Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

kryon
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por kryon »

Andrés Eduardo González escribió:
NEWSPARTAN escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Lo de los mejores soldados del mundo se puede discutir de forma sana y objetiva, pero no se puede discutir que los soldados de Colombia están haciendo una excelente tarea de seguridad y defensa nacional. El problema radica en que a veces algunos venezolanos nos "pican" la lengua con el cuento de que cómo ya tienen Sukhoi pues nos van a venir a arrasar en cuestión de horas....

Bueno quizas en unas horas no!! jajajaja, es en joda!.. Yo si creo que el ejercito de Colombia es bueno! no es el mejor, pero ultimamente a cumplido su tarea y eso no se puede negar!. Pero el hecho de que sean mas no significan que sean mejores, si no preguntale a los Persas en las Thermopylas contra los Espartanos, Claro, nosotros no somo los Espartanos jajajaja..

Pero en los Aires, yo creo, que Colombia no puede ni soñar ganarnos. Al menos que unos panas del Norte le den unos Raptors y hay la vaina si se complica.

Saludos.

¿Ves a qué me refiero?, no han volado en combate real nunca y ya nos están ganando de palabra... Trajiste a colación el ejemplo de las Termópilas, pues yo traigo a colación dos ejemplos más recientes de que un país disminuido en el aire sí puede vencer a su enemigo con lo que tiene: Israel durante todas las guerras en Medio Oriente siempre estuvo en desventaja frente a Egipto, Siria, Jordania e Irak, y aún así les venció. Y el otro ejemplo aplicable es el de la Batalla de Inglaterra entre la pequeña RAF y la numerosísima Luftwaffe; además, los alemanes tenían los mejores aviones de combate/ataque y de bombardeo de su época... todos sabemos quien ganó el encuentro.

Andres este es el tema que me gusta a mi el de la segunda guerra mundial y te voy a responder brevemente pues no estas en lo cierto

La luftwaffe perdio fundamentalmente por tres razones, la primera gran bretaña tenia el radar y aunque tenian menor numero de aparatos sabian donde mandarlos despegaban cuando se requeria y a donde se requeria, la segunda razon los aviones cazas de la luftwaffe solo tenian el combustible justo para regresar y debian operar de manera puntual y su tiempo el combate se reducia al minimo, la tercera razon y la de mas peso fue debido al marical goering quien en lugar ordenar atacar los aerodromos y la logistica britanica se dedico luego de un bombardeo a berlin hacer lo mismo con londres y esto permitio que la RAF reorganizarse y ganara la batalla

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Reconozco mi ignorancia en temas aéreos de hace más de 60 años, pero soy consciente que la RAF tenía el RADAR de su lado para detectar las gruesas bandadas de la Luftwaffe (situación no muy diferente a la de Colombia y Venezuela: ellos tienen las "gruesas bandadas" de aviones, nosotros la más amplia red de radares de la región). Como sea, han entendido mi mensaje, y aquí el mensaje es que el exceso desaforado de confianza se puede pagar caro después; hay un viejo refrán que dice: "Nunca hay enemigo pequeño".

La situación es que el EJC, la FAC y la ARC, hasta la PONAL tienen una vasta experiencia en combate real, y no sólo irregular, también regular en el caso del EJC y de la ARC. Las Fuerzas Armadas venezolanas están bien equipadas y son muy profesionales, pero... ¿tienen la experiencia?. En Colombia, nuestras FFAA combaten con todo a sus enemigos, no hay enemigo pequeño, no se desprecia, se le combate con cautela y con todo; nosotros no tomamos la actitud sobradora que sí toman algunos foristas venezolanos. Colombia sabe cómo pelear en ambos escenarios: regular e irregular, no hay que confiarse y andar diciendo por ahí que nos van a aplastar en un día; somos un pueblo guerrero, con un alto espíritu de lucha y mística, no retrocedemos; unos cuantos Sukhoi cualquier número no nos van a amilanar, ni submarinos con nombre de medida, ni los tanques que compren...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Es verdad no nos van aminalar ni vamos a salir corriendo y es más lo más posible es que ganemos, pero hay que reconcer que Venezuela tiene una fuerza Aérea muy superior, la RAF tenia con que medirse con los alemanes, la FAC no tiene con que enfrentarse a la fuerza aérea de venezuela.

Andrés que tipo de defensa antiaérea tienen nuestros radares?? podrian ser el primer blanco.

Saludos.

orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Es verdad lo que dice Andres en cuanto a la experiencia. Colombia tiene muchas experiencias recientes en guerra de contrainsurgencia. Sin embargo cuando fue la ultima vez que Colombia lucho contra un ejercito regular?

