Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

y me pregunto como se puede hacer eso, sin tener un buques especifico para combatir en el litoral...


Pero es que volvemos a lo mismo una y otra vez. Una y otra vez. ¿Que es un buque especifico para combatir en el Litoral? Los gringos tienen una necesidad industrial de ellos, no combativa. Si los quieres para combatir, los buques litorales son una combinacion de anfibios y escoltas. Mas grandes, mas chicos. Pero anfibios y sus escoltas. No hay que darle mas vueltas. ¿Que va a estar mas protegido en el litoral, un LCS gringo o nuestras F-100? Todo el mundo se esta preparando para esos conceptos "litorales". Pero a poco que observemos, lo que vemos es mucho LPH y LHD y poco LCS. De hecho, casi todas las marinas andan metidas en proyectos de buques "ligeros" (los Cigala Fulgosi, nuestros BAM, etc), pero curiosamente son para el control de alta mar. Nadie, excepto los gringos, se plantea un buque mas sencillo para meterlo cerca de la costa. De hecho, ni siquiera los gringos se lo plantean en serio y la cosa ya sabemos como esta: le han metido a sus prototipos de LCS absolutamente de todo lo que lleva un Burke menos el SPY-1 y creo que esto ultimo es para que nadie pregunte si algo tenia sentido. A los precios me remito.
Los buques de guerra litoral estan inventados desde la SGM, se llaman anfibios, y operan protegidos por escoltas.


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Marco Porcellino.
santi
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Mensaje por santi »

ASCUA:
Es que hablamos de una Armada que conceptualmente está muy orientada a la visión yanki. Tenemos un porta, ahora los AWD clones de los suyos, ahora un LHD, nuestra IM es la mas parecida conceptualmente al USMC (mientras no nos carguemos a los M60). A mi me parece que lo que propugnan los yankis del "Desde el Mar" y el "Seabasing" están intimimamente relacionados con lo de combatir en aguas marrones...
Creo que se pretenden dar pasos en pos del "Sea Basing" y "Desde el Mar", no solo en España, tambien en Europa y me pregunto como se puede hacer eso, sin tener un buques especifico para combatir en el litoral...


Máximo:
Los buques de guerra litoral estan inventados desde la SGM, se llaman anfibios, y operan protegidos por escoltas.


Estoy de acuerdo con Máximo que el anfibio es el buque de "combate" o de "intervención" en el litoral por antonomasia, aunque pienso que en la US Navy (o algunos dentro de ella) creen (o llegaron a creer) verdaderamente que hay (había) sitio y misión para algo como los LCS.

Las necesidades industriales se cubrían igual con buques más convencionales que los LCS, fuesen fragatas, más destructores o, incluso, un nuevo destructor menos galáctico que el DDX.

Dentro de esa estrategia la US Navy asigna misiones diferenciadas a los anfibios, de los que sigue encargando sin tasa, y a esos LCS (que recordemos que también precisarán del paraguas protector de los escoltas...).

Dejemos por un momento a la US Navy. Todos sabemos que es el espejito preferido de la AE pero también sabemos que, a pesar de eso, hay conceptos que no los copiamos a pies juntillas... o por los que, simplemente, pasamos de largo (otros es verdad que los imitamos bastante :wink: ).

¿Piensa la Armada en el "combate litoral" más allá de la capacidad innegable que ofrecen unos buenos anfibios, bien escoltados por unas F-100?

Cuando se hablaba de la modernización de las Santa María, en más de un medio se publicaron declaraciones oficiales de que esa mejora iba encaminada también a hacer a los buques más aptos para operar en el escenario litoral.
¿Era una declaración de intenciones?,¿una simple manifestación sin más para que no se dijese que no se está a la moda?, ¿una auténtica creencia en esa necesidad?.

¿Podemos decir que las F-80 tras el "upgrade" están mejor preparadas para el combate en el litoral?

... bueno, el Aries con sus características LPI a lo mejor supone una cierto avance con respecto a un radar de superficie de la anterior generación. Las mejoras en el sistema de combate y la adopción de los SM-1Block-VIB pues de rebote pueden suponer más capacidad para batir blancos en ambientes con fuerte "clutter" (sin ser la repanocha, me imagino). Si pones unas ESM de la leche pues seguro que también estas mejor que con las ESM antiguas (tanto en el litoral como fuera de él). La mejora más obvia es, si se me permite la ironía, el sistema de reciclaje de aguas residuales para contaminar lo menos posible, que siempre tiene más impacto cerca de la costa... :wink:

Algunos hubiéramos entendido que esa vocación para adaptarlas a las intervenciones en el litoral hubiera pasado por colocarles, por un poner, un sonar de evitación de minas (el set Kingfisher ha sido incorporado a los Burkes y a las Perry "patrullerizadas"), o una dirección de tiro radar-optrónica específica para el cañón, o reconvertir uno de los hangares para llevar un SUV antiminas, o medios anti-HAS específicos (aunque ahora parece que se le va a hacer un apaño al Meroka :roll: ), etc., etc.

En mi opinión la puesta al día es una puesta al día sin más, sin nada que pueda hacer pensar que lo del litoral se tiene muy presente... pero ahí están las declaraciones. De manera que puede ser un simple camelo o un auténtico deseo o tendencia que no se ha podido llevar de momento más allá por simple falta de dinerario.

Sigo pensando que nuestras F-110 se parecerán más a un escolta "convencional" que a un LCS, pero sería absurdo no considerar que los conflictos se están librando mucho más cerca de la costa de lo que se preveía hace 20 años y que parece que va a seguir siendo así.
Va a ser inevitable que, llegado el caso, acerquemos nuestros buques al litoral más de lo que en otros momentos se consideraba prudente y los que aspiramos a 10-12 escoltas "oceánicos" tendremos que acercar esos mismos escoltas. Así pues algunas soluciones en ese sentido habrá que adoptar y, posiblemente, eso pueda suponer algunos compromisos de diseño.

