Luisfer escribió:Pero de ser así y ser llevada a cabo (bombarderos estratégicos en Cuba), esa excusa es mas que solo tocar las pelotas diplomáticamente, es una "directa" provocación hacia los EE.UU. Los rusos no tienen una excusa como la de EE.UU. en el caso iraní. Ese es el punto y su desventaja en mi humilde opinión.
Saludos
No terminamos de enfriar los ojos con la noticia de hace 2 semanas de la práctica de la aviación israelí para ahora que salga esto. Estoy de acuerdo contigo, Luisfer y eso que soy más de la idea de varias potencias que de una única gran potencia. Las Crisis Energética, Económicas, Alimentarias, Ecológicas y ahora de migraciones hacia Europa es como para arrancarse los cabellos.
No le veo sentido a que Rusia "estacione" según ellos, una flota de bombarderos en Cuba, sólo faltaría que en ejercicios conjuntos con Cuba y Venezuela, traigan a su antiguo poortaviones Kusnetov -me corrijen- al caribe apertrechado y con tropa de combate -claro, soy muy imaginativo-. Para mí también es un reto de orgullo de potencia herida por que USA les va clavar (y no un gol) el escudo antimisiles en Europa.
Pero para analizar con calma voy a copiar, según el diario ria novosti, en español, las declaraciones de un ex-general ruso.
Aviones rusos en Cuba como contramedida a la expansión de la OTAN
15:01 | 21/ 07/ 2008
Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. El emplazamiento de la aviación estratégica rusa en Cuba podría ser una respuesta eficaz a los planes de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, comentó hoy el ex Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Piotr Deinekin. (Bombarderos estratégicos rusos - galería gráfica)
El diario ruso Izvestia informó este lunes citando a un alto cargo que "los aviones estratégicos rusos están aterrizando en Cuba".
"Aunque son rumores, no quiero decir que son rumores infundados", declaró a Izvestia la citada fuente en el Estado Mayor de la Aviación Estratégica.
El general Deinekin señaló que el plan de emplazar aviones estratégicos rusos en Cuba sería una respuesta eficaz a los intentos de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
"No hay duda que los aviones de la Aviación Estratégica rusa son capaces de llegar hasta Cuba para quedar emplazados en su territorio -dijo Deinekin-. En este caso Rusia no cometería nada censurable porque nadie le pregunta su opinión sobre la instalación de bases aéreas en los países vecinos".
Deinekin recordó que Rusia, como sucesora jurídica de la Unión Soviética, ya tiene experiencia de vuelos a largas distancias. En particular, aviones pesados soviéticos volaban a Cuba y en su territorio había tropas y estructuras militares de la URSS.
Además a los estimados amigos del foro que conocen más de sistemas de armas que yo, les pregunto algo
Suponiendo que están aterrizando aviones bombarderos rusos en Cuba
¿Son los mismos aviones "viejos" de cuando la Unión Soviética?
¿O son aviones más nuevos?
¿Hasta que punto pueden ser operativos ante un bombardeo de USA a las pistas aéreas de Cuba?
¿Es que acaso los rusos no tienen un poortaviones natural - de tierra- en su región que se encuentra en frente de alaska?
O sea, ¿Presionar a USA?
Saludos, mis estimados.
[/u]