¿Que opinais sobre nuestro portaviones el PDA?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Hola Santi:

Esta imagen es el hangar de aviación utilizado como hangar de carga ligera manteniendo un remanente para helos/harrier.

El hangar de carga pesada tiene un (o dos) ascensor que comunica directamente con la enfermería (información de MDE.es), vale para transportar helos, pero en modo transporte.


Si, pero yo a lo que me refiero es si el hangar del JCI se puede considerar de tipo abierto (como el de un CVN USA o el mismo PdA) o cerrado (como el de un Invincible o el Cavour).
Yo, a la vista de las imágenes, me inclino por considerarlo cerrado, pues parece que la pared del hangar no es directamente la del casco exterior, sino que es un doble mamparo con pasillos u otras instalaciones de por medio.

Saludos


User403
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Mensaje por User403 »

Tiene toda la pinta de ser cerrado, salvo en la zona de los ascensores.

Un saludo


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jarias0
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Mensaje por jarias0 »

Hola:

Por las fotos de esta noticia y siguiendo el baremo, evidentemente hangar cerrado.

http://www.revistanaval.com/galeria/4-2 ... n-carlos-i


santi
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Mensaje por santi »

Es lo que a mi también me parecía.
Aunque ya sabemos que el JCI es más un LHD que un CV ¿significará esto un cambio de tendencia en la AE para un futuro sustituto del PdA?

En el PdA el hangar abierto permitía maximizar el espacio en un buque de dimensiones modestas. Ahora que estamos hablando de desplazamientos en el entorno de las 30.000 t es posible que se considere aceptable e incluso deseable un hangar cerrado, habida cuenta de que el número de aparatos que se van a embarcar regularmente no parece que sea mayor que el que se ha estado embarcando en el PdA.

Saludos


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jarias0
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Mensaje por jarias0 »

Para establecer una tendencia hay que tener al menos dos referencias y el PdA es nuestro primer Porta (los dos Dédalos eran buques de segunda mano y se alistaron tal como estaban). :conf:

Lo que sí que creo es que la Armada no va a tener un número de aviones mayor a los 15 que actualmente tiene, por lo que nuestro(s) baby carrier no se va a quedar pequeño. :?

El resto, alargar su vida operativa todo lo que se pueda independientemente de que lleve hangar abierto o cerrado, sea mejor o peor buque, lo importante es que tenemos uno (preguntale a los argentinos).

Una pregunta, alguien se ha fijado en que el JCI cuando funciona como porta únicamente tiene un hangar de carga pesada inmenso en el que podría llevar más combustible, munición y pertrechos. Me gusta ese bicho, cada día más :wink:


santi
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Mensaje por santi »

Para establecer una tendencia hay que tener al menos dos referencias y el PdA es nuestro primer Porta (los dos Dédalos eran buques de segunda mano y se alistaron tal como estaban).


El Dédalo era de segunda mano.... pero de hangar abierto, aunque fuera una elección inevitable habida cuenta de las opciones que teníamos. Por otro lado el Chakri también es de hangar abierto y los diseños de Izar BSAC-200/220 ídem. Por supuesto eran diseños para la exportación.

También es cierto que el PdA es de hangar abierto por que así lo era el diseño de base americano. Si fue una elección consciente o simplemente se optó por lo que había y era factible industrial y políticamente no lo puedo decir.

La cuestión puede ser simplemente teórica o retórica, pero con una ala embarcada que raramente va a pasar de 20 aparatos (helos incluídos) puede ser un planteamiento de diseño a tener en cuenta. ¿Vale la pena el espacio ganado con el hangar abierto si difícilmente se va a llenar?

Una pregunta, alguien se ha fijado en que el JCI cuando funciona como porta únicamente tiene un hangar de carga pesada inmenso en el que podría llevar más combustible, munición y pertrechos. Me gusta ese bicho, cada día más


Sin duda será utilizable si es menester.... aunque sea para llevar lastre y no desequilibrar el reparto de pesos :wink: pero el caso es que la Armada publica un desplazamiento casi 3.000 t inferior para el JCI en función de porta respecto al ídem en función LHD.... contando que así se puede además ganar un nudillo más, que para alguien debe ser importante.

Saludos


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jarias0
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Mensaje por jarias0 »

Sigo pensando lo mismo, el PdA es chico para lo que deberíamos tener hoy en día (mas de una escuadrilla de Bravo, al menos 24 aviones), pero como en el futuro cada día tendremos menos aparatos de ala fija (del F35 no cuento con más de 12).

En cuanto a ese nudito de más, el JCI es mucho más lento que el PDA o sus escoltas, seguro que irá con la lengua fuera cuando vaya de buque insignea del grupo Alfa.

Los helos, que los lleven los escoltas que tenemos capacidad más que suficiente para ellos, incluso los AEW.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El hangar nunca sobra!

Creo que el PDA tiene capacidad para 17 aparatos... eso es poco. Con meter 12 harrier (que menos) 2 SH3 AEW y tres AB212 multiproposito lo has llenado.
Luego queda la posibilidad de hacer operaciones con SH3 de transporte, SH60 ASW o antibuque o apoyo a operaciones terrestres (cougar, tigre...) y todo ello en cubierta.
Hay que tener en cuenta que con mala mar o en embarques largos las aeronaves sufren mucho a la intemperie y las tareas de mantenimiento se hacen 'abajo' lo que obliga a rotarlos y multiplica el trabajo en el barco.

