Libran escribió:Creo que la visión es un tanto negativa (aunque hay varios puntos con los que puedo estar de acuerdo
1).- La retirada precipitada - y humillante para los militares - de las tropas de Irak.
Bueno, nos puede parecer bien o mal, pero yo lo único que le achaco en este punto es que no esperara al 30 de Junio (la retirada en sí mismo la anunció antes de las elecciones, luego fue con la verdad por delante... al menos por esta vez), pero temo que muchos de los que hablan de retirada humillante la calificarían igual aunque se hubiera hecho el 10 de Julio.
2).- La creación de la UMD – unidad “militar” estrella del presidente - .
Yo sigo dando un voto de confianza y quiero ver como se articula el funcionamiento operativo de la unidad y su integración con el resto de las FAS.
3).- Una frase, de mucho calado, pronunciada por un ministro de Defensa : “…estaba antes para morir que para matar”.
El calado o no, no deja de ser una percepción subjetiva, como para destacarlo en sí mismo.
4).- Desligar, en cierto modo, la actuación de las FAS de la Alianza Atlántica, pidiendo la legalización a la ONU.
Hombre la OTAN teóricamente es una alianza que surgió con un espíritu de colaboración en la defensa mutua entre los miembros, luego no creo que esté de mas pedir autorización a la ONU para una intervención que no sea defensa de uno de los miembros de la alianza.
5).- Las actitudes del Gobierno español en la cumbre de Bucarest y en el problema del pesquero en Somalia.
Esto daría para hablar largo y tendido, pero queda por ver las medidas a largo plazo planteadas por el Ejecutivo: ¿habrá flota multinacional contra los piratas? Si no recuerdo mal, ya hay resoluciones de la ONU autorizando dicha misión...
6).- La promulgación de la Ley de la carrera militar donde los estudios civiles priman sobre los militares.
Se podrá estar de acuerdo o no con el peso de cada asignatura, pero en conjunto no me atrevería a decir yo que los estudios civiles priman sobre los militares... Es más no he encontrado en la Ley de la Carrera Militar detalles de los planes de estudio (que me parece uqe no tienen rango de ley)
7).- La constante disminución de efectivos.
En la reciente reaparición de la ministra habló de aumentar de 126.000 a 130.000 militares....
8).- El nombramiento de la señora Chacón como ministra de Defensa que posibilitó que diera la vuelta al mundo la sugestiva foto de una embarazada pasando revista a las tropas.
¿Y qué tiene que ver esto con una progresiva desmilitarización de las FAS?
9).- La carencia total de debate alguno sobre Estrategia de Seguridad Nacional que parece que ahora quiere iniciar el ministerio de Defensa pero que irá para largo.
Para mí este es un grave problema de la política de defensa en este país... pero no es hasta hace poco cuando se ha promulgado la RED, cosa que debería ser mucho más habitual...
10).-Las manifestaciones de la ministra – ya había sido nombrada – diciendo que se sentía pacifista “como lo son las FAS”.
Aquí se vuelve a jugar con el sentido de las palabras: "pacifista" es el partidario del pacifismo (Conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones) ¿Acaso las FAS tienen aspiraciones encaminadas a no mantener la paz entre las naciones?. Se puede hacer una segunda lectura de esta frase, pero como en el caso del punto 3) no es más que una apreciación subjetiva.
11).- La inclusión en los planes de estudios de oficiales, para la integración de escalas en la FAS, de asignaturas - “Políticas de Igualdad de género” y “La Alianza de Civilizaciones” - con “cargas de esfuerzo“ y valoraciones disparatadas (mayor que la de táctica de Caballería o Artillería, cuatro veces mayor que la que requiere el estudio de la logística en cualquiera de las armas o tres veces más que la que merece la logística operativa).
Hombre la de “Políticas de Igualdad de género” no creo que hiciera falta (aunque viendo las críticas que ha despertado en mucha gente la presencia de una mujer embarazada como Ministra de Defensa no estaría tan seguro... pero este no era una problema de las FAS, sino más global de la sociedad me temo), pero la asignatura de “La Alianza de Civilizaciones” entendiendo como tal una que ayude a comprender y respetar las costumbres y tradiciones de otros pueblos del mundo donde se puede intervenir (más allá del nombre de la asignatura en sí mismo), creo que no está de más...
12).- La ausencia del presidente del Gobierno, no es la primera vez que lo hace, en el Día de las Fuerzas Armadas.
Sin lugar a dudas (y desconociendo si era de forma justificada o no), no me parece apropiado.
