Adiutrix escribió:Estimados amigos:
¿Creen ustedes que es lógico que se gaste en navíos de tercera mano que como ustedes dicen, incluso con su modernización no pueden durar más allá de unos cuantos años, en el mejor de los casos?
¿Que significa Tercera Mano para tí?, la LEANDERS chilenas fueron fabricadas para y estranadas por la ARCh en los 70s, como se dice en autos la LEANDERS son de un único propietario, vendidas usadas a Ecuador son de segunda mano, insistir en eso de tercera mano es querer demostrar artificialmente que son "porquería".
Tal vez mi observación parta de la ignorancia. Al fin y al cabo, debe haber existido una razón fundamental que impida que a las Leander ecuatorianas se las modernice para que alcancen la misma vida útil que las que se compró a Chile.
Existen varias razones, las LEANDERS ex UK fueron bastante mas traqueteadas y son mas antiguas que las ex-UK, la Penelope (Eloy Alfaro) fue comisionada en 1963, la DANAE (Rafael Moran ) fue comisionada en 1967, las chilenas son de los 70s y entregadas nuevas a la ACh.
Las ex-RN que compró el Ecuador en los 90s, navegaron duro y seguido por todas las aguas del mundo bajo el pabellón UK, participarOn en la guerra de las Malvinas y/O en el periodo postconflicto, fueron modificadas, les quitaron el cañón de proa (penelope), además la Penelope colisionó contra un buque logístico canandiense de donde salió mal parada, en fin fueron recibidas en la Armada del Ecuador bien machacadas, fueron modernizadas electronicamente y dotadas de EXOCET MM38 por ASMAR pero tenían un defecto mortal, sus calderas de vapor ya no daban mas, sufrian constantes fallos, mira que Chile tambien adquirió 2 Leanders eX-RN en los 90s (adicionales a los 2 recibidas nuevas en los 70s) y salieron de servicio rápidamente por ser antieconómicas de operar en tanto las originales siguieron en servicio hasta mediados de esta década.
Las LEANDER ex Ach que acabamos de comprar tienen un techo de servicio de 10 años, máximo 15 años, pero seguramente en pocos años empezaran a fallar y será costoso mantenerlas operando.