1940, que se inicien los vuelos regulares de Flugfélag Íslands, entre Reykiavik y Akureyri.
Hombre, un Avro 504...
http://www.vatnsmyri.is/efni/c01_vatnsmyri_brief_en.pdf
En este artículo pdf hay fotos.
El actual aeropuerto de Reykiavik, sobre Vatnsmýri, fue iniciado por los británicos en octubre de 1940, inicialmente con una pista de hierba. El aeropuerto internacional de Islandia, Keflavik, fue construido por los estadounidenses, y este sí desde inicio con pistas asfaltadas.
Todo hace pensar que, si construyeron los aeropuertos, fue porque no les gustaba demasiado lo que había--- si es que había algo ;)
Most everyone living in Reykjavík would no doubt agree that Vatnsmýri is one of our dear city’s key areas. Whether we are of the opinion that this area should continue serving as an airport or not
No os perdonaré que con vuestra actitud me haya tenido que empollar la historia de la aviación civil islandesa, y leer todas las páginas de la ICAA y de Flugstoðir.
No dirás que no es apasionante :D
Y respecto a los 4000 hombres que desembarcaron en Islandia a partir del 17 de mayo de 1940, lo hicieron en un puerto bajo control británico. Cambiaría que este mismo puerto estuviera en manos de la WH, y con aparatos de la LW prestos para la defensa.
Saludos.
Obviamente, si la isla hubiera estado ocupada por los alemanes habrían procedido de otra forma. Pero me cuesta creer que Alemania pudiera realmente rechazar un intento serio de tomar Islandia por parte de los ingleses. No solo hablamos de casi 5.000 hombres -para tomar la isla SIN alemanes- sino de abrumadora superioridad naval, poder desembarcar el el punto de la costa que les diese la gana... y reconozco que no me creo la superioridad aérea alemana en Islandia. Eso sin mencionar que las rutas de aprovisionamiento aéreo pasarían peligrosamente cerca de Inglaterra.
Un saludo