Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Por cierto, sensei ,hablando monocascos y multicascos, ¿se prorrogó la licencia de los pentamaranes propiedad de Nigel Gee?
Tengo un PDF en el que se alaban sus innumerables virtudes, frente a mocascos y multicascos varios... Si alguien decidiera encargarlos ya sería la reostia...
Colgar un PDF para ponerlo a vuestra disposición no llega para mis limitados conocimientos informaticos, un par de afoticos si...


Me temo que no. El interés de Izar por los pentamaranes, de los que se encargaron varios estudios a los susodichos de Nigel Gee y BMT, tenía que ver tanto con "fastferries" como con "fast-ro-ros" en general (más o menos las imágenes que posteas :wink: ).
Deduzco que el interés empezó a decrecer cuando se empezó con el tema aquel de los "Fastships" de una firma americana. Aquellos eran unos monocascos de grandes dimensiones y cascos semiplaneadores, impulsados por hidrojets.
Por medio sucedió todo el follón de la separación de los negocios civil y militar, las sanciones de la UE, etc. La parte civil que fue la que conservó el nombre de Izar quedó hecha unos zorros, con lo que cualquier programa mínimamente ambicioso (de hecho, cualquier programa, ambicioso o no) debió de ir derecho al cajón (o a la papelera :roll: ).

El caso es que los de los Fastship empezaron a coquetear con otros astilleros (¿Aker?), pero desde entonces le he perdido la pista (ya buscaré :wink: ).
En lo que respecta a los pentamaranes, los de BMT firmaron el año pasado, creo, un acuerdo con Fincantieri, para seguir desarrollando la cosa...

En definitiva, por lo que respecta a Navantia/Izar creo que "niente de niente".... y ya me da pena por que mira que me gustaba el "conceto" :wink:
Desde luego de la teoría a la práctica hay un trecho muy gordo y, de momento, lo de los pentamaranes son sólo, modelos por ordenador, cálculos teóricos (parece que bastante completos) y ensayos en canales de pruebas (que no es poco).
Para los que lo están desarrollando (vamos, Nigel Gee y asociados) no hay más que ventajas (las desventajas no las dirán :mrgreen: ). Parece que pulen algunos de los defectos de los trimaranes, manteniendo los puntos fuertes de estos con respecto a los monocascos.
Me temo que, como ha sucedido con catamarames y trimaranes, habrá que empezar a introducirlos en el mercado civil, si alguien finalmente se atreve, antes de soñar con una versión militar.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Aunque es interesante que ya estén hablando sobre como debe ser la futura serie de fragatas tampoco aportan a nivel global datos de importancia.Posibilidades de nuevos sistemas de propulsion,nuevos tipos de casco,tipos de sensores que deberia incorporar...Lo de siempre,muy general como dice santi

Tan sólo una pequeña apostilla:

lo normal sería pasar de los PESA a los AESA... Que el SM-6 esta cerca y que al ESSM meterle un autodirector no debe ser complicado... Amos digo yo.


No tiene que ver una cosa con la otra.Los Burkes embarcarán y operaran con SM-6 y su PESA (SPY-1D/SPY-1D(V)) va a seguir siendo el radar principal de su sistema de combate.Los Aster 15 y 30 llevan seekers terminales activos y como bien sabes el EMPAR es un PESA.

El que los misiles incorporen homing terminal activo es independiente del radar del buque.Sin duda para el horizonte en el que se esperan las F110 lo esperable sería pasar de PESA a AESA,pero eso no tiene nada que ver con los misiles.

En cuanto a la mencion sobre el LCS es como el resto del artículo bastante genérica y no parece que se refiera al concepto de buque sino a los tipos de casco.Se debe entender que los LCS son pioneros incorporando esas soluciones -Casco semiplaneador y trimarán- a un buque de combate a esa escala de las 2500/3000 t.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo...
Es que mal que te pese, querido amigo Kalma la F100 ha muerto... larga vida a las F110 :wink:
Y no solo estas sino sus hermanas homologas europeas
el modelo que se sigue en adelante tendra como bien dices mas que ver con una LCS de general dinamics o con el diseño grafico de BAE que con APAR, o AeGIS, o caros sistemas antiaereos...
las premisas que se derivan en toda europa y que parece que se contagiaran aqui y que que dan por muerta la 6º F100, son:

plataforma de bastante menor coste, para ser construida en un buen numero de unidades
una nueva propulsion
mayor velocidad
capacidades principales de ataque a tierra
capacidad de proyeccion de unidades especiales
capacidades antiaereas muy secundarias...

me sale algo que anda entre una LCS, una gowind, el diseño de BAE y una Fremm... de un tamaño entre las 4000-5000 Tn...
sobre la estructura. me gusta el concepto de GD y tambien el cerberus, pero una estructura monocasco como la del Gowind o Fremm tambien aun me parecen modernas para la 2º decada de este siglo
pero como sera la F110? pues aunque a algun miembro de la armada les sigue saliendo una F100, posiblemente le haya tocado el momento de prejubilarse a tiempo... :D
Las F110 seran plataformas adaptadas a la guerra asimetrica y a la guerra contra el terrorismo, adaptadas a las misiones futuras y no a hipoteticas guerras convencionales con importante factor aereo, para las que si bien hay que estar preparados, no seran la tonica general a la que os encontremos, y para lo cual ya estamos suficientemente provistos con 5 F100...

Un saludo


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Las F110 serán superiores a las F100 en el campo AAW, Lochkeed Martin seguirá en el ajo, por lo que más de lo mismo con ESSM, SM6 ... posiblemente algún pozo más y luego evidentemente nuevas propulsiones, hangar mas amplio para dos helos y UCAVs, tripulación más reducida ...

Pora luchar contra la piratería ya tendremos una buena cantidad de BAMs con 76 mm/Dorna, Harpoon, un SH60B/NH90 embarcados si fuera necesario ... con toda su parafernalia (Penguin, Mk45 ...)

Por cierto se comenta en el Foro de la Armada que se REACTIVA EL PROGRAMA FABA-MEROKA, es de suponer que para dotar a todos los buques principales de un CIWS que a la vez haga las veces de pieza de artillería secundaria contra objetivos asimetricos.

Me parece raro la verdad, pero vaya sería una gran noticia para la Industria Nacional.

PD: A la sexta F100 aun no la daría por muerta aunque si por muy improbable, ultima esperanza ELECCIONES GALLEGAS 2009, veremos hasta donde puede llegar Nuñez Feijoo para que ZP tenga que hacer un esferzo de cara a reforzar la posición de Touriño y evitar una mayoría absoluta conservadora.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Uff,ya me veo el pifostio montado,y mira que no queria... :mrgreen: A ver si vuelven los Grandes Maestres a repartir que se les echa de menos.

