Para establecer una tendencia hay que tener al menos dos referencias y el PdA es nuestro primer Porta (los dos Dédalos eran buques de segunda mano y se alistaron tal como estaban).
El Dédalo era de segunda mano.... pero de hangar abierto, aunque fuera una elección inevitable habida cuenta de las opciones que teníamos. Por otro lado el Chakri también es de hangar abierto y los diseños de Izar BSAC-200/220 ídem. Por supuesto eran diseños para la exportación.
También es cierto que el PdA es de hangar abierto por que así lo era el diseño de base americano. Si fue una elección consciente o simplemente se optó por lo que había y era factible industrial y políticamente no lo puedo decir.
La cuestión puede ser simplemente teórica o retórica, pero con una ala embarcada que raramente va a pasar de 20 aparatos (helos incluídos) puede ser un planteamiento de diseño a tener en cuenta. ¿Vale la pena el espacio ganado con el hangar abierto si difícilmente se va a llenar?
Una pregunta, alguien se ha fijado en que el JCI cuando funciona como porta únicamente tiene un hangar de carga pesada inmenso en el que podría llevar más combustible, munición y pertrechos. Me gusta ese bicho, cada día más
Sin duda será utilizable si es menester.... aunque sea para llevar lastre y no desequilibrar el reparto de pesos
pero el caso es que la Armada publica un desplazamiento casi 3.000 t inferior para el JCI en función de porta respecto al ídem en función LHD.... contando que así se puede además ganar un nudillo más, que para alguien debe ser importante.
Saludos