Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

pit escribió: Anderson, precisamente he visto muchas veces (ese ánimo al ocio es fuerte) a Cartagena en google earth y tal como dices, no entra un alfiler, fíjate entonces que a menos de que resuelvan el asunto de la Base Naval, pensar en meter MÁS unidades a la ARC es como utópico, a menos de que las mandes al Pacífico, porque hasta donde yo veo, Barranquilla no es el mejor lugar para tener una Base Naval, aunque como no he visto demasiadas fotos y en GE no se aprecia tanto, capaz me equivoco.
Estamos de acuerdo pit, que en la base de Cartagena ya no cabe ni una patrullera. Yo nunca he dicho que sí.

pit escribió:Yo de la ARC, si es por logística, trato de hacer el paso de irme a Tierrabomba con todo, así como montar aunque sea una base adelantada de apoyo en Bahía el Portete (donde hay un puerto carbonero), esa sería, una mera base de fortuna, con algunos depósitos para realizar mantenimientos básicos, edificaciones para C2, y algunas barracas para tropas de seguridad y tripulaciones de descanso, pero la ubicación, es la única que tiene Colombia en la Guajira (gracias por la corrección) y permitiría desplegar FAC aunque sea por trancisión (dejando la inversión de mantenimiento en hangares de electricidad, metalmecánica, depositos de armamentó, electrónica y plantas motrices en Cartagena)...

En lo de montar una base adelantada en La Guajira estoy de acuerdo, entendiendo "base adelantada" como una pequeña base antinarcóticos y de guardacostas que albergue una o dos patrulleras litorales, un batallon de infantes y unas cuantas lanchas midnight express, pero no una SUPEEER base, como ya lo expresé anteriormente.

Creo que no la necesitamos pero si lees la página anterior te darás cuenta que algunos de mis compas colombianos no están de acuerdo conmigo en eso.

Otra cosa pit, Puerto portete es poco más que una ranchería de indígenas wayuú, el puerto es de una empresa privada y simplemente cuentan con la logística necesaria para embarcar el carbón y exportarlo. Tener una base de la ARC allí sería supremamente costoso pues habría que llevar todo, y todo es todo, lo que necesita el personal, imagínate la logística, si ni acueducto tiene, habría que llevar hasta el agua, y de las carreteras en ese desierto ni hablar, recuerda que La Guajira es un semi-desierto y muy despoblado. Si algún día llegamos a instalar esa base adelantada sería en la capital Rioacha.

pit escribió:Ustedes no son un país que la tiene fácil para desarrollar el poder del mar, recuerda que ustedes son el único país que tiene DOS costas (un mar estrecho como es el Mar Caribe y un Océano como es el Pacífico), aparte de que por prioridades, las tienen en tierra (FARC, frontera), sus actividades económicas no están hacia el mar, no tienen asentamientos fuertes hacia el mar (mira donde están sus tres principales centros poblados, Bogotá, Medellín y Cali)...

De acuerdo, Colombia por su conflicto se ha olvidado de esa y muchas otras potencialidades. Ojalá en el futuro las cosas cambien y desarrollemos una fuerte industria naval, parece que eso ya va a comenzar.

pit escribió:Es dificil jugar a planear estratégicamente con la ARC, pero pienso que arreglando el problema de las bases, se podría comenzar, yo de por mi, no abandono Cartagena, tan solo la amplio con Tierrabomba, apuesto a hacer algo en Bahía el Portete y crear (si no están o existen) muelles de atraque en Barranquilla...¿El Pacífico?, oye...ustedes tienen una colección increible de patrulleros de todos los colores, yo los mandaría para ayá...queda el asunto de Ecuador, ¿Pero que hago?, es "E" o "V y N"...yo prefiero las dos últimas.

Yo también.

¿El Pacífico? Tenemos una base principal en Buenaventura y una menor en Tumaco, cerca del Ecuador. Ambas bases dotadas solamente con lo mínimo necesario, por las razones expresadas en tus dos ultimas líneas.
Última edición por Anderson el 21 Jul 2008, 03:14, editado 2 veces en total.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Arcangel_180 »

Catedra fue lo que dio pit :noda:

Sin embargo aunque yo soy nacionalista, tengo que decir que en mi opinion asi descuidada como esta o dicen que esta, la ARC en este preciso momento es superior a la ARV.

