El arma más poderosa

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
JAIME271
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Mensaje por JAIME271 »

Afoces : “Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas, aquel que alquila los ejércitos en los días de peligro ,aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones”.(Villamartín 1848-1872) ...

Me quedo con la frase , aunque preocupado. :?:


Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
AFOCES
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Francisco Villamartín.

Mensaje por AFOCES »

Amigo JAIME 271:

El capitán, y tratadista militar, Don Francisco Villamartín fue fruto de su tiempo de manera que muchas partes de su obra - Nociones del Arte Militar - no son, como es natural, de actualidad. El mismo militar y escritor, en los últimos meses de su vida, reconoce que su libro necesitaba una ampliación y reforma.

Creo que su trabajo es una excelente obra profesional, pero de mediados del siglo XIX, y me agrada mucho como escribe. La frase que mencionas me gusta. La veo de total actualidad – hoy y en España -. Está incluida en una sección de defensa de los ejércitos permanentes en la que dice :

:arrow:“Las razones expuestas bastan para convencernos del deber en que se hallan los Estados de dar al elemento militar el prestigio y la fuerza moral, sin abuso, que necesita para desempeñar su misión” y continúa con la frase que mencionas “¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas… y ahoga las nobles ambiciones!”.

Así que me alegro que te quedes con la frase que me parece muy bella.

Un abrazo.


JAIME271
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Mensaje por JAIME271 »

Gracias Afoces , igualmente.


Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
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Futuro_BRIPAC
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Todo es poderoso

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Para mí cualquier cosa que quite la vida a algo es poderoso, sin embargo lo mas grandioso son los buques, pesados pero flotantes en un inmenso mar.


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
jandres
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Re: Todo es poderoso

Mensaje por jandres »

Futuro_BRIPAC escribió:Para mí cualquier cosa que quite la vida a algo es poderoso, sin embargo lo mas grandioso son los buques, pesados pero flotantes en un inmenso mar.


yo, realmente admiro, en mis sueños medievales, a los "camperols" que tenian que aguantar una carga a caballo pesada, tipo "braveheart"....

Dios!!, que güevos....

P.D se me olvidaba a la peña soldadito napoleonico, esperando y en formación que te disparen, tipo "el ultimo patriota".......
y es que, ahora da asco, hasta un babosillo como yo, puede cargarse al mejor soldado.
Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Las armas "V" alemanas.

Mensaje por AFOCES »

El general Eisenhower (1) dice : “… Si los alemanes hubiesen podido perfeccionar seis meses antes estas nuevas armas, y emplearlas acto seguido, es probable que nuestra invasión de Europa hubiera topado con grandes dificultades, y acaso habría sido imposible…”. ¿Por qué este retraso? El general Walter Dornberger, creador de la “V-2”, explica cual fue el motivo : una competencia entre el Ejército, la Aviación y las SS e, incluso, interferencias del propio Hitler...

En cualquier caso lo que dice Eisenhower está lejos de ser una absoluta certeza. Hitler muchas veces había anunciado el empleo de un "arma secreta" como algo capaz de cambiar el rumbo de la guerra. Las "V-1" comenzaron a caer, sobre Londres, una semana después del desembarco de Normandía al ritmo de unas cien diarias y, más tarde, las “V-2”. Pero la precisión de estas armas era escasa (para la V-2 se estima un CEP de casi 8.000 metros) lo que les hacía aceptables contra blancos de grandes zonas como ciudades y, por tanto, su empleo con fines psicológicos (terror) contra la población y poco útiles contra las concentraciones militares que precedieron al desembarco. Muchos historiadores se han preguntado si lo que Hitler preveía como arma final era la bomba atómica...

Alemania pierde la IGM y el tratado de Versalles le impone, entre otras condiciones, una limitación de los efectivos de sus FAS, a unos 100.000 hombres, y a todo tipo de armamento pesado. Dicen los entendidos que fueron estas prohibiciones las que animaron a los alemanes a tratar de desarrollar cohetes que no estaban entre las prohibiciones impuestas.
En el año 1927, y en las afueras de Berlín, se había establecido una “Asociación Astronáutica” de la que nace el centro de Kummersdorf, dirigido por el general Walter Dornberger y cuyo colaborador más eficiente es el joven Wernher Von Braun, que desde siempre había soñado con proyectar cohetes capaces de viajar por el espacio. El nuevo centro recibió la orden de diseñar y construir nuevos tipos de armas. Pronto están disponibles los planos para la construcción de un cohete, capaz de llevar su carga explosiva a más de 200 Kms. de distancia. En 1935, Hitler aprueba el proyecto, Von Braun se convierte en el director del mismo y elige un lugar, en una isla del Báltico, donde se levantarán las Instalaciones de Peenemünde de donde saldrían las principales armas secretas alemanas. Las instalaciones se dividieron en dos partes : “zona este”, donde Wernher Von Braun se ocuparía de la dirección de todos los proyectos sobre cohetes para el Ejército, y “zona oeste”, bajo las órdenes directas de Goering, donde se desarrollaría un prototipo de bomba volante que constituiría la primera novedad en el campo de las armas secretas alemanas. Este aparato, ideado por el técnico aeronáutico Gerhard Fieseler, pasaría a denominarse “V-1”.

La “V-1” era, en esencia, un pequeño avión sin tripulantes y en lugar del fuselaje habitual poseía una carga explosiva al estilo de un torpedo aéreo. Tenía una longitud de 8,22 metros y 1,50 m. de diámetro en su parte más ancha, con un peso total de 2.170 kilos (900 de explosivos, 700 litros de carburante y un sistema de reacción por piloto automático en el que intervenían tres giróscopos y un altímetro). Para su lanzamiento se utilizaban rampas de 45 m. de largo, desde las que se disparaban hacia sus objetivos a una velocidad de unos 650 km/h, a una altura de 2.000 metros y con una autonomía de 250 km. Sin embargo eran fácilmente detectables por el radar - su velocidad era similar a la de los aviones de caza y volaban a una altura constante – y, por tanto, eran presa fácil para la artillería A/A y para los pilotos de la RAF, quienes, para derribarlos, aparte del fuego directo

:arrow: “utilizaban también una arriesgada pero eficiente maniobra a fin de alterar el rumbo del mismo. Se situaban a su mismo nivel y rozaban con la punta del ala el extremo correspondiente a la de la bomba volante, con lo cual el artefacto venía a caer sobre las aguas del Canal de la Mancha”.

