Loïc escribió:Que si Feliz Fiesta Nacional a nuestro peor y exasperante Amigo con un A mayùsculo
la mas antigua democracia del mundo es otro problema, creo que los Griegos podrian presentar algunas legitimas objeciones
Ruego, a los amigos foristas, perdón por alterar - solo un segundo - la línea que sigue el tema y que me parece de lo más interesante.
Era 4 de julio – me acordé que era el día de la Independencia norteamericana - y quise recordar en ese día a esa gran nación. Con respecto a la democracia claro que los griegos tienen mucho que decir, pues floreció nada menos que en la Atenas del siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Como podrían tener, también, algo que decir Roma – ya de “modelo” representativo, no asambleario, y con sus poderes legislativo (Senado) y ejecutivo - y Francia.
Porque la democracia representativa moderna surgió en Francia (Montesquieu y Voltaire entre otros). Pero los principios se desarrollaron plenamente en los Estados Unidos a partir de 1773. Una vez lograda la independencia, y tras varios años de negociaciones, se celebró 1787 – con representantes de todas las antiguas colonias - el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una Constitución. De acuerdo con ella, se constituyó un gobierno federal, con un presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) y, después de unas elecciones, George Washington fue elegido como el primer presidente de los Estados Unidos.
La Constitución americana estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad y se configuró como la primera Carta Magna que recogía los principios del liberalismo político y establecía un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causaron un notable impacto en la opinión y la política de las naciones europeas.
Saludos