tercioidiaquez escribió:adeherrpal escribió:Que ocurrió a partir de la segunda mitad del siglo XVII para que los tercios se convirtieran en una nulidad frente a los ejercitos de Louis XIV, podeis contar su participación en la guerra de la Devolución, Holanda y la Gran Alianza.
¿Y para que haces la pregunta sí tu mismo la respondes "experto"?
Pero ya que eres tan "listo", te diré que los Tercios en esa época no eran ninguna nulidad. Las causas no son de los Tercios, son mucho más profundas y no tienen que ver (en mi opinión) con esas tonterias que gran parte de historiadores comentan sobre el atraso y antiguedad del sistema militar español.
Esas "nulidades" como tú las llamas hicieron lo que pudieron con lo que pudieron, y como dice Quatrefages (que ese sí es un EXPERTO) aunque relativo a la segunda mitad del XVI: "Incluso en el momento en que todo parecía hundido en los Estados, ningún Tercio, ninguan compañía, ningún soldado se abandonaron. Lo que de poder le quedaba en realidad a Felipe II en 1576, después de la muerte del Gobernador y Capitán General REquesens, estaba en su destrozada infantería".
Esa misma "destrozada infantería"(y el resto de armas) aunque ya convertida en regimientos, será capaz de "ganar" una guerra (con el apoyo francés, aunque no siempre), la de Sucesión y volver a asombrar a Europa en los campos de batalla de Italia,a pesar de que algunos "expertos" que por lo visto lo único que saben es comentar películas lo niegan...
Y como bien dice el Último de Baler, saca billete y espera turno, a ver sí vas a intentar reventar también este hilo.
Bueno pues ilustrame con tu conocimiento, habla de la guerra de la Devolución, de Holanda, de la Gran Alianza y por supuesto de la guerra de sucesión. Yo cononozco bien el reinado de Louis XIV pero desde el putno de vista de autores ingleses y franceses que poco mencinan a los ejercitos españoles salvo para decir que Holanda, Inglaterra o el Imperio tuvieron que acudir en ayuda de España antes de que se la merendara Francia. Ilustradme algunas batallas, sitios, etc ... porque según creo Louis XIV se paseaba por los países bajos españoles como Pedro por su casa.