Incas y Españoles durante la Conquista de América

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

tercioidiaquez escribió:
Los Mapuche apoyaban a todo aquel que luchara contra Santiago...los relistas les ofrecian botin y saqueo...y no fueron tantos los que los apoyaron.


¿y los sublevados no ofrecían botín y saqueo?
Porque te recuerdo que normálmente ambos bandos y más en una guerra como la de emancipación de América, con tantas distancias y enormes penurias.
Y lo que no fueron tantos.... fueron la mayoría. Pero supongo que los que luchaban contra los realistas eran unos héroes y unos próceres de la patria, en cambio los otros, no eran más que unos bandidos y malhechores...


Y no soy Wilson.... fijate en la fecha de ingreso.


Por eso mismo.

Y ¿Qué opinas sobre el tema de las guarniciones y tropas que había en América?
¿Has encontrado ya el nombre de las unidades que había de Guarnición en Chile antes del XVIII?
¿O información sobre el Tercio Viejo de Roma?


No, los patriotas no ofrecian botin, por la sencilla razon de que contralaban el territorio "civilizado". Benavides y Los Pincheira (unicos cabecillas realistas) se organizaban al sur del Rio Bio Bio y atacaban las haciendas y pueblos.

Durante la Emancipacion chilena no se corrio un centimetro la frontera mapuche, antes de 1810 y hasta 1860 la frontera fue el Rio BioBio.

Los emplazo a demostar el supuesto "exterminio" de los mapuche por el Gobierno de Chile. :wink:

No crean todo lo que dicen en Europa los "Lonkos" amigos de la ETA y de los ricos de Suecia que no tienen nada que hacer, mas que apoyar economicamente a grupos de ultra izquierda (Grupo Lautaro, MIR) infilytados en algunas localidades mapuche.

En Chile se esta realizando un concurso escolar de Historia patrocinado por el Ejercito....por esta razon, se han digitalizado libros del Ejercito....donde encontraran las unidades, mandos etc etc etc...de la epoca que quieras.

Obras Digitalizas de descarga directa.


# CUADERNO DE HISTORIA MILITAR N 2
# GALERIA DE HOMBRES DE ARMAS DE CHILE (TOMO I)
# GALERIA DE HOMBRES DE ARMAS DE CHILE (TOMO II)
# GALERIA DE HOMBRES DE ARMAS DE CHILE (TOMO III)
# HEROES Y SOLDADOS ILUSTRES DEL EJERCITO DE CHILE 1810 -1891 ( D-18)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO I)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO II)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO III)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO IV)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO IX)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO V)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO VI)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO VII)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMO X)
# HISTORIA DEL EJERCITO DE CHILE (TOMOVIII)
# HISTORIA MILITAR DE CHILE I ( D-19)
# HISTORIA MILITAR DE CHILE II ( D-20)
# HISTORIA MILITAR DE CHILE III (D-21)
http://www.elejercitodeloschilenos.cl/e ... 4&submod=1

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

yo es que empiezo aperderme en este tema de la resistencia amerindia contra el Imperio en Chile.

Hace unos días, los españoles iniciaron una guerra de exterminio/genocidio contra las poblaciones amerindias del Pacífico Americano, llamadas en conjunto Incas, incluyendo el actual Chile. Pero la sorpresa es que según 7º de Linea, el 90% de la población chilena es mestiza. Si hubieran sido exterminados ¡como es que hay tantos mestizos? Yo, más que exterminio, llamaria fusión, o mestizaje. De acuerdo con datos de la wiki, el porcentaje de la fusión es 60-40 (caucásico-amerindio), y de manera muy homogénea. Eso sí, a medida que se asciende en la escala social, el mestizaje se diluye.

AH!, deben ser estos los descendientes de los immigrantes británicos y alemanes. Al aprecer, y según datos de la misma wiki, el mestizaje se produjo en el siglo XVII. En el XIX llegarían los bebedores de Té y los comedores de Bratswurst (1848), y al parecer alguno en fecha más tardía.

La composición étnica de Chile es relativamente homogénea, un mestizaje de predominancia blanca, aunque está marcada por un gradiente sociogenético en donde el grado de contribución amerindia es, en promedio: de un 40 a un 35% en los estratos bajos, de un 25 a un 20% en los estratos medios e insignificante o inexistente en los estratos altos. Debido a la dificultad de poder separar europeos de mestizos de carga blanca, frecuentemente no se cuenta el porcentaje de población blanca a excepción de algunos grupos de pequeñas colonias extranjeras, pero se habla de un 48%[cita requerida] aproximadamente. La población indígena (5% aproximadamente) también presenta grados variables de mestizaje.[9] [10]

[9]↑ Carlos Valenzuela, Medwave (2002-01). El gradiente sociogenético chileno y sus implicaciones ético-sociales. Consultado el 2007-11-29.
[10]↑ M. Acuña, H. Jorquera, L. Cifuentes and L. Armanet (2002-07-27). Frequency of the hypervariable DNA loci D18S849, D3S1744, D12S1090 and D1S80 in a mixed ancestry population of Chilean blood donors. Consultado el 2007-11-29.


De la wiki.