La bomba volante “V-1” fue el primer proyectil operativo lanzado desde la base de Peenemunde. Durante las pruebas el prototipo se adaptó “para ser pilotado por la famosa aviadora germana Hanna Reichst, que realizó el vuelo en abril de 1944, antes de que las “V – 1” fueran construidas en serie para la Luftwaffe”. El primer proyectil de este tipo cayó, en suelo británico, el 14 de junio de 1944 causando más pánico entre la población civil que daños materiales y, desde entonces, hasta el final de la guerra no dejarían de caer sobre Londres. De las 8.000 bombas volantes aproximadamente que lanzaron los alemanes en este intervalo solamente 2.419 alcanzaron su objetivo causando la muerte de 6184 personas y heridas a 17.981. Otras 2.448 se lanzaron sobre Antwerp. En realidad los bombardeos fueron más espectaculares que efectivos, por lo que los dirigentes nazis se volvieron de nuevo a Peenemunde, pidiendo un cohete capaz de transportar una tonelada de explosivos sobre Londres y que pudiera escapar a los sistemas de detección y a los ataques de los cazas enemigos.

Se consiguió un cohete de 14,5 metros y 12 toneladas de peso, que alcanzó 80 km de altura y cayó a 191 km de distancia. Era tan rápido que no podía ser visto en vuelo y descendía a más de 3.200km/h. El proyectil-cohete – desarrollado por el Ejército – era una realidad y el gobierno alemán, puso todos los medios necesarios para lograr su desarrollo definitivo. El resultado sería la “V- 2”, un proyectil propulsado por un cohete y, por tanto, en realidad una variante de la artillería de largo alcance. El proyectil tenía unas proporciones completamente inusitadas: 14,5 metros de longitud y 1,65 de diámetro máximo. Pesaba 12,5 tons, en el momento del despegue, de las que un 70% lo constituía el combustible compuesto por 3.750 kgs. de alcohol etílico y 4.970 de oxígeno en estado líquido. En la cabeza iban los 910 kgs, de su carga explosiva.

“ El 3 de octubre de 1942, en una demostración ante Hitler, Goering, el mariscal Brauchitsch… por primera vez en la historia, los técnicos alemanes habían logrado que un cuerpo volante alcanzase los límites de la atmósfera terrestre…”. Cuando se proyectó una película sobre la “V-2” - ante Hitler y altos mandos militares - con comentarios del general Dornberger y Von Braun – el Führer exclamó :"¿Por qué no habré creído en el éxito de su trabajo? Si en 1939 hubiésemos tenido estos cohetes, no hubiera sobrevenido la guerra…” Después exigió un cohete de “efectos aniquiladores”. Pero … ya era tarde.

Las “V-2” podían ser disparadas desde rampas móviles, por lo que la localización de sus asentamientos era difícil. Su lanzamiento se efectuaba en sentido vertical, después seguía una trayectoria parabólica hasta alcanzar los 100 km de altitud y se dirigía al blanco, situado a más de 300 km de distancia, a una velocidad de 5.600 km/h. La capacidad defensiva ante semejante ingenio - por la altura y velocidad a que se desplazaba - era prácticamente nula pues era imposible de localizar por el radar de la época. De manera que, al contrario de lo que sucedía con las “V-1”, las “V-2” eran teóricamente invulnerables a los cazas o a la artillería antiaérea.


La primera “V-2” cayó, cerca de Londres, el 8 de septiembre de 1944, sin que sus habitantes pudieran percibir lo que se les venía encima hasta sentir el estruendo de la explosión, seguida – segundos después del impacto - del terrible estrépito producido al atravesar el artefacto la barrera del sonido. De estas armas cayeron más de 2.000 sobre Inglaterra produciendo 2.754 muertos y 6.523 heridos. También se emplearon las “V-2” contra la ciudad de Amberes y contra las fuerzas aliadas de la región de Aquísgran. Se supone que un gran número de artefactos explotaron en sus bases de lanzamiento, o nunca alcanzaron sus blancos, y se calcula que el número de aparatos fabricados no sobrepasaría los 5.000. Si bien los daños causados por esta nueva arma fueron bastante más cuantiosos que los de su predecesora la “V -1”, no fueron suficientes para cambiar el curso de la guerra que ya había tomado un giro decisivo hacia la victoria aliada.

En total los alemanes lanzaron 25.646 proyectiles (“V-1” y “V-2”) y los objetivos batidos fueron de 22. 480 en Gran Bretaña y 3.169 en el continente y las bajas se pueden estimar entre muertos y heridos graves en 33.442 en el Reino Unido y 27400 en el continente (2)

:arrow:El 12 de junio de 1944 fue alcanzado Londres por la primera bomba volante, conocida por “V-1”. …contenía una gran cantidad de explosivos, que detonaban por contacto, y el efecto de su explosión era aterrador .La primera “V-2” no se utilizó hasta primeros de agosto; era un cohete, que se elevaba a enorme altura y caía con tal velocidad que su primer anuncio era la misma explosión; durante su vuelo no se podía oír, ver ni interceptar, y por eso no asustaba tanto como la “V-1”. La “ V-2” era especialmente destructora… Por su velocidad profundizaba considerablemente en tierra, y su gran efecto explosivo se producía hacia arriba. En consecuencia, cuando caía en espacios abiertos no ocasionaba grandes daños, pero si chocaba contra un edificio, éste quedaba casi totalmente destrozado. El desarrollo y empleo de estas armas fue indudablemente retrasado por nuestra campaña primaveral de bombardeos contra los lugares en que sospechábamos se fabricaban…” (1)

Además de las “V-1” y las “V-2” que tuvieron su período operativo, la industria alemana de guerra desarrolló otros ingenios propulsados por cohetes, que apenas pudieron intervenir en la contienda o su utilización quedó restringida a escenarios muy reducidos. Una de éstas fue la denominada Wasserfall una versión a escala reducida de la “V-2”…. Otra derivación de la “V-2”, que no salió de los tableros de diseño, fue un cohete que según sus datos técnicos podría haber alcanzado una distancia de 4.800 km lo que lo colocaba ya en la línea de los modernos proyectiles balísticos intercontinentales. Los cohetes aplicados a la artillería darían origen al Rheintochter precursor de los actuales proyectiles tierra-aire y que sería lanzado por primera vez en agosto de 1943…

Referencias :

1.- Cruzada en Europa. Eisenhower
2.- Máquinas de guerra. Meter Younng.grijalbo.
3.- La Segunda guerra Mundial. Repollés Aguilar .



