Estimado JAG
Hacer de este topìc un ida y vuelta, puede tender en aburrir a los amigos foristas, de como, en mil formas , buscas denostarme, calificar o interpretar lo que pienso o lo que digo
Hay una pelicula interesante
En esta pelicula el protagonista, Michael Douglas, en una de las escenas culminantes exclama, palabras mas, palabras menos, que solo seremos tolerantes cuando podamos aceptar las palabras de quien se opone tenazmente a lo que pensamos, con la misma tenacidad con la que defendemos nuestras ideas
Es obvio que tenemos opiniones distintas en algunos temas, pero te pido tengas la amabilidad de exponer tus argumentos del tema, las que no pasan por mi descalificación. Puedo ser la peor de las personas, pero no stas analizando mi conducta sino lo que pienso
No respondo punto por punto, porque no se trata de un interrogatorio, pero si puedes pedirme que exprese alguna opinion en algo que crees, en forma intencionada he dejado de tocar, con mucho gusto lo haré
El repase en el Perú
Te vuelvo a reiterar amigo JAG....Si no sabes del Perú, pregunta con toda confianza
El repase se hacía para acabar con el enemigo, no tomar prisioneros. Por ende, el repase tenía una función militar. Imponer la voluntad por medios vilentos mediante la destrucción física del enemigo. Su efecyto era contraproducente, pues hacia crecer el espiritu combativo de los repasados...Sunt Tzu es un buen referente en un ensayo sobre como siempre dejar una salida a los sitiados, esperando que lo leas para que conozcas algo de guerra, en caso ignores
SL no quería acabar con los prisioneros o enemigos. Su afán no era militar sino Psicosocial...Gnerar terror. Y para ello, al revéz del repase a bayoneta, empleaba la piedra, aplastando el cráneo de civiles inermes, apelando el cuchillo, degollandolos y colgando sus cabezas, apelando al fuego, quemandolos vivos en las cercas de alambre, obligando a que todos los que combatían a SL llevasen en el bolsillo un cartucho para emplearlo y no caer vivo, generandose cadenas de muerte...Tu me matas, luego te mata él, así sucesivamente, algo que se hizo costumbre y forma de actuar...Por ello, comparar con el repase o el deguello, con esta insanía terrorista que buscaba generar terror en aras de la Repúbica Popular Nueva Democracia, no es lo mas adecuado..Te pido encarecidamente una vez mas, si quieres hablar de mi país, que vivo y sufro diariamente , solo tiens que preguntar y no caer en sucesivos errores...No es problema la ignorancia..el problema es querer seguir viviendo en la ignorancia
El termino peyorativo de Vlesaco no es el loco Velasco, sino el de "Cojo" Velasco, debido a que le amputaron una de las piernas. Desde ahí, se demuestra una vez mas el conocimiento que tienes de mi país.
Sobre el armamentismo de Velasco.
La compra de Velasco, basandome en los datos del General Edgardo Merjcado Jarrin, llegaron a la cantidad de 500 Millones de dolares. Esta cifra si la duplicamos, es alrdedor de los 1000 millones de dolares, cantidad exigua si se confronta con el hecho que marco un neto desequilibrio en la región, tal como lo expresas en tu desazon. Este poco costo se debió a coyunturas internacionales en el ayer y entonces. Por esa razón, debido al credito blando del gobierno de la Ex URSS, se construyeron colegios y los datos de pobreza, que sopn reales en la actualidad, no lo eran en ese entonces.
Sobre el Espacio Vital
La observación continua permite una sistematización de los hechos. Esta sistematización de los hechos, le agrega una causalidad y predictividad en tal o cual medida
La Geopolítica es la sistematización metodológica de como influencia el entorno geográfico en la política de un país. Para ser breve, una pais con dos oceanos tiene mas ventajas geopolíticas que un pais mediterraneo
Como toda teoria, su validez es confrontando con la realidad. Hitler, tan denostado por tu persona, solo aplicó la teoria del espacio vital para justificar su expansión. Mas detalles , te dejé un link que esperos que hayas leido, aunque parece que no.
