El OSORIO?, alguno más experto que yo, como:
EE-T1 Osorio
En 1982, Engesa se propone a expandir sus diseños al mercado de producción de tanques pesado. Para ese año, se desarrolla el concepto de un nuevo tanque ligero de batalla en Brasil, el MB-3 Tamoyo. La oportunidad para lanzarse a la fabricación de un tanque llega cuando Arabia Saudita comienza a hacer planes para adquirir un nuevo tanque pesado de batalla para remplazar los tanques franceses AMX-30. En un principio, el gobierno saudita estaba interesado en el tanque alemán Leopardo 2, este ya había comenzado a producirse para mediados de la década de 1980. Sin embargo, el gobierno alemán tenía prohibido vender armamentos a países que no fuesen miembros de la OTAN. Esta decisión deja el campo libre a Engesa para desarrollar una propuesta al reino Saudita.
Engesa en un principio hace contacto con la compañía alemana que diseña el Leopardo, Tyssen-Henschel, pero el gobierno alemán interviene y prohíbe la transferencia de tecnología al Brasil. Ante la negación del gobierno alemán, la empresa Engesa decide en hacer el proyecto por entero, decisión que mas adelante resulto desastrosa económicamente para Engesa.
Los parámetros impuestos por el Ejército brasileño para la construcción del nuevo tanque estaban basados básicamente en la logística y movilidad requerida del vehículo en Brasil. El tanque no debía pesar más de 36 toneladas, ser ágil y tener poder de fuego. Para Engesa el tanque era prácticamente imposible de diseñar y el peso requerido estaba por debajo del peso para ser considerado como un tanque de primera línea. El tanque ruso T-72 era el tanque de primera línea con menor pesaba, 44.5 toneladas; mientras que el británico Challenger era el tanque mas pesado en esa época con un total de 62 toneladas. Estos dos tanques representaban los extremos de la escala de peso para desarrollar un tanque de batalla de primera línea. Otras de las dificultades era la imposición de un ancho de 3.20 metros requerido por el Ejército brasileño. Esta restricción era la misma impuesta para el vehículo Tamoyo en el sistema de ferrocarril del país. Sin embargo, los ingenieros de Engesa abandona la restricción del peso y llegan a la conclusión de desarrollar un tanque de por lo menos de 42 toneladas de peso y adoptan el ancho de 3.20 metros requerido por el Ejercito. El tanque fue desarrollado para dos tipos de torreta: la versión brasileña y de exportación estaría armada con un cañón largo de boca ancha de 105mm y la versión Saudita armada con un cañón largo de boca ancha de 120mm. Se le asigna el nombre de EE-T1 Osorio; pero la versión Saudita sin embargo fue llamada EE-T2 Osorio.
Engesa desarrolla el primer prototipo del chasis en un año y se le instala una torreta producida por la compañía inglesa Vickers Defense Systems con la adaptación de un cañón L5 ingles de 105mm NATO con 45 proyectiles abordo. También los ingenieros hacen todos los cálculos para en un futuro adaptar el cañón alemán de 120mm L/44 Rheinmetall. La selección del cañón L5 fue una decisión bastante acertada porque muchos de los tanques en los ejércitos del mundo usan ese cañón, y tiene un costo bastante razonable y sus municiones son abundantes.
La segunda torreta fue desarrollada para la futura venta del tanque al Ejército de Arabia Saudita. La tortea diseñada por Vickers se le instala el cañón francés GIAT G1 de 120mm y llevaba unos 40 proyectiles abordo. Este cañón era el único de semejante calibre disponible en eso momentos y que podía ser montado en un tanque de 42 toneladas.
Ambas torretas poseían una ametralladora de 7.62mm NATO al lado del cañón principal, una ametralladora pesada MH2 de calibre .50 y otra de 7.62mm NATO en la cubierta principal de la torreta. Los proyectiles del L5 incluían APDS, APDSFS, HEAT, HESH y Humo. Los del GIAT francés incluían municiones de proyectiles tipo: APDSFS-T Y HEAT-MP. Todas las municiones de ambos cañones serian producidas bajo licencia por Engesa en Brasil.
El control del tiro del cañón era completamente computarizado usando un periscopio belga tipo LRS-5DNLC con telemetría láser y el comandante del vehículo usaba un periscopio tipo LRS-5DN. El control de disparo era completamente estabilizado al chasis permitiendo disparar el cañón a alta velocidades al igual que el Leopardo 2 alemán, el Abrams norteamericano y el Challenger ingles.
El tanque estaba completamente protegido para combatir en un ambiente nuclear, biológico o químico, y sistema de ambientación de la tripulación le permitía operar el vehículo en cualquier clima en el mundo. El blindaje era compuesto fabricado en una combinación de aluminio/acero y fibra de carbón protegido por cerámica laminada. El blindaje según Engesa, era inmune contra municiones de HEAT (Alto explosivo anti-tanque) usadas por los misiles anti-blindados existentes en ese tiempo.
El Osorio se caracterizaba principalmente por su movilidad y su poder de fuego que sobrepasaba a muchos de los tanques en servicio de igual peso y categoría existente en el mundo. Sin embargo, el jugoso contracto de 318 tanques para Arabia Saudita que Engesa pretendía adquirir se fue al olvido cuando el gobierno Saudita elige el tanque norteamericano General Motors M1Abrams. Sin duda los norteamericanos ejercieron ahí su poder "diplomático" con el reino Saudita.
El Osorio no solamente fue una inversión mala, sino que su desarrollo termina la industria de blindados en Brasil. Para 1986, Engesa había gastado mas de 100 millones de dólares en el desarrollo del tanque, y fue imposible encontrar un comprador en el mercado internacional, bien a pesar que este tanque contenía los últimos adelantos de sistemas computarizados y de armamentos de la época. Irak se intereso en el mismo para sustituir todos los anticuados tanques rusos, pero abruptamente la guerra de Golfo Pérsico de 1991 termino toda la esperanza de venta del tanque. Engesa también intento de competir con General Motors en proveer una versión mejorada de este tanque a Arabia Saudita durante y después de la guerra con Irak en 1991, pero relaciones existentes entre Arabia Saudita y Estados Unidos impidieron nuevamente la venta.
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