Isocrates escribió: Me temo que no. ¿A qué lugar van a parar los helvecios que salen del campamento? Al mismo en el que -según tu reconstrucción- están pasando los helvecios que lo bordean.
Por enésima vez, tras el primer ataque no tienen porque retirarse por la misma ruta que atacaron, pueden hacerlo con un pequeño ángulo de diferencia que de cómo resultado la colina, y ya sé que no menciona tal cosa, pero tampoco menciona que tras salir del campamento marchasen para situarse en una posición de ataque diferente.
¿Ya has vuelto a cambiar el campamento de sitio?
Tal y como lo has situado el campamento estaría en el flanco de la línea romana -ya que está en el flanco de la colina- y a unos ¿300 metros? Por supuesto que una posición enemiga a 300 metros de mi flanco lo amenaza. ¿Por qué? Pues, dicho de forma muy elemental, porque los guerreros del campamento solo necesitan avanzar 300 metros para aparecer justo en mi flanco. Cualquier fuerza del campamento no tiene más que avanzar esos 300 metros y aparece en el flanco romano. Por lo demás, ya lo comentamos el otro día ¿Cuanto tiempo necesitan 2.000 -o 500- guerreros a caballo para cubrir esos 300 metros? Incluso 15.000 guerreros a pie cubren esa distancia en un tiempo desesperadamente breve ¿Y crees que César no tendría cubierto ese flanco al avanzar contra la colina? Bueno.
Nunca he cambiado el campamento de sitio, eres tú el que una y otra vez interpreta mal donde esta situado insistiendo en colocarlo en el flanco del avance romano cuando desde el inicio dije que estaría al frente y desviado a la derechay puede que un poco retrasado con respecto a la colina.
Me temo que eres el único que ha dicho que en el campamento solo estuviesen las familias, ;) desde el comienzo he mantenido que boyos y turigios -por lo menos- estaban en el campamento.
Por cierto, también eres el único que, sea donde sea que sitúes el campamento, dice que existía comunicación con la colina. De César no se desprende eso en absoluto.
De César no se desprende nada en ningún sentido, nunca menciona donde esta situado el campamento o a que distancia esta, solo dice que agruparon los carros en un mismo lugar y que los boyos y tulingos seguian la misma ruta que el resto (nada de que saliesen del campamento), por lo tanto toda esta discusión es estéril, pero de estar en un lugar aproximado al que yo digo esa comunicación existiría.
Sí, que en un caso te conviene que lo sea y en el otro no ;)
Al contrario, a menos que tengas poca memoria y no seas capaz de seguir el hilo argumentativo de cada respuesta , repásalo y veras que dije que César no tenía forma o porque saber si en el campamento quedaban muchos o pocos guerreros. Dicho esto, si existiese la forma de reforzar dicho campamento libremente seria una fuerte posición defensiva, en cambio si estuviese separado como dan a entender tus palabras, no podría ser reforzado ergo...
¿Por qué en "mi opción" los guerreros del campamento son "pocos"? Menos aún fueron los que pudieron refugiarse en él al final y resistieron durante horas.
Por otro lado, lo que dices no tiene sentido. Incluso en el caso de existir comunicación entre el campamento y la colina -que te la sacas de la manga- también habría comunicación entre la colina y el campamento y también se reforzaría la colina. La cuestión, para simplificar, es ¿Qué es más difícil de tomar? ¿El campamento con todos los guerreros dentro o la colina con todos los guerreros en ella? . DE hecho ¿Como puedo atacar la colina sin exponer el flanco a la línea de comunicación de los helvecios entre la colina y el campamento? ¿Y sin exponer la retaguardia a un simple envolvimiento desde el campamento sobrepasando mi flanco -que sube la colina-?
Estamos hablando del momento previo al contraataque romano, tú eres César y sabes que en la colina hay muchos guerreros, posiblemente la gran mayoría, sin embargo no sabes cuantos hay en el campamento, aunque sabes que sin lugar a dudas serán muchos menos. Claro que me saco de la manga esa comunicación, no sabemos donde estaba el campamento por lo tanto todo esto es teórico, en mi supuesto si atacas la colina ese flanco no esta amenazado por el campamento puesto que este esta más atrás, en el tuyo en cambio queda siempre a la derecha y no sabemos si fue de un modo o del otro. Para evitar ese envolvimiento estan las reservas.