Perdón por el ladrillo :wink:

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Visto el incremento de locura del precio del petroleo no creo que de cualquiera manera se ponga énfasis para las F110 en la velocidad como en el caso del proyecto de los LCS yankis.
La capacidad de sostener una velocidad de más de 40 nudos pedida a los LCS no me parece necesaria (si se necesita perseguir unas lanchas rápidas lo mejor será, ora los RHIB del buque ora su helo) y supone un terrible gasto de combustibe con las dos turbinas de gas.

Por ésto me decantaría, como santi, por la hypótesis que las F110 serán antes fragatas de escolta-intervención clásicas con armamentos potentes que buques rápidos siguiendo el modelo de los LCS estoudounidenses.
Si se eligiera la opción de buques diseñados para la acción versus tierra (antes que la de buques primeramente dedicados a la vigilencia-lucha ASM, si se decidiera que ésta misión les toca a los solos S80) bien me imagino que la AE querría que tuviesen capacidades para albergar mientras largo tiempo al menos 50 hombres de IM y dos helos.

Para la cobertura contra las amenazas aereas creo que las 5 (o 6) F100 lo cumplirán muy bien, aunque tengan (por las 4 primeras) más de 15 años de servicio cuando las primeras F110 entren en grada.
Por supuesto si se quiera que las F110 puedan llevar a cabo misiónes hacia la tierra asegurando ellas-mismas su protección aerea con grande seguridad, sería necesario que tuvisesen el sistema AEGIS.
Y en este caso se volvieran a ser las sustitutas de las F100 (que si olvidemos la capacidad para albergar unas semanas unos 40-50 IM y llevar a cabo dos helo de unos 9-10t, ya tienen buenas capacidades de acción hacia el litoral con sus "Harpoon" de guiaje GPS, su pieza de 127mm y pronto sus TLAM), o digamos algo de "super-F100".

Bueno el problema en ésta hypótesis no sería la competencia de Navantia para diseñar y realizar el bicho, que si la tiene, sino el precio final que alcanzaría tal buque realmente "bi-capáz" (AA y AVT). El cual sería probablemente más allá de los 650 millones de € de cada F125 alemenán ...

Saludos


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
Pero es que volvemos a lo mismo una y otra vez. Una y otra vez. ¿Que es un buque especifico para combatir en el Litoral? Los gringos tienen una necesidad industrial de ellos, no combativa. Si los quieres para combatir, los buques litorales son una combinacion de anfibios y escoltas. Mas grandes, mas chicos. Pero anfibios y sus escoltas. No hay que darle mas vueltas. ¿Que va a estar mas protegido en el litoral, un LCS gringo o nuestras F-100? Todo el mundo se esta preparando para esos conceptos "litorales". Pero a poco que observemos, lo que vemos es mucho LPH y LHD y poco LCS. De hecho, casi todas las marinas andan metidas en proyectos de buques "ligeros" (los Cigala Fulgosi, nuestros BAM, etc), pero curiosamente son para el control de alta mar. Nadie, excepto los gringos, se plantea un buque mas sencillo para meterlo cerca de la costa. De hecho, ni siquiera los gringos se lo plantean en serio y la cosa ya sabemos como esta: le han metido a sus prototipos de LCS absolutamente de todo lo que lleva un Burke menos el SPY-1 y creo que esto ultimo es para que nadie pregunte si algo tenia sentido. A los precios me remito.
Los buques de guerra litoral estan inventados desde la SGM, se llaman anfibios, y operan protegidos por escoltas.

Lo primero, eso de “Los gringos tienen una necesidad industrial de ellos, no combativa” no es exacto, en todo caso será industrial “y” combativa, por razones obvias... Quizás la confusión viene de que nosotros también aceptamos que los barcos nos llegan (en un porcentaje X) por condicionantes industriales y sin embargo combatimos poco... A pero nosotros somos nosotros y ellos son yankis, lo cual explica algunas cosas...

Lo segundo es que volvemos a lo mismo porque la respuesta de que los anfibios son los buques idóneos para combatir en el litoral y están inventados hace ya muchos años y que los LCS son las cañoneras del XIX y no sirven mas que para los intereses coloniales yankis, pues no me termina de convencer, por decirlo suavemente...

Un anfibio lleva cosas y personas del punto A al punto B. Y punto.

Afortunadamente los BAM y similares ya han pasado a dedicarse a su función, ya que no cuela lo de ser los LCS de pobre...

Lo de que los gringos no se plantean en serio el LCS o de que le han metido de todo, excepto el SPY, francamente no se a que te refieres. Hasta ahora las criticas era que estaba desarmado (nadie hablaba de los contenedores de misión) y ahora saltamos al otro lado.
De lo que se ha tratado siempre es de tener una plataforma ligera, veloz, con poco calado y capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y al enemigo y su forma de combatir cambiante, de forma mucho mas eficaz que los escoltas tradicionales. Y hacerlo donde los yankis (con los que se supone que vamos a combatir del mismo lado) creen que se va a dar el tomate gordo, que es en la playa, un poquito tierra adentro y en las aguas marrones... donde se concentra el 75% de la población mundial.

Pues eso, que piensan encontrar minas, que necesitan que los que cazan las minas sean oceánicos y acompañen a los AWD y a los anfibios y también piensan encontrar subs diesel-eléctricos-AIP cada vez mas silenciosos y que también creen que el apoyo a tierra y las misiones con OE’s pueden ser necesarias y no precisamente en la misma zona donde se desembarca el grueso de los medios, porque consideran que hay que negarle a los malos el uso de las aguas marrones y que para hacerlo se necesitan buques físicamente en la zona (o que puedan acudir rápidamente a ellas). Pues todo eso es un LCS. Y reconfigurables en un plis-plas...
¿Qué les está saliendo caro? Si...
¿Qué nadie mas se va a apuntar al carro? Pues en el fondo da igual, porque en cuanto se sume alguien al carro, ya saldrán a la luz aquellas excusas tan manidas sobre el tema...

La cuestión es que alguien tiene que hacer esas misiones.
O se hacen con medios muy especificos. O con un solo medio multi-role. O nos dedicamos a meter a las F-100 y a las F-110 emulando a los surferos. O no lo hacemos y que lo hagan otros...

santi escribió:
Estoy de acuerdo con Máximo que el anfibio es el buque de "combate" o de "intervención" en el litoral por antonomasia, aunque pienso que en la US Navy (o algunos dentro de ella) creen (o llegaron a creer) verdaderamente que hay (había) sitio y misión para algo como los LCS.