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La Historia y el Frío.

Mensaje por AFOCES »

Unos dicen que la Historia se repite y otros que no. No entro en esa discusión. Pero si es verdad que en distintas épocas hay situaciones parecidas, de manera que, es posible, que si se hubiese tenido en cuenta lo que ocurrió en el caso precedente pues … quizás se hubiese podido evitar – caso de ser querido - el mismo o semejante resultado. Por eso hay quien dice que si queremos enfrentar bien el futuro tenemos que ser conscientes de las dificultades que hubo en el pasado, y si conocemos un caso similar… Pues hay dos acontecimientos, separados casi 150 años, que tienen una cantidad de analogías que resultan increíbles.

El general alemán Günter Blumentritt al describir la “Batalla de Moscú” - a la que asistió como jefe de la sección de operaciones del Alto Mando Alemán - establece una curiosa comparación entre la campaña de Napoleón en 1812 y la de Hitler en 1941. En las comparaciones históricas puede haber semejanzas o analogías pero la igualdad no existe, puesto que las causas y circunstancias de los acontecimientos, aun pareciendo similares, son, en realidad, diferentes. Pero “puestos a jugar un poco” es interesante cotejar las casualidades de los dos casos que nos ocupan.

Napoleón no era un “verdadero francés” sino italiano de Córcega que formaba parte de Francia. Pues Hitler no era un “verdadero alemán” sino austriaco… Napoleón combatió en una serie de guerras, antes de enfrentarse a Rusia, contra países europeos y Hitler siguió sus pasos. El objetivo fundamental, en un momento dado de sus campañas, fue la Gran Bretaña e hicieron planes para invadirla con idéntico y frustrado resultado.

Tanto Napoleón como Hitler creyeron que la guerra, en el este, terminaría en una fácil victoria aunque muchos de sus generales desaprobaron sus planes de campaña. Napoleón invadió Rusia en 1812 con un ejército de 600.000 hombres – más de 200.000 eran alemanes, flamencos, polacos, suizos, italianos, españoles y portugueses – y el ejército hitleriano también incluía rumanos, húngaros, italianos… y españoles (la “División Azul). En ambos casos el inicio de la invasión se produjo en una fecha tardía y similar que influyó, a juicio de muchos analistas, en el resultado. El 22 de junio de 1812, el emperador contemplaba como sus soldados cruzaban el río Nieven y Hitler como sus fuerzas cruzaban el río Bug en la misma fecha, 129 años más tarde.

Los rusos se enfrentaron a sus enemigos de manera parecida: lucharon ferozmente y tuvieron que retirarse hacia el interior del país. Napoleón conquistó Moscú y Hitler no, aunque casi lo alcanzó y fue, en ese momento, cuando los rusos tomaron realmente la iniciativa. Los rusos iniciaron una gran contraofensiva y los guerrilleros rusos jugaron un importante papel. En las dos situaciones – sin despreciar ni un ápice la actuación del ejército ruso/soviético - el general invierno jugó un importante papel y la retirada originó la destrucción de la Grande Armée y en diciembre de 1941 la derrota de los alemanes. Se sabe que, el 21 de octubre de 1812, el mariscal francés Portier recibió un despacho de Napoleón ordenándole que volase el Kremlin, antes de abandonar Moscú, y parece ser que Hitler pretendía hacer lo mismo si hubiese conquistado la capital.

Las grandísimas dificultades para el aprovisionamiento en 1812 y 1941 fueron prácticamente idénticas. Los principales problemas fueron la escasez de ropa de abrigo, alimentos y municiones, en ambos casos, y combustible para los vehículos alemanes y pienso para los caballos franceses. Se cuenta que después de la batalla de Borodino, el Mariscal Murat reprendió a sus generales porque las cargas no se habían hecho con suficiente vigor, a lo que el jefe de la caballería, general Nansouty, replicó vivamente : “ Es culpa de los caballos. No son lo bastante patriotas. Nuestros soldados combaten bien, aun sin tener pan; pero los potros no quieren hacerlo si no se les da buen pienso”.

Las penalidades a causa del clima fueron tan espantosas – los Guardias imperiales seguían al emperador: “Gruñían pero le seguían lealmente” – y tan parecidas que si se toman dos lecturas tendríamos grandes dificultades para deducir a que campañas corresponden.

:arrow: "… Incluso nuestras armas, con las que primero atacamos al enemigo y luego sirvieron para nuestra defensa, también se volvían contra nosotros: para el brazo entumecido por el frío llegaban a constituir un peso insoportable. La madera se había convertido en algo tan quebradizo como el cristal, de modo que cuando un fusil escapaba de nuestras manos rompíase en pedazos; y si no, daba igual, quedaba de todas formas tirado en la nieve. No era que los nuestros abandonasen las armas: el frío y la debilidad se las arrebataban…A medida que pasaban los días, se hacía más y más habitual el hallar hombres procedentes de todos los cuerpos formando grupos abigarrados o que avanzaban en solitario. Nadie piense que se trataba de cobardes que hubiesen desertado: solamente las penalidades y el frío los habían separado de sus columnas. Seguían caminando, desarmados, vencidos, inermes y sin jefe que los mandase, movidos únicamente por el instinto de conservación…" (1)

:arrow: "… Pudo verse un largo y espantoso cortejo: granaderos, generales, enfermos, heridos, lisiados, hombres todavía útiles, héroes y cobardes tiritando de frío bajo sus capotes de piel, sus mantas, sus uniformes quemados, con el vientre o la cabeza envueltos en trapos ensangrentados. Se pusieron en camino, a menudo arrastrándose a gatas… Habían abandonado en la nieve los cuerpos ya endurecidos de sus compañeros extenuados…” (2)

Los soldados franceses lucharon heroicamente en Rusia y los soldados alemanes estuvieron a su altura. Eran soldados formidables que poseían aptitudes incomparables y combatieron con un heroísmo sin límites en las más difíciles situaciones que un combatiente puede encontrar.

