Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
- urquhart
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Hola a todos,
hace unos días quise imaginar las opciones de Don Miguel Grau y Seminario, y posteriormente deseaba realizar un juego similar con la de Don Arturo Prat y Chacón, sin olvidarnos del Vicealmirante Williams, y sus disposiciones; a quien me gustaría dedicar el mensaje y dejar alguna spreguntas para responder por aquellos que conozcaís a fondo la Historia Naval de Chile.
Alguna de las disposiciones posibles de Prat han ido apareciendo estos últimos días, como la de intentar defender la Esmeralda mediante torpedos o minas. También se ha comentado que existía la opción, siempre sobre el papel, de barrenar la nave chilena, a la espera de un ataque por medio de espolón de alguno de los blindados peruanos, y una vez unidos el buque chileno y el ariete peruano, volar la Esmeralda.
Las decisiones de Juan Williams Rebolledo
Me llama poderosamente la atención, tras leer los mensajes de los amigos chilenos, que ya el 16 de mayo existe en la mente de los comandantes de la Armada de Chile la preocupación por una posible aparición del Huascar frente a la divisón chilena que bloquea Iquique. Prat, alude a que lo abordará. ¿Qué debieron pensar sus colegas, y sobre todo, su superior? Si existe la posibilidad de que aparezca el Huascar, este hecho permite a Williams dejar a alguno de los blinadados chilenos fernte a Iquique. es claro que las naves al mando ahora de Prat no pueden acompañar al grueso de la flota a El Callao, dada su escasa capacidad de fuego y su escasísima velocidad, aminorada como sabemos en el caso de la Esmeralda. Pero, ¿por qué no destacar uno de los blindados chilenos? Y si existe la posibilidad que los blindados peruanos estén camino de Iquique ¿por qué se lanza la operación contra El Callao? Mientras Williams carece de información, Grau conoce dos hechos fundamentales: la debilidad de la División Prat, y el convoy desprotegido que ha partido desde Valparaíso, que según fuentes, había sido alegremente publicado por la prensa chilena
Un saludo, desde mi sillón.
hace unos días quise imaginar las opciones de Don Miguel Grau y Seminario, y posteriormente deseaba realizar un juego similar con la de Don Arturo Prat y Chacón, sin olvidarnos del Vicealmirante Williams, y sus disposiciones; a quien me gustaría dedicar el mensaje y dejar alguna spreguntas para responder por aquellos que conozcaís a fondo la Historia Naval de Chile.
Alguna de las disposiciones posibles de Prat han ido apareciendo estos últimos días, como la de intentar defender la Esmeralda mediante torpedos o minas. También se ha comentado que existía la opción, siempre sobre el papel, de barrenar la nave chilena, a la espera de un ataque por medio de espolón de alguno de los blindados peruanos, y una vez unidos el buque chileno y el ariete peruano, volar la Esmeralda.
Las decisiones de Juan Williams Rebolledo
Me llama poderosamente la atención, tras leer los mensajes de los amigos chilenos, que ya el 16 de mayo existe en la mente de los comandantes de la Armada de Chile la preocupación por una posible aparición del Huascar frente a la divisón chilena que bloquea Iquique. Prat, alude a que lo abordará. ¿Qué debieron pensar sus colegas, y sobre todo, su superior? Si existe la posibilidad de que aparezca el Huascar, este hecho permite a Williams dejar a alguno de los blinadados chilenos fernte a Iquique. es claro que las naves al mando ahora de Prat no pueden acompañar al grueso de la flota a El Callao, dada su escasa capacidad de fuego y su escasísima velocidad, aminorada como sabemos en el caso de la Esmeralda. Pero, ¿por qué no destacar uno de los blindados chilenos? Y si existe la posibilidad que los blindados peruanos estén camino de Iquique ¿por qué se lanza la operación contra El Callao? Mientras Williams carece de información, Grau conoce dos hechos fundamentales: la debilidad de la División Prat, y el convoy desprotegido que ha partido desde Valparaíso, que según fuentes, había sido alegremente publicado por la prensa chilena
Un saludo, desde mi sillón.
Tempus Fugit
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Cuando Prat dice "Yo sabré defender mi puesto... si el Huáscar me ataca lo abordo..." los demas comandantes que lo escucharon recuerdan que les pareció una fanfarronada de parte del comandante Prat.