Hombre, "tan por el flanco y tan peligroso" no. En absoluto. No es tan Peligroso porque la maniobra para hacer frente a un ataque desde 45% es mucho menor que para hacer frente a uno desde 90%, y "por el flanco porque cabe suponer que, incluso viniendo desde una posición situada a 45%, los helvecios -cualquier enemigo- lo que hará será intentar sobrepasar tu flanco para pillarte de lado o por la espalda, llevando el ataque a uno el "teóricos" 90 grados, aproximadamente.
La maniobra es exactamente igual, la distancia a andar por las cohortes no cambia solo cambia la dirección. En cuanto a la retaguardía es tarea de esas reservas, o del general ser capaz de emplear otras fuerzas.
El ataque proveniente de la colina se retiró a la colina ¿De dónde provenía el ataque que se retiró al campamento? Y no, no dice nada de 90º, se limita a decir que fue un ataque por el flanco intentado cogerles entre dos frentes. ¿Te parece poco?
De las tropas que cerraban la marcha, pero no dice que estas estuviesen en el campamento.
¿Entonces el segundo grupo de helvecios llegó casualmente a la lucha justo en le momento en el que avanzaban los romanos? Pero... ¿Por qué no esperaron los helvecios a tener todas sus tropas para atacar la colina? César nos dice que llegan, hacen el campamento, se agrupan y avanzan ¿Por que no esperar a unos helvecios tan valerosos y aguerrido que los mismos eduos los desearon como vecinos?
No lo sé, según tú opinión los helvecios eran menos numerosos en números totales que los romanos, así que ni tan siquiera se porque se atrevieron a combatir.
:D:D:D
Perdona
¡¡Pensaba que habrías leído más de un párrafo!!
:D:D
OH… por favor, no eres tú el que olvida los 4.000 jinetes que César envió a observar la marcha helvecia
, no eres tú el que olvido el combate que tuvo lugar al cruzar el río Arar los helvecios
. Y sin embargo cada vez que yo salto de un párrafo a otro lo intento advertir.
:D:D
Claro, porque las intenciones no se ven. Los exploradores te pueden decir qué hace el enemigo, e incluso como lo hace. Pero normalmente no "Por qué"
Por eso mencione el caso de los esclavos capturados, ellos podían proporcionar una fuente de información distinta
.
Actuasen como actuasen, sabemos que proporcionaban a César datos sobre el lugar en el que acampaban los helvecios y las características de los alrededores ¿Y crees que se los proporcionaban sobre el número de grupos del helvecios, si existían campamentos separados o el número de helvecios que de forma aproximada componían la migración? Te recuerdo que, en parte, todo esto ha salido porque después de asegurar que ni tan siquiera un grupo de 100.000 helvecios podría marchar agrupado -acabarían c on olos recursos etc, etc...- estás intentando conciliar ese hecho -que tú afirmas- con otras dos afirmaciones de César: que los helvecios eran casi 400.000 y que marchaban agrupados. Como te resistes como gato panza arriba a reconocer que César pudo exagerar "de forma exagerada";) la "amenaza" helvecia, te has puesto a defender que podía no saber en realidad cuantos grupos de helvecios había y si marchaban juntos o separados. Creo que el relato de César es muy claro al indicarnos lo contrario.
En realidad son tus ataques los que no tienen sentido, y mezclas todo aquello a lo que puedes agarrarte. Yo admito que es muy improbable que las cifras dadas por César sean correctas, pero tú las reduces al absurdo. Sabemos que los eduos eran uno de los pueblos mas poderosos de las Galias y sin embargo pidieron ayuda a los romanos porque no podían atajar el ataque helvecio, cosa que se contradice con un numero demasiado escaso de helvecios
.
Insistes en que marchen agrupados cosa que provocaría tales atascos que riete de la M-30 o del paso del estrecho y que César nunca menciona
.
A continuación pretendes que los exploradores de César le informen de todos los datos que corresponden a la migración y que este debía saber no solo cuantos miembros componían la migración sino como estaban distribuidos o cuales de ellos faltarían el día de la batalla con un simple vistazo
.
¿En este hilo?