Las necesidades industriales se cubrían igual con buques más convencionales que los LCS, fuesen fragatas, más destructores o, incluso, un nuevo destructor menos galáctico que el DDX.

Dentro de esa estrategia la US Navy asigna misiones diferenciadas a los anfibios, de los que sigue encargando sin tasa, y a esos LCS (que recordemos que también precisarán del paraguas protector de los escoltas...).

Dejemos por un momento a la US Navy. Todos sabemos que es el espejito preferido de la AE pero también sabemos que, a pesar de eso, hay conceptos que no los copiamos a pies juntillas... o por los que, simplemente, pasamos de largo (otros es verdad que los imitamos bastante :wink: ).

¿Piensa la Armada en el "combate litoral" más allá de la capacidad innegable que ofrecen unos buenos anfibios, bien escoltados por unas F-100?

Cuando se hablaba de la modernización de las Santa María, en más de un medio se publicaron declaraciones oficiales de que esa mejora iba encaminada también a hacer a los buques más aptos para operar en el escenario litoral.
¿Era una declaración de intenciones?,¿una simple manifestación sin más para que no se dijese que no se está a la moda?, ¿una auténtica creencia en esa necesidad?.

¿Podemos decir que las F-80 tras el "upgrade" están mejor preparadas para el combate en el litoral?

... bueno, el Aries con sus características LPI a lo mejor supone una cierto avance con respecto a un radar de superficie de la anterior generación. Las mejoras en el sistema de combate y la adopción de los SM-1Block-VIB pues de rebote pueden suponer más capacidad para batir blancos en ambientes con fuerte "clutter" (sin ser la repanocha, me imagino). Si pones unas ESM de la leche pues seguro que también estas mejor que con las ESM antiguas (tanto en el litoral como fuera de él). La mejora más obvia es, si se me permite la ironía, el sistema de reciclaje de aguas residuales para contaminar lo menos posible, que siempre tiene más impacto cerca de la costa... :wink:

Algunos hubiéramos entendido que esa vocación para adaptarlas a las intervenciones en el litoral hubiera pasado por colocarles, por un poner, un sonar de evitación de minas (el set Kingfisher ha sido incorporado a los Burkes y a las Perry "patrullerizadas"), o una dirección de tiro radar-optrónica específica para el cañón, o reconvertir uno de los hangares para llevar un SUV antiminas, o medios anti-HAS específicos (aunque ahora parece que se le va a hacer un apaño al Meroka :roll: ), etc., etc.

En mi opinión la puesta al día es una puesta al día sin más, sin nada que pueda hacer pensar que lo del litoral se tiene muy presente... pero ahí están las declaraciones. De manera que puede ser un simple camelo o un auténtico deseo o tendencia que no se ha podido llevar de momento más allá por simple falta de dinerario.

Sigo pensando que nuestras F-110 se parecerán más a un escolta "convencional" que a un LCS, pero sería absurdo no considerar que los conflictos se están librando mucho más cerca de la costa de lo que se preveía hace 20 años y que parece que va a seguir siendo así.
Va a ser inevitable que, llegado el caso, acerquemos nuestros buques al litoral más de lo que en otros momentos se consideraba prudente y los que aspiramos a 10-12 escoltas "oceánicos" tendremos que acercar esos mismos escoltas. Así pues algunas soluciones en ese sentido habrá que adoptar y, posiblemente, eso pueda suponer algunos compromisos de diseño.

Que los anfibios son una pata importante dentro del concepto “From the sea” yanki, resulta evidente. Y que los ESG (famosos gracias a Eco-Tango :wink: ) fueron una de las primeros cambios tendentes a enfocarse mas en la guerra litoral es bien cierto.
Pero son una pata del banco, como lo es la mejora de los apoyos de fuego sobre tierra. Y otra de las patas del banco de la doctrina Yanki “desde el mar” son los LCS, como los Zumwalt o los San Antonio o los LHA. Este banco tiene muchas patas... :mrgreen:

Que un LCS y sus misiones nada tienen que ver con los anfibios es una obviedad. Los LCS se ocuparan de la zona aledaña a la playa y las aguas marrones y que otros se ocuparan de la zona de playa y hacia tierra adentro...
Y que a nosotros la cosa no nos preocupa excesivamente es cierto. Y las F-80 son la prueba evidente. Ni las modernizamos fetén, ni las modernizamos para la cosa litoral. Mas parece que las modernizamos para que no den problemas mientras llegan las F-110...

Hasta ahora la Armada a dado pasos para convertirse en una Armada integral. Primero el porta, luego escoltas, luego anfibios, luego AWD’s pata negra, luego un anfibio LHD pata negra, una IM versión yanki...
Y ahora, que las misiones en comandita nos llenan la boca, resulta que no comulgamos con aquellos con los que vamos a combatir y a los que llevamos décadas “copiando”.
Pos fale, nada en contra, pero... ¿y de lo de la guerra en el litoral en que quedamos? ¿Mas efecienes o que? Que es de lo que se trata...

Me sigue resultando chirriante operar con buques de 6000 toneladas cerca de la playa y mucho mas natural, sin embargo, buques ligeros y veloces.
Cada vez añoro mas las tres series... te permitían una adaptabilidad que ahora no tenemos. :noda:
Una de las claves que tu resaltabas sobre la noticia del estudio de futuros de la Armada que salió en infodefensa, era la necesidad de reducir en tiempo las fases de diseño de los buques en la Armada. Prueba evidente, o a mi me lo parece, que, a parte de reducir gastos, que siempre viene bien, los 15 años entre series pueden llevar al limbo de la cuasi obsolescencia a un escolta a poco que el panorama se complique. Y claro, eso es media flota. :roll: :evil:

Emile Zola escribió:Visto el incremento de locura del precio del petroleo no creo que de cualquiera manera se ponga énfasis para las F110 en la velocidad como en el caso del proyecto de los LCS yankis.
La capacidad de sostener una velocidad de más de 40 nudos pedida a los LCS no me parece necesaria (si se necesita perseguir unas lanchas rápidas lo mejor será, ora los RHIB del buque ora su helo) y supone un terrible gasto de combustibe con las dos turbinas de gas.