El Gobierno chileno le habia ordenado a Williams Rebolledo atacar el Callao y hundir o capturar la flota peruana el dia 5 de abril de 1879, mismo dia de la declaracion de Guerra de Chile al Peru y Bolivia, el Contralmirante Williams rechazo el plan, por no tener un buque carbonero, lo que era cierto, a cambio Williams convencio al Gobierno de que bloqueando Iquique e impidiendo que los peruanos vendieran Salitre y Guano de Tarapaca se obligaria a la escuadra peruana a presentar batalla. Como eso no sucedio y teniendo ya un buque carbonero (Vapor Matias Cousiño, cedido por la Carbonera de Lota) el Almirante decidio atacar a la flota peruana en el Callao....claro esta que no informo al Gobierno del ataque, y como no estaba autorizado a levantar el bloqueo dejo a 2 de los 3 buques mas debiles, el otro, la Corbeta Abtao lo utilizaria de brulote.
Las informaciones de la flota peruana se obtenian de los vapores de la carrera que transitaban desde Guayaquil a Valparaiso, uno de esos vapores informo a Williams que los blindados enemigos estaban aun en el Callao, pero que el Huascar se encontraba pronto a salir.
En Chile nada se sabia de la Escuadra hasta el 25 de mayo, los telegramas del gobierno chileno dicen todos lo mismo "donde esta Williams" "Donde se metio la Escuadra"...esto era porque para mas ignominia de Williams el buque carbonero se les perdio, y volvieron del Callao casi sin carbon, las corbetas entregaron su carbon a los blindados y estas se vinieron a vela desde el Callao, cuando Willimas llego a Iquique persiguio al Huascar pero la velocidad superior del monitor y el poco combustible del Blanco impidieron su captura.
Luego Williams levanta el bloqueo de Iquique y presenta su renuncia indeclinable...la que es aceptada, nombrandose al Capitan de Navio Galvarino Riveros como Comandante en Jefe de la Escuadra, se repararon los blindados chilenos uno a la vez, el Cochrane en Valparaiso recuperando su velocidad original 12.75 nudos y el Blanco en Caldera llegando a 9.5 nudos, tras estos arreglos el Huascar no pudo escapar como era su costumbre, pues el Cochrane ahora lo superaba en velocidad.
Grau penso eso...que tal vez los blindados chilenos o uno por lo menos estaba por ahi cerca, ya que cuando se le ordena atacar a los buques bloqueadores en Iquique, Grau sin permiso de su presidente hizo escala en el pequeño puerto de Pisagua, lugar intermedio entre Iquique y Arica, y por medio del telegrafo se aseguro de que en Iquique solo estaban la Esmeralda y la Covadonga.
saludos
El Gobierno chileno le habia ordenado a Williams Rebolledo atacar el Callao y hundir o capturar la flota peruana el dia 5 de abril de 1879, mismo dia de la declaracion de Guerra de Chile al Peru y Bolivia, el Contralmirante Williams rechazo el plan, por no tener un buque carbonero, lo que era cierto, a cambio Williams convencio al Gobierno de que bloqueando Iquique e impidiendo que los peruanos vendieran Salitre y Guano de Tarapaca se obligaria a la escuadra peruana a presentar batalla. Como eso no sucedio y teniendo ya un buque carbonero (Vapor Matias Cousiño, cedido por la Carbonera de Lota) el Almirante decidio atacar a la flota peruana en el Callao....claro esta que no informo al Gobierno del ataque, y como no estaba autorizado a levantar el bloqueo dejo a 2 de los 3 buques mas debiles, el otro, la Corbeta Abtao lo utilizaria de brulote.
Las informaciones de la flota peruana se obtenian de los vapores de la carrera que transitaban desde Guayaquil a Valparaiso, uno de esos vapores informo a Williams que los blindados enemigos estaban aun en el Callao, pero que el Huascar se encontraba pronto a salir.
En Chile nada se sabia de la Escuadra hasta el 25 de mayo, los telegramas del gobierno chileno dicen todos lo mismo "donde esta Williams" "Donde se metio la Escuadra"...esto era porque para mas ignominia de Williams el buque carbonero se les perdio, y volvieron del Callao casi sin carbon, las corbetas entregaron su carbon a los blindados y estas se vinieron a vela desde el Callao, cuando Willimas llego a Iquique persiguio al Huascar pero la velocidad superior del monitor y el poco combustible del Blanco impidieron su captura.