Es que mal que te pese, querido amigo Kalma la F100 ha muerto... larga vida a las F110


Pues poco muerta me parece la F100 cuando la última a construir va a ser entregada sobre 2017/2018 para la RAN...Con sus modificaciones sobre el diseño original eso si.

Larga vida a las F110,eso por supuesto :D

el modelo que se sigue en adelante tendra como bien dices mas que ver con una LCS de general dinamics o con el diseño grafico de BAE que con APAR, o AeGIS


Yo no tiendo a ser tan categórico afirmando lo que será o dejara de ser.Personalmente creo que no,que las F110 no van a ser LCS.Y si has leido mi post verás que digo que la mencion a los LCS hace referencia unicamente a su tipo de casco,no a los sensores ni a los sistemas de combate que monta.

En concreto lo que dicen es:

Formas: Se anticipan dos tipos: las monocasco, optimizadas para requisitos operativos y confort, y las de tipo trimarán, generalmente para una velocidad superior y en pleno proceso de experimentación en varias marinas. Aunque la tendencia la marca de alguna forma el programa del LCS americano, con dos soluciones en marcha, una monocasco y otra trimarán, también la Royal Navy está experimentando en la línea de formas de tipo trimarán.


En cuanto a lo que denominas "diseño grafico de BAE" yo lo que veo en ese diseño grafico de BAE es una fragata,con un cañon posiblemente de 114 mm,con un VLS gordo y con un APAR plano de 4 caras colocado a gran altura (Como el SAMPSON,pero con el avance de no ser rotatorio).Lo que sí es cierto que no se le ve es un volumétrico de largo alcance,que probablemente no lleva acorde a que su funcion no es la de Air Warfare Destroyer.Y al precio que está la vida y los Aster 30 y los poquitos que se pueden comprar mucho me temo que no embarcarán más que Aster 15 pero es una valoracion subjetiva y tal vez equivocada.

y que que dan por muerta la 6º F100


No.La 6ª F100 no tiene nada que ver con las F110,ni con el articulo que ha puesto Santi,eldorado.El que la F106 no se encargue se debe simple y llanamente a que como siempre los JEMES proponen y los ministros disponen.

plataforma de bastante menor coste, para ser construida en un buen numero de unidades


Ya partes de una premisa equivocada al asumir que una plataforma como la del LCS 2,que no es para nada convencional,es más barata que la de algo como una F100 o los C1 presentados por BAe.Y lo digo porque haces referencia especifica a plataformas,no a sistemas de combate.

...Eso,por supuesto,asumiendo desplazamientos iguales.Lo que quiero decir es que un trimaran militar de 5000/6000 t va a ser de una construccion bastante más compleja que uno del mismo desplazamiento pero casco convencional.

una nueva propulsion
mayor velocidad


Ok a ambas,pero no entiendo para qué quieres la velocidad exactamente.Por algo ni el FSC ni la FREMM que citas tienen velocidades escandalosas,y en cuanto a las Gowind no sé ni que pintan aqui.

capacidades principales de ataque a tierra


Eso se consigue tirando de artilleria de mediano calibre y un porron de VLS para meter un porron de misiles guiados.¿Donde está el LCS aqui?

capacidades antiaereas muy secundarias...


¿de donde extraes en el articulo de santi eso de que las capacidades antiaereas son muy secundarias?

me sale algo que anda entre una LCS, una gowind, el diseño de BAE y una Fremm... de un tamaño entre las 4000-5000 Tn...


Y las LCS a un lado y las Gowind al otro, están a un golfo de distancia de las otras dos que mencionas (FREMM y FSC).A mi leyendo lo que santi pone no me sale ningun barco conocido,sino una nebulosa de posibilidades.

para las que si bien hay que estar preparados, no seran la tonica general a la que os encontremos,



Y ojo,que yo hasta cierto punto doy la razon a que los conflictos esperables son los asimetricos...¿Pero por qué no aplicamos ese mismo criterio al resto de las FAS?Vendamos los EFA por llegar,compremonos Makos -Con sus bombas de hierro y Sidewinders- y tengamoslos tan ricamente junto a los F-18,que con medio centenar de EFAs cubriendonos las espaldas está claro que a Marruecos les ganamos ¿No? :wink: ¿Por qué no vendemos otros cuantos para poder dotar a las FAMET como es debido en eso de la guerra contra el terrorismo?

Sí,está claro,eso de los 87 EFA no es la tónica general con la que nos encontraremos.Makos ya! :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
billarman4
Cabo
Cabo
Mensajes: 129
Registrado: 23 Nov 2006, 09:33

Mensaje por billarman4 »

EL PROGRAMA F-100 NO SE HA ACABADO NI MUCHO MENOS COMO BIEN SE DICE EN ESTE FORO POR PARTE DE ALGUNOS SI NO TODO LO CONTRARIO LA F-105 YA NO ES NI MUCHO MENOS COMO LAS DEMAS LA F-106 NO CREO QUE TARDE EN LLEGAR POR LO DE LAS ELECCIONES GALLEGAS O POR OTROS MOTIVOS.
TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE LOS AUSIAS SE HAN SUBIDO AL TREN Y QUE UN NUEVO PROLLECTO DE FRAGATA SALDRIA MUY CARO Y TENIENDO UNA SERIE DE BUQUES EN EL AGUA QUE ESTAN DANDO UN RESULTADO ESCELENTE Y SON LA EMBIDIA DE MUCHAS MARINAS DE NUESTRO ALRREDEDOR INTERASA MAS SOBRE ESTE BUQUE REALIZAR MEJORAS EN SISTEMAS Y EN ESTRUCTURA QUE TIRARNOS A LA AVENTURA DE DISEÑAR OTRO BUQUE QUE SOLO EL DISEÑO SE TARDARIA UN LUSTRO EN TENERLO ANTE NOSOTROS.
EN ALGUNOS FOROS YA SE ABLA DE LA F-105 COMO UNA NUEVA SERIE DE FRAGATAS.


descubierta
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

A mi no me disgustaría la idea de unas F-110 con otros objetivos de las F-100, con menos vocacion AAW o incluso inferiores a las Alvaro de Bazán, SI la Armada cambia su tradicion de apurar los fragatas hasta el final de su vida util y se plantea vender las F-100 a la mitad de su vida util para sustituirlas por unidades más modernas.
Al fin y al cabo, con las Santa Marias, era poco menos que iluso pretender venderlas a buen precio cuando tenía chorrocientas OHP, practicamente iguales dispuestas a copar el mercado.
Con las F-100 tenemos un producto diferenciado y exitoso para participar en el mercado de segunda mano para venderselo dentre de 15 años a países como Chile y poder acometer un nuevo destructor :wink: antiaereo/mulifuncion.
Si no, si vamos a matenerlas hasta el fina, necesariamente habrán de ser superiores a las actuales.


