Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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charlie
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Mensaje por charlie »

ademas de lo citado en Iquique, Grau tambien hace referencias a sus dificultades con la punteria en el combate que sostuvo con el Abtao, la Magallanes y las baterias costeras en Antofagasta.

...en algun sitio (no recuerdo donde), lei que el sistema de tiro del Huascar era bastante engorroso...me parece que usaba una suerte de periscopio....alguien tiene datos al respecto?.

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Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Hola todos

Dellepiani es un historiador que le da a la suerte y a la mala fortuna la misma importancia que tiene un buen planeamiento , una prolija preparación y un alto grado de entrenamiento

En la mayor parte de sus líneas, la victoria siempre era peruana, pero "la mala suerte" torció

Dado que no es un escritor de mi predilección -como obviamente se darán cuenta-, escribe del combate de Iquique que LA ESMERALDA (con mayusculas por respeto), se colocó en el litoral paralelo a la ciudad, posición tal que el Huascar desistió de destruirlo por su artillería, pues los tiros amenazaban el poblado. Agrega además que el movimiento del mar, muy caracteristico de estas aguas, impedian un acertado tiro, por lo que se tomó la decisión de usar el espolón

Agradeciendo sus gentiles comentarios

Saludos
Grumo


Todos los sobrevivientes de la Esmeralda recuerdan que aquel Miercoles 21 de Mayo, la mar parecia "una taza de leche" de tan tranquila...

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Si la mar estaba tranquila

¿porque duró tanto el combate?

Dado que la puntería era terrible, lo mas factible era ir al espolonazo

Entonces

¿Porque duró tanto el combate si esa era la situación?

Dejando de lado poemas epicos, era claro que El Esmeralda, en el papel obviamente, era mas debil que el Huascar en todo sentido. Grau no era improvizado y tenia gran pericia marinera

Destruir al Esmeralda, y dar alcance a la Independencia para seguir al Sur era lo mas lógico

Entonces ¿que pasó que lo retuvo tanto?

saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Grumo,

Al respecto de la duración del combate; son conjeturas, pero pueden ser viables.

Desde el momento que Don Miguel Grau decide destruir a la Esmeralda mediante el espolón, no hay duda que el combate llevará más tiempo que el que en principio sería razonable para nuestras mentes, que por otra parte imaginan misiles volando a distro y siniestro.

Supongamos que el primero espolonazo, se produce o bien hacia proa o bien hacia popa, perosnalmente no he encontardo referncias a este hecho, a excepción del oleo que ha sido posteado en diferentes ocasiones. Este primer espolonazo, no deja herida de muerte a la fragata chilena; y mientras ambos navíos están enlazados, el propio Huascar tapona cualquier posible vía de agua. Ahora, el Huascar está parado, debe dar máquinas atrás, tomar cierta distancia, recuperar avante, y alcanzar una velocidad mínima para poder espolonear de nuevo a la fragata Esmeralda. Todo ello lleva tiempo, supongo que deshacer el abarzo mortal, más que nada... y no olvidemos que se está combatiendo.

Sí el Presidente Prado no hubiera dado las ordenes concretas en Molledo, es de suponer que Grau se hubiera contentado con dañar suficientemente a la Esmeralda para restarle cualquier valor militar... una vez definitivamente dejada al garete, la artillería terrestre podría haber desmantelado el casco.

Charlie,

Los sitemas de carga de un cañón de avancarga en una torreta giratoria eran trabajos lentos y engorrosos. Observa esta imagen de la maniobra de recarga de los cañones de avancarga de una torre giratoria.

Imagen

Imagen procedente de wikipedia.

Sumale ahora el hecho d eencontrarte en comabte, y que debe realizarse la maniobra con los cañones en crujía, y una vez cargados, la torre de be girar hasta su posición de tiro... necesitas artilleros avezados.

Dado que el combate se produjo a tan corta distancia, se uso metralla, pero dos pepinos de 135 kg. deberían haber destrozado la fragata chilena.

Un saludo.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Buenas.

Entre las 08:30 y 11:30 am se realizo la primera fase del Combate, en la que el Huascar se limito a cañonear desde una distancia prudente a la Esmeralda, que se encontraba a 200 metros de la playa. Cuando los cañones de campaña del Ejercito del Perú empezaron a sembrar la muerte en la Esmeralda, el Capitán Prat ordeno cambio de fondeadero y la Esmeralda se coloco en su último aposento a 1.000 metros de la Playa de el Colorado.