Luego Williams levanta el bloqueo de Iquique y presenta su renuncia indeclinable...la que es aceptada, nombrandose al Capitan de Navio Galvarino Riveros como Comandante en Jefe de la Escuadra, se repararon los blindados chilenos uno a la vez, el Cochrane en Valparaiso recuperando su velocidad original 12.75 nudos y el Blanco en Caldera llegando a 9.5 nudos, tras estos arreglos el Huascar no pudo escapar como era su costumbre, pues el Cochrane ahora lo superaba en velocidad.
Grau penso eso...que tal vez los blindados chilenos o uno por lo menos estaba por ahi cerca, ya que cuando se le ordena atacar a los buques bloqueadores en Iquique, Grau sin permiso de su presidente hizo escala en el pequeño puerto de Pisagua, lugar intermedio entre Iquique y Arica, y por medio del telegrafo se aseguro de que en Iquique solo estaban la Esmeralda y la Covadonga.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
- GRUMO
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Hola todos
Interesante comentario
Entonces Grau era un sujeto que no presentaba combate y tenia la costumbre de escapar
¿es esa la idea de Grau?
Agradeciendo gentiles comentarios
Saludos
Grumo
estos arreglos el Huascar no pudo escapar como era su costumbre
Interesante comentario
Entonces Grau era un sujeto que no presentaba combate y tenia la costumbre de escapar
¿es esa la idea de Grau?
Agradeciendo gentiles comentarios
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Teniente Primero
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GRUMO escribió:Hola todosestos arreglos el Huascar no pudo escapar como era su costumbre
Interesante comentario
Entonces Grau era un sujeto que no presentaba combate y tenia la costumbre de escapar
¿es esa la idea de Grau?
Agradeciendo gentiles comentarios
Saludos
Grumo
Cuando Grau presento Combate?
Grau no había venido a Iquique a pelear sino a anonadar; no quería, por consiguiente, que esa sorpresa afortunada se convirtiera para el enemigo en una catástrofe gloriosa; le humillaba ver que el pequeño pudiera sobrepujar al grande; le irritaba la visión inmortal que entreveía.
Grau fue siempre el miedo, nunca el valor i la audacia no persiguió sino a los débiles , no peleo sino con los que no podían resistirle, i así, para llevar a cabo sus fáciles empresas, se deslizaba silenciosamente en las sombras, sin respirar, siempre cauteloso i siempre tímido. A eso se ha llamado prudencia. Será prudencia cuando con puñado de hombres se va a sorprender a un ejercito, pero cuando con un ejercito se va a sorprender a puñado de hombres eso es una cobardía. ¿acaso la guerra solo es la destrucción y la muerte? no es también el heroísmo i la gloria ?
Grau fue lo único que exhibió el Perú en la guerra marítima de 1879 i por eso los enemigos de Chile lo hicieron grande, i nosotros mismos, en nuestra bondad, aumentamos el bullicio del aplauso, por que es jeneroso aplaudir al enemigo. Grau héroe? donde están tus pajinas heroicas?
Huyo siempre del fuerte i persiguió siempre al débil aplastaba a los niños i se arrodillaba en presencia de los Hombres. Cuando pudo ser grande -en Angamos – el cañón vengador de Iquique lo despedazo al primer
estampido aventando sus cenizas. No quedo de el ni siquiera una palabra.
Que les dijo a sus tenientes Antes del combate? Nada.
Se reconcentro en un silencio frío como el estupor.
Su probable conducta futura quedo entre las tinieblas del enigma.
Seamos sinceros i justos: los grandes hombres no se falsifican. Las glorias de artificio duran lo que el barniz de una estatua de yeso: el sol lo quebraja i la lluvia lo desase.
Grau fue solo un marino prudente i entendido, capaz de conducir sin peligro un buque a la China i de hacer pingues negocios en cachemiras i porcelanas del Japón; pero de ahi, a ser héroe, hai la inmensa distancia que de las llamas de una fogata a los rayos del sol.