En general, y como decía al principio, no me parece que los puntos que has mencionado sean grandes mentiras, pero me parece una visión un tanto sesgada y parcial de la situación.
Un saludo.
Lamento que no estemos de acuerdo en todos los puntos y, naturalmente, respeto tus opiniones. Por un deber de cortesía debo contestarte aunque comprenderás que tenga que ser breve porque cada punto da para una larga “parrafada”.
1).- La
retirada fue precipitada. No sería lo mismo si se hubiese hecho con un aviso previo para dar tiempo a los aliados para reestablecer el despliegue. Creo – hablo ahora de memoria – que los españoles lideraban una unidad mayor y uno de los componentes era una unidad sudamericana que se quedó allí. Fue para los militares - que solo cumplían órdenes – una
retirada humillante. Algunas unidades aliadas les hicieron gestos de gallinas que, tal vez, merecía el Gobierno y nunca nuestros militares.
2).-El tema de la UMD se ha tratado con gran extensión en el Foro y desde luego la opinión muy mayoritaria no fue/es precisamente favorable. He participado con alguna colaboración y mi opinión al respeto que se puede sintetizar así:
“La Unidad Militar de Emergencias disminuye los efectivos de las FAS en unos 4.000 hombres y exige, para su funcionamiento, un presupuesto importante. Y eso resta la eficacia de las FAS en recursos humanos y económicos, se sitúa al margen de la estructura militar y, por eso, y por muchas cosa más lo que habría que hacer es : DISOLVERLA”.
3).- Si las palabras del ministro - número uno del ministerio de Defensa - las siguiesen sus subordinados te puedes hacer idea de la capacidad combativa del ejército español.
4).- Creo que no se puede
desligar. Para que una Alianza sea eficaz es preciso que sus componentes sean leales, mantengan la cohesión en todo momento y sientan los intereses, los riesgos y las amenazas como propios en todo momento. En caso contrario una nación puede estar en una Alianza pero ...
sin aliados. Me preocupa que estemos en ese caso.
5).- No me refiero a medidas a largo plazo sino durante el conflicto. En cuanto a la actuación española en la cumbre de Bucarest – representada por el presidente – las hemos podido ver por TV y no merecen más comentario que una palabra:
Vergüenza.
6).-Perdona que me cite. Mi opinión al respeto la expuse en el Tema: Misión de las FAS - EL camino de las FAS españolas el 23/5/08 – en el que manifiesto mi preferencia - sin negar título civil - de los planes de estudios de otros ejércitos que siempre ponemos como ejemplo.
7).- Tienes razón, pero habrá que estar a resultados porque, hasta ahora, ha sido como digo.
8).- Pues tiene que ver, en mi opinión, porque no es un caso aislado sino
una línea de acción que he tratado de explicar. En cuanto al estado de la ministra no quiero entrar, solo decir que pasar revista a las tropas en tal estado – y no porque fuese mujer - fue precedente y causó sensación en el mundo.
9).- Aquí estamos totalmente de acuerdo pero no debía de ir para largo porque la Estrategia de Seguridad Nacional no es tan nueva. La primera nace en los EEUU en el año 2002 que ha publicado la segunda en 2006. Los holandeses la publica en 2007, el Reino Unido en 2008 y están en ello alemanes, italianos… Incluso ha publicado su Estrategia de Seguridad Nacional la India. ¿Y España? …ya veremos.
10).-Para emplear tus mismas palabras:
“El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones”. Y Wikipedia sigue :
“Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz. Generalmente se reconocen dos tipos de pacifismos:
• El pacifismo absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso.
• El pacifismo relativo o moderado: rechaza en principio el uso de la fuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas”.
Y como estamos hablando de las Fuerzas Armadas de un país te invito a que juzgues tu mismo si las manifestaciones – sin necesidad de tener que hacerlas - son adecuadas en una ministra de Defensa. La pregunta de si las FAS tienen aspiraciones… etc, tiene una fácil contestación: Nadie quiere la guerra y si no existiese esa terrible institución no existirían las FAS, así de claro.
11).- El curso es para capitanes y me imagino que un capitán es una persona formada; por edad podría ser hasta presidente de Gobierno. Es un insulto que se les trate de “enseñar” esas cosas. La valoración es para nota e indica una intolerable opinión de las FAS ¿Es imaginable en esa situación a un oficial británico o francés o alemán?
12).- No, no tenía otra cosa más importante que hacer. El desfile estaba previsto desde hacía mucho tiempo. No asistió, probablemente, porque tuvo miedo a ser abucheado.
Saludos cordiales.