Y por último ¿por que las poblaciones amerindias tomaron parte por los realistas? ¿Sólo por el botín? ¿No sería que los opresores era la oligarquía criolla, propietaria de la mayoría de la extensión cultivable? ¿No sería que la única defensa de las poblaciones más indefensas estaba en manos de las instituciones de la Corona? Es curioso que antes de la francesada de 1808, Liniers y las milicias platenses zurran a los "libertadores" británicos... pero en 1810, con la Península pisoteada por los napoleónicos, la oligarquía criolla decide desligarse de la Corona, con vanas escusas de la falta de poder de Madrid... estos si que respondieron a la llamada del botín... estos si que saquaron sus naciones... en nombre de la libertad... de comercio, of course.

Saludos.


Tempus Fugit
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

No, los patriotas no ofrecian botin, por la sencilla razon de que contralaban el territorio "civilizado". Benavides y Los Pincheira (unicos cabecillas realistas) se organizaban al sur del Rio Bio Bio y atacaban las haciendas y pueblos.


¿Cúal era la forma de luchar de los araucanos? ¿Cómo infantería de línea o en un modo "irregular"?
Obviamente el segundo, luchando a su estilo, no con batallones formados.
Y luchando de ese modo, el pillaje del enemigo vencido, de las haciendas del enemigo y sus posesiones, son pasto y objetivo de los vencedores.
Sean realistas o no,pero claro, a lo visto, solo los que apoyaban al Rey eran unos saqueadores.

En Chile se esta realizando un concurso escolar de Historia patrocinado por el Ejercito....por esta razon, se han digitalizado libros del Ejercito....donde encontraran las unidades, mandos etc etc etc...de la epoca que quieras.


Pues como en esos libros, se encuentre alguna mención al Tercio de Roma, de Pavía o similar, mal va el tema...
Pero insisto, el nombre de una (solo una) unidad militar regular española antes del siglo XVII. Y no vale la Guardia del Virrey.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola:

Los emplazo a demostar el supuesto "exterminio" de los mapuche por el Gobierno de Chile.


Vale, ahí va:

Marcos Roitman Rosenmann

El gobierno chileno extermina al pueblo mapuche
Chile es un país cuyos dirigentes políticos se vanaglorian de poseer un orden democrático, velando la práctica consentida de torturas y de políticas etnocidas. Lo anterior es consecuencia de estar regidos por la Constitución promulgada durante el régimen de Pinochet; sin embargo, el mayor símbolo de esta contradicción, ser demócrata y practicar el exterminio al pueblo mapuche, se produce por la existencia de otra ley de la dictadura. Se trata de la N1 18.314, conocida popularmente como Ley antiterrorista. En vigor desde el 16 de mayo de 1984, fue ideada por el entonces ministro del Interior de la Junta Militar, Sergio Onofre Jarpa, para dejar sin efecto el habeas corpus y aplicar la doctrina del enemigo interno. Instrumento que permitía a las fuerzas de seguridad actuar a sus anchas

Se encarceló y torturó a miles de ciudadanos con el pretexto de violar la propiedad privada, el territorio y ser enemigo interno de la patria. Tras años de lucha, cuando muchos han creído superados los tiempos negros de la infamia, el gobierno mandará aplicar dicha ley contra el pueblo mapuche. Al hacerlo, se sitúa al mismo nivel de quienes la promulgaron y viola todos los principios democráticos de igualdad, justicia y dignidad. Se condena al pueblo mapuche al exterminio. Es la solución para acallar la voz reivindicativa de sus dirigentes en estos años de enfrentamiento a las políticas de usurpación.

Aplicar la Ley antiterrorista es parte de la solución final. Conlleva imputar a dirigentes mapuches su participación en actividades contra la seguridad del Estado y la propiedad privada. En la actualidad más de medio millar está en prisión por dicha ley. Para evitar ser descubiertos, esta es la estrategia elaborada por el Estado chileno para provocar el etnocidio y garantizar su ejecución:

1) La mordaza comunicativa. Censura y control de los medios de comunicación. Nada debe conocerse sobre dicha actividad. La prensa privada también participa; 2) La oposición es cómplice con la política del gobierno; 3) Los terratenientes campan por sus fueros y no dudan en utilizar la fuerza paramilitar a sabiendas que las fuerzas de seguridad dejarán hacer; 4) El colonialismo interno es el mecanismo de explotación vigente de los pueblos mapuches e indígenas en Chile, y 5) Las trasnacionales esperan beneficiarse del etnocidio y alzarse como las máximas propietarias de las riquezas hidráulicas. La española Endesa ya lo hizo en 1999 con la presa Ralco, al quedarse con los territorios del pueblo pehuenche y causar la desaparición del patrimonio cultural del mismo. Así, todos son parte de un festín propio de la globalización neoliberal no apto para demócratas.

La lucha fue dura. Ralco, un punto de inflexión. Ahora se pasa al ataque final. En diciembre de 2001 se acusa de un incendio intencionado de pinos, propiedad de Forestal Mininco, a líderes de la coordinadora Arauco Malleco y comuneros mapuches. Se les aplicará la Ley antiterrorista, entre otros a Héctor Llaitul, Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil, Patricia Troncoso y José Henchunao.

Esta estrategia pueril es la forma de mostrar al pueblo mapuche el descontento por su correosa defensa de los derechos territoriales. No deben levantar la cabeza frente al hombre blanco. Y si lo hacen, sufrir las consecuencias. El gobierno aplica la Ley antiterrorista como montaje del Estado. Posteriormente simula un juicio donde los testigos de la acusación salen encapuchados, sin rostro, sin nombre real. Donde comuneros mapuches inculpan a sus compañeros tras torturas, amenazas de muerte a sus familias y el allanamiento de sus domicilios. Y cuando superan el miedo y cuentan la verdad de los hechos, el juicio es suspendido sine die por orden del Estado, pero no se paralizan las sentencias.