Referencias:
(1).- La derrota de Napoleón en Rusia.. General conde Philippe de Ségur (Ayudante de campo del Emperador).
(2).- Stalingrado. La IIGM
(3).- La IIGM . Repollés Aguilar.


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Bombas de racimo.

Mensaje por AFOCES »

El 29 de mayo, más de cien países - que se habían reunido diez días antes - lograron y festejaron, en Dublín, el acuerdo internacional contra el uso y almacenamiento de bombas racimo. Aunque Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán no firmaron el acuerdo, el resultado se consideró un importante hecho histórico, porque el empleo de estas armas es considerado absolutamente inhumano.

Tuve la ocasión de ver por TV la satisfacción del ministro de Asuntos Exteriores español Moratinos que manifestó, en la comisión de Defensa del Congreso, en relación con el acuerdo internacional :"Es una enorme satisfacción para el Gobierno porque consideramos un acto absolutamente inhumano la utilización de este tipo de armamento". Las palabras de Moratinos constituyen un importante cambio de la actitud hasta el momento, ya que el Gobierno español, en la pasada legislatura, invirtió unos 3 millones de euros para mantenimiento y adquisición de este tipo de armamento, según ha informado la agencia Europa Press que ha podido acceder a documentos oficiales. “Entre 2005 y 2008, el Ministerio de Defensa aprobó cuatro contratos de bombas racimo de tipo MAT 120 adjudicados en procesos sin publicidad, a la empresa española Instalaza, que iban destinados al Ejército de Tierra y de tipo BME-330 a la compañía Explosivos Alaveses que estaban reservados para el Ejército del Aire”. Sin embargo, y de acuerdo con las palabras del ministro, se espera que España, que ha participado en las conversaciones, se encuentre entre las naciones que, el próximo 2 de diciembre en Oslo, ratifique el tratado.

Pero bueno ahora no se trata de seguir con una información de este tenor – que tiene su cabida en otras páginas - sino de hacer una breve exposición sobre las características de este armamento sin entrar, como de costumbre, en excesivos tecnicismos.

Una bomba de racimo es una bomba de caída libre o dirigida, que puede ser lanzada por medios aéreos, terrestres o navales y que, al alcanzar una altura prefijada, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o pequeñas bombas de diversos tipos y diferentes propósitos - de alto poder explosivo, antipista, antipersonal, perforantes, incendiarias … -. Existen bombas de racimo con municiones “buscadoras de calor”, que se dirigen directamente hacia los vehículos, otras son utilizadas en superficies minadas para activarlas y despejar la zona… Estas bombas, en teoría, estallan cuando chocan contra el suelo, pero no siempre es así y, algunas, quedan sin explosionar con el consiguiente peligro indiscriminado.

Un ejemplo de bomba racimo es la CBU- 87/B que puede ser lanzada desde diferentes medios aéreos, tiene un peso de 430 kilos - lleva en su interior “sub-municiones” BLU- 97/B - y se puede programar para abrirse a 10 alturas distintas, entre 900 y 90 metros; la combinación entre altura y velocidad determinan la superficie a cubrir que puede alcanzar entre 200 y 400 metros cuadrados. Las sub-municiones son cilindros de unos 20 cms de alto por 6 de ancho. A medida que caen, despliegan piezas diseñadas para estabilizar su descenso y asegurar que caen “de proa”. La BLU-97/B tiene tres tipos de munición diferentes: carga explosiva para perforar blindajes o un cartucho con unos 300 fragmentos de metralla o un anillo de circonio con propósitos incendiarios.

La CBU- 87/B debido al gran número de sub-municiones, hasta 300, es empleada para atacar objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de vehículos o carros o para negar el uso de una zona como un aeródromo u otras instalaciones. Pero a menudo, especialmente cuando son empleadas en o cerca de zonas urbanas, se producen victimas civiles. Las sub-municiones falladas son un grave problema para la población civil: actúan de forma indiscriminada y siguen causando victimas mucho tiempo después de la finalización de un conflicto, producen graves consecuencias socioeconómicas, impiden el uso de carreteras, el desarrollo en la zona de la agricultura e, incluso en ciertos casos, el acceso a escuelas y hospitales.

Porque las 'sub-municiones' liberadas que no explotan, se convierten en verdaderas minas y son muy peligrosas porque, con una potencia mayor que una mina, tienen una forma similar a las latas de refrescos y colores chillones, que las hacen muy atractivas, para los menores, con el peligro que esto significa. Varios países las usan y han usado este tipo de arma en conflictos diferentes : Rusia en Chechenia, el Reino Unido en Kosovo e Irak, Israel en El Líbano en el año 2006, los Estados Unidos en Afganistán, Kosovo e Irak, entre otros.

Por sus efectos sobre la población se produjo, desde hace años, una campaña para detener el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Los resultados hasta el momento se han plasmado en el tratado antes mencionado y en la incorporación de mecanismos de autodestrucción - pasado un lapso de tiempo - y mayores controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas. Sin embargo será la aprobación del tratado, por todas las potencias mundiales, lo que impedirá el peligro para la vida de tantos inocentes a lo que no podemos permanecer insensibles.

http://es.youtube.com/watch?v=HlGBkXmvtGU

Saludos


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Boeing B-17 "Flying Fortress" (Fortaleza volante).

Mensaje por AFOCES »

El Boeing B-17 Flying Fortress es uno de los aparatos que ha pasado a la historia de la aviación como uno de los mejores aparatos jamás construido. Durante la IIGM, llevó gran parte del peso de la campaña aérea entre 1942 y 1945, demostró ser un bombardero fiable y de una calidad inigualables en su momento. Efectuó miles de misiones durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico.

