Y que a nosotros la cosa no nos preocupa excesivamente es cierto.
Claro, por supuesto, a quienes les preocupa es a los alemanes porque llevan lanchas de 11 metros en una fragata de 7000 tm y 656 millones de € sin VLS.¿Donde está en el caso aleman la pata de los anfibios?
ni las modernizamos para la cosa litoral.
¿Y como las modernizas para lo que llamas "cosa litoral"?¿La "cosa litoral" se limita a un MAS -Mine Avoidance Sonar- que no llevan todas las FFG- US -Que no llevan ni Harpoon ni SM-1 Block VIB (armas AShM en modo antisuperficie más seguras que los primeros en espacios litorales susceptibles de tener trafico marítimo denso) porque les han quitado el Mk.13?
¿Como han modernizado para la misma "cosa" los italianos a las Lupo y Maestrale o los franceses a sus F70?
¿Como han modernizado los alemanes para la "cosa litoral" a las F123?¿Y a las Duke los Brits?¿La cosa litoral son sus ATAS para cazar SSK?Ok,pero echa una ojeada a los precios y luego empalmas esto con la anterior cita.
Hombre, yo es que soy "mu cagao" y eso de meter una cosa tan grande (las efecienes) cerca del clutter terrestre sin CIWS (ni cañones ni misiles), me da "un canguis que pa que"
Claro,ahora resulta que el CIWS es el concepto litoral por excelencia,como las F100 no lo tienen -Ni cañones,aunque sí misiles y mucho mas capaces que un RAM, asociados a un sistema de control aereo muy superior al de un LCS- pues no las acercamos (por cierto ,¿a que distancia concreta?)
Que le pregunten a INS Hanit lo buenos que son los CIWS en entornos litorales saturados de aviación propia,si señor...
Bueno, un radar de antenas planas no vendria mal (Y un VLS con ESSM).
Y si ya salen a 600 millones de dólares sin eso,cuando lo metemos la broma nos acaba saliendo tan cara como las F100
Me hace gracia lo de la velocidad. Da la sensación que piensas en ella solo para el “antes” y para nada en el “durante”.
Utilidad en combinacion con una suite ECM de primera calidad como la que llevan y bajas RCS como las que lucen tienen, en cuanto a capacidad de supervivencia,o eso creo.
No hay mas que ver lo lentas que son las embarcaciones ligeras... Si no se trata de competir con ellas, si no de llegar a sus zonas de influencia mas rápidamente y que los helos, embarcaciones y drones, operen con su capacidad máxima y cerquita de su nodriza...
Menos mal que no se trata de competir con ellos, sería un desperdicio enviar buques de 3000 tm a perseguir zodiacs,pero¿Llegar a sus zonas de influencia?Pues para eso ya puedes mandar helicopteros desde la propia TF que en el caso de la AE va a quedar en torno a las 20 millas de la costa.Los helos llegan en cuestión de minutos.Ahora bien, un LCS da una capacidad de intervencion inmediata sin necesidad de la intervencion de esa fuerza de tareas.Y como ha dicho Santi la USN es la USN, que es otra cosa que el resto del mundo (Y por favor, no me repitas la cantinela de que ellos tienen Burkes y nosotros F100,porque ellos suman 60 Burkes y 20 Ticos, y ni por asomo se pueden comparar los SSN Virginia a un S80 ni 12 CVN al PdA ni el porron de LHD y LHA al JCI),lo que hace que los LCS,estupendos para lo que han sido diseñados, sigan siendo un concepto tremendamente sui generis.
La USN tiene prevista la capacidad de invadir paises enteros y dominar litorales enteros totalmente en solitario;Sus despliegues comprometerían un espacio litoral mucho mayor que el de cualquier pais europeo -Que actuaria en intervenciones combinadas y no en solitario, salvo tal vez Francia y UK con la lengua fuera.
Un BAM pelao sirve para lo que sirve y lo lógico es no acercarlo a nada con turbante en la cabeza, por si las flais...
Claro, el BAM tiene tanto que temer de una lancha con un tio con turbante en la cabeza que lo que necesitamos es que una F125 ponga en el agua unas cuantas RHIB que esas si que reducen la némesis terrorifica de los BAM en un plisplas.
Vuelvo a sumergirme...