El primer espolonazo del Huascar fue por babor, por ordenes de Prat, al choque la Corbeta debía "girar en su centro" para recibir el choque de "refilón", La Proa del Huascar se deslizo por babor hacia popa, donde estaba Prat. Este primer espolonazo no causo grandes daños.

El Huascar se retiro inmediatamente, y se produjo una tregua de 15 minutos, el Huascar esperaba ver arriar la bandera chilena y ver izar la de parlamento. En la Esmeralda el 2º jefe Teniente 1º Uribe llamo a oficiales a consejo....este sublime consejo los oficiales decidieron NO ARRIAR el pabellón y de ser posible morir en la cubierta del Huascar, al igual que su Comandante.

El Huascar tomo aun mas velocidad y ataco nuevamente al espolón a la Esmeralda, este segundo espolonazo fue vital, la santabárbara se inundo, se perdieron las municiones, quedándoles solo las de cubierta y el buque quedo al "garete". El Teniente 2º Ignacio Serrano junto con 12 marinos y soldados saltaron al abordaje y murieron peleando en cubierta enemiga...al igual que su Comandante.

Antes y después de cada espolonazo el Huascar disparaba a "tocapenoles" sus cañones, causando gran mortandad entre la tripulación de la Corbeta.

El 3º espolonazo fue dado exactamente a las 12:10 hrs cuando ya se estaba hundiendo...esto debido a que en el buque chileno se negaban a arriar la bandera.




Parte oficial del segundo Comandante

de la Esmeralda : don Luis Uribe.


Iquique , mayo 29 de 1879.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que el 21 del presente , después de un sangriento combate de cuatro horas con el monitor peruano Huáscar , la Esmeralda fue echada a pique al tercer ataque de espolón del enemigo . El honor de la bandera ha quedado a salvo , pero desgraciadamente tenemos que lamentar la perdida de tres de sus más valientes defensores : el capitán Arturo Prat , el teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme.

Como a las 07 :00 AM. del día indicado divisamos dos humos al norte . Inmediatamente se puso el buque en son de combate . A las ocho se reconoció al Huáscar y poco después a la fragata Independencia . Se hicieron señales a la Covadonga de venir al habla y el capitán Prat le ordeno tomar poco fondo e interponerse entre la población y los fuegos del enemigo . Al movernos para tomar la misma situación , se nos rompieron dos calderos y el buque quedó con un andar de dos a tres millas . A las ocho treinta la acción se hizo general . La Covadonga se batía con la Independencia , haciendo al mismo tiempo rumbo al sur y la Esmeralda contestaba los fuegos del Huáscar y se colocaba frente a la población a distancia de 200 metros de la playa.

Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principios eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y el casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

Los tiros de este ultimo pasaban en su mayor parte por alto y varios fueron a herir a la población . Nuestra posición era pues , ventajosa ; pero como se nos hiciera fuego de tierra con cañones de campaña , matándonos tres individuos e hiriéndonos otros tantos , el capitán Prat se vio obligado a ponerse fuera de su alcance.

En este momento , 10:00AM. una granada del Huáscar penetro en el costado de babor y fue a romper a estribor , cerca de la línea de agua , produciendo un pequeño incendio que fue sofocado a tiempo . Mientras tanto el Huáscar se había acercado como seiscientos metros y a esta distancia continuo la acción cerca de una hora sin recibir otra avería que la que dejo indicada . Viendo el Huáscar el poco efecto de sus tiros , puso proa a la Esmeralda .

Nuestro poco andar impidió a nuestro comandante Prat evitar el ataque del enemigo ; su espolón vino a herir el costado de babor frente al palo de mesana y los cañones de su torre , disparados a toca penoles antes y después del choque , hicieron terribles estragos en la marinería.

El capitán Prat , que se encontraba en la toldilla desde el principio del combate , salto a la proa del Huáscar dando al mismo tiempo la voz de " al abordaje " desgraciadamente , el estruendo producido por la batería al hacer fuego sobre el Huáscar , impidió a muchos oír la voz de nuestro valiente comandante ; y de los que se encontraban en la toldilla con el , solo el sargento pudo seguirlo , tal fue la ligereza con que se retiro la proa del Huáscar de nuestro costado.