Tras siete años y ante la ignominia, en octubre de 2007 iniciaron una huelga de hambre. Hoy, en 2008, Patricia Troncoso va a cumplir 80 días sin alimentos. Está a punto de morir. El resto de los inculpados desisten esperando una rectificación por parte del gobierno. Su pliego de peticiones es simple: libertad a presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin de los allanamientos policiales. La mediación del obispo de Temuco parece no ser suficiente. Patricia ha perdido 22 kilos. Su carta a Bachelet es descarnada, aquí algunos párrafos: “Yo quiero preguntarle(...) Usted que fue prisionera política, que fue torturada, siente hoy el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora presidenta?(...) ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significa la prisión política y la muerte de tantos seres! Usted, con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy en día nos torturan condenándonos a una muerte silenciosa”.

El informe del relator especial de las Naciones Unidas y las libertades fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, a dos años del caso, en 2003, recomendó al gobierno de Chile no criminalizar y penalizar las legítimas actividades de protesta social de las comunidades indígenas, la no aplicación de la Ley antiterrorista, la revisión del caso de los lonkos procesados, la reforma del proceso penal de testigos sin rostro, no aplicar el concepto de amenaza terrorista o asociación delictuosa para hechos relacionados con la lucha por la tierra o reclamos legítimos de los pueblos indígenas. Asimismo, mostró, en nombre del comité, la preocupación por aplicar dos leyes: la antiterrorista y la de Seguridad del Estado en las tierras ancestrales mapuches. Sin embargo, sus recomendaciones han quedado sin efecto. El plan del gobierno de la Concertación y la oposición sigue siendo el exterminio mapuche. Para este objetivo, Chile desconoce tratados internacionales, no cumple convenios ni respeta acuerdos. Esperemos que el Estado chileno no consume su crimen de lesa humanidad contra el pueblo mapuche. Si lo hacen, los actuales dirigentes políticos pasarán a la historia como etnocidas.


http://www.jornada.unam.mx/2008/01/05/i ... e=014a2pol

Ex Juez Guzmán: "al gobierno chileno le quedó grande el 'buque indígena'"
Enviado por ikindoran el Dom, 20/01/2008 - 12:26 análisis | Chile | indígenas
mapuexpress.net

El poder gubernamental no ha sabido manejar el conflicto, y ejerce la fuerza como medio de represión tanto en el plano judicial como en el policial, afirma. Guzmán, juez que procesó al dictador Pinochet, considera que los pueblos mapuche sufren "la peor invasión por las grandes potencias económicas, las que determinan el exterminio de las poblaciones originarias".

Por Oscar Bravo Fong

Santigo de Chile, 19 de enero 2008

Gentileza: Crónica Digital

El asesinato de un joven mapuche en la sureña región de la Araucanía por carabineros, los más de 90 días de huelga de una prisionera de esa etnia y sistemáticas protestas, aumentaron las tensiones del conflicto indígena chileno.

Para analistas, esos aparentemente hechos aislados tienen como trasfondo la lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones, entre ellas la defensa de sus tierras, aguas y protección del ecosistema.

Al referirse a esa situación, el ex juez Juan Guzmán Tapia, vinculado a la causa de los pueblos originarios, dijo en entrevista a Prensa Latina que desde hace más de 500 años la etnia mapuche fue víctima de la ocupación europea.

Esta nueva invasión, robo, ocupación y estafa, se incrementó con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en la que se exterminó a un elevado número de mapuche, denuncia.

Muchos pensaron -afirma- que en los posteriores cuatro gobiernos de la Concertación la situación iba a cambiar, pero como la Constitución chilena es neoliberal y discriminatoria, el Ejecutivo continuó con el mecanismo de dominación contra los mapuche.

Para el también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, el propio estado chileno favorece la invasión de tierras por transnacionales, además de permitir la toma de predios forestales.

También contribuye a acrecentar las ganancias de las entidades forestales, de celulosa y eléctricas, aseguró.

Guzmán, juez que procesó al dictador Pinochet, considera que los pueblos mapuche sufren "la peor invasión por las grandes potencias económicas, las que determinan el exterminio de las poblaciones originarias".

De ahí -manifiesta- la resistencia y la reivindicación de las comunidades originarias, y también, el que se haya recrudecido la violencia, como el reciente crimen por carabineros del joven de esa etnia Matías Catrileo, de sólo 22 años.

Un dictamen del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones determinó que la bala que puso fin a la vida del joven, segunda víctima fatal por acciones de la policía contra activistas mapuche, fue disparada por su espalda.

AL GOBIERNO LE QUEDO GRANDE EL "BUQUE INDIGENA"

Recientemente usted planteó que al gobierno chileno le quedó grande el "buque indígena". ¿A qué se refería?, le pregunto.

El poder gubernamental no ha sabido manejar el conflicto, y ejerce la fuerza como medio de represión tanto en el plano judicial como en el policial, afirma.

Por otra parte -argumenta- se le ha ido de las manos el caso particular indígena, en el que se exige el diálogo, se reclama la creación de una comisión de ministros qu profundicen en el tema y resuelvan el conflicto.

Ello -precisa- mediante acciones como la creación de un ministerio que trate el tema indígena, tal como se hizo, por ejemplo, en Perú.