Por ésto me decantaría, como santi, por la hypótesis que las F110 serán antes fragatas de escolta-intervención clásicas con armamentos potentes que buques rápidos siguiendo el modelo de los LCS estoudounidenses.
Si se eligiera la opción de buques diseñados para la acción versus tierra (antes que la de buques primeramente dedicados a la vigilencia-lucha ASM, si se decidiera que ésta misión les toca a los solos S80) bien me imagino que la AE querría que tuviesen capacidades para albergar mientras largo tiempo al menos 50 hombres de IM y dos helos.

Para la cobertura contra las amenazas aereas creo que las 5 (o 6) F100 lo cumplirán muy bien, aunque tengan (por las 4 primeras) más de 15 años de servicio cuando las primeras F110 entren en grada.
Por supuesto si se quiera que las F110 puedan llevar a cabo misiónes hacia la tierra asegurando ellas-mismas su protección aerea con grande seguridad, sería necesario que tuvisesen el sistema AEGIS.
Y en este caso se volvieran a ser las sustitutas de las F100 (que si olvidemos la capacidad para albergar unas semanas unos 40-50 IM y llevar a cabo dos helo de unos 9-10t, ya tienen buenas capacidades de acción hacia el litoral con sus "Harpoon" de guiaje GPS, su pieza de 127mm y pronto sus TLAM), o digamos algo de "super-F100".

Bueno el problema en ésta hypótesis no sería la competencia de Navantia para diseñar y realizar el bicho, que si la tiene, sino el precio final que alcanzaría tal buque realmente "bi-capáz" (AA y AVT). El cual sería probablemente más allá de los 650 millones de € de cada F125 alemenán ...


A mi lo que me gustaría saber es “como” se va a combatir en el litoral con buques de 6000 o mas toneladas. Se me hace difícil...
Y la acción sobre tierra, entendida como apoyo de fuego, es solo una parte pequeña de la guerra litoral.
A mi las FREMM AVT me parecen mas adecuadas que las efecienes, por sus posibilidades de llevar un buen equipo de OE’s, por su hangar espacioso, por las tres ECUME que van a llevar... pero no las veo yo cazando subs en aguas marrones o haciendo limpieza de campos de minas.
Claro que existen los USV’s y vehículos submarinos, veremos en el futuro. :roll:
Pero como hablamos de España y no de Francia o Italia, tenemos que para que una F-110 haga eso y sustituya a las F-100 como AWD, va a tener que ser mas grande.Y mas cara. Y en menor cantidad de las actuales F-80
Y cerca de la costa. A tiro de piedra de cualquier cosa... :twisted:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues eso, que piensan encontrar minas, que necesitan que los que cazan las minas sean oceánicos y acompañen a los AWD y a los anfibios y también piensan encontrar subs diesel-eléctricos-AIP cada vez mas silenciosos y que también creen que el apoyo a tierra y las misiones con OE’s pueden ser necesarias y no precisamente en la misma zona donde se desembarca el grueso de los medios, porque consideran que hay que negarle a los malos el uso de las aguas marrones y que para hacerlo se necesitan buques físicamente en la zona (o que puedan acudir rápidamente a ellas). Pues todo eso es un LCS. Y reconfigurables en un plis-plas...


O sea, que lo unico que le falta es el Aegis Q.E.D. :wink:

El problema no es la mision. Que si, que todo eso de las aguas marrones (que antes llamabamos "costeras") es una verdad como un templo... Lo que no termino de ver es que los buques actuales no sean capaces de hacerlo. Para que pueden hacerlo perfectamente y mucho mejor. Y a poco que veamos el bolsillo y tal como estan saliendo las cuentas, de manera mucho mas eficaz economicamente.

Nueve mil toneladas no son nada. Lo digo por el comentario de que son muy grandes para operar cerca de la costa. A la hora de la verdad un buque de nueve mil se puede mover por el mismo sitio que uno de 5000, las aguas suelen ser asi en la inmensa mayoria del globo. La diferencia no llegarian a sesenta o setenta yardas en distancia de un veril a otro. En realidad, esos tonelajes convertirian a cualquier carguero en una cosa entre "fluvial" y "cabotaje" :mrgreen:

Pero vamos, resumiendo, que no veo por ninguna parte la relacion coste beneficio de los LCS. Costes muy altos y beneficios muy marginales. Y hago incapie en lo ultimo: beneficios marginales.


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Mensaje por a615618 »

y seguimos con las mismas , yo sigo apostando por 4 cruceros ¡¡¡Con todo y para todo !!! que con 6 corbetas que a la hora de la verdad no sirvan para NADA.
Lo del tema de que si se acercan a la costa esta ha tiro de piedra.....pues claro que hoy en dia se puede inutilizar una F-100 .....PUES IMAGINATE...algo más pequeño,
En cuanto a que son más maniobrables cerca de la costa, que yo sepa en las 2 últimas grandes batallas de la armada precisamente nuestros barcos eran los más "maniobrables" más pequeñitos , con más autonomia...y fijate tú que los americanos con barcos más grandes,más pesados y con mayor blindaje con más cañones y de mejor calidad FUERON LOS QUE GANARON, y todo ello cerquita de la costa.


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Mensaje por el ultimo de baler »

En cuanto a que son más maniobrables cerca de la costa, que yo sepa en las 2 últimas grandes batallas de la armada precisamente nuestros barcos eran los más "maniobrables" más pequeñitos , con más autonomia...y fijate tú que los americanos con barcos más grandes,más pesados y con mayor blindaje con más cañones y de mejor calidad FUERON LOS QUE GANARON, y todo ello cerquita de la costa.

Y que tendrá que ver una cosa con la otra, desde que no fue una batalla hasta la salida de los buques.

Además de que los americanos tenían buques grandes con cañones grandes y blindaje grande y nosotros no, era porque no podíamos pagarlos. Nuestro buque grande, con cañones grandes, y blindaje grande, se quedó en casa porque no llegaba a Cuba.