Por otra parte, cuanto tiempo de combate tiene que tener un soldado para adquirir dicha experiencia? Nose, para mi sigue valiendo mas la dotacion belica sobre la experiencia militar limitada. En cierta forma esto me recuerda a la pelicula del ultimo samurai. Los shoguns del Japon tenian toda las experiencias de guerra usando espadas y flecha y sin embargo fueron derrotados por campesinos analfabetos dotados con armas de fuego y sin tanta experiencia de combate.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

orinoco_man escribió:Es verdad lo que dice Andres en cuanto a la experiencia. Colombia tiene muchas experiencias recientes en guerra de contrainsurgencia. Sin embargo cuando fue la ultima vez que Colombia lucho contra un ejercito regular?

Por otra parte, cuanto tiempo de combate tiene que tener un soldado para adquirir dicha experiencia? Nose, para mi sigue valiendo mas la dotacion belica sobre la experiencia militar limitada. En cierta forma esto me recuerda a la pelicula del ultimo samurai. Los shoguns del Japon tenian toda las experiencias de guerra usando espadas y flecha y sin embargo fueron derrotados por campesinos analfabetos dotados con armas de fuego y sin tanta experiencia de combate.

No veo mucha diferencia entre una guerra regular y otra irregular, aqui en Colombia no hay oficiales "contra insurgencia" se preparan como en cualquier academia militar del mundo, en una guerra irregular necesitas mucha movilidad, bueno en la regular tambien, aqui en Colombia esta el FUDRA, y que yo sepa no es más dificial dispararle aun Venezolano que aun guerrillero, o es que aqui no sabemos disparar los santa barbara? o es no sabemos disparar los spike? o los tow? o los Nimrod? osera que el tavor solo es contra insurgente? osera que Colombia no tiene unidades de Comando Conjunto.

Lo que veo es que los amigos Venezolanos quieren desconecer de una manera muy estupida de que estamos igual de preparados para cualquier tipo de guerra y con mejor y más formación en nuestras fuerzas armadas, por lo menos el ejercito.

Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

orinoco_man escribió:Es verdad lo que dice Andres en cuanto a la experiencia. Colombia tiene muchas experiencias recientes en guerra de contrainsurgencia. Sin embargo cuando fue la ultima vez que Colombia lucho contra un ejercito regular?

Y cuando fue la ultima guerra regular de venezuela???.....

Lo de la experiancia para mi va mas en lo difícil que puede ser ver morir a los compañeros y amigos al lado, y levantarse todos los dias sabiendo que se puede morir...

Estoy seguro que la reacción no es la misma, y dependiendo mucho de como se lo tomen se verán afectadas sus técnicas y tácticas, la forma en como su entrenamiento se ve en el campo de batalla...

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Arcangel_180 »

Hermanos cual es la diferencia entre dispararle a un guerrillero y disparale a un SU-30MK2? en serio :shot:

Es que nadie esta menospreciando al EJC, por el contrario se le reconoce como uno de los mejores ejercitos terrestres de Sudamerica, tienen mas experiencia, es cierto, que por eso estan mejor preparados? tal vez, pero ahora los que menosprecian y subestiman son ustedes, o acaso creen que el ejercito venezolano no entrena y se prepara?, por lo menos para una guerra regular estamos mejor preaparados.

Ustedes mismos han reonocido la verdad; Venezuela tiene una fuerza aerea mucho mejor, asi como se Colombia tiene la ventaja en la tierra, pero con la superioridad aerea se podria ganar esa hipotetica guerra, cuanto creen que aguanten los Kfir y los Mirage contra los Sukhoi y los F-16?

Nadie esta menospreciando al ejercito colombiano pero es clara la superioridad aerea venezolana y es porsupuesto que eso seria determinante para ganar una hipotetica guerra que en realidad ninguno de nosotros quiere.

Saludos.

kryon
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por kryon »

yo soy de los que he reconocido la superioridad aerea venezonala, me encantaria ver aviones ruskis en colombia pero como este gobierno es extension al de washington no hay nada que hacer. pero no tienen en cuenta algo no solo se gana con la superioridad aerea se le debe sacar provecho la aviacion tactica es fundamental y ese trabajo seria perfecto para los f-16 pero todos sabemos que se estan cayendo a pedazos, colombia no tiene superioridad aerea pero le opera bien el puñado de vejestorios que tiene para apoyo a tierra de todo tipo y los su-30 para un pais como venezuela creo que le saldria muy caro sacarles potencial como aviones para operaciones fac, cas, etc obviamente en bombardeo de precision no hay nada que hacer . me surge una duda en estos momentos , algun amigo venezonalo me podria decir los tipos de armamento aire-tierra que llegarton para los su-30 y el numero

Los aviones cazas nacieron de la necesidad de proteger la aviacion tactica, los su-30 para un pais como venezuela y con el numero con los que cuentan me hace pensar que aun le falta aviones que puedan desempeñar este papel, mas faciles y baratos de operar. venezuela no es india o rusia mirad a rusia con sus su-25 en todas las variantes y el desempeño de este en todos los teatros en los que ha operado este seria un complemento ideal para la aviacion venezolana

orinoco_man
Comandante
Comandante

Angreifer escribió:
Y cuando fue la ultima guerra regular de venezuela???.....