Los EEUU, al inicio de los años 1930,s, no disponían prácticamente de una fuerza aérea y tanto el Gobierno como , en general, los militares eran escépticos sobre su valía pues muchos creían que, como en la IGM, la aviación era simplemente un elemento auxiliar de las fuerzas terrestres. La aviación gozaba de mejor predicamento en Europa donde Alemania, Gran Bretaña y Francia desarrollaban una poderosa aviación militar y lo mismo hacía Japón. En el año 1934 el ejército estadounidense – US Army Air Corps - organizó un concurso para disponer de un bombardero pero, curiosamente, no pretendía un bombardero ofensivo y estratégico, sino uno defensivo contra flotas que pudiesen atacar sus costas. Sin embargo algunos oficiales veían en el bombardero pesado un arma que podría cambiar el curso de una guerra como un nuevo elemento estratégico de combate. Es en este contexto cuando dos empresas presentan los proyectos Douglas DC2 y Boeing 299 ( B – 17).

El diseño del modelo Boeing 299 se inició en Junio de 1934 y el prototipo realizó su primer vuelo el 28 de Julio de 1935. En su presentación, en octubre de 1935, el inmenso avión – con cuatro motores - sorprendió a todos los presentes, y un periodista comentó que parecía una fortaleza volante (Flying Fortress), y nació este nombre para el avión. El prototipo en su demostración - y a causa del olvido de desbloquear el timón de profundidad - se estrelló contra una montaña. Por ello, en principio, el concurso fue ganado por la empresa Douglas, pero las cualidades demostradas por el B17 no pasaron inadvertidas y comenzó a fabricarse en 1935 y puesto en servicio en 1937 en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y en la Royal Air Force (RAF). Del prototipo se pasó a la producción del B17B, y de ahí al B17C.

En Europa la Fortaleza Volante B17 de diseño original, aunque anticuado, fue muy apreciado porque era muy robusto, fácil de pilotar y, aunque lento, tenía un techo de vuelo muy alto y salvó infinidad de vidas gracias a su estructura extremadamente resistente. Algunos aviones volvían de sus misiones con muchos impactos y con varios motores parados, pero traían a sus tripulaciones a salvo. Los pilotos de los cazas alemanes empleaban todos sus medios contra ellos pero, en muchas ocasiones, veían como seguían volando. Sólo ametralladoras pesadas y sobre todo cañones de 20mm y 30mm permitían asegurar derribos, pero a costa de hacer a los cazas muy pesados y poco maniobrables, lo que les dejaba en desventaja frente a los cazas aliados.

El B17C y el B17D fueron las últimas versiones del modelo original. La casa Boeing, con las experiencias de los pilotos que habían realizado misiones de combate, diseñó el B17E, un avión muy mejorado, que tenía mucha más estabilidad a gran altura, disponía de tanques de combustible “autosellantes”, armas de mayor calibre, la famosa torreta Sperry inferior y muchas mejoras más. Esta versión fue la que comenzó a emplearse en 1942 por la famosa Octava Fuerza Aérea americana. El 30 de mayo de 1942 voló el primer B-17F, con mejoras que elevaron su peso a casi 30 toneladas, con una capacidad de carga máxima de bombas de 9.435 kg, en distancias cortas, y de 2.268 kg en distancias largas. La última versión de este poderoso bombardero fue el B-17G con su torreta bajo el morro que portaba un cañón Vickers de 40 mm, esta versión hizo más difícil, para los pilotos de la Luftwaffe, derribarlo mediante un ataque frontal. Una dotación de diez hombres manejaba un coloso de cuatro motores Wright R-1820-97 de 9 cilindros en línea y 1.200CV; disponía de puestos cerrados para los artilleros de la sección central ; velocidad: 486 km/h ; techo :10.850 m ;peso en vacío/cargado: 20.212 / 32.659 kg; envergadura : 31,63 m; longitud: 22,78 m; altura: 5,82 m; armamento: doce ametralladoras de 12,7 mm, situadas en distintas posiciones del avión, dos de ellas dobles, una carga de bombas de 7.983 kg…

Muchos B -17 sufrieron modificaciones que los habilitaron para realizar diferentes cometidos - cuya exposición sería extensa y prolija -. Como ejemplos de su versatilidad se pueden citar : como avión de transporte pesado, en misiones de inteligencia … se construyó una versión (B-17H) para rescate en la mar. Los alemanes utilizaron B-17G capturados para conformar la unidad I/KG 200 que era un grupo clandestino de la Luftwaffe. Un B-17E, redesignado XC-108, fue condicionado como transporte para el General Douglas MacArthur. La designación F- 9 fue asignada a B-17,s reconvertidos para reconocimiento fotográfico. La US Navy también utilizó estos aparatos unos, equipados con radares, para lucha antisubmarina, otros para servir como aviones de observación y alerta temprana …. Algunos B-17,s fueron transferido al servicio de guardacostas (US Coast Guard), donde operaron en misiones de exploración, búsqueda y salvamento y aerofotografía … La Real Fuerza Aérea británica (RAF) operó B-17,s pero sin mucho éxito, y la mayoría fueron asignados para misiones de vigilancia costera y lucha antisubmarina.

Por la audacia y el valor de sus tripulaciones y, a veces, por el humor con que sus tripulaciones los bautizaban, muchos B-17 entraron en la leyenda que son relatadas en muchos trabajos. Entre ellos:

"Memphis Belle" .-: Fue el primero en completar con éxito 25 misiones de bombardeo.
"Swoose".- Fue el único avión estadounidense que combatió desde el primer día de la guerra y siguió en servicio activo hasta el final.
"Berlin Sleeper".- El primer B-17 en completar 100 misiones. Participó en la primera misión de bombardeo nocturno sobre Ruán ( Francia).
"Dearly Beloved".- Cayó al Mar del Norte el 21 de mayo de 1943, regresando de un ataque a Wilhelmshaven con el récord de 11 aviones enemigos derribados. La tripulación fue rescatada por un barreminas británico.
"Nine-O-Nine".- Llevó a cabo 140 misiones de combate entre marzo de 1944 y marzo de 1945 sin que un solo tripulante resultara muerto o herido.
"Hitler's Milkman".- Alcanzado por fuego antiaéreo durante una misión a Nijmengen, Holanda, el 17 de septiembre de 1944. Aterrizó en Bélgica, fue reparado y volvió al servicio activo.
"Old 666". - Se enfrentó solo contra 17 cazas japoneses en una misión de reconocimiento sobre Rabaul el 19 de Junio de 1943.