El suscribe se encontraba en el castillo de proa y desde ahí tuve el sentimiento de ver al bravo capitán Prat caer herido de muerte combatiendo al pie mismo de la torre del Huáscar.

.Inmediatamente me fui a la toldilla y tome el mando del buque . Mientras tanto , nos batíamos casi a boca de jarro , sin que nuestros tiros hicieran el menor efecto . En cambio , las granadas del enemigo hacían terribles estragos ; la cubierta y entre puente se hallaban sembrados de cadáveres.

Volvió el Huáscar a embestir con el espolón directamente al centro de este buque . Goberné para evitar el choque ; pero la Esmeralda andaba tan poco , que no fue posible evitarlo y recibió el segundo espolonazo por el lado de estribor . Esta vez , el teniente Serrano que se encontraba en el castillo , salto a la proa del Huáscar seguido de doce individuos . En la cubierta de este ultimo no se veía ningún enemigo con quien combatir ; pero de sus torres y parapetos de popa salía mortífero fuego de fusiles y ametralladoras.

El valeroso teniente Serrano y casi todos los que lo siguieron sucumbieron a los pocos pasos. Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principio eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

La ligereza con que se retiraba de nuestro costado la proa del Huáscar y el poco andar de la Esmeralda para colocarse a su costado , único modo como habría podido pasar todo el mundo a la cubierta del enemigo , hacia imposible todo abordaje.

Por este tiempo nuestra tripulación había disminuido enormemente . Teníamos más de cien hombres fuera de combate , la santa Bárbara inundada y la máquina había dejado de funcionar . Los pocos cartuchos que quedaban sobre cubierta sirvieron para hacer la ultima descarga al recibir el tercer ataque de espolón del enemigo.

El guardia marina don Ernesto Riquelme , que durante toda la acción se porto como un valiente , disparo el ultimo tiro: no se le vio más ; se supone que fue muerto por una de las ultimas granadas del Huáscar .

Pocos momentos después de recibir el tercer espolonazo , se hundió la Esmeralda con todos sus tripulantes y con su pabellón izado al palo de mesana , cumpliendo así los deseos de nuestro malogrado comandante , quien al principar la acción dijo :

" Muchachos, la contienda es desigual . Nunca se ha arriado nuestra bandera al enemigo; espero ,pues, no sea esta al ocasión de hacerlo. Mientras yo este vivo, esa bandera flameara en su lugar y aseguro que , si muero , mis oficiales sabrán cumplir con su deber."

Los botes del Huáscar recogieron del agua a los sobrevivientes y en la tarde del mismo día fuimos desembarcados en Iquique en calidad de prisioneros.

Acompaño a V.S. una relación de la oficialidad y tripulación que ha salvado y que se hallan presos en este puerto.

Al señor Comandante General de Marina.

Luis Uribe.


saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo
dias antes del combate y dada la inmovilidad de la Esmeralda en la rada de Iquique se hizo correr la voz entre la poblacion pñeruana de que esta estaba rodeada de "torpedos" , minas que llamariamos hoy, informacion que recibio Grau y prudentemente no intenta espoloner y arriesgarse a dejar a su pais en la inopia naval al perder uno de los acorazados, asi que recurre al expediente de el bombardeo ... como ya se ha señalado en mas de una oportunidad los artilleros eran reemplazos de las plazas dejadas vacantes por chilenos dados de baja de la A.P. a causa del inicio de las hostilidades, y por tanto esos reemplazos no le pegaban ni al cul* de un elefante a medio metro.

Asi las cosas iban digamos bien para la Esmeralda pero como diria Dellpiani "la suerte torcio"... Tropas de el General Buendia en la ciudad acercan sus piezas artilleras a la costa y ponen a la Esmeralda entre dos fuegos, siendo al parecer los artilleros de tierra mas capaces que los embarcados, ademas de la fusileria, por lo que Prat decide mover la nave a una posicion menos expuesta ....
Y alli aparece el espolon como arma util en la mente de Grau, ya que primero queda claro que no exisrtian tales "torpedos" rodeando a su enemigo y dos, era evidente que si seguia jugando solo por la artilleria podia estar alli hasta que se le acabaran las existencias de municion y la Esmeralda bien gracias.