Y por cierto, no fueron las últimas, en una de las últimas el que salio mal parado fue uno de los grandes (se llamaba Baleares)

(Está traido por los pelos, lo se, pero venía a huevo)
Saludos


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Mensaje por Emile Zola »

maximo escribió:
Pues eso, que piensan encontrar minas, que necesitan que los que cazan las minas sean oceánicos y acompañen a los AWD y a los anfibios y también piensan encontrar subs diesel-eléctricos-AIP cada vez mas silenciosos y que también creen que el apoyo a tierra y las misiones con OE’s pueden ser necesarias y no precisamente en la misma zona donde se desembarca el grueso de los medios, porque consideran que hay que negarle a los malos el uso de las aguas marrones y que para hacerlo se necesitan buques físicamente en la zona (o que puedan acudir rápidamente a ellas). Pues todo eso es un LCS. Y reconfigurables en un plis-plas...

O sea, que lo unico que le falta es el Aegis Q.E.D. :wink:
El problema no es la mision. Que si, que todo eso de las aguas marrones (que antes llamabamos "costeras") es una verdad como un templo... Lo que no termino de ver es que los buques actuales no sean capaces de hacerlo. Para que pueden hacerlo perfectamente y mucho mejor. Y a poco que veamos el bolsillo y tal como estan saliendo las cuentas, de manera mucho mas eficaz economicamente.

Nueve mil toneladas no son nada. Lo digo por el comentario de que son muy grandes para operar cerca de la costa. A la hora de la verdad un buque de nueve mil se puede mover por el mismo sitio que uno de 5000, las aguas suelen ser asi en la inmensa mayoria del globo. La diferencia no llegarian a sesenta o setenta yardas en distancia de un veril a otro. En realidad, esos tonelajes convertirian a cualquier carguero en una cosa entre "fluvial" y "cabotaje" :mrgreen:

Pero vamos, resumiendo, que no veo por ninguna parte la relacion coste beneficio de los LCS. Costes muy altos y beneficios muy marginales. Y hago incapie en lo ultimo: beneficios marginales.

Teniendo en cuenta lo que leí arriba de ASCUA y santi, además de lo tuyo, ato cabos de que :
Cabe distinguir la "acción hacia la tierra-versus tierra" (AVT), que entraña ora capacidad de llevar a cabo muchos aviónes o helos (para los portas), ora capacidad de disparar proyectiles de potencia hacia la tierra más adentro de la zona costera (= disponer de cañon de 127mm o de misiles de crucero) de la "acción litoral" (AL, o LC para los yankees) que es otra cosa, ya que conlleva, antes que la potencia de fuego a largo alcance, cierta rápidez de movimiento en zona costera (= tamaño modesto), capacidad ASM en "aguas marrones", cañon de alta cadencia de fuego (57 o 76mm), y buenas capacidades AA de zona para protegerse de los "tiros de piedra" desde la costa.

Diría que las Fremm AVT o F125 alemanes mezclan partialmente las dos (las Fremm francesas tendrán MDCN pero no cañon de bombardeo, las F125 pieza de 127mm con proyectiles guiados de unos 115km de alcance, pero no misiles de crucero ; ambas teniendo una capacidad AA de zona).
Al contrario las actuales F100 de vuestra Armada, que son ante todo buques AA, se acercarán más del concepto de "Acción Versus Tierra - AVT" cuando tengan sus TLAM para mejorar su polivalencia, que del concepto "Acción Litoral - LC", lo que no tienen es un hangar helo espacioso, ni grandes RHIB de 10-11m (lo que sería muy facíl cambiar), pero lo demás lo tienen .

Si la AE eligiera poner énfasis en la "acción litoral" para sus F110, me hace que el diseño de corbeta con AEGIS que había propuesto en 2004 el consortio AFCON (Navantia-Loockeed Martin) podría ser el más adecuado, con tal que se amplie un poco el bicho (digamos 3000-3500 toneladas en vez de unas 2700) para albergar durante varias semanas hombres de IM, y se le instale un buen sonar de casco para lucha ASM-Antiminas costera, + 2/3 cañoncitos de 25 o 30mm, podrá entonces ésta "super-corbeta" cumplir casí todas las missiónes de AL : con 30-32 nudos tendría menos rápidez de movimiento que los LCS américanos de 45 nudos, consiguiente también menos gasto de combustible ; pero gracias a su "pequeño" sistema AEGIS tendría muy mejor protección AA de zona que estos mismos LCS.
Lo que aquietará ASCUA acerca del hecho de ser "A tiro de piedra de cualquier cosa" cuando se debe acercarse de veras de la costa :wink:

¿ Que os parece ?

Saludos


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Mensaje por maximo »

Es que eso de la accion litoral suena mas a excusa para justificar el agujero presupuestario de los LCS que a concepto propio en si. Para empezar a justificarlo deberian contarnos que ese tipo de acciones se estarian produciendo a lo largo del globo y de manera simultanea en diez o doce sitios a la vez... Y resulta que no es asi. No hay operaciones sobre costas enemigas a ese nivel y en ese numero. ¿Que justificacion tiene entonces? Pues dicen que es que podria ocurrir... Bueno, pues si ocurre mandas a los chicos anfibios en un buque anfibio con buenos medios aereos. O sea, que mandes un LPD (porque estamos suponiendo que la cosa es pequeñita, porque si fuera grande ya estarian los CVN) con helicopteros a operar y con eso logras mucha mas rapidez y mucha mas eficacia. Y es que cuando hay prisas, hay prisas. Me refiero a que una accion puede requerir la presencia en horas o en dias. Si es en horas, los LCS no podran llegar igual. Si es en dias, cualquier buque medianamente veloz podra hacerlo, y en cualquier caso estan los chicos con alas para llevarte, que para eso son las urgencias: para actuar demanera urgente. Pero, claro, lo mismo estamos pensando en una accion semiclandestina en un pais de esos del Golfo de Guinea... Pues leñe, eso lo puedes hacer desde un BAM "pelao". Te acercas, lanzas el helicoptero, dejas los chicos en tierra, estos hacen lo que tienen que hacer y los vuelves a recoger con el helicoptero. ¿A que suena logico? Pues no, no suena logico por la misma razon que citaba al principio: ni que eso se estuviera haciendo de manera simultanea en diez o doce sitios a la vez siete u ocho veces al dia. Si tienes una mision clandestina igual mandas un buque grande y bien equipado. ¿Un submarino? Pues mira, mas justificado estan esos submarinos "costeros" que el LCS.
O sea, que sigue sin haber justificacion ninguna a construir ese tipo de barcos. Claro que despues esta el asunto de que cada quien tiene el dinero que puede y se lo gasta como quiere.