Pese a que el actual gobierno no ha aplicado la Ley sobre Conductas Terroristas, la anterior administración de Ricardo Lagos (2000-2006) hizo uso de esa legislación, la que fue promulgada en el régimen militar (1973-1990), consideró.

Un ejemplo de ello es la causa de la activista indígena Patricia Troncoso, quien juzgada en virtud de la Ley sobre Conductas Terroristas, al igual que otros mapuche, se le niegan beneficios carcelarios como el derecho a visita y las salidas dominicales.

Según Guzmán, "en Chile se castiga un homicidio con cinco años y un día de cárcel, sin embargo, en la práctica se sancionaron con penas de 10 años conductas terroristas como incendios a predios forestales".

-La presidenta Bachelet nombró este mes una comisión de ministros para enfrentar la crisis. ¿Esa medida podría resolver los problemas existentes con las comunidades mapuche?

Siempre y cuando esto no sea una medida política -apunta- podría dar grandes satisfacciones a ese pueblo, porque en el fondo no se trata de prometer, sino de consensuar medidas que vayan en su beneficio.

-¿De demorarse la solución al conflicto, qué consecuencias podría traer esta situación?

Chile está pidiendo formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, sin embargo, no estamos respetando las garantías de cada ciudadano, manifiesta.

También -expresa- afectaría el desarrollo turístico de regiones del país como Araucanía, unos 650 kilómetros al sur de Santiago, pues nadie quiere ir a las áreas donde existe un conflicto ni invertir en ellas.

Creo que la situación mapuche es una bomba de tiempo, lo que hoy es un conflicto localizado en algunos focos del país, podría extenderse a otros lugares y las consecuencias serían aún más drásticas, considera.

-En 2006, usted presentó ante la comisionada de las Naciones Unidas un documento redactado por un líder mapuche en el que planteaba detalladamente las reivindicaciones de dicho pueblo. ¿Qué otras acciones piensa desarrollar a favor de esta causa?

Me nombraron werkén (vocero) las comunidades lafkenche del sur de Chile y otras agrupaciones indígenas en forma oficiosa, y me dieron la posibilidad de hablar en nombre de ellos.

Sigo con la mejor disposición a intervenir a favor de las demandas indígenas porque es una causa justa, subraya.

-¿Considera a los mapuche presos políticos?, le interrogo.

Ellos -asegura- luchan por su mejora socio-económica, por la recuperación de tierras, el idioma, las costumbres y la religión, para que puedan practicarse abiertamente.

¬_¿Qué lo anima en términos personales a asumir la defensa mapuche?

Es un tema que me ha interesado siempre. Desde mi juventud fui americanista, en el sentido de que entendía y privilegiaba las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Hoy, naturalmente uno debe ser más selectivo y dirigir la mirada hacia algo más concreto. Ese algo es precisamente el pueblo mapuche, del que estoy más cerca, asevera.


Autonomía mapuche: aproximaciones a un derecho
La Nación (Chile)

Para recuperar derechos territoriales de los mapuches es necesario cuestionar premisas liberales.

Álvaro Ramis | Chile de un vistazo.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas [59,59 kB]

Manifestación en repudio por la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo.
A finales del siglo XIX el pueblo mapuche fue diezmado y arrinconado en escasos territorios, perdiendo la autonomía que tuvo de modo incuestionable hasta entonces.

Ya en el siglo XVII, la corona española había reconocido la inviolabilidad del suelo y de la autodeterminación mapuche mediante el Pacto de Quilín, de 1641, acuerdo ratificado por el Parlamento General de Negrete de 1803 (el último celebrado con España) y por el cuarto Tratado de Tapihue de 1825.

Este último, firmado por la nueva república chilena, estableció que ella no violaría la mutua frontera, al afirmar que: "Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el Chileno que pase a robar á la tierra y sea aprehendido, será castigado por el Cacique bajo cuyo poder cayere, así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Bío bío que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos".

Sin embargo, pocas décadas después, el Gobierno dictó las leyes del 2 de julio de 1852 y el 4 de diciembre de 1866 que constituyen el inicio de un proceso de apropiación del territorio indígena.

Las sangrientas campañas militares de Cornelio Saavedra en 1862 y 1868-1869 no pudieron acabar por completo con la autonomía territorial, que sólo terminó con la campaña de exterminio indígena lanzada desde Argentina por el general Julio A. Roca en 1878, concluida en Chile en 1883.

Los territorios conquistados se declararon terra nullius, y el Estado chileno procedió al despojo de millones de hectáreas, que pasaron a manos de los colonizadores. Para fijar la residencia indígena se formó una Comisión Radicadora, a cargo de asignar los límites de las nuevas tierras mapuche y otorgar nuevos títulos de dominio, conocidos como Títulos de Merced.

Entre 1884 y 1929 se entregaron 3 mil 78 títulos, correspondientes a 475 mil 194 hectáreas, destinadas a 77 mil 751 personas. Cada título conformó una reducción indígena.

La política asimilacionista implementada por el Estado ha variado históricamente en cuanto a medios y formas jurídicas de desposeimiento. Hoy, el proceso sigue operando, bajo el sustento legal del artículo N 1 de la Constitución: "La Nación Chilena es única e indivisible".

Así, se impide cualquier posibilidad de plantear el establecimiento de un Estado plurinacional, como el logrado en otros países latinoamericanos. Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que incorpora a las legislaciones nacionales sus derechos colectivos, como el a la tierra, a la consulta, a la participación, al territorio, y la libre determinación.