Vicente Grez, El Combate Homérico, Valparaíso 1880
saludos
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Nicanor Molinare
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- charlie
- General de División
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no podria criticar a Vicente Grez por lo que escribió a nivel cuasi panfletario en algun momento de su vida, sobretodo en fechas que por su cercania a los echos inflamaba las expresiones; sin duda , tuvo un tremendo olfato comercial al publicar "El combate Homerico" en timing con los esfuerzos y sentimientos de guerra.
sin embargo, a pesar de lo criticable de su optica tuvo el suficiente reparo de explicar que lo escrito fue producto del impulso de sus sentimientos y su corazon, sin reparos en su entusiasmo, y como lo podra experimentar cualquiera que sufre de males espiritules del corazon los sentimientos y el corazon mezclados con entusiamo nublan la objetividad.
dicho eso, esperamos no mas alla de otro copy & paste como respuesta, pues lo contrario seria pedirle que cuente y se amarre los zapatos a la vez.
salud
sin embargo, a pesar de lo criticable de su optica tuvo el suficiente reparo de explicar que lo escrito fue producto del impulso de sus sentimientos y su corazon, sin reparos en su entusiasmo, y como lo podra experimentar cualquiera que sufre de males espiritules del corazon los sentimientos y el corazon mezclados con entusiamo nublan la objetividad.
dicho eso, esperamos no mas alla de otro copy & paste como respuesta, pues lo contrario seria pedirle que cuente y se amarre los zapatos a la vez.
salud
Última edición por charlie el 30 Jul 2008, 18:39, editado 1 vez en total.
lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos,
sinceramente, el escrito de Vicente Grez como fuente historiográfica es inaceptable. En realidad, este escrito no aporta información acerca de las operaciones del Huascar; es, diciendolo de forma educada, un juicio de valor, que expresa los sentimientos del escritor hacia Miguel Grau.
Volviendo sobre la reunión de comandantes el 16 de mayo de 1879. Toda y la ahora percepción como fanfarronada de las intenciones de Arturo Prat, no hay duda que existía tal posibilidad; de otro modo el comentario de Prat era injustificado.
De nuevo me asalta la duda ante la paradoja de que el Gobierno de Chile, o bien la Armada, o bien las autoridades marítimas chilenas permitieran que los correos partieran desde Valparaíso a Guayaquil, informando a Miguel Grau, supongo que en Molledo donde desembarco a su molesto pasajero. Y viceversa, que las autoridades peruanas permitieran esos vapores que informaran a Williams Rebolledo.
En cuanto a que Miguel Grau hiciera escala en Pisagua para conocer la composición de la flota bloqueadora, dice mucho y bien de él; no es más que una de sus obligaciones como Comandante de la División Blindada de la MdG del Perú, independientemente de las ordenes recibidas del Presidente Prado. Labores de inteligencia, que les llamamos hoy en día.
Saludos.
sinceramente, el escrito de Vicente Grez como fuente historiográfica es inaceptable. En realidad, este escrito no aporta información acerca de las operaciones del Huascar; es, diciendolo de forma educada, un juicio de valor, que expresa los sentimientos del escritor hacia Miguel Grau.
Volviendo sobre la reunión de comandantes el 16 de mayo de 1879. Toda y la ahora percepción como fanfarronada de las intenciones de Arturo Prat, no hay duda que existía tal posibilidad; de otro modo el comentario de Prat era injustificado.
De nuevo me asalta la duda ante la paradoja de que el Gobierno de Chile, o bien la Armada, o bien las autoridades marítimas chilenas permitieran que los correos partieran desde Valparaíso a Guayaquil, informando a Miguel Grau, supongo que en Molledo donde desembarco a su molesto pasajero. Y viceversa, que las autoridades peruanas permitieran esos vapores que informaran a Williams Rebolledo.
En cuanto a que Miguel Grau hiciera escala en Pisagua para conocer la composición de la flota bloqueadora, dice mucho y bien de él; no es más que una de sus obligaciones como Comandante de la División Blindada de la MdG del Perú, independientemente de las ordenes recibidas del Presidente Prado. Labores de inteligencia, que les llamamos hoy en día.
Saludos.
