Pero es que si va a haber dos decadas de diferencia entre unas y otras ha sido nuestra decision, que ahora ya no se puede solucionar, de acuerdo, pero tampoco es como para escudarse en esa diferencia temporal.
En primer lugar creo que nadie se escuda en nada.El que las F110 vayan a llegar alrededor de 2020 son simples hechos y como en este foro no podemos hacer nada para evitarlo hay que aceptarlos como tales para plantear las F110.Si lo que queremos es jugar a "what if" o lo que deberia haber sucedido de forma alternativa entonces me callo.
En segundo lugar hay que entender que no solo de fragatas se vive y no solo fragatas hay que pagar, que todo parece muy facil para nosotros desde el teclado pero esto no se reduce a que los de la Marine sean listos y los de la AE tontos o viceversa sino que viene dado por varios condicionantes.Desde que la F105 se encargó, tomando ese momento como razonable para encargar una serie de fragatas de precio mas comedido -Renunciando al proyecto de F105 y F106,aunque seria de ver cuantas unidades llegaban en ese supuesto- hemos estado pagando las 4 primeras F100, falta por pagar la F105 (Y la F106 que no creo que se encargue,en su caso),acabamos de botar un LHD de 27000 y pico toneladas para ponerlo en servicio dentro de cosa de un año y pico,construimos un segundo AOR que tambien hay que pagar, 4 submarinos grandes, se paga una MLU por valor de mas de 200 millones de € por el PdA,el lavadillo de cara de las F80 y S70,helicopteros para renovar el material disponible en dos escuadrillas de aeronaves (28 NH-90 en total),la fase inicial ya encargada de 4 BAM más los que vengan adicionales, que podria ser cosa de una decena sin contar los derivados estudiados para reemplazar a los auxiliares que va a haber que renovar en unos años (AGI, apoyo al buceo, hidrográficos,etcetra),material para la IM -Y veremos que hay al final para reemplazar a los M60A3TTS,algo que no creo que se posponga demasiado-,etcétra.
En la década de 2010 va a haber que empezar a guardar el dinero para el sustituto del PdA (Sea lo que sea),además de para las F110 (Sean lo que sean) y nueva aviacion embarcada de ala fija.Para mediados de la década deberán estár encargados los buques y comenzar su construccion.
Si quisieramos que el sustituto de las Santa Marias estuviese disponible en la década de 2010 como las FREMM y a su mismo estilo,por ejemplo,algo tipo Nansen con X sensores en los que metieramos mas mano,dotadas especialmente con sónar remolcado activo -que no colocariamos a las F100- y UAVs,artilleria de calibre medio y lo que le queramos meter (Sin carisimos sistemas AAW de alta gama) habria que haber empezado a trabajar con las F100 aun entregandose, es decir, en los mismos plazos en los que se encargó la F105.Y claro, con todo eso que pagar que pongo mas arriba habria que ver cuantas llegaban incluso suponiendo -Y es mucho suponer- que saliesen a efectos reales al 50% del precio de la F105...Porque la F106 sigue sin encargarse.
pero creo que la comparacion con nuestros vecinos es un indicador, pero no un ejemplo a seguir,
Curiosamente eso nadie lo dice cuando se habla de que "es que nadie de nuestros vecinos quiere tener todo patas negras",olvidando que al menos la mitad de esos pata negras para 2020 arrastrarian 20 añazos....Repito, la edad de la F81 cuando fue entregada la F103.
La comparacion con nuestros vecinos obedece simplemente a que no hay un duro que se quiera dedicar a todas estas cuestiones y que teniendo en cuenta nuestro presupuesto se puede entender los encajes de bolillos que se hacen.Si con fragatas a precios mas comedidos que Horizon los franceses se van a quedar con el 65% de las FREMM previstas inicialmente para cumplir sus objetivos,quedandose en 13 fragatas de primera linea cuando otrora tuvieron previstas 21 -4 Horizon y 17 FREMM- sirve como indicador...Y veremos que hay de los italianos.Recortes hay en todos lados.
Y si se justifica en lo referente a fragatas con que franceses e ingleses tienen grandes portaaviones -No digo que tú lo hagas,porque veo que no lo haces para justificar las reducciones sino el que usen menos "patas negras",pero quiero adelantarme por si acaso- entre otras cosas es porque sus necesidades y doctrinas operativas son diferentes,y en cuanto a los recortes Los CV ya estaban previstos cuando Gran Bretaña estaba en CNGF y queria 12 AWD (esto es,independientemente de las fragatas),aunque no en la configuracion de CVF que estaban ya diseñados cuando el objetivo era de 8 y se van a quedar en 6 dando gracias.
Los franceses tambien contaban con operar 2 CVs junto con sus 21 buques de combate de primera fila que han acabado quedando en 13.
Por contra, nuestro enemigo previsible tampoco es un dechado en tecnolgia que nos obligue a botar los DDX antes que EE.UU. Y si tenemos muchas millas nauticas de costa que defender más dos archipielagos, uno de los cuales si pudiera ser objetivo de nuestro enemigo previsible (muy muy en teoria)
Es cierto que nuestro adversario bilateral mas probable no tiene unas FAS a un alto nivel tecnologico que nos hagan requerir cosas como los DD(x),aunque viendolo desde ese prisma tampoco las propias F100 eran necesarias. Sin embargo a esas fragatas las veo muy útiles para la defensa nacional incluso en ese escenario de guerra convencional frente a un enemigo débil en la faceta de alta intensidad.Su integracion en el SIMCA del EdA hace que se disponga de unas fragatas que vendrian a actuar como EVA movil con sus propias baterias de misiles asociadas, situandose donde más interese y adelantando las lineas de defensa aerea donde nosotros queramos.Eso puede ser muy util en la defensa de todos aquellos territorios "reclamados" por nuestro potencial adversario bilateral del sur.Obligar al enemigo a volar bajo en 148 kilometros a la redonda es un recurso de bastante valor,por no hablar de la posibilidad de crecimiento integrando los SM-6 en un futuro.Pero tambien,por supuesto, ofrecerian paraguas aereo al grupo de proyeccion de flota y su brigada anfibia por ejemplo en caso de que esta efectuase un ataque de distraccion sobre el sur de Marruecos, con apoyo aereo exclusivo de la Armada y proteccion de las F100 y la aviacion de la armada mientras el EdA se hace dueño de los cielos.
Cierto es que entonces no hace falta suceder a las F100 con algo mucho más capaz,pero es que para cuando lleguen las F110 las F100 serán ya buques a la mitad de su vida operativa y no ya tan preparados a la amenaza de intensidad, y menos en las décadas siguientes -En las que deberian seguir aguantando como primera espada AAW en caso de que las F110 fuesen inferiores a las propias F100 en ese segmento; Si se opta por F110 con capacidades aunque fuese ligeramente mayores y mas modernos el relevo en ese aspecto se lo darán las F110 que estarán adaptadas a lo previsible para entonces.En cuanto a los compromisos con la OTAN según el tipo pueden cubrirlo las primeras o segundas espadas...Claro que al ser buques de menores prestaciones tendrán menor precio...Pero a costa de lo de mas arriba.
Y no repites lo obvio...Está muy bien que menciones todo eso para hacernos reflexionar a "oficialistas" como yo...Cosa que hago aunque de sensacion de empecinado.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.