Esta información la he encontrado en
AENA. También he encontrado que se puede obtener más información de la misma página registrandose (es gratuito) y buscando en el apartado de AIP España, el apartado ENR 1.4, que explica los diferentes espacios aéreos.
Espacio aéreo
El espacio aéreo mundial –como medio en el que se desenvuelve el transporte aéreo– está dividido en nueve grandes regiones de control aeronáutico, una de las cuales es Europa, EUR. Esta configuración ha sido establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien las subdivide, a su vez, en regiones de información de vuelo.
Los límites de estas regiones no coinciden con las divisiones nacionales, sino que se establecen en función de los requisitos de control de cada área geográfica. Sirven, además, para la asignación de los códigos de identificación en los aeropuertos y de las ayudas a la navegación. En el caso de España, esta delimitación no se corresponde con las fronteras territoriales ni con sus aguas jurisdiccionales, sino que son el resultado de los acuerdos internacionales, según los servicios que se quiere prestar en ese espacio aéreo.
Cada región de información de vuelo se divide verticalmente en dos zonas: un espacio inferior, FIR (Flight Information Region) –o región de información de vuelo–, que incluye el espacio comprendido entre el suelo y el nivel de vuelo FL 245, y un espacio superior, UIR (Upper Information Region) –o área superior de información–, que se extiende desde el nivel de vuelo FL 245 hasta una altura ilimitada.
A su vez, para hacer más eficaz el volumen del tráfico aéreo existente, la FIR se subdivide en distintos sectores de gestión: las áreas de control, las zonas de control y las de tránsito de aeródromo.
Luego he visto una noticia que puede ser interesante
Aviones comerciales en el espacio aéreo militar para ahorrar combustible
El Ministerio de Fomento iniciará conversaciones con el Ministerio de Defensa con la intención de llegar a un acuerdo que permita definir rutas aéreas comerciales más directas, de modo que posibiliten un ahorro de combustible y, por tanto, de costes para las compañías aéreas, según ha anunciado la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.
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La ministra, que participa en el Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Málaga, indicó que su departamento está trabajando en medidas "para reducir el consumo de combustible de las compañías aéreas en sus vuelos", ya que, "si el problema es la subida del precio, la mejor medida para dar un alivio es estudiar cómo pueden reducir el consumo".
Uso flexible del espacio aéreo militar
El objetivo es, por tanto, modificar los pasillos aéreos, medida que, según explicaron desde Fomento en un comunicado, está en consonancia con el proyecto de 'Cielo Unico Europeo', que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar.
El departamento recordó que el espacio aéreo español está atravesado por un gran número de rutas, limitado por la reserva de suelo del espacio aéreo para fines militares y que "en ocasiones condiciona la utilización de las rutas más directas y económicas entre el aeropuerto de despegue y el de aterrizaje".
La propuesta de Fomento permitiría modificar los actuales pasillos y "optimizar el espacio aéreo para su uso comercial", lo que se traduciría en un "ahorro importante" de combustible, costes y tiempos para las compañías, que podrían "optimizar sus tripulaciones y aeronaves", además de una reducción de emisiones de CO2.
En este sentido, la ministra declaró que han estudiado medidas para "un futuro inmediato", analizando las rutas comerciales actuales y los espacios aéreos reservados para Defensa, según explicó a los medios. Así, aseveró que "ya tenemos las alternativas analizadas y ahora lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa", al tiempo que adelantó que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, "está de acuerdo con que se estudien las posibilidades para que haya una reducción del consumo".
Aunque no pudo precisar el número de rutas que se verán afectadas ni los plazos en los que la medida se aplicará, insistió en que Fomento trasladará una serie de "rutas distintas, más directas y más baratas". Sin embargo, recordó que la prioridad siempre es la defensa, y aunque reiteró que desde dicho Ministerio "están con la mejor actitud", aclaró que serán los expertos los que "definan qué se puede aceptar y qué no desde una perspectiva militar".
Noticia extraída de Expansion.com
Y por último, aqui también he visto algo, pero no sé si te servirá mucho:
Espacio aéreo
No pido estar libre del temor, sino tener el valor de enfrentarlo. No pido el fin de mi sufrimiento, sino corazón suficiente para abrazarlo