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
Pues eso, que piensan encontrar minas, que necesitan que los que cazan las minas sean oceánicos y acompañen a los AWD y a los anfibios y también piensan encontrar subs diesel-eléctricos-AIP cada vez mas silenciosos y que también creen que el apoyo a tierra y las misiones con OE’s pueden ser necesarias y no precisamente en la misma zona donde se desembarca el grueso de los medios, porque consideran que hay que negarle a los malos el uso de las aguas marrones y que para hacerlo se necesitan buques físicamente en la zona (o que puedan acudir rápidamente a ellas). Pues todo eso es un LCS. Y reconfigurables en un plis-plas...

O sea, que lo unico que le falta es el Aegis Q.E.D.

Bueno, un radar de antenas planas no vendria mal (Y un VLS con ESSM). Y dado que el "socio" de Navantia (LM) y el socio de la Armada (US Navy) han certificada la defunción del AEGiS... :mrgreen:
maximo escribió:El problema no es la mision. Que si, que todo eso de las aguas marrones (que antes llamabamos "costeras") es una verdad como un templo... Lo que no termino de ver es que los buques actuales no sean capaces de hacerlo. Para que pueden hacerlo perfectamente y mucho mejor. Y a poco que veamos el bolsillo y tal como estan saliendo las cuentas, de manera mucho mas eficaz economicamente.

Nueve mil toneladas no son nada. Lo digo por el comentario de que son muy grandes para operar cerca de la costa. A la hora de la verdad un buque de nueve mil se puede mover por el mismo sitio que uno de 5000, las aguas suelen ser asi en la inmensa mayoria del globo. La diferencia no llegarian a sesenta o setenta yardas en distancia de un veril a otro. En realidad, esos tonelajes convertirian a cualquier carguero en una cosa entre "fluvial" y "cabotaje"

Hombre, yo es que soy "mu cagao" y eso de meter una cosa tan grande (las efecienes) cerca del clutter terrestre sin CIWS (ni cañones ni misiles), me da "un canguis que pa que"
Y sobre meter a los 110 destroyers de 10000 toneladas, primero hay que ver como se pagan. Ya, ya, que está chupao y que cuando se ncesiten vendrán, que los sindicatos, que si esto, que si lo otro...
Seguimos esperando a la 106, esa es la realidad.
Mas caro, mejor y mas grande que una efecien para sustituir a las 6 F-80. Toma ya. Encaje de bolillos... lo digo por lo de los numeros de los escoltas "10 minimo y 12 ideal" :mrgreen:

maximo escribió: Pero vamos, resumiendo, que no veo por ninguna parte la relacion coste beneficio de los LCS. Costes muy altos y beneficios muy marginales. Y hago incapie en lo ultimo: beneficios marginales.

Pues si es por beneficios, debemos seguir en la senda de las 5000/6000 toneladas, que es lo que se vende bien. Lo otro, lo grande, se construye pero no se vende... Es mas, nosotros lo sabemos bien. Noruega, Australia...
Ni los Burke, ni sus evoluciones, ni los destroyer franco-ialianos, ni los ingleses...
Lastima de las tres series. Cuatro buques por decada. Y afinando el producto mas necesario.
Ay que pena... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Es que eso de la accion litoral suena mas a excusa para justificar el agujero presupuestario de los LCS que a concepto propio en si.

Touché... LM y GD diseñaron los buques a “voleo” y luego en cuanto vino la escalada de precios, se inventaron lo de las “aguas marrones” y la guerra litoral.
Que jodios...


maximo escribió: Para empezar a justificarlo deberian contarnos que ese tipo de acciones se estarian produciendo a lo largo del globo y de manera simultanea en diez o doce sitios a la vez... Y resulta que no es asi. No hay operaciones sobre costas enemigas a ese nivel y en ese numero. ¿Que justificacion tiene entonces? Pues dicen que es que podria ocurrir...

Ellos sobre lo que no conjeturan es sobre lo que ha sucedido (y sus “sucedidos” son frecuentes)...Han extraído lecciones de ello. Y se empeñan en que los desembarcos tradicionales, han muerto (Se sobreentiende “no magdaleneros”). Y lo dicen ellos, los del USMC y los CVN... claro que es posible que se equivoquen, evidentemente. Y es también evidente que son la voz mas autorizada...
Y los LCS, junto con los LCAC, los EFV, los V-22 hablan bien a las claras de su creencia en que la velocidad para las operaciones OTH es crucial (porque mira tu la de problemas del EFV y del V-22, y siguen erre que erre)
Así que, quizás en la próxima Tormenta del Desierto, la US Navy y el USMC, dispondrán de medios mas adecuados que les permitan hacer lo que tienen que hacer, sin que unos campos de minas bien colocados se lo impidan..