Tempus Fugit
- GRUMO
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Al estilo panfletario de Septimo, que hace decir a otros lo que no se atreve a decir por si mismo
Un texto muy interesante
Los resaltados son míos...las errores ortograficos son la demostración de la rebeldía ortográfica de Don Manuel
¿Y alguien todavía se atreve a decir que echamos la culpa de todo a Chile?..Eso es simple ignorancia
Saludos
El "anarquista"
Grumo
Un texto muy interesante
GRAU
"Épocas hai en que todo un pueblo se personifica en un solo individuo: Grecia en Alejandro, Roma en César, España en Carlos V, Inglaterra en Cromwell, Francia en Napoleón, América en Bolívar. El Perú en 1879 no era Prado, La Puerta ni Piérola, era Grau.(...) Cuando el Huáscar zarpaba de algún puerto en busca de aventuras, siempre arriesgadas, aunque a veces infructuosas, todos volvían los ojos al Comandante de la nave, todos le seguían con las alas del corazón, todos estaban con él. Nadie ignoraba que el triunfo rayaba en lo imposible, atendida la superioridad de la escuadra chilena; pero el orgullo nacional se lisonjeaba de ver en el Huáscar un caballero andante de los mares, una imajen del famoso paladín que no contaba sus enemigos antes del combate,porque aguardaba contarles vencidos o muertos.(...) En el combate homérico de uno contra siete, pudo Grau rendirse al enemigo; pero comprendió que por voluntad nacional estaba condenado a morir, que sus compatriotas no le habrían perdonado el mendigar la vida en la escala de los buques vencedores. En la guerra con Chile, no sólo derramamos la sangre, exhibimos la lepra. Se disculpa el encalle de una fragata con tripulación novel i capitán atolondrado, se perdona la derrota de un ejército indisciplinado con jefes ineptos o cobardes, se concibe el amilanamiento de un pueblo por los continuos descalabros en mar i tierra; pero no se disculpa, no se perdona ni se concibe la reversión del orden moral, el completo desbarajuste de la vida pública, la danza macabra de polichinelas con disfraz de Alejandros i Césares. Sin embargo, en el grotesco i sombrío drama de la derrota, surjieron de cuando en cuando figuras luminosas i simpáticas. La guerra, con todos sus males, nos hizo el bien de probar que todavía sabemos enjendrar hombres de temple viril. Alentémonos, pues: la rosa no florece en el pantano; i el pueblo en que nacen un Grau i un Bolognesi no está ni muerto ni completamente dejenerado. Regocijémonos, si es posible: la tristeza de los injustamente vencidos conoce alegrías sinceras, así como el sueño de los vencedores implacables tiene despertamientos amargos, pesadillas horrorosas.(...)" fragmentos del artículo "Grau" del libro Pájinas libres (1894)
Los resaltados son míos...las errores ortograficos son la demostración de la rebeldía ortográfica de Don Manuel
¿Y alguien todavía se atreve a decir que echamos la culpa de todo a Chile?..Eso es simple ignorancia
Saludos
El "anarquista"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- reytuerto
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- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
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Hola Grumo!
Pues algo debía tener la conducta del Alte. Grau, que pocos años después prácticamente fue enunciada por un conocido Almirante galo, el Alte. Aubé, para hacer frente (hasta la Entente Cordiale, de 1907, el enemigo naval de Francia era Inglaterra: tanto es así que justo hasta ese entonces las principales bases navales pérfidas estaban en el Canal) a una marina superior: la guerre de corse. Por supuesto, eso es algo que los acostumbrados a una sóla referencia bibliográfica, ignoran o sin lo conocen, simplemente lo manipulan... como con las gallinas polinesias !
Pues algo debía tener la conducta del Alte. Grau, que pocos años después prácticamente fue enunciada por un conocido Almirante galo, el Alte. Aubé, para hacer frente (hasta la Entente Cordiale, de 1907, el enemigo naval de Francia era Inglaterra: tanto es así que justo hasta ese entonces las principales bases navales pérfidas estaban en el Canal) a una marina superior: la guerre de corse. Por supuesto, eso es algo que los acostumbrados a una sóla referencia bibliográfica, ignoran o sin lo conocen, simplemente lo manipulan... como con las gallinas polinesias !
La verdad nos hara libres
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Hola Gran Rey
Es evidente que este tipo de argumentaciones, mas que colera, da verguenza ajena y mucho de lastima
Por suerte, Chile es un pais donde este tipo de personajes son los menos, y miran las cosas de frente
Aqui un link muy interesante
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=100716
Saludos
El "lastimero"
Grumo
Es evidente que este tipo de argumentaciones, mas que colera, da verguenza ajena y mucho de lastima
Por suerte, Chile es un pais donde este tipo de personajes son los menos, y miran las cosas de frente
Aqui un link muy interesante
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=100716
Saludos
El "lastimero"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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- Teniente Primero
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urquhart escribió:Hola a todos,
sinceramente, el escrito de Vicente Grez como fuente historiográfica es inaceptable. En realidad, este escrito no aporta información acerca de las operaciones del Huascar; es, diciendolo de forma educada, un juicio de valor, que expresa los sentimientos del escritor hacia Miguel Grau.