Saludos


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charlie
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Mensaje por charlie »

Charlie,

Los sitemas de carga de un cañón de avancarga en una torreta giratoria eran trabajos lentos y engorrosos. Observa esta imagen de la maniobra de recarga de los cañones de avancarga de una torre giratoria


asi es, sin embargo me referia a la direccion de tiro (el metodo de hacer punteria), que catalogaban como engorrosa......la cual fue descrita por el corresponsal del Mercurio presente en el combate de Angamos (ya encontre la referencia :D ).

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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Siendo generales despues de la batalla

El primer espolonazo del Huascar inutilizó al Esmeralda

¿No hubiese sido mejor buscar al Independencia y capturar entre ambos la Covadonga?

¿Cual se cree fue la decisión de Grau?

¿Que factores influenciaron?

Saludos cordiales

Grumo

PD
GRacias por los comentarios recibidos


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Mensaje por Fulvio Boni »

Grumo escribe

No hubiese sido mejor buscar al Independencia y capturar entre ambos la Covadonga?

¿Cual se cree fue la decisión de Grau?

¿Que factores influenciaron
?


Bueno, sip eso es ser general luego de la batalla, Grau sabia que tenia tiempo, no ilimitado pero tenia, la Esmeralda era un blanco valido, buque de guerra en aguas peruanas amenazando un puerto peruano y no rendido el buque era sin dudas una amenaza para la ciudd, creo ademas grau entendia el Peru requeria e esas victorias en forma rapida, no eran importantes de un punto material estrategico ni tactico, pero si y mucho desde el punto de vista moral.

El "error" ??? de Grau, permitir que uno de sus buque, de mayor calado, blindaje, con una fuerte artilleria, y un andar cercano a los 10 o 11 nudos fuera a la caza de un esquife que apenas alcanza los 4 nudos, con dos cañones y sin blindaje........

Por favor, como se iba a imaginar Grau que alguien que se supone marino se dejase embucar como parvulo atolondrado de la forma en que lo fue el pobre More???.

Imaginate la impresion y(basada en la sorpresa de ver algo inaudito y catastrofico )que se llevo Grau al llegar a Punta Gruesa y ver a la Independencia encallada en los bajios y cañoneada por la Covadonga.

El hombre debe haber llorado de rabia y no me imagino porque no mato a balazos a More en el acto de verlo.

no se si sera un simil correcto pro es como enviar a todo un regimiento contras una compañia y encontrarse al poco rato a el regimiento aniquilado al fondo de un barranco.

Asi en mi humilde opnion Grau no cometio error alguno.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Sir Roy:
En el Huàscar, la carga era dentro de la torre, lo que hacía incluso más dificil la operación, pues el atacado era desde adentro. Creo que las primeras máquinas hidraulicas de atacado fueron instaladas en el Dreadnough en el mismo año de 1879.

Estimado Charlie:
Si mal no recuerdo, en la torre Coles había un estadímetro para calcular distancias, sin embargo, la puntería per se, era al ojo. De allí la importancia de los artilleros con experiencia, de allí la insistencia de la Royal Navy de cerrar distancias. Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Reytuerto,

desde luego, atacar desde el interior de la torre, complicaba en exceso, y supondría una carga extra d etrabajo para los artilleros, y desde luego complicaría los mecanismos. Desde luego, los datos de 15' por andanada, y en estas circustancias deberían ser con artilleros avezados.

Grumo,

sin duda la presencia del Presidente Prado en Molledo debía pesar sobre ñlas decisiones de Don Miguel Grau. Es evidente que podía ofrecerle una victoria aplastante sobre la división chilena... cuantas veces un objetivo político se ha puesto por delante del verdadero objetivo militar...

Desde mi punto d evista, una vez espoloneada la Esmeralda, el trabajo debía quedar en manos de la artillería del Ejercito, que si mis fuentes no son equivocadas contaba con cañones de montaña de 65 mm. de factura francesa (es correcto?).

Fulvio,

es evidente que tanto Don Arturo prat como Don Miguel Garu conocían las posibilidades de los torpedos (aun siendo minas, sus características físicas recordaban a la de los actuales torpedos).