Durante la IIGM se construyeron más de 12.000 aviones B17, y algunos han volado hasta fechas recientes. En el año 2005 aún había 44 B-17s ( 39 B-17G, 3 B-17F, 1 B-17D y 1 B-17E). De ellos, 13 se encontraban aún operativos - y volaban ocasionalmente -; 21 se hallaban en exhibición estática en Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos; 4 estaban en restauración, y los 6 restantes almacenados.

Como muchos otros aviones, a lo largo de sus años de servicio el B-17 cosechó muchos éxitos y ofreció casos curiosos. Uno de los más relevantes es el siguiente : Aviones B17C llegaron a Hawai el mismo día en que los japoneses atacaron Pearl Harbour. Los aviones japoneses fueron detectados en el radar, pero fueron confundidos con los B- 17 que, cosas del destino, llegaban el mismo día.

A partir de 1943 la ofensiva aérea aliada contra la industria, las comunicaciones y, particularmente, contra las ciudades alemanas aumentó tanto en fuerza como en la frecuencia de las incursiones. Inicialmente los cazas alemanes y la artillería alemanes antiaérea derribaron muchos bombarderos - En el Raid sobre Kiel en el año 1942 : de 66 B-17,s se perdieron 22; sobre Berlín 22 de 120; Hannover 24 de 92… -. Las bajas fueron impresionantes hasta que las incursiones fueron apoyadas por cazas con alcances eficaces. Pero, en cualquier caso, nada fue suficiente para contener aquellos tremendos ataques que influyeron de manera notable en el resultado de la guerra porque, indudablemente, los B-17,s y sus heroicas tripulaciones jugaron un papel muy destacado en la Segunda Guerra Mundial.

http://es.youtube.com/watch?v=W2HiMRsf128

SALUDOS


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El "Hindenburg: Inútil para la guerra excelente propag

Mensaje por AFOCES »

Los dirigibles, que se habían desarrollado décadas antes de la IIGM, desde el punto de vista militar, fueron poco aptos para la guerra. Aún así los alemanes los emplearon, en alguna ocasión, para transportar bombas que "dejaban caer" sobre ciudades británicas. Las fuerzas italianas, el 5 de marzo de 1912, fueron las primeras en usar dirigibles para el reconocimiento, al oeste de Trípoli, tras las líneas turcas. Sin embargo, los dirigibles debutaron como arma en la Primera Guerra Mundial. El conde Zeppelín, y otros militares alemanes, creyeron haber obtenido el arma ideal para contrarrestar la superioridad naval británica y poder atacar el suelo inglés. Otros más realistas pensaron que el Zeppelín – así llamaban a los dirigibles - era un elemento poco eficaz y su vulnerabilidad muy grande a los ataques de la aviación y a las armas antiaéreas. Los mejores dirigibles británicos transportaban seis bombas de 100 kg y entre 3 y 5 ametralladoras. Varios vehículos de este tipo se construyeron, también, en Estados Unidos y el Reino Unido en las décadas de 1920 y 1930. Pero…

En definitiva para la guerra tuvieron muy escasa importancia y su vida fue breve. Sin embargo un dirigible se iba a emplear con gran eficacia como un medio de propaganda. Fue el “Hindenburg” que para el doctor Hugo Eckener – director de la Compañía Zeppelín – representó la culminación de la tecnología y un medio ideal para la paz y la cooperación internacional. Para Goebbels, ministro de Propaganda - que se enfadó porque no recibió el nombre de “Hitler” sino el del Presidente de Alemania Paul von Hindenburg - el dirigible fue un medio de publicidad excelente: el símbolo de la supremacía tecnológica nazy. Un editorial del New York Times, en 1936, decía con entusiasmo: “Solo se puede aplaudir la manera convincente con que la Compañía alemana Zeppelín ha concluido un servicio aéreo experimental a través del Atlántico que comenzó en mayo. El lunes, el Hindenburg, la aeronave más grande construida por el hombre llegó a Frankfurt al final de su décimo viaje…Todos han alabado su confort y su seguridad.”

El dirigible “Hindenburg” - más grande que un acorazado y tan grande como el mayor trasatlántico - fue el medio más rápido y lujoso para cruzar el Atlántico. Sus viajes fueron noticia de primera plana, un orgullo nacional y aprovechado por la propaganda de su país. De diez pisos de altura y con enormes "swastikas" en sus costados, llegó a ser el símbolo del poder nazi y orgullo de la expansión tecnológica y comercial (Igual que lo eran, en la misma época, los enormes trasatlánticos : "Queen Mary" de Gran Bretaña o el Normandie de Francia).

El “Hinderburg” era el sucesor del “Graf Zeppelín (LZ 127)” que, en mayo de 1937, había hecho 650 vuelos, llevando más de 18.000 pasajeros, y ganando para los constructores y tripulaciones alemanas la admiración del mundo. Logró, además, un asombroso record, voló más de dos millones de kilómetros, incluyendo la primera circunnavegación del planeta, sin un sólo accidente. El “Hindenburg”, en 1929, voló 22.000 millas en unos 20 días transportando 20 pasajeros, carga y correo, inaugurando un servicio regular entre Frankfurt y Río de Janeiro en 100 horas en lugar de cinco semanas por mar. Algo importantísimo para la época.

Para los pasajeros, que pagaban 400 dólares, el “Hindenburg” era un palacio volante que podía ofrecer habitaciones con agua caliente y fría, bar, sala de fumadores, biblioteca, salas de estar, azafatas para el cuidado de niños, peluquería de señoras … “El LZ 129 Hindenburg” - y su gemelo el “LZ 130 Graf Zeppelin II” - fueron los dos mayores dirigibles y las aeronaves más grandes jamás construidas : “245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t, gracias a cuatro motores diésel de 1.200 CV. Con un radio de acción de 14.000 km, alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h”.