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1427
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

el ultimo de baler escribió:A mi no me disgustaría la idea de unas F-110 con otros objetivos de las F-100, con menos vocacion AAW o incluso inferiores a las Alvaro de Bazán, SI la Armada cambia su tradicion de apurar los fragatas hasta el final de su vida util y se plantea vender las F-100 a la mitad de su vida util para sustituirlas por unidades más modernas.
Al fin y al cabo, con las Santa Marias, era poco menos que iluso pretender venderlas a buen precio cuando tenía chorrocientas OHP, practicamente iguales dispuestas a copar el mercado.
Con las F-100 tenemos un producto diferenciado y exitoso para participar en el mercado de segunda mano para venderselo dentre de 15 años a países como Chile y poder acometer un nuevo destructor :wink: antiaereo/mulifuncion.
Si no, si vamos a matenerlas hasta el fina, necesariamente habrán de ser superiores a las actuales.

Interesante CyA vuestro debate sobre la "indole" que convendrá conferir a las F110 ; de lo que he leido en vuestros mensajes anteriores yo deduzco esto :

- Primera posibilidad es que las F110 sean diseñadas ante todo para sustituir a las F80 «Santa Maria», con una nueva clase de buques de unos 4000-4500 T más bien baratos principalmente dedicados a la lucha ASW ; en este caso, para cumplir ambos deseos de precio modesto y alto nivel de prestaciónes ASM (con sonar remolcado, propulsión silenciosa …) se contentasen, como las FREMM ASM francesas, con capacidades AA modestas (de zona limitada) y no les veo equipadas con el sistema AEGIS, ya que esto les haría destructores realmente polivalentes y consiguiente aumentara mucho su precio.

- Segunda posibilidad es que las F110 sean primero diseñadas para las misiónes de acción contra la tierra, y sería mejor en ésta hypótesis que tuvieran el AEGIS, ya que aproximandose (aunque sea de "sólo" 500km) de la "zona enemiga" la amenaza aerea será frecuentamente real e importante. Lo que es de subrayar es que no veo, si se eligiera esta opción, lo que ofrecerían más las F110 comparativo a las F100 (exepto quizás una capacidad ampliada para albergar/hospedar más hombres de la IM para largo tiempo), visto que éstas ya tienen una pieza de 127mm, y capacidad para lanzar misiles de crucero «Tomahawk Block IV», además de sus muy buenas prestaciónes AA.

- Tercera posibilidad, y me parece que es la más probable, es que sean diseñadas para ambas missiónes de lucha ASM y AVT mezclando las características siguientes : planta propulsora silenciosa, cañon de 127mm, alojamiento para largo estancia de unos 40 IM, sonar remolcado, misiles de crucero … Con esto os salieraís con buques muy polivalentes de tamaño semejante a las F100 (alrededor de las 6000 T), pero quizás algo caro (sobre todo si beneficiaran también del AEGIS), y a ver si la AE se viera otorgar un presupuesto suficiente para comprar más que 3 o 4 unidades …

- Ultima hypótesis es que sean una nueva serie de fragata (o corbetas) de unas 3000 T dedicadas a la «guerra litoral» (concepto de las LCS o de las «Gowind» de DCNS) con velocidad maximál de al menos 30 nudos, cañon de 76mm y misiles AA de corte alcance … Estos buques tendrían autonomía limitada (entre 3000 y 4000 milas) y la AE perdiera de cierta manera (en capacidad de despliegue lejano) lo que ganaría del otro lado.

Es porque esta cuarta opción me hace que es poco probable, ya que a mi parecer la AE deseará buques de grande autonomía (como las F80), y sobre todo que los B.A.M, pese a su armamento muy modesto y su velocidad maxi limitada a 20,5 nudos, podrán cumplir la gran mayoria de misiónes de vigilencia o intervención ligera en el ambito litoral.

¿ Que opinaís acerca de la probabilidad de estas cuatro hypótesis para las F110 ? :cool:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Emile Zola escribió:¿ Que opinaís acerca de la probabilidad de estas cuatro hypótesis para las F110 ? cool


- Tercera posibilidad, y me parece que es la más probable, es que sean diseñadas para ambas missiónes de lucha ASM y AVT mezclando las características siguientes : planta propulsora silenciosa, cañon de 127mm, alojamiento para largo estancia de unos 40 IM, sonar remolcado, misiles de crucero … Con esto os salieraís con buques muy polivalentes de tamaño semejante a las F100 (alrededor de las 6000 T), pero quizás algo caro (sobre todo si beneficiaran también del AEGIS), y a ver si la AE se viera otorgar un presupuesto suficiente para comprar más que 3 o 4 unidades …

Antes de que los expertos sienten catedra, aventuro mi opinión.
Tu tercera opcion, evidentemente suena muy bien, pero sería dificil meter eso en 6000 Tm, sobre todo con AEGIS incluido y necesariamente tendrían limitaciones en autonomía, como me parece que tienen las F-100, por esa razon, no termino de verlo
Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

La primera y cuarta opción que comentas parecen poco probables. Se alejan de todo lo que se ha venido comentado en diferentes círculos de forma entre oficial y oficiosa. Por otro lado, dentro de esas opciones, el concurso de LM, en paridad con Navantia e Indra parece menos necesario.

La tercera y cuarta pueden tener sus posibilidades, pero no parece que la AE quiera algo específico ni para AVT, ni para ASW, ni, incluso, para ambas cosas a la vez.
La F-100 es ya un buque bastante polivalente. En un futuro los TLAM, un sonar remolcado, municiones de alcance extendido, etc. todos ellos integrables sin grandes modificaciones, podrían reforzar los aspectos AVT/ASW si se considerase necesario.
Es cierto que para tareas ASW podría ser beneficioso un sistema de propulsión híbrido, al estilo de las Type-23, o, en general, un sistema de propulsión "todo eléctrico" y que para AVT puede estar bien más espacio para infantes y RHIB's adicionales, pero no parece que la AE vaya a concentrar en esos detalles sus esfuerzos si ha de ser a costa de otras cosas.
Las mejoras en AVT/ASW deberían de venir sin menoscabo de las AAW. Es ahí donde tiene sentido especialmente la colaboración de LM.