Cuando lleguen los buques de NAVANTIA y los submarinos rusos ahi si obtendriamos nosotros clara superioridad, a pesar de las modernizaciones que se le hagan a las FS-1500, pero hasta entonces, Colombia tiene una armada mejor equipada.

El primer buque venezolano que se construye en NAVANTIA seria botado al agua en octubre de este año, ya veremos que pasa con los submarinos luego de la visita del presidente a Russia.

Saludos.

ANDRE
Comandante
Comandante

Mensaje por ANDRE »

que pasa ahora con el cuento de UNASUR, aunque entramos en el bloque nosotros no podemos confiar en el gobierno del señor de al lado :evil: ? :conf:

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Anderson, estoy apunto de dormirme, pero esto es mas o menos lo que quiero expresar:

Existen básicamente tres tipos de bases navales:

Las Bases Navales Majores, como por ejemplo son BN1 Cartagena o BNAR en Puerto Cabello, manejan toda la logística principal de la flota (almacenes y hangares de eléctricidad, metal-mecánicos, plantas motrices, electrónicos, armamento, repuestos varios), cuentan con instalaciones de C2 para el comando administrativo y en tiempo de guerra de unidades navales (por ejemplo en BN1, el CFNC con el COFNC, la Flotilla de Superficie, Submarina, en BNAR todo el Comando de la Escuadra excepto el Escuadrón de Patrulleros), así como importantes instalaciones de muelles, combustible, etc. Podríamos decir que BNFA en Punto Fijo (hogar de las patrulleras venezolanas) estaría a la mitad de esta concepción.

Las Bases Navales menores, como por ejemplo (en mi opinión) BNFA en Punto Fijo o BN3 (o 2?) en Buenaventura, cuentan con comandos de C2 menores, menores instalaciones de atraque, carecen de depositos de armamento, logística y mantenimiento pesados (aunque en BNFA en Venezuela se ha inaugurado recientemente un sistema de mantenimiento y prueba de motores diesel muy avanzado que será usado tanto para los Patrulleros tipo Vosper del Escuadrón de Patrulleros como para los BVL que vienen de España)...la verdad no veo a la BN de Barranquilla como una base menor si esta carece de instalaciones logísticas mínimas o de muelles de atraque, pero "te lo puedo pasar".

Por último tenemos las bases de avanzada, las bases de avanzada pueden ser bien aquellas que se capturan en tiempo de guerra y se acondicionan como meros varaderos de buques o bien bases en tu país que bien pudiendo alojar buques mayores carecen de instalaciones permanentes. Por ejemplo en Venezuela tienes la Base Naval de Turiamo (sede de Fuerzas Especiales), o la Base Naval de La Orchila (donde hay solo guarnición y varaderos para patrulleros y buques tipo LST)...

En tiempo de guerra también puedes incluir en esta subclasificación, aquellos puertos civiles que pueden albergar temporalmente navíos de guerra, principalmente porque tienen muelles de atraque lo suficientemente grandes (y aguas profundas para los buques de calado) y capacidades de POL para abastecerlos y espacio para desalojar gente y montar hospitales por ejemplo...en Venezuela, se me ocurre que Cumaná y Puerto la Cruz pueden estar en Oriente, en Occidente no dudaría de meter una patrullera a reabastecerse en el CRP si es necesario.

Existen tres parámetros básicos que requieren una base mayor o menor para poder existir:

a) Que no esté cerca de la frontera terrestre con el país enemigo (tu no la quieres ver invadida)

b) Que tenga buenas vías de acceso de comunicación por tierra (para poder abastecerla y que pueda haber flujo de vehículos hacia ella y desde ella)

c) Que esté razonablemente fuera del radio de acción de la aviación enemiga dentro de lo posible.