El escaso territorio mapuche hoy es absorbido por las nuevas inversiones extranjeras, caracterizadas por su desarticulación de la economía local y su falta de sostenibilidad ambiental. Grandes proyectos energéticos, forestales o de infraestructura vial.

La única relación de las compañías con las comunidades mapuches es contratar peones de construcción de carreteras, obreros no-calificados en la explotación de plantas, personal de servicio o a veces, proveedores de conocimiento tradicional para la bio-prospección.

Para el pueblo mapuche es imposible llegar a establecer una relación armoniosa con una economía de mercado, en las condiciones en que se implementa hoy. Si bien los mapuches demandan un tipo de inserción económica que permita satisfacer sus necesidades materiales, el objetivo no puede alcanzarse si implica sacrificar su seguridad alimentaria, su identidad cultural y su control de los recursos naturales, tanto hoy como en el futuro.

Los inversionistas, animados en exclusiva por obtener un retorno rápido de su dinero, caracterizan a los indígenas como un obstáculo en la realización de sus planes, y tratan descaradamente de arrebatarles el control de su territorio. No trepidan en ejercer las formas más agresivas y humillantes de discriminación y abuso.

Para tener avances significativos en recuperar los derechos territoriales y autonómicos del pueblo/nación mapuche es necesario cuestionar las premisas liberales que suponen la neutralidad del Estado y avanzar hacia "derechos diferenciados".

No basta decir, como Jürgen Habermas, que la ciudadanía multicultural consistiría sólo en adherir de modo voluntario a los principios constitucionales, lo que permitiría a cada cual seguir "las tradiciones de su tribu".

Este tipo de afirmaciones oculta la trama histórica en la que se tejieron los marcos legales de nuestras sociedades. Se requiere una nueva concepción de la identidad cívica, fundada en el criterio de la solidaridad, no en el de homogeneidad legal.


Anda, no era la Corona la exterminadora. Curioso que es al Corona la que garantiza la existencia del pueblo mapuche, 1641 y 1803. A nosotros, los españoles, no nos carguen el debe de las acciones de Saavedra, y de Roca. Es el Chile independiente el que lanza una campaña en la decada de 1860, de verdadero exterminio, al estilo de los estadounidenses, con reservas, llamadas "comisiones radicadoras"... debe ser la herencia de los bebedores de Té que llegaron una vez independizado Chile. Con razón los mapuches eran realistas, su vida estaba asegurada con la Corona.

Un Saludo.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

tercioidiaquez escribió:
No, los patriotas no ofrecian botin, por la sencilla razon de que contralaban el territorio "civilizado". Benavides y Los Pincheira (unicos cabecillas realistas) se organizaban al sur del Rio Bio Bio y atacaban las haciendas y pueblos.


¿Cúal era la forma de luchar de los araucanos? ¿Cómo infantería de línea o en un modo "irregular"?
Obviamente el segundo, luchando a su estilo, no con batallones formados.

Y luchando de ese modo, el pillaje del enemigo vencido, de las haciendas del enemigo y sus posesiones, son pasto y objetivo de los vencedores.
Sean realistas o no,pero claro, a lo visto, solo los que apoyaban al Rey eran unos saqueadores.

En Chile se esta realizando un concurso escolar de Historia patrocinado por el Ejercito....por esta razon, se han digitalizado libros del Ejercito....donde encontraran las unidades, mandos etc etc etc...de la epoca que quieras.


Pues como en esos libros, se encuentre alguna mención al Tercio de Roma, de Pavía o similar, mal va el tema...
Pero insisto, el nombre de una (solo una) unidad militar regular española antes del siglo XVII. Y no vale la Guardia del Virrey.


No mi estimado...los mapuches mejoraron sus tacticas militares (con Lautaro) y atacaban en cerrados escuadrones de piqueros en pleno llano "Como si fueran Tudescos", dice un post reciente mio (aunque queda claro que no lo leiste).

«Se nos defendían bárbaramente, cerrados en un escuadrón como tudescos» .

(«Carta de Valdivia a Carlos V en 1550»,
Colección, tomo 1, página 23):


Los mapuche hostilizaban en guerrillas, y presentaban batalla campal cuando lo estimaran nesesario, la Batalla de las Cangrejeras fue una gran derrota española en un llano.

Algunas imagenes de epoca.

Imagen

Imagen
Batalla de las Cangrejeras

Imagen
Batalla de Quilacura

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

urquhart escribió:
Anda, no era la Corona la exterminadora. Curioso que es al Corona la que garantiza la existencia del pueblo mapuche, 1641 y 1803. A nosotros, los españoles, no nos carguen el debe de las acciones de Saavedra, y de Roca. Es el Chile independiente el que lanza una campaña en la decada de 1860, de verdadero exterminio, al estilo de los estadounidenses, con reservas, llamadas "comisiones radicadoras"... debe ser la herencia de los bebedores de Té que llegaron una vez independizado Chile. Con razón los mapuches eran realistas, su vida estaba asegurada con la Corona.

Un Saludo.


Bonita literatura marxista la que citaste. Yo puedo encontrar aun mas. Sabes porque se que es mentira??? Porque soy oriundo de Arauco, de Villarrica, ciudad fundada por Valdivia en 1552, borrada de la civilizacion por los mapuche en 1602 y vuelta a refundar en 1882.