En la Armada parecen intuir que el número de escoltas de primera línea no va a ser nunca grande. La cifra de 12 es el objetivo y aun este es difícil de conseguir. Otras marinas que han apostado por una mayor especialización, incluso con la excusa de que así se contiene el precio de los buques y se puede aspirar a un mayor número de unidades se están encontrando con que esto es una verdad a medias.
Una F125 se está acercando al precio de la F-105 (si no lo ha superado ya) y las FREMM de planearse como buques a mitad de precio ya están rondando el 70 % de las de Bazán y ya veremos en cuanto quedan las FREDA...

Así pues, en nuestro caso, parece que las F-110, como las F-100, serán unidades polivalentes donde el AAW (que como bien comentas es lo que asegura que después se pueda ejecutar también el AVT e incluso el ASW) no se desuide un ápice... siempre dentro de un orden.
A partir de ahí todas las mejoras que se puedan añadir y que se considere que responden a las amenazas más probables seguro que se intentarán incorporar..... ahí es donde puede haber controversia, pero no creo que se renuncie a una buena AAW.

Saludos


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Entiendo el cariño que se le tiene a las F100, pero vamos, de ahi a decir que las FREMM son a la armada lo que los Mako al ejercito del aire, aqui me reconoceras Kalma que te has pasado 3 pueblos no? :D

Es que si en el peor de los casos una Fremm como dice Santi, puede tener el 70% del precio de una F100, ojo!, estariamos hablando de un ahorro de 200 millones minimo la unidad de diferencia de uno a otro, solo por cubrir la faceta AAW que no sera precisa en el 85% de los casos en los que esta fuese necesaria hoy dia... porque responden a un tipo de conflicto que aunque si bien hay que estar preparados como ya dije antes, no sera lo mas probable que nos vayamos a encontrar, ya que hay otras como son: misiones de interdiccion de buques, de proteccion de aguas territoriales patrulla, de escolta, y de ataque a tierra, apoyo anfibio, despliegue de cuerpos especiales lucha antisubmarina etc...

Lo que digo es que si esas capacidades son secundarias en la F110, y dejamos las antiaereas a las F100, con 5 de estas tendremos posiblemente la 2º o 3º mayor capacidad AAW de todas las armadas del mundo, y por eso creo que con 5 F100 estamos muy, yo diria demasiado cubiertos ya, recordando que Francia e Italia solo tendran 2 Horizon cada una y que Alemania tiene solo 3 F124 o que UK prevee finalmente construir 6 Daring... Y curiosamente te encuentras que Francia va a tener 17 Fremm, es que la flota de Francia tiene 17 Makos navengantes?... es que si no tiene Aegis es una diana flotante? :conf:

No he leido el documento del que me hablas Kalma, lo que comento no es resultado de su lectura, sino de mi opinion pero creo que resultas tambien categorico al negar toda posibilidad de que la F110 se aparte del modelo AAW seguido por la F100... yo quizas tambien lo sea, sin embargo me da la impresion y corrigeme si me equivoco de que ese documento tampoco dice lo que querrias leer en el, pero como no lo rechaza te acoges a esa posibilidad... :wink: te basas un poco en que si callan otorgan, pero eso valdria a mi teoria tambien, ¿no?

Mi opinion en este tema esta basada en las tendencia que en europa venimos asistiendo, y las tendencias son modelos como los que he expuesto anteriormente...
Cuando nuestro amigo Zola y yo hablamos de Gowind o de LCS hablo de "tendencias", no tanto de coincidir en ellas en tamaño o en concepto sino de describir una gama que va desde estas, incluyendo conceptos como el Cerberus, con apertura a modelos trimaran con proas oblicuas diseños stealh, hasta las Fremm y las F125... y porque no? cosas como el swordship.... no retuerzas mis palabras para que parezca que digo lo que no quiero decir, si me hablas de que la LCS que no tienen VLS para el ataque a tierra ... hablo de una serie de soluciones que van desde LCS, Gowind hasta buques como el swordship...
Lo que digo es que el esquema es la busqueda de buques rapidos, baratos nueva propulsion, disponibles, automatizados, y sobre todo adaptados a situaciones de guerra asimetrica, y de ataque a tierra... es lo que va a predominar en las siguientes decadas

No creo que España vayamos a ser mas listos que todos los demas paises europeos, y Uk, Italia, Francia y Alemania, porque estos apuesten por cubrir a menor precio un 30% menos en el peor de los casos otras funciones que cubririan el 85% (por poner un numero) de las que se cubriran previsiblemente de aqui en adelante... y el ahorro por 7 F110 con caracteristicas similares a las Fremm equivaldria a 1400 millones de euros frente a la teoria del "todo a F100"... y no se, pero con 1400 millones hay para mas helicopteros, mas material para la IM, mas Tlam, algun que otro F35b de mas... otro anfibio u aprovisionamiento quizas?

Yo creo que la opcion que se tiende a seguir es una fragata tipo Fremm, si bien creo que esta es la 1º de una nueva tendencia si creo que con el paso de una decena de años las F110 se parecera bastante mas a una LCS o a un swordship o a un cerberus... rondando un tonelaje de 5000 Tn aproximadamente, un sistema antiaereo secundario, no se si contaran con 15 o 32 celdas, y que a mi juicio podrian contar con un link 16 para que las F100 iluminen el espacio aereo en su caso.. pero cubriendo fundamentalmente esas misiones de ataque a tierra de apoyo de fuego, de escolta y patrulla y guerra de superficie...
Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No creo que España vayamos a ser mas listos que todos los demas paises europeos