Bahía Portete en mi opinión no da para una base naval menor porque tu dices que está demasiado alejado de la civilazación y esas instalaciones son puro trailer (pero hasta tienen piscina, yo la he visto por Google Earth), pero a la vez, Bahía Portete tiene buenas instalaciones de muelles (un muelle de casi 250 metros), buenos depósitos de POL, buen sistema de control de tráfico (usado para los buques carboneros), espacio para tiendas de campaña o incluso camiones trailer para alojar al personal, etc.

Está muy cerca de Venezuela y sería o podría ser capturable con un desembarco anfibio o un desembarco aéreo de paracaidistas, pero nadie habla de mover toda la logística de la ARC ni parte de ella para esa zona, se trata de HABILITAR instalaciones ya existentes para al menos:

a) Poder desplegar desde allí las fragatas y reabastecerlas de combustibles víveres y agua.

b) Poder mantener por espacios de un mes al menos el despliegue de al menos dos o tres patrulleras que mantengan operaciones de patrullaje en la Guajira y para su mantenimiento pesado regresen a BN1.

c) Tener las mismas facilidades para submarinos que para las fragatas.

Hoy por hoy, no se compran FAC en Colombia, FAC con mísiles, porque con 5-7 días de persistencia en el mar, desplegarlas desde BN1 a la Guajira ya de por si es un día de navegación "a crucero" (recordemos, hablamos de casi 700 km) unos dos o tres días de estancia en la zona y luego a regresar, ¿A quién coñ* se le ocurre eso?, pero si habilitas Bahía El Portete (como estaba en los planes ARC y nunca se realizaron), las FAC podrían tener un lugar "de avanzada" (como un FOL de helicópteros) para cargar combustible, víveres, agua, descansar a las tripulaciones e incluso hacer algún mantenimiento menor, y permanencer en el área unos 10 o 15 días para regresar luego a BN1 y cumplir un ciclo de navegación de 20-25 días por unidad...algo mucho mas razonable.

En tiempo de preconflicto, se mueven las tres de ellas a Bahía Portete, se refuerza la seguridad con un batallón de IM de esos que os sobran, y tienes cierto "punch" en el área, punch económico que no vas a tener con fragatas utópicas que se escapan de presupuestos y no vas a tener donde meterlas...

Y si mandas al garete, dos o tres de esos viejos patrulleros feos que están comprando a USA cada nada, los mandas al Pacífico y compras FAC que sean mas o menos compatibles con sus fragatas en armamento (SIMBAD, MM-40 y 76/62 o 40/70), no va a ser tan traumática la introducción del sistema porque no tendrás que buscar OTRO sitio para el hangar de mantenimiento de sus sistemas de propulsión, de hecho tanto en BN1 como en Mamonal/Cotecmar se hacen mantenimiento de muchas series de motores diesel Caterpillar y MTU.

Ustedes tienen ventaja de exploración aérea, tienene 4 Persuader y en cualqueir caso, el tío sam si bien puede o no meterse en la coñaza, con sus AWACS, o Hawkeye en Curazao, no dudes que les pasaran datos de donde y como nos movemos...

Que no hayan hecho eso antes, no cabe en mi cabeza.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

pit escribió:Que no hayan hecho eso antes no cabe en mi cabeza

Yo estoy de acuerdo contigo pit, menos en esa última frase. Para mí que conozco La Guajira, la ARC tiene toda la razón. Construir bases por allá sería un verdadero dolor de cabeza, créame. Insisto también en que no la necesitamos; requerimos, cuando mucho, de una base anti-narcóticos en Rioacha.

Algunos sitios de Internet explican claramente lo que acabas de exponer sobre los diferentes tipos de bases, lo que yo no comparto contigo y otros foristas colombianos son los gastos que implicaría montar esa base, por pequeña que sea !! y creo que los señores de la ARC, piensan algo similar, por algo no lo han hecho.

Decir es muy fácil, sobre todo cuando no se conoce el terreno. Pero empecemos por un dato sencillo: construir un edificio de dos pisos te cuesta in infierno de plata por las bases tan profundas que debes hacer, cimientos reforzados como para un edificio de 10 pisos, empieza a sumar $$$, no hay servicios públicos (?). etc.