Volviendo sobre la reunión de comandantes el 16 de mayo de 1879. Toda y la ahora percepción como fanfarronada de las intenciones de Arturo Prat, no hay duda que existía tal posibilidad; de otro modo el comentario de Prat era injustificado.
De nuevo me asalta la duda ante la paradoja de que el Gobierno de Chile, o bien la Armada, o bien las autoridades marítimas chilenas permitieran que los correos partieran desde Valparaíso a Guayaquil, informando a Miguel Grau, supongo que en Molledo donde desembarco a su molesto pasajero. Y viceversa, que las autoridades peruanas permitieran esos vapores que informaran a Williams Rebolledo.
En cuanto a que Miguel Grau hiciera escala en Pisagua para conocer la composición de la flota bloqueadora, dice mucho y bien de él; no es más que una de sus obligaciones como Comandante de la División Blindada de la MdG del Perú, independientemente de las ordenes recibidas del Presidente Prado. Labores de inteligencia, que les llamamos hoy en día.
Saludos.
Hola.
Las vapores, asi como sus pasajeros, podian entrar o salir libremente de Chile, porque al igual que hoy, Chile era regido por el Imperio de las leyes en democracia....no podemos decir lo mismo de las dictaduras peruana y boliviana.
Que es lo que hizo Grau?
Hundio a la Esmeralda...en mas de 4 horas, a un buque infinitamente inferior y con ayuda (decisiva) de cañones de campaña desde Tierra.
Capturo al Transporte Rimac, se entero, otra vez, por los diarios de Valparaiso.
Y eso seria todo....Capturo momentaneamente al Carbonero Matias Cousiño, pero se interpuso rescatandolo la Cañonera Magallanes, buque de madera, que "toreo" 3 veces el ataque al espolon que efectuo el Huascar. Le acerto un tiro (ya con mercenarios ingleses, que eran casi la mitad de la tripulacion del Huascar) a la Corbeta Abato que se encontraba en reparaciones.
El verdadero "general" victorioso del mar en la Guerra del 79, fue el Capitan chileno y futuro Almirante Juan Jose Latorre Benavente, quien con la pequeña Cañonera Magallanes forzo la marcha frente a la Pilcomayo y a la Union, acertandole un tiro a esta ultima y dejandola fuera de combate...esta accion es conocida como Combate de Chipana.
En el 2º Combate de Iquique el 10 de Julio se enfrento al Huascar, rescatando al Matias Cousiño y esquivando los furiosos ataques de los mercenarios ingleses del Huascar.
Finalmente se le dio el mando del Blindado Cochrane, capturando en facil combate al Huascar, ya que los mercenarios extranjeros de este se rindieron rapidamente.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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Hola Grumo:
Es verdad, ahora la acción de los 2 cañones de campaña Blakely de a 12 lbs, resultó "decisiva" en Iquique... cuando el calibre mínimo para ofender un entablado de roble era de 4.5 pulgadas... o 18 a 20 lbs! ( ).
Es curioso, que cuando los mandos navales chilenos revisaron los partes peruanos en el Callao y se dieron cuenta que la Magallanes no acertó ningún tiro sobre la Unión, algunos -¿cómo podríamos calificarlos? ¿fanáticos tal vez?, porque a un individuo que permite que hagan escarnio de su país por las estupideces que escribe, es todo (desde morón hasta inconsciente) pero menos patriota- 120 años después siguen hablando del tiro acertado de la Magallanes.
... es increíble, habiendo sido los peruanos tan cobardes e incompetentes, y los chilenos tan valerosos y competentes, que la guerra haya durado 5 años. en fin, mejor leer esto que ser analfabeto. Un abrazo.
Es verdad, ahora la acción de los 2 cañones de campaña Blakely de a 12 lbs, resultó "decisiva" en Iquique... cuando el calibre mínimo para ofender un entablado de roble era de 4.5 pulgadas... o 18 a 20 lbs! ( ).