:D:D:D
Entonces ahí por ahí un hilo en el que Alejandro ya ha luchado más de 40 por ninguna de César
Mencionaste una lista de batallas (la mayoria son escaramuzas o sitios), pero nunca se han debatido puesto que nadie las ha explicado en el debate. Por cierto, a mi ya me cuesta bastante encontrar tiempo para ir describiendo las batallas de Cesar y no pienso hacer lo mismo con Alejandro.
Eh, eh. Qué tú te imagina sin ningún problema una comunicación entre la colina y el campamento helvecio que César no nombra en ningún momento ¿Estás recreando la batalla con Moria y La Comarca? Por no recordar que no vuelve a nombrar ni una sola unidad.
De acuerdo, remitámonos a los hechos que César si nombra:
Cuando los helvecios hostigaron su retaguardia se retiro a un collado.
Uso a caballería y auxiliares para ganar tiempo mientras formaba 4 legiones en línea de batalla y dejaba dos al cargo del campamento.
Mientras los helvecios concentraron sus carros en un mismo lugar, no sabemos ni donde ni a que distancia del campo de batalla.
Los helvecios cargaron sobre los romanos de la colina, no se menciona que realizasen maniobras previas.
Los helvecios son rechazados y se retiran a una colina.
Los romanos atacan dicha colina y durante el trayecto son atacados por el flanco y por el frente cuando las tropas de la colina contraatacan.
Los romanos hacen frente a ambos ataques usando las reservas de la línea de batalla.
Los helvecios son rechazados y los combates se extienden a colina y campamento sin que den la espalda a los romanos.
Porque Pompeyo ya estaba "armado" y César no. La familia política -y nunca mejor utilizado el término- puede pasar de encantadora a insoportable con notable rapidez.
¿Dónde queda Craso en eso? ¿Por qué protegió Pompeyo a César de todos los ataques políticos que tuvieron lugar en estos años?
¿Retrasarlo un año? No, impedirlo ese año a través de ese método, y el año siguiente ya vería la forma de volver a impedirlo
Me gustaría saber como se puede impedir una candidatura.
¿Realmente te crees eso? César se armó para lo que pudiera resultar necesario, y una marcha sobre Roma es una de las cosas que podían resultar necesarias
No, creo que César se armo para conseguir gloria, fama y riqueza, y para que cuando acabase su mandato pudiese regresar a Roma siendo el primer hombre de Roma.
¿Y lo que haces tú no es juzgar la intencionalidad en base a hechos que no se produjeron? César marchó sobre Roma, y aunque puede ser arriesgado aventurar el momento en el que pensó que algo así podía pasar, más aventurado aún parece afirmar que nunca tuvo intención de hacerlo... porque lo hizo.
No, lo que yo juzgo es la trayectoria de César hasta dicho momento, durante los veinte años precedentes había habido no menos de 3 rebeliones en Roma, y César se opuso a todas.
Vamos a ver. O César tenía conocimiento al iniciar la campaña de los "planes secretos" de los Belgas o no lo tenía. Y si no lo tenía es evidente que al alegar que los belgas iban a atacarle no estaba más que dando una excusa para su propio ataque.
Tenía conocimiento de que algo se preparaba, otra cosa es conocer los planes secretos, y reitero que mientras un gobernador ganase las batallas nadie pondría en duda sus intenciones al atacar.
No descarto que los datos geográficos se hayan interpretado incorrectamente, pero que el imperio macedonio tuviera tratos con el imperio Indio de Chandragupta sugiere fuertemente que sí. Que efectivamente Alejandro llegó hasta el Indo. Y no necesitamos fiarnos de su palabra para hacernos una idea razonable de ello.
Sin embargo desde 200 años antes de Alejandro existían colonias de exiliados griegos en la región, así que no tiene por que sugerir nada similar, sin embargo aceptamos que Alejandro llevo a cabo una campaña magnifica. En cambio tú la única forma que tienes de atacar a César es decir reiteradamente que sus cifras son mentiras (diferenciando exageración de mentira) y que sus adversarios son estupidos o novatos, o combinaciones de todo.
Perdona tú, pero en tu ejemplo habías señalado 25º. Por otro lado, se puede atacar con un angulo de 45º de aproximación en centro de la formación enemiga, y no será un ataque al flanco enemigo ni por el flanco enemigo, por mucho que te empeñes en ello.