Mañana no me puedo conectar pero si quieres continuamos el debate el martes, tengo varias fotos de La Guajira tomadas por mi mismo, para que conozcas esa dura geografía y las imposibilidades logísticas de esa región. Bases navales o aéreas por allá serían toda una pesadilla te lo aseguro. Por allá solo hay carbón, montañas de sal, contrabandistas y unas cuantas rancherías de indígenas Wayuú.

Desmosedici
Sargento
Sargento

Mensaje por Desmosedici »

pit escribió:No, disculpa, si sé que pueden fabricar, barquitos lacustres (muy buenos, si) de 200 toneladas para río, remolcadores de arrastre de puerto (con kits de DAMEN), pequeños buques boyeros, lanchas interceptoras (y las Orca salieron malas...), ¿algo más?, ah si, la conversión de un vaporero para una película, una bomba de agua para ECOPETROL, una serie de lanchas patrulleras fluviales de 50 pies (deberían estar las tres primeras este año, ¿pero y entonces?, ¿están ya listas?) y en proyecto, en corte de casco, en iniciativa, en bla bla bla...un patrullero de zona económica exclusiva BASADO EN UN DISEÑO DE DAMEN, y cinco patrulleros guardacostas BASADOS EN UN DISEÑO DE DAMEN...

¿Quieres números de casco, uno, por uno?, me vas a tener que dar algo cambio.

Con tu segunda respuesta me doy cuenta, que no tienes puñetera idea de quien es, pero te respondo.

Carreño Moreno, es el primer COLOMBIANO (si, léelo, no oficial de la ARC, sino COLOMBIANO) en ser acreedor del título Doctor en Ingeniería Naval por el Politécnico de Madrid y una de las instituciones mas grandes de COTECMAR en el campo del R&D, quien sirvió en puestos de ingeniería en casi cualquiera de los buques importantes de la ARC (por ejemplo, en la Caldas en 1991 era Jefe de División Eléctrica) y que ha recibido multitud de cursos en USA en plantas Diesel, sistemas auxiliares, etc (todos en los 90)....

¿Sabes que es lo chistoso?, que fué DOCTOR en 2002, y fué EL PRIMERO...¿Ha habido otro aparte de el?...¿Cúal?, ¿Cómo se llama?, ¿Te nombro la plantilla de ingenieros de R&D de COTECMAR, uno por uno?...

¿Y me ves la cara de imbécil o alguien en este foro para decir que una industria tan PRIMIGÉNIA va a construir destructores paso a paso porque nose que programa del Plan Orión están realizando?, tú como que crees que construir un DESTRUCTOR tiene la pinta de construir un PATRULLERO FLUVIAL, donde la diferencia de desplazamiento es de casi CUARENTA VECES...

Hombre, te admito, cuando tire lo del destructor y lo del acorazado, lo hice con risa y esperaba una respuesta "muy gracioso, eres muy cómico, volvamos al tema", pero no, resulta que me consigo con una alucinada del orden de "poco a poco"...si, poco a poco, seguro estarán planeando destructores pero estelares imperiales, de esos que usa el Darth Vader, porque total, el mar ya no es la última frontera...

¿Y para basarlos en donde, disculpame?, ¿En la BN1?, ¡o no!, ¿En Barranquilla?

No me hagas reir.

TUKI.

jaja.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Perfecto, Anderson, ojala puedas explicar eso con todo detalles, porque no me termina de caber que los carboneros (la industria) pueda elevar campamentos como el de Bahía Portete que hasta piscina tiene (¿o Google Earth me miente?) y la ARC no pueda poner al lado, algo nisiquiera una cuarta parte de lo complejo, para una cuarta parte del personal, hombre, yo hablando como los locos creería que si, pero tu me contarás en detalle, lo mas cerca que he estado de esa zona, es en los Monjes, la Guajira no la he pisado nunca.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Varias razones pit, las principales:

1- La relación costo-beneficio de esa base es muy desfavorable. Por pequeñita que sea.
2- La ARC no es una empresa que gana miles de U.S. millones exportando carbón.
3- Esa base esta lejos de ser una prioridad ahora y en el futuro, ya te dije porque.