El “Hindenburg” era más largo que tres Boeing 747, tenía capacidad para 50 pasajeros — que se aumentó hasta 72 - y 61 tripulantes. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935, con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.

En un primer momento, se pretendió emplear helio en el “Hindenburg”, pero un embargo del ejército de los EEUU obligó a los alemanes a usar hidrógeno altamente inflamable. Los alemanes tenían una gran experiencia en el uso del hidrógeno - aun así se trató la envoltura del dirigible para que no acumulara electricidad estática y saltaran chispas - y tanta confianza para su manejo que, incluso, los ingenieros alemanes incluyeron una sala para fumadores. La densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio por lo que la capacidad de ascensión aumentó en un 10%. En el invierno de 1936, gracias a este pequeño incremento, se pudieron añadir 10 cabinas de pasajeros más. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de cuatro.

El “Hindenburg”, en su primer año de uso comercial, voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el océano Atlántico, diez a EE.UU y siete a Brasil. En julio de 1936, batió un record al cruzar dos veces el Atlántico en 5 días, 19 h y 51 minutos. (Como curiosidad se puede decir que en este viaje iba, como pasajero, el boxeador Max Schmeling, campeón del mundo de los pesos pesados, después de ganar a Joe Louis (4). Viajar en el “Hindenburg” era un privilegio y muestra de un alto estatus social. El régimen nazi se apropió de su imagen como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el “Hindenburg” se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey) para aterrizar. A las 19:25 se observó a popa un destello de chispas de electricidad estática (había habido una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado). Se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible y mientras la estructura caía lentamente los pasajeros saltaban desde una altura de 15 m. El aparato quedó destruido por completo en menos de 40 segundos y, sin embargo, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron – 13 pasajeros y 22 tripulantes -.

Recientes investigaciones han sugerido que el fuego, aunque causado principalmente por el hidrógeno del dirigible, pudo haberse visto favorecido por el revestimiento del “Hindenburg” a base de nitrato de celulosa impermeabilizado y protegido con capas de óxido de hierro y polvo de aluminio. Esto habría colaborado a acelerar el fuego que alcanzó temperaturas de hasta 3.000ºC. La gran cobertura mediática del accidente y las imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte.

La catástrofe del “Hinderburg” significó la virtual desaparición de los globos rígidos pues tras el desastre, y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano “LZ-127 Graf Zeppelin” fue desguazado, pero el “LZ-130 Graf Zeppelin II” - cuya construcción se concluyó a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela - fue usado, antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación de los experimentos que sobre los sistemas de radar realizaban los ingleses.

En cualquier caso, el “Hindenburg” proporcionó buenas dosis de propaganda al Gobierno alemán. La impresión que produjo la aparición del aparato hizo que un importante periódico estadounidense publicase un editorial : “Los alemanes son una raza de titanes, de admirable energía y de asombrosas capacidades. No aun recobrados de los efectos de la Primera Guerra Mundial, desarrollaron una actividad que ha cautivado al mundo entero y que merece los más altos elogios. Saludamos a los intrépidos conquistadores del espacio”.

http://es.youtube.com/watch?v=JSuR2Igni ... re=related

Referencias :1).- The Hindenburg. Michael M. Mooney. Bantam Books.2).- Gran Enciclopedia del Mundo y Wikipedia.3).- Grandes Epocas de la Aviación Time. Life folio.

Nota 4.- El 19 de junio de 1936 el boxeador alemán Max Schmeling se convirtió en un héroe tras derrotar en la pugna por el Campeonato del Mundo. En el duodécimo asalto. Schmeling dejó fuera de combate hasta el entonces invicto Bombardero Negro. Elboxeador fue instrumetalizado por el aparato propagandístico nazi como ejemplo de la superioridad de los arios sobre la raza negra…(Nuestro Siglo – 1930-1939 – Plaza y Janés)

Saludos


chamizo
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Mensaje por chamizo »

Como al principio de este hilo se habló dela replica malaguera del Santísimo Trinidad, deciros que la construcción de otra replica (probablemente más fidedigna) para que ya arranca.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 80607.html


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El Templario
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Georgia

Mensaje por El Templario »

Gimenez escribió:Que yo sepa el mas grande de su momentos (Buques de Linea) y el único que llegó a tener tres puentes. Si bien todo esto debido a numerosos problemas de estabilidad y maniobrabilidad (culpa de que el arquitecto muriese antes de terminarlo y fuese su hijo a intentar terminarlo), de aqui las posteriores reformas y el añadodo de cañones.


Estimado Gimenez, la Armada disponía de otros dos navios de línea de 3 puentes, El Real Carlos y el San Hermenegildo, de 118 cañoñes cada uno... y por curiosidades de la vida... ambos buques se fueron a pique en un combate contra la flota inglesa en el Estrecho de Gibrlatar la noche entre el 12 y 13 de julio de 1801... cañoneándose entre ellos!!!


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Navíos de tres puentes españoles.

Mensaje por AFOCES »

He encontrado, de pura casualidad, información que puede ser de utilidad en la discusión anterior. La casualidad es que estoy leyendo un par de libros sobre el tema. Pues según esa información:
Los navíos de tres puentes se comenzaron a construir en España en el reinado de Carlos III y siguió en el siguiente. Los astilleros de la Habana (1) y el Ferrol se especializaron en la construcción de este enorme tipo de buques de madera que sobrepasaban las 2.100 toneladas. En total la Armada española tuvo 12 barcos de este tipo – 8 que se construyeron en el La Habana y 4 en el Ferrol - . El primero fue el “Santísima Trinidad” de 120 cañones (2) - que posteriormente tras varias reformas, por cierto muy costosas, aumentó a 130, para terminar en 140 en la batalla de Trafalgar –. Pero fue el único que disponía de tanta artillería, el resto de los navíos de tres puentes, montaban todos 112 cañones: 30 de 36 libras en la batería baja, 32 de 24 en la inmediata y 32 de 18 y de 12 en la superior y, por último, 18 de a 8 en la cubierta alta

