urquhart escribió:No logro entender por que Prat es tan ensalzado, héroe de Chile; posiblemente por que Condell actuara de forma más sensata al mando de la Covadonga
Sater en su trabajo de doctorado (1) se pregunta lo mismo, pero él está excusado: Es anglosajón no iberoamericano, pero en cuanto a…:mrgreen:
Condell es hijo de immigrantes peruanos.
Con ese apellido, nop, su padre era de ascendencia escocés, sólo su madre era peruana y Condell nació y creció en Chile, ergo era chileno como el que más.
Tras Iquique, para Perú, Grau es un héroe, ha logrado hundir a la Esmeralda, y según se mire, hacer huír a la Covadonga.
Dada la disparidad de fuerzas lo lógico era que cualquiera de los
dos blindados peruanos hundiera o rindiera en un corto tramite a los dos barcos de
madera chilenos. Héroe es en mi concepto (puedo estar equivocado) quién da muestras de un valor extraordinario y cumple con su deber más allá de lo que se le exige, aun a costa de su vida.
La Covadonga no podía huir de ninguno de los dos barcos peruanos por que su velocidad era inferior. En rigor Condell se retiró combatiendo. Neutralizó la inmensa superioridad de la Independencia manteniéndose apegado a la costa y obstaculizando el empleo de la artillería de proa de blindado peruano mediante el empleo de fusileros apostados en las cofas. La ineptitud del comandante peruano hizo el resto.
Para Chile Prat es el héroe del día, de la Guerra del Pacífico, todo y perder su navío, y su tripulación.
Claro, logró dos cosas muy importantes:
1. La enconada resistencia de la Esmeralda (cuatro horas si mal no recuerdo) le permitió a Condell tender su trampa, de haberse rendido sin combatir la Esmeralda, el Huascar y su hábil capitán habrían quedado libre para atrapar a la Covadonga antes de que esta lograra hacer encallar a la Independencia. De hecho Condell anduvo con el tiempo justo, apenas había encallado la Independencia cuando apareció el Huascar y esta vez , aprovechando su ventaja inicial, la Covadonga si huyó sin presentar combate.
2. Lo más importante fue que hizo popular a nivel de los habitantes urbanos (los rurales es más dudoso) la guerra y se transformó en el ejemplo a seguir y emular.
No tengo la menor duda que en los combates de Iquique y Punta Gruesa se definió la GdP. Iquique le inyectó al país y a sus tropas la moral necesaria para llevar adelante la guerra hasta sus últimas consecuencias y Punta Gruesa terminó con cualquier posibilidad de ganar el dominio del mar por parte de la flota peruana y sin el dominio del mar Perú estaba perdido.
Condell, está en una nebulosa, un cobarde que ha huido en Iquique, ¿qué está haciendo Condell? se pregunta Arturo Prat,
Bueno, como dije por una cuestión de andar no podía huir y yo no llamaría cobarde a alguien que no se rinde y se retira combatiendo. Ahora, en rigor dado que Condell desobedeció una orden de su superior (Prat) en combate, entiendo que debería haber enfrentado un consejo de guerra y ser fusilado. Naturalmente, después del tremendo éxito que tuvo, se hizo vista gorda. Mal que mal con el barco más débil de la escuadra chilena literalmente eliminó casi a la mitad el poderío naval peruano. Era natural que Prat se preguntar eso, dado que le había dado la orden de permanecer junto a él.
además de ascendencia peruana y hermanos peruanos... sospechoso, si bien dejaría claro su talento y su fidelidad en Punta Gruesa.
Discriminado por ser Chileno-Peruano
Una vez más Condell era chileno, fue compañero y amigo, en la Escuela Naval, de Prat y la mayoría de los oficiales que participaron en la GdP. De no haberse tenido confianza en él, jamás se le habría dado el mando de un barco.
, sino que esperaba que Prat y su buque le siguiesen con la intención de encallar también al Huáscar,
No, el que daba las ordenes era Prat y jamás planeo tal cosa. Sus instrucciones eran mantener el bloqueo y eso hizo. De hecho al despedirse del Almirante Williams le dijo: “Si viene el Huascar lo abordo” (2). Por lo demás desde antes del combate la velocidad de la Esmeralda estaba muy disminuida y por lo tanto no tenía ninguna posibilidad de intentar la táctica de Condell. Y además, al mando del Huscar no iba un inepto, sino el más hábil marino que tenían los peruanos.
al respecto las palabras de Condell de la Haza a Prat son: "Seguid mis humos" es decir sigue mi ruta, pero no contaba con que los motores de la Esmeralda estallarían.
Nop, la orden fue “seguid mis aguas”, lo que quiere decir que se mantuviera combatiendo a su lado.
Con esta sacrificada victoria, pues la Covadonga queda casi inutilizada por el cañoneo peruano,
Nop, los artilleros peruanos tanto del Huascar como la Independencia eran pésimos (3). La Covadonga sólo recibió un proyectil del Huscar y creo que ninguno o muy pocos de la Independencia (además como mencioné arriba los fusileros chilenos obstaculizaron eficazmente el empleo de la artillería de la Independencia)
Condell de la Haza reduce el poder naval peruano prácticamente a la mitad al inutilizar a su mejor buque. La prensa peruana censura la victoria de Condell de la Haza pues de hacerlo debían de reconocer que el poderoso acorazado Independencia sucumbió ante un lento, anticuado y pequeño buque, sería reconocer que Goliat ha sido vencido por el pequeño, pero valiente David.
Obvio.
Por su parte, la prensa chilena se niega en reconocer en un hijo de inmigrantes, peor aún en un hijo del enemigo a su primer héroe naval y prefiere potenciar la figura de Prat, quien aun que es valiente, fuera de toda discusión, carece de ingenio militar.
La prensa chilena también reconoció los méritos de Condell. No hubo complot alguno para desmerecer sus logros.
Ya sabemos que las naciones tienen sus mitos y sus leyendas, y muchas veces ensalzamos a uno, para no reconocer al verdadero héroe; y en este caso, a mi entender el héroe de Iquique es Don Carlos Condell y de la Haza.
No es cierto que no se halla reconocido como un héroe a Condell (por ejemplo, está sepultado en la misma cripta en que yace Prat), lo que pasa es que Prat opacó a la mayoría de los héroes chilenos. Digamos que, después de Iquique, en cierto modo los chilenos consideraron que vencer y quedar vivo era lo común y sólo morir combatiendo valerosamente era lo extraordinario. Un diario de la época comentaba irónicamente, respecto al hecho que se le había negado reconocimiento en el Congreso a ciertos soldados por un hecho bélico destacado pero que habían sobrevivido, que les había faltado morir.
Por cierto mi autor favorito, Sater, jamás pudo entender eso, pero teorizaba que la raíz de tal comportamiento estaba relacionado con ideales (idealizados, valga la redundancia) hispano – araucanos y también con la influencia de la Iglesia Católica y su insistencia en los méritos del martirio.
Atte.
GMSA.
(1) Su tesis se tituló: “La Imagen Heroica en Chile, Arturo Prat, Santo Secular”.
(2) Era la única remota y suicida posibilidad de triunfo que tenía.
(3) Tuvieron que contratar posteriormente artilleros ingleses para el Huascar. Cuenta la leyenda que antes de la GdP los artilleros del Huascar eran chilenos.