Por ello, Chile, en la situación de la GdP, en este entorno, en ese contexto, en esas relaciones internacionales, gracias a la Guerra se expandió. No hablo de una guerra de conquista, pero el resultado fue una conquista de espacios que eran importantes en en el ayer y entonces.
Lee el link, te lo sugiero. Encontraras las fuentes científicas, salvo que vengas a priori a oponerte a todo por el hecho que un peruano lo dice
La Ciencia no tiene Patria
No me escabullo en las fuentes. Toda investigación debe citar sus fuentes, tal como lo he hecho. Pero tampoco quiero hacer de este topic un mutuo cambio de paginas escaneadas. Hacerlo de esa manera nos remontaria a los tiempos de la Escuela Escolástica, donde todo se tenia que basar en los que los referentes han pensado, ni un punto ni una coma menos. Por lo menos yo no lo acepto..Prefiero el dialogo sincero
Gran diferencia existe entre tu mitologia (peruana) y los documentos oficiales que exhibe Septimo de Linea para cortarles toda clase de mentiras y mitos.
Reconozco la calidad de Septimo de Linea en su acervo documentario. Eso no es punto de discusión, pero te agradecería antes de escribir una respuesta a mis post, por lo menos los leas
Escribí lo siguiente
La estrategia del abogado de Fujimori es demostrar que el acusado nunca firmó un documento oficial. De la misma forma Abimael Guzman tampoco firmó ningún documento oficial. En el rubro de la Comunicación Institucional, será muy dificl que encuentres la verdad. Normalmente las instituciones se ocupan del disimulo y el autobombo. Del mismo modo, no hay ningun documento oficial que indique que Peru Bolivia y Argentina querian desaparecer a Chile ...
Ya te respodní sobre lo oficial, ahora tocaré el tema de los cronistas, que son aquellos que vivenn y registran los acontecimientos. Esta fuente histórica es muy valiosa, pero debe tamizarse, debido a que quien lo escribe lo hace "en caliente" , y los acontecimientos salen tan rápido que muchas veces escribe inexactitudes motivado por lo esta viviendo en ese lugar y momento. Por ello se entiende que algunos cronistas de la GdP, en ambas partes, se expresen del entonces enemigo con terminos peyorativos y de uno mismo con perminos superlativos...El Historiador debe hacer una buena discriminacion, que hace que existan cmentarios como eso de "opacas hazañas" ¿Y cuales son las luminosas hazañas?..Y siempre debe existir la duda que es el motor de la investigación..O quizas la regla de los cinco porqué Aun estamos esperando conocer documentos oficiales arrebatados a los chilenos, donde se oficializa la ayuda inglesa a CHILE
Repito mi respuesta para aclarar el punto
La estrategia del abogado de Fujimori es demostrar que el acusado nunca firmó un documento oficial. De la misma forma Abimael Guzman tampoco firmó ningún documento oficial. En el rubro de la Comunicación Institucional, será muy dificl que encuentres la verdad. Normalmente las instituciones se ocupan del disimulo y el autobombo. Del mismo modo, no hay ningun documento oficial que indique que Peru Bolivia y Argentina querian desaparecer a Chile El repase auque no lo quieras reconocer, tuvo su origen en la Quebrada de Tarapaca, donde no quedo soldado chileno herido y vivo. Sus uniformes mostraban la ferocidad de los enemigos a los que iban a enfrentar durante cuatro y mas anos.
Falso, en mis posts lo reconozco y reitero el pedido. Antes de responder en tal o cual manera sobre lo que escribo, ten la gentileza antes obviamente, de leer lo que escribo
Velasco, Fujimori, Hitler ...que poseen en comun para ser una y otra vez mencionados por Grumo?....(magnetismo?)
Nopo. Fueron elementos que tuvieron en un moment el poder . Y eso se denomina estudio de la política, que es la ciencia que estudia el poder
El magnetismo es el interes por el estudio..Nada mas, nada menos
Saludos cordiales
El "magnetizado"
Grumo