Aunque la flotilla de aeronaves no pueda (por su numero) atestar el barco, el espacio en hangar es fundamental.

Las fragatas bastante tienen con llevar un LAMPS para sus tareas propias. Lo que si puede ser una ayuda son los LPD para llevar 2-3 SH3 o cougar y operarlos regularmente en algo mas que el típico VERTREP. aunque este LPD sirva como buque de aprovisionamiento auxiliar, buque sanitario, portador de una fuerza de respuesta armada y otras muy beneficiosas para el grupo naval (sin ser una operacion anfibia, que es su tarea primaria) y tenga sus helos muy ocupados.

S2


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Fer877
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Mensaje por Fer877 »

Hola, yo tengo una pregunta, se sabe si España adquirira un nuevo portaaviones mas moderno, con el que se pueda operar con los F-35, o seguiremos tirando de la ''chatarra'' del R-11 y los Harriers?, vamos digo yo, que ya es hora de cambiar tanto el PDA como los Harriers.

Los ingleses ya han comprado dos portaaviones ( impresionantes ), que pintan muy bien, y los dotaran con los F-35.


santi
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Mensaje por santi »

Pues si, seguiremos tirando de la "chatarra del R11 y los Harrier" al menos otra década o década y media.
El primero de los portaviones UK no estará operativo antes de 2014-15 y sustituirá a buques que son varios años más viejos que el PdA.
El PdA va a ser modernizado, a un coste de al menos 200 millones de €. 4 Harrier van a ser actualizados entre este año y el siguiente, 5 lo fueron hace poco y 7 son "nuevos" de hace 10-12 años. Uno y otros deberían de aguantar hasta 2020 al menos, si se precisase.

El JCI, aunque es un LHD, ya está dimensionado para operar con los F-35B, que en cualquier caso es difícil que nos llegasen antes del 2015.

Así que no, no es hora de cambiar ni el PdA ni los Harrier... lo que no quiere decir que no haya que empezar a plantearse como será su sustituto, pues lanzar el proyecto de un porta desde la idea original hata que el buque entra en servicio puede ser cosa de una década como poco.

Saludos


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

He leido por encima del hombro a uno que la royal navy acaba de firmar
un contrato por cuatro mil millones de libras para los dos portas, sobre todo con el objetivo de salvar los 10.000 puestos de trabajo en circunscripciones electorales tradicionalmente socialistas. Sin embargo esta noticia que hace mas de un agno que se viene pregonando, todavia no la he visto confirmada en otros periodicos. Y de todas formas ese dinero a estas alturas seguro que se queda un poco corto ( y de donde lo sacaran con un 3'5% de deficit?).

Por otra parte, con relacion a nuestra aviacion naval, no es cierto que solo tengamos 17 harrier, tenemos muchos mas aviones navales, se llaman F18, y con otro BPE con dos pistas y cables de frenado podrian perfectamente elevar considerablemente nuestras proyeccion, de paso nos ahorramos hasta el dos mil veinte la compra de nuevos aviones navales, lo que nos permitiria invertir tal ahorro (echemos las cuentas),
en la construccion de nuestro primer porta con catapultas.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Pues si para rentabilizar los F-18 (que deberían ser sustituidos por algo similar) vamos a construir un porta con catapultas, me parece que vamos a hacer un pan como unas tortas. :conf:
Llamalo como quieras, pero ahorro no :mrgreen:


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Fer877 escribió:Hola, yo tengo una pregunta, se sabe si España adquirira un nuevo portaaviones mas moderno, con el que se pueda operar con los F-35, o seguiremos tirando de la ''chatarra'' del R-11 y los Harriers?, vamos digo yo, que ya es hora de cambiar tanto el PDA como los Harriers.

Los ingleses ya han comprado dos portaaviones ( impresionantes ), que pintan muy bien, y los dotaran con los F-35.


Eso si el PdA no acaba siendo nuestro último portaaviones, por que al precio que van a salir los F-35 ya veo a la Armada eligiendo entre portaaviones y aviones o fragatas de escolta y ahí está claro, no podemos gastarnos todo en un porta y dejarlo desprotegido, y hasta ahora el único precio que se sabe para el F-35 es el de 135-140 millones de dolares unidad que le dieron a Holanda por los 2 prototipos encargados pero calcula que al final los de serie seguramente salgan más caros, resultado 17 aviones (uno por Harrier) saldrían por no menos de 2295 millones de dolares y eso duele :mrgreen:


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

Hombre "chatarra de R11 y harriers"...
Opinión, cuanto menos, exagerada.
El PdA es un digno porta de dimensiones ideales para el Harrier.
España no va a comprar ningún porta, si acaso lo construirá y no será como el de los británicos. De hecho, yo creo que tendremos una segunda plataforma pero de tipo LHD.


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Tiempos atras un periodista escribia que quando este disponible el Juan Carlos I, la Armada lo utilizara como PA, para hacer algunos arreglos en el Principe de Asturias. Pensando en los F-35... bien se podria vender el PdA y construir uno un poquito maior, quiza unas 30.000 tn.

Sds.


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