Es que eso es precizamente mi punto. Niguno de los dos paises han tenido experiecias recientes combatiendo a un ejercito regular. En cuanto a la guerrilla, pues Venezuela ha tenido experiencia hace ya muchisisimos anios y los nuevos recluta de hoy en dia estan mas virgenes que los Grippens Colombianos. jajaja

Ahora la diferencia esta en que uno esta muy bien armado y el otro apesar de tener una guerra encima y dos vecinos con gobiernos considerados por Uribe como hostiles no tienen dotacion suficiente para defenderse.

Lo de la experiancia para mi va mas en lo difícil que puede ser ver morir a los compañeros y amigos al lado, y levantarse todos los dias sabiendo que se puede morir...

Totalmente de acuerdo, y no solo eso, sino las actuaciones de las unidades como tal, las comunicaciones entre mando y tropa, las tacticas en el terreno de combate, la logistica. En fin creo que en ese aspecto la experiencia le da cierta ventaja a Colombia.

orinoco_man
Comandante
Comandante

Iris escribió:Los F-16 venezolanos, no cuentan para nada, muy pocos operativos, y sin repuestos. En cuanto a 24 Su-30 no son suficientes para garantizar una superioridad aérea continuada sobre el territorio ni venezolano y colombiano, son muy poco número de aviones. Y habría que contar con las defensas antiaéreas de que se pudiese dotar Colombia (si EE.UU. le cede una sóla batería "patriot·", por ejemplo adiós a lus SU, que quieras). Saludos.

Si estamos hablando de una guerra total pues te doy la razon al decir que no tenemos suficientes aviones y las Fac menos. Ahora ninguno de los dos paises tiene la capacidad de ocupar al otro ni mantener una guerra total. Mas bien nuestros conflictos se limitarian a una zona especifica como la Guajira por ejemplo donde los Su-30 y F-16 estan sobrado si tienen a Kfirs y Mirage como enemigos.

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Y quien dijo que los F-16 no estan operativos :conf: , coñ* una cosa es que no esten en optimas condiciones pero tampoco se estan cayendo a pedazos ni mucho menos, se han visto afectados por el veto pero hay mas de 15 F-16 operativos creo no se el numero exacto, con la capacidad de acabar con los Kfir y los Mirage.

Saludos.

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Iris escribió:
Arcangel_180 escribió:Y quien dijo que los F-16 no estan operativos :conf: , coñ* una cosa es que no esten en optimas condiciones pero tampoco se estan cayendo a pedazos ni mucho menos, se han visto afectados por el veto pero hay mas de 15 F-16 operativos creo no se el numero exacto, con la capacidad de acabar con los Kfir y los Mirage.

Saludos.

.- Si no hay repuestos, en una guerra o combate, más les vale no salir o saldrán posiblemente una sóla vez. ( O si nó pregúntele a un aviador de combate a ver lo que le dice ). Saludos.

Ok, pero para eso estan los panas iranies :mrgreen: , los F-16 al igual que los F-5 de seran repotenciados con ayuda irani, de hecho ya un grupo de F-5 ha sido modernizado de esta manera.

Saludos.

orinoco_man
Comandante
Comandante

Iris escribió:
Repito que los F-16 no creo que estén muy operativos, para combatir ni contra Kfirs ni contra nada, y el puñado de SU-30 pues repito depende de con lo que les disparen desde abajo. Saludos.

Creo que hay un poco menos de una docena de F-16 que estan operativos todavia. En cuanto a lo que puedan disparar desde abajo, pues hasta donde yo se, las defensas antiaereas Colombianas tienen hoy en dia una gran carencia de equipos.

Vuelvo y repito, para un escenario limitado como la de la Guajira, me parece que la superioridad aerea Venezolana esta sobrada.

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Contra Colombia no solo en la Guajira sino en toda la frontera tenemos clara superioridad aerea, para 2011 vienen los SU-35 y parece que antes se viene un segundo lote de SU-30MK2, asi que la superioridad venezolana seguira.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Arcangel_180 escribió:Contra Colombia no solo en la Guajira sino en toda la frontera tenemos clara superioridad aerea, para 2011 vienen los SU-35 y parece que antes se viene un segundo lote de SU-30MK2, asi que la superioridad venezolana seguira.

La verdad, una cosa es comprar y otra sostener, mantener.

Nos da igual nosotros sabemos que con nada que tengan nos van a ganar porque en caso de conflicto en cuestión de poco tiempo ya estaremos por encima de ellos en todo.

Saludos.