A santo de que hablas ahora del centro, estamos hablando de atacar el flanco, y para hacer tal cosa no es necesario venir justo desde un ángulo de 90º con respecto a la línea de avance, te recuerdo que el flanco medira X metros, si atacas sobre esa extensión con un frente X+Y, golpearas el flanco en toda su extensión. En ese caso aunque puedas golpear también parcialmente frente y retaguardia no dejara de ser un ataque por el flanco.
Andas flojo en trigonometría ;)
Y tú nunca habrás sido militar pues de lo contrario sabrías el significado de ojimetro.
Mal respondida la distancia y, más bajo, te inventas las posibilidades de contraataques.
Tal vez se deba a que yo no espero que los adversarios se queden quietos sin hacer nada, que espere de estos que intenten ganar la batalla, que crea que si son capaces de montar un ataque por el flanco de la forma que sugieres luego podrán pensar otras opciones si falla.
Sufrió un revés un grupo que aún no había cruzado el rió, y fue cogido "por separado" por César ¿Después de eso crees que los helvecios avanzaban en grupos separados?
Por otro lado, me temo que los helvecios nunca tuvieron superioridad numérica -excepto en la imaginación de al escribir sus crónicas César-
¿De verdad quieres que te cite a Moltke? Otra vez atacando a una persona que fue protagonista de los hechos, me gustara ver si llegamos a discutir sobre Alejandro como te aferras a historiadores que no tuvieron nada que ver con ellos o que no vivieron en dicha época.
Ya que eres tan sabio como para discernir que texto antiguo es cierto y cual no ¿Podrias enseñar al resto de los mortales? Existio Alejandro, tuvieron lugar la batalla de Maraton o la de Salamina.
Un campamento, una retaguardia ¿Cómo avanzaban?
Donde pone que el campamento se montase justo en la ruta de avance, podrían montarlo a un lado, buscar una zona adecuada, agua, llano etc. y seguiriamos sin saber su ubicación o si el lugar era correcto.
¿Pero no decías más arriba que si César no decía algo es que no había sucedido? Pues César no dice nada de contraataques de ningún tipo. Por otro lado, César es claro al decir que lo que prolongó la batalla fue la dificultad para tomar el campamento.
Con perdón, ¿Qué tiene que ver el cul* con las temporas? No habla de contraataques pero habla que durante toda la jornada no pudieron ver la espalda al enemigo, es decir que continuaron luchando sin perder cohesión.
Si tal fue ¿Por que no contraatacaron los helvecios por el espacio que los dos frentes romanos dejaban al avanzar en tú opción? Evidentemente porque a pesar de avanzar las dos fracciones romanas no se separaban al hacerlo, cosa que sugiere que el campamento estaba mucho mas cerca de lo que se desprende de tú situación en el mapa.
Estás penosa, lamentablemente equivocado. En mi "opción" de campo de batalla la lucha se produce en un valle -y yo no digo que ni la caballería, ni los auxiliares, ni las dos legiones novatas no intervinieran- por lo que el flanqueo puede ser mas complicado por las laderas y pendientes. En "tu opción" de campo de batalla la lucha se desarrolla en una llanura con dos pequeñas elevaciones: no hay ningún obstáculo para que la caballería etc... rodee el flanco enemigo.
De nuevo disiento, en tú opción la lucha se desarrolla en el valle, pero César al avanzar no tenía forma de saber que se produciría allí pues él atacaba a las fuerzas de una colina
César pudo proteger su flanco utilizando parte de sus tropas, cosa que cualquier ejército de la época estaba en condiciones de hacer. Y desde la batalla de Maraton sabemos que la falange no tenía ningún problema en extender su frente disminuyendo su profundidad, o desde Leuctra lo contrario.
¿Ahora me comparas una disposición adoptada previamente a la batalla con un cambio realizado durante la marcha? Te recuerdo que cuando mencione esta batalla no fue por la disposición previa, sino por la maniobra realizada a mitad de batalla usando a las reservas.
PD. Té recuerdo que ya postee una cita de Plinio el Viejo que decía que César había participado en 52 batallas de envergadura , iniciando a continuación la tarea de postear descripciones de dichas batallas, como con Alejandro nadie se ha encargado de dicha tarea por lo que de momento continuo con una ventaja de 6 o 7 a 0.
La mayoría de esa lista no pasa de ser escaramuzas y pueden ser equiparadas a docenas de acciones cesarianas.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.