Es curioso, que cuando los mandos navales chilenos revisaron los partes peruanos en el Callao y se dieron cuenta que la Magallanes no acertó ningún tiro sobre la Unión, algunos -¿cómo podríamos calificarlos? ¿fanáticos tal vez?, porque a un individuo que permite que hagan escarnio de su país por las estupideces que escribe, es todo (desde morón hasta inconsciente) pero menos patriota- 120 años después siguen hablando del tiro acertado de la Magallanes.
... es increíble, habiendo sido los peruanos tan cobardes e incompetentes, y los chilenos tan valerosos y competentes, que la guerra haya durado 5 años. en fin, mejor leer esto que ser analfabeto. Un abrazo.
La verdad nos hara libres
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Adiutrix escribió:Y eso de que los ingleses le daban haciendo la guerra a los peruanos...¿es la pura verdad, o se lo debe tomar como aquellas historietas de oficiales nipones azuzando y empujando a los pobres analfabetos del Agrupamiento del Norte en el frente de Zarumilla?
solo hace revisionismo de que paises tenian salitreras,n y cuales apoyaron a Chile y cuales favorecieron a los otros dos contrincantes
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- General de Brigada
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- Registrado: 24 Nov 2005, 01:42
La verdad es que el Ecuador apoyaba a Chile, pero era algo más de palabra, digamos que por la fuerza de la costumbre. Porque lo cierto es que los hábiles comerciantes de las zonas sierra sur (Cuenca) y costa (Guayaquil) se hicieron su agosto proveyéndole al ejército peruano de todas las vituallas y alimentos que necesitaban por allá. Todo lo que pedían, se les mandaba. Claro que imagino que -por lo delicado de las circunstancias y para evitar malos entendidos- la mayor parte de las transacciones debían haberse realizado con el dinero por delante.
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reytuerto escribió:Hola Grumo:
Es verdad, ahora la acción de los 2 cañones de campaña Blakely de a 12 lbs, resultó "decisiva" en Iquique... cuando el calibre mínimo para ofender un entablado de roble era de 4.5 pulgadas... o 18 a 20 lbs! ( ).
Es curioso, que cuando los mandos navales chilenos revisaron los partes peruanos en el Callao y se dieron cuenta que la Magallanes no acertó ningún tiro sobre la Unión, algunos -¿cómo podríamos calificarlos? ¿fanáticos tal vez?, porque a un individuo que permite que hagan escarnio de su país por las estupideces que escribe, es todo (desde morón hasta inconsciente) pero menos patriota- 120 años después siguen hablando del tiro acertado de la Magallanes.
... es increíble, habiendo sido los peruanos tan cobardes e incompetentes, y los chilenos tan valerosos y competentes, que la guerra haya durado 5 años. en fin, mejor leer esto que ser analfabeto. Un abrazo.
Claro que la Magallanes le acerto a la Union...o nos quieres hacer creer una vez mas, que la Union quedo fuera de combate por la inoperancia peruana?
Por mi parte, a fin de no perder lo ventajoso de nuestra posición, no contesté absolutamente los fuegos de la Pilcomayo, pero si con el cañón de popa a las 12.10 P. M. a la de la Unión, y en seguida, variando de un modo conveniente la dirección de la proa con los cañones-colisas del centro. Apercibida la corbeta de nuestros disparos, se atravesó un poco con dirección a tierra, suspendiendo a la vez por un momento sus fuegos para volver a romperlos de nuevo, aunque ya más lentamente. Nuestras punterías, que al comienzo no brillaron por su exactitud, debido a lo especial de nuestra posición, se fueron haciendo más certeras a medida que la variación de nuestra proa nos permitía aprovechar el mayor blanco que entonces nos presentaba el casco de la Unión. Debido a esto, las últimas fueron muy buenas, al extremo que a las 12.55 P. M. dos granadas de nuestras colisas, alcanzando el blanco, es muy posible que hayan reventado dentro del buque, causándole serias averías, por coincidir con este hecho el apercibirnos de un gran escape de vapor por su chimenea, a la vez que separarse rápidamente del combate, optando para reunirse a la Pilcomayo, por el camino más largo, a fin de interponer de esta manera entre el y la Magallanes un poco de mayor distancia.
Parte del Comandante Juan José Latorre, Iquique, abril 12 de 1879
Mi estimado, la Guerra duro hasta el 17 de Enero de 1881, es decir menos de 2 años...lo demas fue simple ocupacion de un pais derrotado...sin gobierno con quien poder negociar... la rendicion incondicional que finalmente el Perú acepto.
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
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