No, pero podriamos evitar cometer algunos de los errores de otros paises. Nosotros tambien tenemos "identidad propia" en cuanto a construccion. Nos gusta mucho la Armada Oceanica, mas que la litoral. Y yo no puedo menos que estar de acuerdo en tanto en cuanto sigo sin ver que aportan esos supuestos buques de guerra costera por sobre los oceanicos aparte de mucho gadget estetico y poca combatibidad. Nosotros tenemos los recursos que tenemos, es una obviedad pero el objetivo para un pais siempre es tener la armada mas equilibrada de acuerdo a sus posibilidades, y estamos viendo en estos tiempos como Armadas mucho mas potentes y con muchos mas recursos se estan tambaleando en cuanto a ese equilibrio merced a decisiones discutibles. Claro, nosotros tenemos la ventaja de que acabamos de nacer ayer como quien dice. Si, tenemos mucha historia, pero como armada moderna nos podemos remitir hasta la decada de los setenta apurando mucho. Eso tiene la ventaja de que no arrastramos "deudas" como podria ser la aviacion convencional o los submarinos de propulsion nuclear. Lo curioso es que a nosotros el dinero para el siguiente escalon no nos llega, pero estamos muy bien dotados para ocupar este escalon. Tenemos una armada muy compensada. De hecho yo diria que nuestra principal virtud es que no tenemos grandes carencias. Estamos razonablemente bien en todos los aspectos dentro de nuestro nicho.
Pero eso no significa que no seamos ambiciosos. Llevamos cuarenta años en que cada generacion de buques nuevo es superior en prestaciones a la anterior. Incluso es superior en la calidad de esos mismos buques respecto a los buques de su segmento conteporaneos. No tiene sentido dar un paso atras. Ya hemos mencionado que el sustituto de las Santa Maria tendra que pasar a ser nuestro combatiente de superficie principal y tendra que llevar a las F-100 a segunda linea. De esta manera, nuestros buques siempre estaran a un nivel suficiente puesto que la decadencia la impondra la edad y el avance tecnologico, no unas premisas de diseño poco ambiciosas. Por otra parte, el binomio industria-armada ha pasado a separarse un poco. Si hasta hace poco tiempo Navantia tenia como "jefe" y unico cliente a la Armada. Ahora ha conseguido con mucho sudor separarse un poco de la tutela de la Armada. Sus proximos diseños principales deben orientarse tambien al mercado en general, no solo al exclusivo de la Armada. Seria pernicioso que la comunicacion y buena hermandad entre ambas instituciones se perdiera, pero es obvio que ya hay muchos intereses que defender y no solo los dos o tres factores de antaño. Esto no debe considerarse perjudicial para la Armada puesto que ella sera la principal beneficiaria. Siempre va a tener material puntero, con lo bueno y malo que significa, y con suerte vera que sus gastos de desarrollo y mantenimiento seran mas contenidos al existir un mercado de sistemas mas abundante. No es lo mismo tener cuatro buques como las F-100, unicas en el mundo, que tener una docena navegando por ahi. Es obvio que todo se abaratara y simplificara.
Resumiendo, no hay motivos para dar un paso atras, mientras que los motivos para dar mas pasos adelante no hacen mas que amontonarse sobre la mesa de discursion.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1427
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

@santi : consolate acarca del deseo de la AE con disponer de 12 escoltas de primera línea que al parecer pueda no cumplirse, ya que el objeto de la MN francesa con tener unas 25 fragatas es muy probable que se esfume el 17 de juño, cuando el presidente Sarkozy anunciará sus decisiónes estrátegicas, y que se reduzca a un total de 18 fragatas en 2020 : 11 FREMM, 2 Horizons, y 5 "Lafayette" quizás mejoradas ya que a la verdad tienen poca capacidades militares y son los verdadersos "makos" de las mares ; dicho esto claramente las FREMM no lo serán pese a lo que has presumido :wink:). Por supuesto os tendré al tanto en el hilo dedicado.

Para volver al asunto mismo de las F110 ¿ así te parece que una vez más la "configuración de base" de estos buques sería la misma AAW-AEGIS que la de las F100 ? A la cual se añadiera mejoras de propulsión y de alojamiento IM y RHIB para darles también calidades ASW y AVT, pero como lo puntualizó "el ultimo de baler" sería dificil meter eso en 6000 Tn, y entonces las F110 resultarán una variante muy ampliada de las F310 de Noruega (de 5000 tn). Bueno me sonase bien esta opción, aunque me extrañara que la AE siguiera enfatizando ante todo las capacidades AA ya que coincido en lo que dijó Eldorado : esta amenaza ya esta muy bien precavida con 5 (tal vez 6) F100 y no será tan frecuente en las crisis que tendremos que encarar en los años que vienen ...

@Eldorado : a mi tambien me suena probable que la AE sea proclive en seguir la tendencia con priorizar la AVT y acción litoral y elija tener sea unas 6/8 fragatas dedicadas a la AVT o sea unas 6/8 corbetas rápidas de "intervención en zona litoral/de estrechos"

Lo que me extraña un poco leyendo todos vuestros mensajes es que parece que la vigilencia/lucha ASM sigue no siendo formar parte de las prioridades del futuro para la AE, no obstante esta amenaza nos hace en mi país que anda creciendo y es porque ahora con la probable redución del número de las fremm (desde 17 a 11) hablamos de dar la primera prioridad a la variante ASM.

Por su lado España ha desarollado mucho su capacidad AA y quizás lo haga aun más con las F110, a ver si no será demasiado en menoscabo de capacidades ASM (o de AVT) que tambien serán útiles (al grado que para su próxima serie de buques sustituyendo las Type 23 la Royal Navy proyecta poner énfasis en la vigilencia/lucha ASW).

¿ Y cuando a vuestro parecer se tomará la decisión relativa a la configuración de las F110, decisión que servirá de base para el trabajo complet ode los ingenieros (en 2009, 2010) ?

Saludos, CyA


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Entiendo el cariño que se le tiene a las F100, pero vamos, de ahi a decir que las FREMM son a la armada lo que los Mako al ejercito del aire, aqui me reconoceras Kalma que te has pasado 3 pueblos no?


No tiene nada que ver con el cariño a las F100, y la comparacion no viene dada por "equivalencias" entre el avion y el buque sino por esa filosofia que comentabas de que total,al fin y al cabo no nos vamos a "la guerra fria" sino que los conflictos mas probables seran asimetricos; En ese sentido no necesariamente me paso tantos pueblos:

plataforma de bastante menor coste, para ser construida en un buen numero de unidades

Avion de bastante menor coste,para ser construido en un buen numero de unidades. :lol:

capacidades principales de ataque a tierra


Cosa que un EFA cubre ( Como las F100 ),pero un Mako con bombas de hierro tambien y a un coste muy inferior que permite mayor numero.

capacidades antiaereas muy secundarias...



Claro está, igual que para nuestras fragatas no hace falta defensa antiaerea porque ya vamos ultracubiertos por las F100 dado que las F100 están previstas para un escenario "que no es el mas probable",pues lo mismo es aplicable a los EFA.¿Para qué queremos capacidades BVR a la hora de luchar contra señores con toallas en la cabeza?Nada,estamos ya bien cubiertos con las tranches firmadas hasta ahora.Para sustituir a los F-18 lo que es necesario son aviones de bastante menor coste para ser construidos en un buen numero de unidades con buena capacidad de ataque a tierra para su coste y capacidades de combate aereo muy secundarias :D

¿Por qué en un caso la idea de que los conflictos mas probables son los asimetricos y no los convencionales vale y en otro caso no? No olvidemos que los aviones de combate son tambien equipos de coste prohibitivo y que con unos 7 EF te pagas una F100....