Y luego vino la versión marítima de la guerra híbrida chechena, los de Hezbolah liándose a misilazos en el Libano. No “podría ocurrir”, ya ha empezado... y se pondrá peor.
maximo escribió:Bueno, pues si ocurre mandas a los chicos anfibios en un buque anfibio con buenos medios aereos. O sea, que mandes un LPD (porque estamos suponiendo que la cosa es pequeñita, porque si fuera grande ya estarian los CVN) con helicopteros a operar y con eso logras mucha mas rapidez y mucha mas eficacia. Y es que cuando hay prisas, hay prisas. Me refiero a que una accion puede requerir la presencia en horas o en dias. Si es en horas, los LCS no podran llegar igual. Si es en dias, cualquier buque medianamente veloz podra hacerlo, y en cualquier caso estan los chicos con alas para llevarte, que para eso son las urgencias: para actuar demanera urgente. Pero, claro, lo mismo estamos pensando en una accion semiclandestina en un pais de esos del Golfo de Guinea... Pues leñe, eso lo puedes hacer desde un BAM "pelao". Te acercas, lanzas el helicoptero, dejas los chicos en tierra, estos hacen lo que tienen que hacer y los vuelves a recoger con el helicoptero. ¿A que suena logico? Pues no, no suena logico por la misma razon que citaba al principio: ni que eso se estuviera haciendo de manera simultanea en diez o doce sitios a la vez siete u ocho veces al dia. Si tienes una mision clandestina igual mandas un buque grande y bien equipado. ¿Un submarino? Pues mira, mas justificado estan esos submarinos "costeros" que el LCS.
O sea, que sigue sin haber justificacion ninguna a construir ese tipo de barcos. Claro que despues esta el asunto de que cada quien tiene el dinero que puede y se lo gasta como quiere.


Me hace gracia lo de la velocidad. Da la sensación que piensas en ella solo para el “antes” y para nada en el “durante”.
Pero resulta obvio que ya sea antes o durante y dependiendo del tipo de conflicto, se aprovechara o no esa cualidad. En un conflicto serio no van a arribar los LCS fuera de cobertura de la task force y en uno de baja-media intensidad la velocidad puede ser crucial. Y una vez metidos en el fregado y haciendo frente a fuerzas ligeras costeras, la velocidad es un aliado. No hay mas que ver lo lentas que son las embarcaciones ligeras... Si no se trata de competir con ellas, si no de llegar a sus zonas de influencia mas rápidamente y que los helos, embarcaciones y drones, operen con su capacidad máxima y cerquita de su nodriza...
Un BAM pelao sirve para lo que sirve y lo lógico es no acercarlo a nada con turbante en la cabeza, por si las flais...
Y por cierto, nosotros nos hemos cargado a los subs costeros, por uno oceánico que puede operar tambien en el litoral de los malos... ¿Te suena de algo?


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Mensaje por ASCUA »

Emile Zola escribió:Teniendo en cuenta lo que leí arriba de ASCUA y santi, además de lo tuyo, ato cabos de que :
Cabe distinguir la "acción hacia la tierra-versus tierra" (AVT), que entraña ora capacidad de llevar a cabo muchos aviónes o helos (para los portas), ora capacidad de disparar proyectiles de potencia hacia la tierra más adentro de la zona costera (= disponer de cañon de 127mm o de misiles de crucero) de la "acción litoral" (AL, o LC para los yankees) que es otra cosa, ya que conlleva, antes que la potencia de fuego a largo alcance, cierta rápidez de movimiento en zona costera (= tamaño modesto), capacidad ASM en "aguas marrones", cañon de alta cadencia de fuego (57 o 76mm), y buenas capacidades AA de zona para protegerse de los "tiros de piedra" desde la costa.

Diría que las Fremm AVT o F125 alemanes mezclan partialmente las dos (las Fremm francesas tendrán MDCN pero no cañon de bombardeo, las F125 pieza de 127mm con proyectiles guiados de unos 115km de alcance, pero no misiles de crucero ; ambas teniendo una capacidad AA de zona).
Al contrario las actuales F100 de vuestra Armada, que son ante todo buques AA, se acercarán más del concepto de "Acción Versus Tierra - AVT" cuando tengan sus TLAM para mejorar su polivalencia, que del concepto "Acción Litoral - LC", lo que no tienen es un hangar helo espacioso, ni grandes RHIB de 10-11m (lo que sería muy facíl cambiar), pero lo demás lo tienen .

Si la AE eligiera poner énfasis en la "acción litoral" para sus F110, me hace que el diseño de corbeta con AEGIS que había propuesto en 2004 el consortio AFCON (Navantia-Loockeed Martin) podría ser el más adecuado, con tal que se amplie un poco el bicho (digamos 3000-3500 toneladas en vez de unas 2700) para albergar durante varias semanas hombres de IM, y se le instale un buen sonar de casco para lucha ASM-Antiminas costera, + 2/3 cañoncitos de 25 o 30mm, podrá entonces ésta "super-corbeta" cumplir casí todas las missiónes de AL : con 30-32 nudos tendría menos rápidez de movimiento que los LCS américanos de 45 nudos, consiguiente también menos gasto de combustible ; pero gracias a su "pequeño" sistema AEGIS tendría muy mejor protección AA de zona que estos mismos LCS.
Lo que aquietará ASCUA acerca del hecho de ser "A tiro de piedra de cualquier cosa" cuando se debe acercarse de veras de la costa :wink:

¿ Que os parece ?

Pues probablemente tengas razón. Las FREMM AVT francesas no se corresponden exactamente a las multipurpose italianas en sus capacidades AVT, y las F-125 también se desmarcan de ambos modelos y no se corresponden en absoluto al modelo de apoyo a tierra yanki que no es ni mas ni menos que el Zumwalt, ya que los LCS son otra cosa...
Yo, preferir por preferir, me quedaría con un modelo similar al LCS, pero está claro que las mismas soluciones no tienen que servir en todos los lados...
Pero me barrunto que la Armada va a optar por un modelo mas parecido a los F-125 alemanes que a las FREMM. Mayormente por las capacidades AAW que les proporcionan sus radares de antenas planas (claro que habrá que añadirle los VLS que los alemanes de momento no llevan)...

Y lo que es cierto es que meter barcos cerca del litoral es muy inquietante... Y no importa lo bien equipados que estén... el peligro es real, y para todos. Pero ya que partimos con la ventaja de tener un AWD pata negra en la increíble cantidad de cinco unidades ¿no sería mejor diseñar un buque ex profeso (y por lo tanto mas adecuado)... y no tener que confiar solo en que los AWD desde aguas azules nos protejan?


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Mensaje por santi »

Que no se nos olvide que la US Navy es la US Navy y los demás somos los demás, e igualmente variados entre nosotros.

