2demaio escribió:Libro: Basil Liddell Hart - "The Other Side of the Hill (1948)" , en una entrevista a un oficial de carrera aleman, que resulto vivo depués de la guerra, Hasso Manteuffel, commandante de la 7th Panzer Division
Partiendo de que la entrevista fue hecha poco después de terminar la guerra, que el entrevistado era Alemán y que el Panther tenía más protección que un T-34, no me queda duda de por donde va tirar.
The Stalin tank is the heaviest in the world; it has robust tracks and good armour. A further advantage is its low build - it is 51 cm lower than our Panzer V, the Panther. As a 'breakthrough' tank it is undoubtedly good, but too slow.
El más pesado del mundo... querrá decir de la URSS, porque el Tiger I pesaba 11Tn más y estaba ya disponible antes. El Panther pesaba más o menos lo mismo y sólo lo adelantaba en velocidad. Por otra parte, la frase: As a 'breakthrough' tank it is undoubtedly good, cita muy bien que hacía su papel bien. Era un carro de ruptura, diseñado para aguantar impactos y abrir el combate para despejarlo de los tanques más pesados y dar paso a los numerosos T-34/85s con cañones más pequeños, pero en mayor número. No creo que en este caso la lentitud sea el mayor problema, porque su misión no es la de ir a toda pastilla, sino lo que he explicado.
It was at Targul Frumos that I first met the Stalin tanks. It was a shock to find that, although my Tigers began to hit them at a range of 3,000 metres, our shells bounced off, and did not penetrate them until we had closed to half that distance. But I was able to counter the Russians' superiority by manoeuvre and mobility, in making the best use of ground cover.
Ojo a la negrita, que es fundamental.
Fire-power, armour protection, speed and cross-country performance are the essentials, and the best type of tank is that which combines these conflicting requirements with most success. In my opinion the German Panzer V, the 'Panther', was the most satisfactory of all, and would have been dose to the ideal had it been possible to design with a lower silhouette.
El T-34 ha demostrado que también podía y era más maniobrable. Hay numerosas referencias.
Sobre el poder hacer el Panther con menor silueta... en fin, lo pongo en duda. Véase lo que siguió en el futuro, carros más pesados y grandes. No es que no se pudiera, sino que no se pensaba en ello.
A main lesson I learned from all my experience was that much more importance should be placed on the speed of the tank on the battlefield than was generally believed before the war, and even during, the war. It is a matter of life or death for the tank to avoid the deadly effect of enemy fire by being able to move quickly from one fire-position to another. Manoeuvrability develops into a 'weapon' and often ranks equal to firepower and armour- protection.
Entendiendo el párrafo, se habla de la velocidad, nunca de la velocidad máxima en carretera, ojo al dato. La maniobrabilidad es importantísima en combate. Fíjate que un Tiger II para dar una vuelta completa a su torre necesitaba casi 1 minuto. Conociendo la superioridad numércia soviética, fácilmente podían ser rodeados e impactados sin remedio alguno. No podían atender a los distintos blancos.
Pero centrándonos en la maniobrabilidad, ¿el T-34 no la tenía buena? Me da que sí.
Saludos