Es bien chistoso, que los españoles sean los defensores de los indigenas, y aleguen por la "quitada" de tierra a los indigenas...tre suena "encomienda" "encomendero"... :wink: ....

Mi estimado...la ley que protegia a los indigenas (es decir los mantenia como siervos ) no era aplicada en Chile duarante la Colonia, aca regia otra ley, una que permitia la ESCLAVITUD del mapuche.

Esta guerra comenzó en 1598 con un periodo llamado La Mano Dura. Esta etapa se inicia con la realización un alzamiento indígena, en el cual se toman siete ciudades australes. Como respuesta, los españoles empiezan una guerra despiadada y violenta contra los indígenas, tomando la medida de esclavizar a los indios rebeldes. En 1605 la Corona determina el fin de la esclavitud, pero en 1608, Felipe III permite la esclavitud de los indios cogidos en guerra. En 1612 termina esta etapa dando inicio a La Guerra Defensiva. El jesuíta Luis de Valdivia fue asesor del gobernador García Ramón. Juntos intentaron suprimir el servicio personal de indios pacíficos. Por su fracaso, el jesuíta elaboró un plan de guerra defensiva, que consiste en: suprimir la esclavitud; reconocer la independencia del pueblo Mapuche, con el río Bio-Bio como frontera y solo los sacerdotes en misión evangelizadora pueden traspasarla. El consejo de Indias aprobó esta propuesta y la guerra se transformó en defensa de la frontera. Pero muchos sacerdotes fueron asesinados por el rechazo departe de los indígenas a la iglesia católica, por lo que dejó de utilizarse este sistema, decisión tomada por el nuevo rey: Felipe IV. En 1625, con el término de esta etapa comenzó otra: El Regreso de la Mano Dura. El nuevo monarca restableció la esclavitud de indios rebeldes que no entregaran las armas en 2 meses, retomando la violencia inicial sin favorecer considerablemente a ningún bando. En 1639 el Marqués Baides asumió el gobierno de Chile y decidió buscar la paz mediante Los Parlamentos. Estás juntas entre caciques y gobernadores se hacían periódicamente en tierra neutral, donde pactaban condiciones para el fin de la guerra, evitando alzamientos generales. En 1655 por la deshonestidad de un gobernador, se produce un alzamiento indígena, que marca el comienzo de La Guerra Estabilizada. Durante este periodo la guerra está en empate, debido a disminución del número de indígenas, la decadencia del espíritu guerrero y al cambio de mentalidad de los bandos (españoles prefieren comercializar que luchar con el enemigo e indígenas hacen solo ataques sorpresivos para destruir, robar y capturar). En 1674 ocurre la abolición de la esclavitud, de a poco, las relaciones fronterizas se hacen más coordiales, hasta que en 1700 se termina la guerra.


Esta "ley" hacia que racias de españoles, tipo "bandeirantes" se internaran en Arauco, atacran poblados pacificos y los presentaran como "indiso de guerra".

Lomas interesante de todo....es que en la Araucania la mayoria del pueblo incluyendo a los mapuche, son de derecha...no de la izquierda trasnochada de la que citan "in extenso".

Y como a ustedes los españoles les gusta figarse en la paja del ojo ajeno y no en la viga del propio....

"Calderón hizo esa gran declaración: "la esclavitud fue abolida hace muchos años". ¿Le dijeron ellos esto al General Franco? Déme un descanso.


:mrgreen:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por Gaspacher »

Los españoles no eran defensores de los indígenas, sino la corona de sus súbditos, y aun así y como toda organización en la que las comunicaciones tardaban semanas cuando no meses, y sujeta a la condición humana es evidente que había injusticias y que en ocasiones dejaría que desear. Pero aun así y comparativamente con la situación de la época, e incluso de epocas posteriores, es evidente que en la corona española existía una gran voluntad de defensa de los indígenas.

¿En que otro país se dieron debates teológicos para decidir si los indígenas tenían alma o no, y así se podían esclavizar? Al menos que yo sepa en ninguno. Por cierto, en España se decidió que sí tenían alma y por lo tanto se desarrollaron grandes esfuerzos evangelizadores y se prohibió la esclavitud de estos.

PD. Curioso que los mapuches si eran tan grandes guerreros necesitasen tan enormes ejércitos para imponerse a los colonos españoles y a sus fuerzas auxiliares. Valientes si sin duda, pero tanto como para compararlos a los tudescos... :conf: :conf: Bueno por eso es un poema épico :wink: :wink: .


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Gaspacher escribió: Valientes si sin duda, pero tanto como para compararlos a los tudescos... conf conf Bueno por eso es un poema épico Wink Wink .


La cita de los "tudescos" es de una carta personal de Pedro de Valdivia a Carlos V...no es un poema epico. :wink: :wink: :lol:

saludos

pd. Comprension de lectura que le llaman.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

En cualquier caso, los Tercios de tudescos no eran precisamente los mejores valorados por entonces...y desde luego, muy lejos de la valoración de un Tercio español.

Saludos.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Tampoco me extraña tanto: Díaz del Castillo comentaba que los aztecas también terminaron adoptando formaciones cerradas de picas, aunque no compara con ningún europeo, eso sí.

Un saludo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

7º de línea, nos comenta a mi anterior mensaje:

Bonita literatura marxista la que citaste.