Las características generales de estos navíos eran las siguientes :

:arrow: "Trinidad" : 1769 (año construcción) – Habana (Astillero) – 186,8 (eslora) – 58 (Manga) – 2.153 (Tonelaje) – Cañones : 30/36 libras, 32/24,32/18, 26/8 =120 (cañones).
:arrow: "Concepción" : 1779 – Ferrol – 186,9 – 58 – 2163 –112 (cañones).
:arrow: "Regla" : 1779 – Habana – 210 – 58 – 2.148 – 112 (cañones)
:arrow: "Rey Carlos" :(1787); "San Hermenegildo" (1789); "Reina Luisa" (1791) y "Príncipe" ( 1794) tenían las mismas características : 2108 (eslora), 58 (manga), 2108 (tonelaje) y 112 cañones.
:arrow: Los otros buques se denominaban : "San José", "Santana", "Mejicano", "Salvador" y "San Carlos" y montaban el mismo armamento y tenían muy pequeñas variaciones de tonelaje y manga .

Cualquiera de estos buques constituyó, en su época, un arma impresionante de guerra y, juntos, la espina dorsal de nuestras escuadras, base de nuestro poderío naval y un importantísimo instrumento de política internacional.

Referencias:1).-El buque de la Armada Española. Silex. Varios autores 1981. 2).-España en la mar. Una historia milenaria. González-Aller Hierro.Colección Ciencia y Mar. Lunwerg Editores.1998
Notas : 1).- En esa época La Habana se había convertido en nuestro principal astillero, pues allí se construían nuestros más grandes navíos, debido a las magníficas maderas tropicales y a una mano de obra barata. 2).- Sobre el armamento, a veces, hay dudas pues se suelen despreciar, en algunas relaciones la artillería ligera mientras que otras veces se citan todos sin tener el cuenta el calibre.

Saludos


AFOCES
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El soldado invisible.

Mensaje por AFOCES »

El Ejército de EE.UU financia un estudio que investiga un sistema que desvía la luz y provoca un efecto de “invisibilidad”.El estudio está cerca de conseguir el 'hombre invisible'. ¿Ciencia ficción?Veamos:


LOS ANGELES, (OTR/PRESS)

Ser invisible parece cosa de superhéroes y de películas de ciencia ficción, pero en este caso, el famoso dicho de 'la realidad supera la ficción' es cierto. El Ejército estadounidense financia un estudio que investiga un sistema por el que la luz visible es desviada y provoca un efecto óptico de invisibilidad. Los científicos que llevan a cabo el estudio cada vez se acercan más a alcanzar este 'super poder'. De conseguirlo, su aplicación sería obviamente militar.

Este estudio intenta observar la posibilidad de llegar a convertir en invisible cualquier cosa a través de un material que provoca la desviación de la luz mediante nuevos materiales con esa capacidad. Puede ser 'escondido' al ojo desde una persona hasta objetos muy grandes como tanques o barcos, aunque los expertos suponen que este efecto ocurrirá a largo plazo. La Universidad de California en Berkeley es el lugar donde se está realizando la investigación, la cual está financiada por el ejercito américano. Las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo 'Science' y 'Nature' están esperando los resultados para publicarlos esta semana.

Este estudio es la continuación de un trabajo previo realizado en el Imperial College de Londres, donde se consiguieron resultados parecidos. En este estudio, los cientificos británicos usaron microondas, ya que, como la luz, desprende radiación electromagnética, pero la diferencia con el experimento américano se encuentra en que posee una longitud de radiación más grande lo que le hace más fácil que pueda ser manipulada. Conseguir el mismo efecto con luz visible es un gran avance, según explica la página web de 'The Times'.

LLEGA LA 'ERA DEL SIGILO'

Del estudio américano se desprende la idea de que aprovechando las cualidades de un nuevo material que desvía la dirección de la luz visible alrededor del mismo, se provoca un efecto óptico que esconde el objeto, por lo tanto se hace invisible a los ojos, aunque el objeto sigue estando ahí. Xiang Zhang, el responsable del estudio dijo que: "En el caso de la invisibilidad de una tapadera o un escudo, lo que ocurre es que el material necesita curvar las ondas de luz completamente alrededor del objeto al igual que un rio fluye alrededor de una roca". Un observador colocado detrás del objeto podría comprobar que los rayos de luz al incidir sobre la tapa se desvían alrededor del objeto por lo tanto no lo atraviesan y parece que el objeto desaparece y se hace 'invisible'.

Las sustancias que son capaces de provocar este efecto de desviar la dirección de las ondas de luz son conocidas por el nombre de 'meta-materiales' y tienen la capacidad de apropiarse de la radiación electromagnética y desviarla suavemente. Este material no se genera de forma natural sino que durante los últimos años los científicos han hecho avances, a través de manipulaciones a nivel de átomos y moléculas a nanoescala, que les permite crearla.

La nanoescala, es una medida microóscopica por lo que el aquipo de investigadores de Zhang han tenido que construir materiales cuyos elementos llegaban a medir una millonésima parte de un metro. La financiación del estudio de Zhang corre a cargo de la armada estadounidense, esto demuestra el tipo de aplicaciones a las que quieren aplicar este nuevo 'poder', marcando el inicio de la era del 'sigilo'.

Saludos.


AFOCES
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¿Y el Material? Tambien invisible

Mensaje por AFOCES »

La Guerra entre dos ejércitos que no se ven. De nuevo ¿Ciencia Ficcion?
Hoy la prensa recoge otra noticia como la anterior.

Minuteca todo sobre: Pentágono

Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista Nature.


Con este sistema se pueden camuflar algún día los aviones o carros de combateEl material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad. Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

Uso militar

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EE UU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

No es el primer sistema con el que los científicos han logrado la invisibilidad de los objetos. Por ejemplo, en 2006, otro grupo de científicos estadounidenses y británicos anunciaron haber encontrado la forma de ocultar un objeto mediante una radiación de microondas en lo que se considera un primer paso hacia la invisibilidad.

Saludos


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