Estamos de acuerdo pit, que en la base de Cartagena ya no cabe ni una patrullera. Yo nunca he dicho que sí.pit escribió: Anderson, precisamente he visto muchas veces (ese ánimo al ocio es fuerte) a Cartagena en google earth y tal como dices, no entra un alfiler, fíjate entonces que a menos de que resuelvan el asunto de la Base Naval, pensar en meter MÁS unidades a la ARC es como utópico, a menos de que las mandes al Pacífico, porque hasta donde yo veo, Barranquilla no es el mejor lugar para tener una Base Naval, aunque como no he visto demasiadas fotos y en GE no se aprecia tanto, capaz me equivoco.
pit escribió:Yo de la ARC, si es por logística, trato de hacer el paso de irme a Tierrabomba con todo, así como montar aunque sea una base adelantada de apoyo en Bahía el Portete (donde hay un puerto carbonero), esa sería, una mera base de fortuna, con algunos depósitos para realizar mantenimientos básicos, edificaciones para C2, y algunas barracas para tropas de seguridad y tripulaciones de descanso, pero la ubicación, es la única que tiene Colombia en la Guajira (gracias por la corrección) y permitiría desplegar FAC aunque sea por trancisión (dejando la inversión de mantenimiento en hangares de electricidad, metalmecánica, depositos de armamentó, electrónica y plantas motrices en Cartagena)...
En lo de montar una base adelantada en La Guajira estoy de acuerdo, entendiendo "base adelantada" como una pequeña base antinarcóticos y de guardacostas que albergue una o dos patrulleras litorales, un batallon de infantes y unas cuantas lanchas midnight express, pero no una SUPEEER base, como ya lo expresé anteriormente.
Creo que no la necesitamos pero si lees la página anterior te darás cuenta que algunos de mis compas colombianos no están de acuerdo conmigo en eso.
Otra cosa pit, Puerto portete es poco más que una ranchería de indígenas wayuú, el puerto es de una empresa privada y simplemente cuentan con la logística necesaria para embarcar el carbón y exportarlo. Tener una base de la ARC allí sería supremamente costoso pues habría que llevar todo, y todo es todo, lo que necesita el personal, imagínate la logística, si ni acueducto tiene, habría que llevar hasta el agua, y de las carreteras en ese desierto ni hablar, recuerda que La Guajira es un semi-desierto y muy despoblado. Si algún día llegamos a instalar esa base adelantada sería en la capital Rioacha.
pit escribió:Ustedes no son un país que la tiene fácil para desarrollar el poder del mar, recuerda que ustedes son el único país que tiene DOS costas (un mar estrecho como es el Mar Caribe y un Océano como es el Pacífico), aparte de que por prioridades, las tienen en tierra (FARC, frontera), sus actividades económicas no están hacia el mar, no tienen asentamientos fuertes hacia el mar (mira donde están sus tres principales centros poblados, Bogotá, Medellín y Cali)...
De acuerdo, Colombia por su conflicto se ha olvidado de esa y muchas otras potencialidades. Ojalá en el futuro las cosas cambien y desarrollemos una fuerte industria naval, parece que eso ya va a comenzar.
pit escribió:Es dificil jugar a planear estratégicamente con la ARC, pero pienso que arreglando el problema de las bases, se podría comenzar, yo de por mi, no abandono Cartagena, tan solo la amplio con Tierrabomba, apuesto a hacer algo en Bahía el Portete y crear (si no están o existen) muelles de atraque en Barranquilla...¿El Pacífico?, oye...ustedes tienen una colección increible de patrulleros de todos los colores, yo los mandaría para ayá...queda el asunto de Ecuador, ¿Pero que hago?, es "E" o "V y N"...yo prefiero las dos últimas.
Yo también.
¿El Pacífico? Tenemos una base principal en Buenaventura y una menor en Tumaco, cerca del Ecuador. Ambas bases dotadas solamente con lo mínimo necesario, por las razones expresadas en tus dos ultimas líneas.