Es que si en el peor de los casos una Fremm como dice Santi, puede tener el 70% del precio de una F100, ojo!,


Y el 70% de prestaciones porque nadie da duros a pesetas.Vamos a obviar las AAW como lo que significa la diferencia entre poder denegar al adversario el dominio de un espacio aereo de 30 kilometros en el caso de una FREMM y de 148 kilometros en el caso de las F100 y eso sin contar capacidades de crecimiento del sistema con cosas como los SM-6.Vamos,de hecho,a pasar a esa parte que tanto te gusta del "ataque a tierra".Una F100 tiene un 5in,tiene artilleria de calibre medio con mayor pegada y alcance que la pieza de 3in de una FREMM basica mucho menos adecuada para FAN.

Una F100 con sus 48 celdas tiene capacidad para embarcar misiles de ataque a tierra como los TLAM, y en el caso de desarrollarse GMLRS.Las FREMM ASM (La mitad de las previstas,veremos cuantas FREMM se encargan en total) directamente no pueden utilizarlos,tienen que llegar las FREMM AVT con Sylver A70 especificamente diseñado para acomodarlos integraditos.

La única ventaja "esotérica" de las AVT sobre una F100,como diseño, en ese campo, va a residir en llevar una RHIB más -Y me parece que sigue sin llevar artilleria de medio calibre-.

Pero claro,las FREMM son mas baratas y nos van bien para lo que hay sin carisimos sistemas AAW.Pues bien, lo que yo decia, como los Makos :lol:

porque responden a un tipo de conflicto que aunque si bien hay que estar preparados como ya dije antes, no sera lo mas probable que nos vayamos a encontrar,


Ah bueno bien,como los EF :lol:

ya que hay otras como son: misiones de interdiccion de buques,


Cosa que puede hacer cualquier fragata o patrullero.¿Que problema hay?

de proteccion de aguas territoriales patrulla


Cosa que hace tiempo que las fragatas no hacen.Las fragatas son buques de combate,para patrullar aguas territoriales lo que se utilizan son OPV.

, de escolta


Más de lo mismo.¿Qué problema hay en que una F100 o equivalente haga de escolta,teniendo para "hacer mogollon" a las segundas espadas?

De hecho, en puntos de conflicto "peligrosos" con una amenaza de alta intensidad el envio de un buque así para escoltar a una fuerza naval está totalmente justificado.Vease el despliegue de la F102 junto con la Libre Hidalgo.


y de ataque a tierra


Ya respondido.Una F100 tiene capacidades de ataque a tierra,un buque con similar filosofia (no de buque especializado en AAW como pareces creer,sino POLIVALENTE) puede tenerlas igualmente.

apoyo anfibio


Apoyo anfibio que una F100 dará mejor con una pieza de 5 pulgadas que una FREMM con una pieza de tres pulgadas. Eso sin contar con lo que se agradece tener sobre ese desembarco anfibio un paraguas considerable gracias a esas superfluas F100 -O buque equivalente,porque hablamos del sustituto de las F80 para la década de 2020-.

despliegue de cuerpos especiales


Aquí es cierto que una F100 flaquea frente a una FREMM AVT o un monstruo como las F125.Hay que entender la restriccion en tonelaje que se tenia (6000 t) para calzar los equipos del AEGIS de buques del tamaño DDG....Y los recortes de espacio que han venido asociados.No obstante entre las fragatas de su misma quinta no hay nada esotérico tampoco en ese campo.Y aunque desde luego no sea ni mucho menos capaz de desplegar 50 tios con 4 semirrigidas de 11 metros como una F125,capacidad de "despliegue" en pequeñito sí que tiene.Pregunta por los chicos de la UEBC en Libano.

Lo que digo es que si esas capacidades son secundarias en la F110,


Es que ya partes de una premisa equivocada.No tienen por qué ser secundarias.

Me parece que lo que no terminas de comprender es que no se quieren fragatas para hacer tal y otras para hacer cual.Lo que se quieren son fragatas lo mas polivalentes posible PARA TODO con una division cualitativa basada en la edad; La serie de fragatas mas nuevas pasa a ser la primera linea,las mas antiguas pasan a ser de segunda categoría.Cuando las mas antiguas se reemplacen,las fragatas que vengan a sustituirlas se convierten en primeras espadas y las anteriores primeras espadas pasan a ser segundas espadas.

y por eso creo que con 5 F100 estamos muy, yo diria demasiado cubiertos ya,


Yo no lo creo y te he explicado por qué varias veces,además de que las F100 no son fragatas AAW,sino fragatas polivalentes.

recordando que Francia e Italia solo tendran 2 Horizon cada una y que Alemania tiene solo 3 F124 o que UK prevee finalmente construir 6 Daring...


Y Francia,dejando a un lado que lo que tenia previsto -otra cosa son los dineros- eran 4 Horizon al igual que Italia, tiene un CVN y planea tener un CV de 70000 tm,y va a ser el pais con más SSBNs en Europa.Y Alemania tiene una veintena de SSK.Y UK tiene más SSN que cualquier otro pais europeo y planea tener 8 de 8000 tm.

Deben ser diferencias doctrinales y no nos dimos cuenta.Igual que no nos damos cuenta de que las Horizon y los Daring son buques mucho más especializados en el campo AAW que una F100,hasta el punto de que los Daring no iban a llevar AShM.

es que si no tiene Aegis es una diana flotante?


¿Cuando he dicho que sean dianas flotantes en este debate? :lol:

No he leido el documento del que me hablas Kalma, lo que comento no es resultado de su lectura


Se nota.Una lástima cuando nosotros de lo que hablabamos era precisamente de lo que decian en ese documento.

sino de mi opinion pero creo que resultas tambien categorico al negar toda posibilidad de que la F110 se aparte del modelo AAW seguido por la F100...


:shock: ¿Mande?¿Cuando he "negado toda posibilidad de que la F110 se aparte del modelo AAW seguido por la F100" en el mensaje anterior, dejando a un lado que esa afirmacion es incorrecta porque una F100 no es un "buque AAW" sin mas?

yo quizas tambien lo sea


Evidentemente,con afirmaciones rotundas como:

el modelo que se sigue en adelante tendra como bien dices mas que ver con una LCS de general dinamics o con el diseño grafico de BAE que con APAR, o AeGIS

Y eso sin haber leido ni siquiera el enlace del que hablamos.

ese documento tampoco dice lo que querrias leer en el,


¿Y eso lo dices sin haberlo leido? :shock: Eres un crack. :lol:

pero como no lo rechaza te acoges a esa posibilidad...