Y comparar la ARC con la industria carbonera es un poco de demagogia si me permites decirlo, esa empresa es una multinacional llamada Glencore, principal contribuyente al fisco nacional, una multinacional multimillonaria con piscinas para sus ingenieros las que tú quieras, gimnasios, restaurantes, centros de diversión y alojamientos de lujo.

No se cómo lo harás pero tendrás que metértelo en la cabeza, la ARC tiene toda razón en no hacerlo.
Última edición por Anderson el 21 Jul 2008, 15:43, editado 1 vez en total.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Bueno, ante semejante cantidad de argumentos inoponibles, solo puedo decir, ¡gracias! :mrgreen:

¿Y qué opinas de Barranquilla?, en Google Earth no puedo ver mucho de la ciudad que me permita hacerme la idea de una base naval de propiedad, nisiquiera una base naval menor...un montón de arena, y que se yó, hoy no estoy con la identificación fotográfica.

P.D: Para cultura general, ¿Colombia tiene como principal rubro exportador el Carbón?, juraba que era el café.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Barranquilla quizás, pero hay mucha sedimentación por causa de la desembocadura del rio magdalena.

Quieres saber dónde harán una base guardacostas de buenas dimensiones que complemente a Cartagena?? Busca a Coveñas en el departamento de Sucre, allí hay una base GIGANTESCA para el entrenamiento de los infantes de marina. Allí están dadas todas las condiciones para hacer esa inversión. Es decir, hay servicios públicos, buenas vías, facilidades logísticas, una bahía profunda y poco sedimentada -muestra de ello es que Colombia exporta su petróleo a través de Coveñas, Ecopetrol tiene un puerto petrolero allí.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

He escuchado que Coveñas es donde la ARC hace sus "prácticas", no de tiro de mísiles (los boys de UNFFMM juran y perjuran que disparos de Exocet, ¡nunca!, pero la ARC al menos indica que en 1979, 1985 y 1996 se realizaron disparos de torpedos, no sé si reales o de práctica - los recuperables- pero seguro ¿habría sido en esa zona?)

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

P.D: ¿Existen libros de autores colombianos donde hablen de la importancia de aventurarse al mar, digo, de estudios sobre la importancia del mar como factor geo-estratégico y geo-político para el estado colombiano?

Algo así digamos como "Colombia, y porqué debe ir al mar" y cosas por el estilo?

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Es correcto pit, yo también escuché los rumores pero tampoco estoy seguro de nada.
Ya sabes como es el gobierno colombiano con esas informaciones y eso es algo que me disgusta.
Si los hicieron pues entonces es probable que haya sido ahí, pues es una bahia extensa, profunda y con poco tráfico maritimo, mejor dicho, es prefecta para ese tipo de ejercicios.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Si pues, el otro día me metí en la página oficial de la ARC (muy buena) y me baje todos los periódicos y revistas institucionales que tenían, es curioso el manejo que se le da al tema mediático en tu país, por ejemplo en casi todas las revistas no pude encontrar ni una sola información acerca de la realización (ni el nombre siquiera) de una maniobra combinada de la ARC (un equivalente a las maniobras semestrales que hacemos acá desde hace unos años como han sido las Armada Patriota/Soberana/Mirandina/Socialista, me refiero a despliegues de gran cantidad de buques y unidades para prácticas en el mar y eso) y me llama mucho la atención, al menos en la Argentina, Chile o Brasil si escucho de eso, en Perú con menos profusión (el gran ejercicio Naylamp del año pasado en el que lanzaron a toda la MGP), pero de Colombia nanais....sería interesante conocer de eso.

¿Tienes respuestas a lo de mi segundo post?

Gracias.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

No amigo, no tengo respuestas, la verdad que no conozco, no de autores colombianos, pero te recomiendo el libro de la Corbeta Solitaria, muy entretenido.

Respecto de las páginas oficiales de la FAS colombianas, son de lo más ABURRIIIIIIIIIIIIDO :mrgreen:

SOLO HABLAN DE POLÍTICA, ACTOS SOCIALES, EVENTOS INSTITUCIONALES, ETC. Cuando entro a ellas me quedo así: :sleeping:

bye