Es curioso, que los primeros torpedos, usados en la Guerra Civil Americana, eran algo como esto:

Imagen

Aunque supongo que Don Miguel Grau esperaba encontrarse algo como esto:

Imagen

A todos,

Una pregunta ¿podía alguna nave de las bloqueadas en Iquique haber sido artillada con uno de esos cañones?

Y a colación de los torpedos ¿existía en Iquique alguna embarcación disponible para usar un torpedo de "percha"? O incluso como brulote explosivo...

Conjeturas desde mi sillón.

Saludos a todos.


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Mensaje por charlie »

Estimado Charlie:
Si mal no recuerdo, en la torre Coles había un estadímetro para calcular distancias, sin embargo, la puntería per se, era al ojo. De allí la importancia de los artilleros con experiencia, de allí la insistencia de la Royal Navy de cerrar distancias. Saludos.



Estimado Reytuerto,

El correponsal que aludo, indica que los artilleros del Huascar eran una especie de maquinas para apuntarlos porque dificilmente podian mirar el objetivo, por lo cual debian hace uso de algo que indica llamarse "director" , que estaba sobre la torre de manera (y lo cito textualmente") ...."que se apunta como por una carambola".

Por lo cual me queda la duda si es que mejores artilleros hubieran sido determinantes para un mejor desempeño, ya que esta dificultad tambien parece ser notoria una vez que el Huascar paso a servir en la ACH....es el caso del combate del 27 de febrero de 1880 entre el citado buque y la Magallanes contra el "Manco Capac", pues los barcos chilenos realizaron mas de 50 tiros (llevando el Huascar el mayor peso de las acciones de ataque) resultando el Manco con apenas algun daño menor.

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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Buenas.

Los dias anteriores al 21 de mayo, en la Esmeralda se realizaban algunos trabajos "sospechosos" para los peruanos que miraban desde la playa, lo que motivo que , el practico de Iquique subiera en bote al Huascar a decirle a Grau que la Esmeralda estaba protegida por torpedos.

En la Esmeralda el tripulante 201, con calidad de pasajero, era el Ingeniero Civil Agustin Cabrera, se encontraba en el norte en comision del gobierno para interceptar el cable telegrafico submarino para poder comunicarse con Antofagasta, via telegrafo obviamente.

Agustin Cabrera se encontraba en el Blindado "Blanco", cuando hubo cambios de comandantes y tripulacion por orden del Contralmirante Williams, Cabrera fue dejado en Iquique, transbordandose a la "Esmeralda", entre sus pertenencias tenia una bateria electrica Laclanché, con la que realizo algunos "experimentos" electricos.

saludos


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Mensaje por Mentor »

Septimo_de_Linea escribió:Buenas.

Los dias anteriores al 21 de mayo, en la Esmeralda se realizaban algunos trabajos "sospechosos" para los peruanos que miraban desde la playa, lo que motivo que , el practico de Iquique subiera en bote al Huascar a decirle a Grau que la Esmeralda estaba protegida por torpedos.

En la Esmeralda el tripulante 201, con calidad de pasajero, era el Ingeniero Civil Agustin Cabrera, se encontraba en el norte en comision del gobierno para interceptar el cable telegrafico submarino para poder comunicarse con Antofagasta, via telegrafo obviamente.

Agustin Cabrera se encontraba en el Blindado "Blanco", cuando hubo cambios de comandantes y tripulacion por orden del Contralmirante Williams, Cabrera fue dejado en Iquique, transbordandose a la "Esmeralda", entre sus pertenencias tenia una bateria electrica Laclanché, con la que realizo algunos "experimentos" electricos.

saludos


El ingeniero Cabrera intentó, por orden de Prat, confeccionar una mina o torpedo, pero al final desistió debido a que los elementos disponibles a bordo no fueron satisfactorios.

De este mismo ingeniero, que sobrevivió al combate por supuesto , emana la mejor( en mi opinión) reseña que haya leído de aquellos históricos sucesos y es al parecer la fuente en la que beben diversos historiadores póstumos.

Tengo el texto en mi poder y veré de poder escanearlo si les interesa.

Saludos.


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Seria bkn que "colgaras" el relato del Ingeniero Cabrera... :wink:

saludos


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