Angela María; el juez Guzmán es un asalariado de la hidra soviética, claro, claro, tuvo la immensa desfachatez de investigar al General. Y el Diario La Nación, desde luego es subsidiario de Pravda, o del Grupo Prisa, verdad. Y claro, Bachelet, que es criticada, es afiliada al Partido Conservador, solo que aquí nos vendieron que era Socialista.

Y este es el PArlamento de Negrete de 1803:

Como en las anteriores juntas diplomáticas entre autoridades coloniales y jefes indígenas, el parlamento de 1803 fue traducido, por los españoles, a un tratado escrito de 8 artículos.

1º: Reconocimiento y ratificación de Carlos IV de España como soberano.
2º: Superación del sistema de ferias anuales, anteriormente acordado, por considerarse insuficiente. Se acuerda autorizar el libre comercio y el libre tránsito.
3º: Ratificación de un anterior acuerdo, ya puesto en práctica, de que los principales caciques envíen a algunos hijos al seminario de Chillán, para que sean católicamente instruidos y puedan optar al sacerdocio.
4º: Pese a haberse producido malocas (incursiones violentas), queda todo resentimiento olvidado y se ratifica la paz y amistad entre los dos bandos, "y que cualquiera que alterase esta conducta, o tomase armas para robos y venganzas, faltando a este Tratado contra el respeto debido a la soberana autoridad, será considerado como un rebelde, y castigado con todo el rigor que corresponde a los malos vasallos, y enemigos de su propia sangre".
5º: Ratifica acuerdo anterior de no permitirse la entrada y acogida de desertores o prófugos españoles en el territorio mapuche. Se ratifica que se entregarán 12 pesos por cada español devuelto en las guarniciones de la frontera.
6º: "Que hallándose esta mar llena de embarcaciones extranjeras con pretexto de pescar ballena, se introducen sagazmente en sus costas, como ya sucedió en las de Tirúa en los últimos años durante la guerra con la Nación Británica", los mapuches se compromenten a no tratar con sus marineros. Y aún más, se compromenten a apoyar la defensa del reino frente a una eventual invasión.
7º: Ratifica el compromiso mapuche de no incursionar en las "Pampas de Buenos Aires".
8º: Parabienes, deseos de felicidad y paz, además de exortación y recomendación a nombre del rey de escuchar, acoger y dar buen trato a
los misioneros.

La alianza defesiva, que efectivamente se llevó a la práctica durante la Independencia, cuando los mapuches lucharon contra los patriotas y a favor de España.


Anda, si resulta que España reconocía la Nación Mapuche :!: a cambio de reconocer como soberano a C4. Mira por donde, inventamos la Commonwealth antes que los bebedores de Té.

Bueno, pues eso Socialismo o Muerte... esto Saludos Liberales.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

urquhart escribió:Hola a todos:

7º de línea, nos comenta a mi anterior mensaje:

Bonita literatura marxista la que citaste.


Angela María; el juez Guzmán es un asalariado de la hidra soviética, claro, claro, tuvo la immensa desfachatez de investigar al General. Y el Diario La Nación, desde luego es subsidiario de Pravda, o del Grupo Prisa, verdad. Y claro, Bachelet, que es criticada, es afiliada al Partido Conservador, solo que aquí nos vendieron que era Socialista.

Y este es el PArlamento de Negrete de 1803:

Como en las anteriores juntas diplomáticas entre autoridades coloniales y jefes indígenas, el parlamento de 1803 fue traducido, por los españoles, a un tratado escrito de 8 artículos.

1º: Reconocimiento y ratificación de Carlos IV de España como soberano.
2º: Superación del sistema de ferias anuales, anteriormente acordado, por considerarse insuficiente. Se acuerda autorizar el libre comercio y el libre tránsito.
3º: Ratificación de un anterior acuerdo, ya puesto en práctica, de que los principales caciques envíen a algunos hijos al seminario de Chillán, para que sean católicamente instruidos y puedan optar al sacerdocio.
4º: Pese a haberse producido malocas (incursiones violentas), queda todo resentimiento olvidado y se ratifica la paz y amistad entre los dos bandos, "y que cualquiera que alterase esta conducta, o tomase armas para robos y venganzas, faltando a este Tratado contra el respeto debido a la soberana autoridad, será considerado como un rebelde, y castigado con todo el rigor que corresponde a los malos vasallos, y enemigos de su propia sangre".
5º: Ratifica acuerdo anterior de no permitirse la entrada y acogida de desertores o prófugos españoles en el territorio mapuche. Se ratifica que se entregarán 12 pesos por cada español devuelto en las guarniciones de la frontera.
6º: "Que hallándose esta mar llena de embarcaciones extranjeras con pretexto de pescar ballena, se introducen sagazmente en sus costas, como ya sucedió en las de Tirúa en los últimos años durante la guerra con la Nación Británica", los mapuches se compromenten a no tratar con sus marineros. Y aún más, se compromenten a apoyar la defensa del reino frente a una eventual invasión.
7º: Ratifica el compromiso mapuche de no incursionar en las "Pampas de Buenos Aires".
8º: Parabienes, deseos de felicidad y paz, además de exortación y recomendación a nombre del rey de escuchar, acoger y dar buen trato a
los misioneros.

La alianza defesiva, que efectivamente se llevó a la práctica durante la Independencia, cuando los mapuches lucharon contra los patriotas y a favor de España.


Anda, si resulta que España reconocía la Nación Mapuche :!: a cambio de reconocer como soberano a C4. Mira por donde, inventamos la Commonwealth antes que los bebedores de Té.