:lol: :lol: Deja de decir chorradas y aventurarte y lee el artículo de una vez.

te basas un poco en que si callan otorgan,


Me baso un poco en nada.No he sido yo quien ha afirmado las cosas que tú has afirmado:

Es que mal que te pese, querido amigo Kalma la F100 ha muerto... larga vida a las F110
Y no solo estas sino sus hermanas homologas europeas
el modelo que se sigue en adelante tendra como bien dices mas que ver con una LCS de general dinamics o con el diseño grafico de BAE que con APAR, o AeGIS, o caros sistemas antiaereos...
las premisas que se derivan en toda europa y que parece que se contagiaran aqui y que que dan por muerta la 6º F100,


Dejando aparte que mezclas churras con merinas y al programa F100 con las F110.


Cuando nuestro amigo Zola y yo hablamos de Gowind o de LCS hablo de "tendencias", no tanto de coincidir en ellas en tamaño o en concepto sino de describir una gama que va desde estas, incluyendo conceptos como el Cerberus, con apertura a modelos trimaran con proas oblicuas diseños stealh, hasta las Fremm y las F125...


Pero eso es hablar de diseño, no aproximaciones conceptuales a los requisitos operativos de un buque.Dicho de otro modo, ¿Cual es el problema de que la F110 con filosofia similar a la de una F100 (POLIVALENTE) incorpore esas novedades en diseño?

No es eso lo que estamos discutiendo tu y yo,y lo sabes muy bien.Por cierto,las FREMM y las F125 no tienen nada que ver con trimaranes como el Swordship,las LCS o las Gowind.Lineas "furtivizadas" y ya.Deja de hacerte el cacao.

no retuerzas mis palabras para que parezca que digo lo que no quiero decir


¿Que parezca que dices qué?Siempre posteo en base a citas,para que se vea de donde salen los originales.Y lo que tú dijiste fue:

el modelo que se sigue en adelante tendra como bien dices mas que ver con una LCS de general dinamics o con el diseño grafico de BAE que con APAR, o AeGIS

me sale algo que anda entre una LCS, una gowind, el diseño de BAE y una Fremm... de un tamaño entre las 4000-5000 Tn...

...Mezclando,una vez más,churras con merinas,además de una sorprendente capacidad de predicción sin haberte leido ni siquiera el enlace que Santi proporcionaba.

Lo dicho,un crack.

Lo que digo es que el esquema es la busqueda de buques rapidos


Ni las FREMM ni las F125 son buques especialmente rapidos,así que no cuentes cuentos. :lol: En cuanto a lo "baratos" que sean te vuelvo a decir que un trimaran es de construccion mas compleja que un casco convencional -Como el de las FREMM o las F125- y probablemente más caro,eso por plataforma. Y dejando de lado que las F125 que tambien has puesto como ejemplo han salido a 656 millones de € la unidad y sin VLS.

nueva propulsion


Y no veo donde está el problema para que un buque que siga similar filosofia a la de las F100 pueda llevar nuevas propulsiones.

automatizados


Idem.

disponibles,


Como los makos :lol:

No creo que España vayamos a ser mas listos que todos los demas paises europeos, y Uk, Italia, Francia y Alemania


Nadie ha dicho que lo seamos.Simplemente ellos tienen unas necesidades y unas doctrinas y nosotros otra.La division funcional que han tendido a hacer en las ultimas décadas los británicos,probablemente para optimizar gastos; El binomio fragatas (unidades más o menos polivalentes,para servir de caballo de batalla a la flota,pero tipicamente especializadas en una funcion,aun teniendo armamento AAW,ASW,ASuW y EW)/Destructores (unidades dedicadas tipicamente a la proteccion antiaerea integrados en grupos de tarea aeronavales,pero nada más; De ahi que los T42 no llevasen AShM,por ejemplo ni los T45 llevasen en principio más que reserva de espacio para ellos,por no hablar de la carencia de tubos lanzatorpedos; Buenos buques de mando y control,y obviamente capacidades de control aereo asociados a su filosofia; Armamento ASW y ASuW mucho más limitado).Un ejemplo típico ha sido el binomio T42/T22,actualmente T42/T23; Los primeros proporcionan SAM de proteccion zonal; Los segundos son unidades muy especializadas en la lucha ASW - Y los ingleses siguen a la vanguardia en ello con la instalacion de los Type 2087 en 8 de sus Dukes,de momento-.Como la guita no da para mucho las fragatas son las que llevan el peso de la guerra ASuW mediante misiles antinavio que los destructores no llevan.Así mismo no está previsto que el nucleo del grupo de combate tenga que enfrentarse a submarinos,ésa tarea se le asigna a la "pantalla" de proteccion que brindan las fragatas.Fragatas que asímismo solo deben preocuparse por garantizarse autoproteccion,con misiles de defensa aerea puntuales de forma exclusiva; Pues la defensa aerea zonal sobre la TF recae en los DDG,en profundidad,tambien sobre los portaaviones propios.

Ésa formula se seguira con los T45/T23 en un principio y podria continuar con los FSC/C1.

Algo así seria aplicable a la AE?,sí,por qué no, y sin ser mala solucion,pero eso en el caso de ponerse a construir las fragatas de turno ahora para hacerlas entrar en servicio a principios de la década de 2010.¿Por qué?A las F110 se las espera al comenzar la década de 2020.Al empezar esa decada la F101 ya llevará 18 años de servicio operativo,la F104 llevará 14 y la F105/F100 batch II unos 8 añitos.En otras palabras, como la edad de la F81 cuando entró en servicio la F103 Blas de Lezo,o como la F85 Navarra cuando entró en servicio la F101.Eso significa que para la década de 2020 serán buques ya bastante veteranos,útiles,pero veteranos,y desde luego ya no el ultimo grito en buques de su clase ni tan bien adaptados a la amenaza aerea esperable por entonces....Y les quedará cada vez menos remanente de vida.Eso lo que significa es que como no estemos ya para entonces mismo trabajando para un nuevo AWD nos veremos en la década de 2030 con las F100 con entre 18 y 28 años "cubriendoles las espaldas" a las fragatas ligeras de turno,y eso no es ya tan alentador.