El LCS es una unidad pensada para actuar dentro de una tupida red de medios en la que se incluyen los Burkes bajándose todo lo que vuele desde una distancia de seguridad, los anfibios enviando hombres y material a la costa, los LHD y portas ofreciendo cobertura desde el aire, los mismos portas atacando en profundidad, puede que algún Zumwalt (si el cacharro cuaja) cañoneando y casi todos metiendo tomajacazos donde más duela.

En medio de ese fregado los LCS se pueden dedicar con “relativa tranquilidad” a limpiar pasillos de minas para que se acerquen los anfibios, hostigar a algún SSK emboscado, insertar/evacuar medios ligeros en algún punto muy concreto y, en general, “apatrullar” el litoral a la búsqueda y captura de esos medios irregulares (HAS) que pueden dar algún susto a unidades grandes y valiosas.

El escenario descrito arriba sólo está en la agenda de la US Navy. Los demás, de participar, lo haremos como comparsas.
¿Vamos a gastar los presupuestos en unos medios tan específicos y dependientes de cobertura (y tampoco baratos) como los LCS, que básicamente se van a tener para ponerlos al servicio de la US Navy?. Pase lo de los Tomahawk, que los usaremos donde ellos nos digan/dejen, pero encima unos LCS me parece demasiada generosidad por nuestra parte.

Ya digo que el LCS no me desagrada. Incluso me parecería bien para nosotros media docenica si además nos pudiésemos costear al menos una decena de F-100 o similares. Pero antes tenemos que completar los números de escoltas polivalentes que son los que nos hacen el trabajo de estar por casa al común de los mortales.
El LCS me parece un “deportivo de lujo” (y no lo digo sólo por lo de la velocidad) que para el día a día de los currantes (llevar a los niños al cole, ir al super) creo que se sale un poco de presupuesto…. Aunque está claro que para un fin de semana romántico no tiene igual. Alguien dirá: “pues ir al super con el Audi A4 también es caro”, y es cierto pero ofrece un compromiso mejor… y además tiene versión turbodiesel.
Insisto, si puedes tener los dos fenomenal, pero si hay que elegir….

¿Significa lo de arriba que “la clase media” tiene que renunciar a operar en el litoral?. Creo que no. El LCS es sólo una de las soluciones, pasada por el prisma de los adalides de la guerra preventiva. En última instancia un LCS no es más que un seudópodo de esa ameba que puede ser una Task Force de la US Navy.
Alternativas contenidas de precio son las RHIB’s más o menos avanzadas, de las que nos hemos choteado un poco a la ligera pese a los esfuerzos de Ascua, son los SUV/UAV/UUV para diferentes misiones, son diferentes tipos de municiones de ataque a tierra, son el helo “de siempre”, etc., todos ellos integrados en unidades polivalentes que además puedan ofrecer una buena cobertura AAW/CME/MAE, apoyadas por su logístico y con el anfibio correspondiente a la espera, ambos a distancia de seguridad.
¿Qué con eso no puedes conquistar un país?.... es obvio, ni creo que se nos pase por la cabeza, pero puedes acometer una evacuación en un área inestable, puedes dar un buen apoyo desde el mar en una operación de pacificación tipo Timor y, si, llegado el caso, puedes hostigar un “nido de piratas” que te hayan tocado los c… más de la cuenta, si hay voluntad de hacerlo.

Saludos


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Mensaje por samurayito »

santi escribió:Que no se nos olvide que la US Navy es la US Navy y los demás somos los demás, e igualmente variados entre nosotros.

El LCS es una unidad pensada para actuar dentro de una tupida red de medios en la que se incluyen los Burkes bajándose todo lo que vuele desde una distancia de seguridad, los anfibios enviando hombres y material a la costa, los LHD y portas ofreciendo cobertura desde el aire, los mismos portas atacando en profundidad, puede que algún Zumwalt (si el cacharro cuaja) cañoneando y casi todos metiendo tomajacazos donde más duela.

En medio de ese fregado los LCS se pueden dedicar con “relativa tranquilidad” a limpiar pasillos de minas para que se acerquen los anfibios, hostigar a algún SSK emboscado, insertar/evacuar medios ligeros en algún punto muy concreto y, en general, “apatrullar” el litoral a la búsqueda y captura de esos medios irregulares (HAS) que pueden dar algún susto a unidades grandes y valiosas.

...


Totalemente de acuerdo en todo.

Leyendo a algunos parece que porque unos piratas nos secuestran un buque hemos de cambiar toda nuestra politica naval planificada a veinte años vista.

Y tambien parece que tengamos que escoger entre LCS o F-110, que son conceptos complementarios, cuando los creadores de las LCS no van a dejar de construir buques de 8.000 tn (a menos que sea para construirlos de 12.000 tn).

Creo que santi ha centrado muy bien el tema.


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Mensaje por maximo »

¿Pero que "concepto complementario" ni que Niña Muerta? :mrgreen:

Todo esto es tan simple como lo siguiente: ¿Para que sirve un LCS? y...¿Es imperioso tener un LCS para hacerlo?

Pues bien, no. No hace falta tener un LCS para hacer las cosas que se pretende hacer con un LCS. De hecho, lo que se pretende hacer con el LCS es una entelequia extraida de mentes calenturientas. Decian antes que los USA tienen muchas experiencias y que de ellas extraen sus coclusiones... Bien... ¿Que experiencias llevan al concepto del LCS? Porque yo no las veo por ninguna parte.... Yo lo que veo es que cuando tienen un problema en algun sitio te plantan una MEU de los marines y ese problema pasa a la historia. Y el LCS no pinta nada entre esos barcos de verdad. Y en el mundo no hay problemas suficientes como para tanta MEU.

Hombre, yo es que soy "mu cagao" y eso de meter una cosa tan grande (las efecienes) cerca del clutter terrestre sin CIWS (ni cañones ni misiles), me da "un canguis que pa que"


Y tu solucion es meter un buque practicamente igual de grande, mucho peor armado y con peores sensores. Si fuera barato por lo menos diriamos que lo hundido no era muy caro, pero al precio que esta el kilo de LCS tambien seria para llorar. :twisted:


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