Bueno, pues eso Socialismo o Muerte... esto Saludos Liberales.


Los Mapuche rechazaban a todos los europeos...piratas holandeses despues de hacer toda clase de depredaciones con las mujeres españolas de Chiloe, segun ellos, en venganza por los mismos hechos perpetrados por los españoles en Flandes, desembarcaron en Arauco, pero debieron "abordar" nuevamente sus buques para poder escapar de los mapuche....estos no estaban a favor de España. Ellos eran "huincas" (blancos) igual que los otros (españoles).

Es interessante el hecho de que no pones quien firma el tratado por parte de los mapuche...digo esto pues se caracterizan por no tener un solo jefe. Es asi como en el primer parlamento en 1664 (y ya España habia reconocido la independencia de Arauco, pero que no evito expediciones punitivas) "firman" por el lado mapuche 164 Toquis (Jefes). Como puedes darte cuenta, 20 toquis podrian haber firmado dicho tratado...pero los otros 100 no, por loq ue seguian en guerra con cualquier hombre blanco...entiendes verdad.

Solo verdaderos genios o lideres, como Lautaro, Pelantaru, Lientur, Colo Colo, o Caupolican, eran capaces de ser nombrados Mapu-Toqui o jefe de todos los Toquis. Y en 1804 no era el caso, como tampoco en 1860 o 1880, donde se firmaba la paz con 50 toquis, pero al dia siguiente las fuerzas eran atacadas por guerreros de otro "Rehue" o de varios "rehues" que no habian firmado nada. Se entiende verdad.

saludos

pd.

El Mapuche mas "Grande"

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Mensaje por urquhart »

Hola:

bueno, pues vale.... los españoles fuimos incapaces de acabar con los mapuches, verbigracia firmamos acuerdos con ellos, o con parte de ellos, dado la demostrada incapacidad de la Corna por expandirse por el Orbe AUstral conocido. ¿Y? Esto demostraría que tus anteriores aseveraciones de una guerra de exterminio por parte de la Corona no existió jamás, dado que tuvo ocasión de foirmar los Parlamentos.

Bien al contrario, España reconoció la independencia Mapuche, y como tú bien dices, son algunos cabecillas mapuches los que no respetan el tratado, en realidad tampoco es que no respetaran pues no firmaron, pero sí la Corona. Entonces, ahora los "malos" son los mapuches no firmantes o bien los firmantes no cumplidores con los pactos, pues es intención de la Corona llegar a una coexistencia pacífica con ellos. Me sigue intrigando que si el pueblo mapuche era enemigo acérrimo de la Corona cual sería el motivo para engrosar las filas leales a Fernando VII o bien si el trato histórico hubiera sido tan denostable como indicas. Es curioso el discurso sobre los mapuches, antes de 1810 eran unos valientes guerreros anti españoles, pero desde entonces se convierten en meros asaltadores y bandidos, lo cuál justificaría el posterior trato dado a esta etnia por los gobiernos de las Repúblicas Australes.

Por que la expedición de Saavedra no responde a la Corona ¿verdad?

¿Que los mapuches fueron invencibles hasta para los holandeses? Pues fantástico, de haberlo sabido alguno de los Felipes menores hubieran contado con ellos para Flandes. Mira por donde, los holandeses "timaron" a los Manhattan, y salieron por piernas de los confines australes. Pues tendreís que estarles agradecidos los descendientes de los españoles asentados en la Araucania, si no ahora Villarrica sería Nieuw Eindhoven, y de buen seguro que los mapuches prefirieron la alpargata imperial a tastar la bota orange... más que nada por que en Surinam p.e., la tasa de amerindios y de mestizos con amerindios es del 2%, idéntico porcentaje al de chinos; en Curaçao el % es más bajo, por no hablar de Nieuw Amsterdam, digo New York, mientras que las estadísticas aseguran un 90% de la población chilena como mestiza en algún grado. También se les puede preguntar a los insulindios el recuerdo dejado por los descendientes del de Nassau...

Ala, un saludo imperial, of course

P.D.: texto en cursiva, editado.
Última edición por urquhart el 17 Jun 2008, 16:45, editado 1 vez en total.


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Mensaje por tercioidiaquez »

No mi estimado...los mapuches mejoraron sus tacticas militares (con Lautaro) y atacaban en cerrados escuadrones de piqueros en pleno llano "Como si fueran Tudescos", dice un post reciente mio (aunque queda claro que no lo leiste).


Sí lo leí, otra cosa es que me lo crea.
Lo de los escuadrones cerrados de picas está muy bien. Pero estamos hablando de la época de las guerras de emancipación.
¿Luchaban los araucanos en formación cerrada de piqueros también?

Comprensión lectora lo llaman...

Los mapuche hostilizaban en guerrillas, y presentaban batalla campal cuando lo estimaran nesesario, la Batalla de las Cangrejeras fue una gran derrota española en un llano.


Una derrota enorme sin duda.
¿Cúantos efectivos había en la batalla?
Exageración lo llaman...



La cita de los "tudescos" es de una carta personal de Pedro de Valdivia a Carlos V...no es un poema epico


¿Has leido pocos documentos del siglo XVI no?
Amplitud intelectual lo llaman...

Sigo esperando el nombre de una unidad militar española del siglo XVI en Améria, incluso el XVII me vale...
Escurrir el bulto lo llaman...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

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No tengo tiempo ahora...mas tarde me "alargo" un poco mas.

saludos


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