Desde 1973 todas las fragatas que la AE ha puesto en servicio se han diferenciado claramente de esas doctrinas puestas mas arriba; todas las fragatas de la AE desde las F70 han tenido SAM de zona,todas las fragatas de la AE desde las F70 han tenido AShM,todas las fragatas han tenido armamento ASW (Aunque las F70 no llevasen helo). Es una fuerza mucho menos numerosa que la de la RN y su filosofia expuestas arriba,pero cada unidad es,con mucho,más polivalente; Durante los tiempos de la guerra fria cada serie tenia su lugar y unas compensaban las carencias de las otras; En los 90 esta filosofia pareció que iba a cambiar añadiendose una tercera serie de fragatas,fragatas ligeras, para reemplazar a los viejos destructores; Estas debian estar especializadas en la guerra ASW a costes asumibles y que permitiesen "mantener" el factor numerico con que se contaba en la época de esos destructores;El paradigma de la fragatilla ASW ligera representado por buques como las M holandesas era a lo que se tendía; Dadas las circunstancias,sin embargo,la fragata no terminó de definirse cuando la sustitucion de las F70 se empezó a hacer prioritaria. Ese hecho hizo que las 4 fragatillas ASW inicialmente planteadas cambiasen su especializacion por la de fragatas AAW,creciendo en costes y en desplazamiento, en principio con APAR/SEWACO y migrando despues al SPY-1D/AEGIS.

En los primeros esquemas de las F100 se las ve incluso con piezas de OTO 3"/76 mm en lugar de las de 5"/127 mm,lo que nos indica una clara especializacion en guerra antiaerea,porque los 76 mm no son un arma demasiado adecuada para FAN.Finalmente se terminaron comprando los Mod.0 de segunda mano para actualizarlos a mod.2,porque no se tenía la intencion de perder sin remplazo los 5 montajes de las F70.Al comenzar las entregas de las F100 se planteaba la posibilidad de proceder según lo anteriormente previsto y dedicarse a lanzar un nuevo programa de fragatas ligeras pero se estimó que no merecia la pena hacer una serie "intermedia" de fragatas y apostar por las 2 F100 adicionales.Y si bien ya casi podemos dar por sentado que no habrá F106,lo cierto es que si se aplica la misma vara de medir tampoco tenia por qué haber llegado la serie entera de "fragatas ligeras".

A lo que iba es a que la Armada tenia la intencion de configurar a sus buques entre primeras y segundas espadas.Todos ellos equipados en todos los campos,pero las primeras espadas habilitadas para combatir en escenarios de alta intensidad con todas las garantias; Las segundas para tirar de ellas para hacer un digno papel en maniobras y agrupaciones navales internacionales,donde siguen teniendo cosas que decir siempre que no sean buques "principales" de la misma; Con todo el tener SAM de zona sigue siendo un aporte de bastante interes y útil en un SAG,siempre y cuando no tengan que representar el papel de lider AAW en el mismo;¿Sus sustitutas?Eso es lo que está por ver,la filosofia que se sigue,pero viendo el desfase temporal tampoco veo descabellado eso de las fragatas nuevas como buques de primera linea y las viejas como buques de segunda....Obviamente con especializacion según requisitos operativos.

Ahora,el concepto de LCS,mal que pese :wink: ,por ahora sólo lo va a aplicar la US Navy y dando gracias,y ni las FREMM,ni los FSC,ni las F125 se parecen a ello.¿Que queremos denominar a todo lo que navegue rapido,sea trimaran o casco planeador como LCS?Ok,pero son cosas distintas y lo sabemos bien :mrgreen:

por cubrir a menor precio un 30% menos en el peor de los casos otras funciones que cubririan el 85% (por poner un numero) de las que se cubriran previsiblemente de aqui en adelante...


Como los Mako cubren a menor precio un 30% menor que el de los EFA en el peor de los casos otras funciones que cubririan el 85% (por poner un numero ) de las que se cumpliran previsiblemente de aqui en adelante. :mrgreen:

y el ahorro por 7 F110 con caracteristicas similares a las Fremm equivaldria a 1400 millones de euros frente a la teoria del "todo a F100".


Echa cuentas con el ahorro que te haces con los Makos en lugar de carisimos sustitutos para los F-18 o la Tercera Tranche... :lol:

mas material para la IM, mas Tlam, algun que otro F35b de mas... otro anfibio u aprovisionamiento quizas?


Mas material para el EdA , más Taurus, mas aviones de reabastecimiento en vuelo, ¿AWACS quizás? etcetra... :mrgreen:

Yo creo que la opcion que se tiende a seguir es una fragata tipo Fremm, si bien creo que esta es la 1º de una nueva tendencia


En realidad no es ninguna nueva tendencia.Es una fragata media bastante normalita,obviamente adaptada a la generacion de buques por llegar en la década de 2010 pero que viene a cubrir nichos de fragatas funcionalmente especializadas que fueron creados hace ya tiempo.

El caso italiano por ejemplo es y era similar al ingles.Sus destructores se reservan el papel de defensa aerea (con AShM y sistemas ASW mas completos eso si),las fragatas solo tienen defensa AA puntual y son dos series (Lupos y Maestrales),la primera dedicada a ASuW y la segunda mas especializada en ASW.


si creo que con el paso de una decena de años las F110 se parecera bastante mas a una LCS o a un swordship o a un cerberus...


¿Que a una F100?Con el paso de los años se puede suponer,pero eso no tiene nada que ver con el concepto del buque y sus capacidades.

rondando un tonelaje de 5000 Tn aproximadamente, un sistema antiaereo secundario, no se si contaran con 15 o 32 celdas,


Echando quinielas,vamos :mrgreen:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1427
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Kalma_(FIN) escribió:Una F100 con sus 48 celdas tiene capacidad para embarcar misiles de ataque a tierra como los TLAM, y en el caso de desarrollarse GMLRS.Las FREMM ASM (La mitad de las previstas,veremos cuantas FREMM se encargan en total) directamente no pueden utilizarlos,tienen que llegar las FREMM AVT con Sylver A70 especificamente diseñado para acomodarlos integraditos.

Me permito aquí una pequeña puntualización estimado Contralmirante : todas las FREMM (incluso la variante ASM) son diseñadas para disponer de 2 lanzadores "Sylver A70" otorgandoles la capacidad de tiro de 16 SCALP-Naval. Lo que no se sabe hasta hoy es cuántas FREMM AVT serán encargadas, ni tampoco cuántas FREMM ASM se llevarán realmente estos misiles de crucero (se dice ahora que los llevarán 4 de las 8 FREMM ASM), ni sobre todo si las ASM dispondrán del sistema de programación a bordo para disparar los sóla, o si necesitarán la presencia de una fremm AVT a proximidad que le transmita los datos del objetivo ... Todo esto lo conoceremos al fin de éste mes de juño cuando el presidente y su ministro de la defensa habrán zanjado el asunto.

¿ Y la hypótesis que las F110 sean 2 o 3 destructores muy polivalentes de unas 9000 Tn, ya sigue siendo una posibilidad, o fue rechazada ?

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado