Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Arcangel_180 escribió:Contra Colombia no solo en la Guajira sino en toda la frontera tenemos clara superioridad aerea, para 2011 vienen los SU-35 y parece que antes se viene un segundo lote de SU-30MK2, asi que la superioridad venezolana seguira.

Tienes razon, pero el contexto de mi argumento mas que nada se referia a la opinion del forista Iris que decia que el numero de aviones no son suficientes para garantizar una superioridad aerea continua sobre el territorio Venezolano y Colombiano.

Y si es verdad que el numero de aviones son muy pocos para territorios tan extensos como Colombia y Venezuela, pero para un conflicto limitado a la Guajira por ejemplo, creo que estamos sobrados.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

--
Creo compañeros venezolanos y colombianos que definitivamente y sin lugar a dudas hay que cambiarle el nombre a este thread, de ahora en adelante deberiamos llamarlo, pienso yo, es una opinión simplemente:

Guajira colombiana ¿Obsesión venezolana ??
Qué opinan sus majestades ??

Por favor expresen todos sus opiniones y si hay quorum pues le cambiamos el nombre !! Eso si, con argumentos válidos y basados en hechos actuales y reales, como la canción aquella del presidente Bolivariano "Oh Guajira, Guajira nuestra y que nos la quitaron". Cualquier opinión debe ser argumentada. Dejémos el nacionalismo barato a un lado.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Desmosedici
Sargento
Sargento

Mensaje por Desmosedici »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Reconozco mi ignorancia en temas aéreos de hace más de 60 años, pero soy consciente que la RAF tenía el RADAR de su lado para detectar las gruesas bandadas de la Luftwaffe (situación no muy diferente a la de Colombia y Venezuela: ellos tienen las "gruesas bandadas" de aviones, nosotros la más amplia red de radares de la región). Como sea, han entendido mi mensaje, y aquí el mensaje es que el exceso desaforado de confianza se puede pagar caro después; hay un viejo refrán que dice: "Nunca hay enemigo pequeño".

La situación es que el EJC, la FAC y la ARC, hasta la PONAL tienen una vasta experiencia en combate real, y no sólo irregular, también regular en el caso del EJC y de la ARC. Las Fuerzas Armadas venezolanas están bien equipadas y son muy profesionales, pero... ¿tienen la experiencia?. En Colombia, nuestras FFAA combaten con todo a sus enemigos, no hay enemigo pequeño, no se desprecia, se le combate con cautela y con todo; nosotros no tomamos la actitud sobradora que sí toman algunos foristas venezolanos. Colombia sabe cómo pelear en ambos escenarios: regular e irregular, no hay que confiarse y andar diciendo por ahí que nos van a aplastar en un día; somos un pueblo guerrero, con un alto espíritu de lucha y mística, no retrocedemos; unos cuantos Sukhoi cualquier número no nos van a amilanar, ni submarinos con nombre de medida, ni los tanques que compren...

Si se valen de eso y tienen guáramo, apuntenle entonces a quien sea sin miedo, y prueben por uds mismos que tan eféctiva es la tecnologia de hoy en dia frente a una masa abundante de hombres en tierra.

Eso sí, es mas de temer a un ejercito bien dotado y considerablemente entrenado que a uno que se afianze a su fama de "muy experto" pero bajo serias condiciones y con armamento irregularmente probado.

Uds. creen que los 24 sukhois son los únicos capaces de infligirle daños y bajas a un número considerable de efectivos que limitan su vasta experiencia a una agotante persecusión de decadas de infructuoso trabajo y con pocos éxitos significativos hasta la fecha ?

Jamas puede valer en una conversación el argumento de comparar la experiencia en situaciones Inmensamente distintas cuando hablamos de enfrentar a un grupo irregular de 15.000 hombres mal entrenados, en cautiverio, sin apoyo táctico, ni técnico, con poca tecnología, sin equipos de transporte etc.

Lo cierto es que -sin levantar mucho el tono para que podamos seguir discutiendo gentil y amablemente- digo yo que enfrentar a 130.000 en frentes de hasta 10.000 y no de 80 solamente comos suele ocurrir con la guerrilla. Creo que 6.000 ó 10.000 Hombres no con Ak-47, 2 granadas de mano y un cuchillo solamente sino con fusiles lanzagradas de última generación y demas equipamento reciente, mas el apoyo medico -cosa que los guerrilleros no tienen para entablar una batalla prolongada- mas una columna de tanques, mas el apoyo de helicopteros, mas una fuerza aerea tenaz -frente a la de uds- en constante azote, mas una buena artilleria pesada, mas una armada azotando puertos y sistemas de comunicaciones, etc etc etc.

Ahi no vale apelar al hecho de haber perseguido a 30.000 hombres durante 40 años amigos. Y uds saben que es así.

No doy esto como un irrevocable resultado a nuestro favor pero uds dicen que 'no temen' al armamento que posee el ejercito Venezolano si es por eso 'nadie teme' cuando se trata de defender a su país militarmente.
Lo que no estoy de acuerdo es con que me digan que no tienen miedo por su experiencia y que eso vale mas que cualquier cosa.
Diganme mejor que no tienen miedo porque son unos berracos -como dicen uds- y ya ó que son orgullosos defensores de su patria asi haya que enfrentarse a quien sea. Nosotros bien o mal nos estamos preparando para enfrentar como sea a la primera potencia armada del planeta, es decir al ejercito mas implacable y poderoso que haya conocido la humanidad despues de la Wehrmacht -aunque me haya parecido una locura- ahora pregunto ¿ Uds lo harian ? nos han hecho saber que prácticamente no.. España lo haria pfff lo DUDO. Entonces si es POR VALOR eso SI Tenemos nosotros y creo que nos sobra comp para pensar en sólo 250.000 hombres solamente.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

La guerrilla de las farc es mejor rival de lo que podria ser el ejercito venezolano, que pensaria un comandante de unidades mecanizadas venezolano si le dicen te esperan más de 200 misiles spike y ni hablar de lo demas, así que la guajira es Colombiana nada que hacer.

PD: Esta nueva generación dice: vamos por nuestro mar.

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Arcangel_180 »

Cual mar? el Golfo? pues se van a tener que j#$%, ya nos robaron al Guajira, y "sus" Llanos Orientales, ni un milimetro mas nos quitaran, luego dicen que nostros somos los expansionistas,pero tu eres el que siempre ha dicho abiertamente que van por el Golfo de Venezuela :evil:

Y que las FARC son mejor que el ejercito venezolano? :evil: , ya no digas estupideses que haces el ridiculo!!!!!!! :evil:

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Arcangel_180 escribió:Cual mar? el Golfo? pues se van a tener que j#$%, ya nos robaron al Guajira, y "sus" Llanos Orientales, ni un milimetro mas nos quitaran, luego dicen que nostros somos los expansionistas,pero tu eres el que siempre ha dicho abiertamente que van por el Golfo de Venezuela :evil:

Y que las FARC son mejor que el ejercito venezolano? :evil: , ya no digas estupideses que haces el ridiculo!!!!!!! :evil:

vamos por nuestro mar.

Carlos Wellington
Teniente
Teniente

Mensaje por Carlos Wellington »

ANDRE escribió:La guerrilla de las farc es mejor rival de lo que podria ser el ejercito venezolano, que pensaria un comandante de unidades mecanizadas venezolano si le dicen te esperan más de 200 misiles spike y ni hablar de lo demas, así que la guajira es Colombiana nada que hacer.

Yo creo que el amigo comandante venezolano no estaria solo, tendria muchos amigos en el cielo, seria ingenuo pensar que una unidad blindada la van a mandar desamparada por cielo y tierra para que unos soldados con sus spike hagan tiro al blanco :mrgreen: :mrgreen:

La guerrilla no posee estos medios ni recursos, siempre estan siendo perseguidas, a la carrera, huyendo, cosa muy distinta se presentaria con una fuerza regular con sus equipos y logistica, como mi glorioso ejercito venezolano, ahi la cosa si se pondria interesante por que la guerrilla corre por su vida, el ejercito venezolano no correra ira hacia adelante le plantara resistencia, a ese cambio de situacion le tocara enfrentarse el ejercito de colombia en un hipotetico enfrentamiento, cambiaria de cazador a presa.

saludos y que la sangre no llegue al rio.
Última edición por Carlos Wellington el 27 Jun 2008, 05:21, editado 1 vez en total.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

Carlos Wellington escribió:
ANDRE escribió:La guerrilla de las farc es mejor rival de lo que podria ser el ejercito venezolano, que pensaria un comandante de unidades mecanizadas venezolano si le dicen te esperan más de 200 misiles spike y ni hablar de lo demas, así que la guajira es Colombiana nada que hacer.

Yo creo que el amigo comandante venezolano no estaria solo, tendria muchos amigos en el cielo, seria ingenuo pensar que una unidad blindada la van a mandar desamparada por cielo y tierra para que unos soldados con sus spike hagan tiro al blanco :mrgreen: :mrgreen:

seria ingenuo pensar que nos vamos a quedar esperando aque nos caigan las bombas, ya que gracias a Dios :twisted: no te imaginas.

Desmosedici
Sargento
Sargento

Mensaje por Desmosedici »

ANDRE escribió:
Arcangel_180 escribió:Cual mar? el Golfo? pues se van a tener que j#$%, ya nos robaron al Guajira, y "sus" Llanos Orientales, ni un milimetro mas nos quitaran, luego dicen que nostros somos los expansionistas,pero tu eres el que siempre ha dicho abiertamente que van por el Golfo de Venezuela :evil:

vamos por nuestro mar.

Por favor no desvies el tema con tus ambigüedades patéticas, No puedes decir cosas impertinentes como eso de que la guerrilla es mejor que el ejercito de Venezuela jajajaja. Es lo mas insólito que haya leido en un foro desde que me registré en uno hace 4 años aproximadamente.

Ten razocinio recuerda que estamos en un foro que requiere de la responsabilidad y seriedad de quien participa en el. No puedes decir estupideces fuera de contexto así de liso como pretendes.

Ese nacionalismo inmaduro e incoherente lo tienen todos los adolescentes de 13 ó 14 años y te entiendo no te culpo por eso, tal vez muchos fuimos igual que tú, pero trata de nivelar un poco tu objetividad a la madurez del asunto ó de la discución mejor dicho chamín.

Ahora bien, retomando el tema, quisiera pedir un aporte equilibrado y coherente de los foristas acá presentes discutiendo una idea entre nosotros mismos en común ya que ahondamos en el tema me pareceria mas interesantes que lo hagamos esta vez sin apasionamiento si no con entendimiento y sobre todo sin menospreciar la capacidad de ambos si no mas bien tratando de establecer una conciencia de lo que en realidad estamos en capacidad de hacer y en lo que no.

Lo mas apropiado seria a partir, por ejemplo, de una hipotética declaración de guerra de ambos paises y sus acciones inmediatas por ambas partes, es decir del pais agredido y viceversa. Cuales creen que sean las estratégias a seguir y de que se estaria disponiendo a ejecutar a medida de que se establezcan enfrentamientos en los diversos escenarios.

Yo particularmente creo que nosotros podriamos hacerle frente a la infanteria colombiana con una nutrida columna de blindados claro obviamente con el apoyo de la infanteria, y algunos Mi-35 ó Havocs en el aire ya que ellos no tienen tanques, se convertirian en el cazador mas adecuado para los spikes.

Ademas para algo servirian los lanzacohetes y los morteros que fabricamos nosotros, lo ideal seria eso, ya que caerian unos cuantos kfir ó arpías con los Tor M1 y los S-300. Ó quizas el nilangal traeria abajo algunos helos tambien.

Los cazas prácticamente quedarian para unos que otros Kfir y para atacar lineas de aprovisionamiento y de comunicaciones estratégicas.

Lo que me preocuparia a mí realmente es la enorme masa de soldados que tiene colombia en el ejército. Los dragunov jugarian un papel importante mientras esten bien apostados en la selva y esté a su alcance hacerlo claro.

Ademas me atreveo a decir que aparte de eso deben considerarse unos cuantos nidos de ametralladoras, que causen estragos en la infanteria.

Ahora que me dicen uds de los obuses colombianos de 155mm. ? sabemos que son de temer.

Otra cosa, que tanto servirian los Tiunas antiaereos y antitanques ? por ejemplo.

Saludos.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

orinoco_man escribió:
Arcangel_180 escribió:Contra Colombia no solo en la Guajira sino en toda la frontera tenemos clara superioridad aerea, para 2011 vienen los SU-35 y parece que antes se viene un segundo lote de SU-30MK2, asi que la superioridad venezolana seguira.

Tienes razon, pero el contexto de mi argumento mas que nada se referia a la opinion del forista Iris que decia que el numero de aviones no son suficientes para garantizar una superioridad aerea continua sobre el territorio Venezolano y Colombiano.

Y si es verdad que el numero de aviones son muy pocos para territorios tan extensos como Colombia y Venezuela, pero para un conflicto limitado a la Guajira por ejemplo, creo que estamos sobrados.

creo que no entienden el concepto de superioridad aerea..

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
orinoco_man
Comandante
Comandante

faust escribió:
creo que no entienden el concepto de superioridad aerea..

Faust tu que conoces mas de esto, porque no nos das tu punto de vista?

orinoco_man
Comandante
Comandante

Y que argumentos tienes para hacer tal afirmacion?

Bueno me imagino que lo dices en broma, porque la verdad que es un comentario muy infantil.

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Superioridad aerea para definirlo sencillamente es el domimnio que pueda tener una fuerza aerea sobre la otra de manera que en un determinado sector se puedan hacer operaciones terrestres o maritimas sin que el enemigo pueda hacer resistencia aerea.

El amigo Desmosedici pregunta que papel jugarian los Tiuna? pues ante una hipotetica invasion con helos por el Sur del Lago de Maracaibo estarian los Tiuna con los Mistral, los RBS70, entre otros bajando bastantes helos colombianos, aunque esa defensa antiaherea se solo uno de los tantos papeles que podrian desempeñar los Tiunas.

:? Ya deberiamos cambiarle el nombre al foro y hablar claro; ponganle "Venezuela vs Colombia" de una vez :mrgreen: :? .

Ojala que esto nunca pase de una hipotesis.

Saludos.

kryon
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por kryon »

la supérioridad aerea sirve de nada si no se tiene poder aereo tactico , esta es la razon para que existan los cazas. Hace muy poco estoy en este foro pues me gusta mas los temas militares de la segunda guerra mundial y aun soy un bisoño sobre los temas de la region que tratan aca sobre todo los medios que poseen unos y otros,

Algun forista venezolano me puede decir que tipo de armamento aire-tierra y el numero su se puede llego con los su-30

Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

kryon escribió:la supérioridad aerea sirve de nada si no se tiene poder aereo tactico , esta es la razon para que existan los cazas. Hace muy poco estoy en este foro pues me gusta mas los temas militares de la segunda guerra mundial y aun soy un bisoño sobre los temas de la region que tratan aca sobre todo los medios que poseen unos y otros,

Algun forista venezolano me puede decir que tipo de armamento aire-tierra y el numero su se puede llego con los su-30

Estimado Kryon tu dices que para eso se podran usar los F-16 pero que estos estan cayendose, yo te digo que no es asi, ahora mismo hay alrededor de 15 F-16 con un alto nivel de operatividad y proximamente un grupo de F-16 sera repotenciado con ayuda irani como se esta haciendo con los F-5 de los cuales un grupo ya fue modernizado.

Los SU-30MK2 de Venezuela tienen Kh-29 y Kh-59 que son mas que suficientes.

Saludos.