Roberto Gutierrez Martín escribió: A mi me parece bien la combinacion de ambos, pero si los UK pasan de la tranche3 ya no será como tu dices.
El anuncio de que pérfidos y spaguettis van a cancelar su tranche 3 es como el quinto polvo... todos hablan de ello, pero poco mas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya digo que un nucleo furtivo (para atacar las defensas AA y los C3I del enemigo el primer dia de guerra) es muy bueno. Pero toda la flota, o la mitad vamos, es un desperdicio de recursos.
El que no te vean, es vital para los first day atack... Pero invertir en que el radar del avión de los malos te detecte mucho después que tu a el, será caro, no lo dudo, pero desperdicio de recursos suena demasiado atrevido...
Roberto Gutierrez Martín escribió: Por que? pues porque o han mejorado mucho la tecnologia o esta furtividad se basa en materiales dificiles de trabajar (reparaciones, soldaduras) y con recubrimientos de pinturas muy sensibles y que hay que renovar continuamente.
Los F117 fueron retirados del servicio sin sustituto real (el F22 ni es de ataque ni está entregado ni seran suficientes) porque no era tan furtivo y porque la hora de vuelo salia a cojon de pato.
Pues si el concepto de furtividad se pone en duda, por el derribo Serbio de un F-117, ya ni te cuento las dudas que deberían embargarnos ante la tasa de derribos de los Tornados en la Tormenta del desierto durante los primeros días. Porque a fin de cuentas, si un F-117 y un F-35 son “familia” para lo bueno y para lo malo, también lo son el Tifón y el Tornado...
Por cierto, los que padecieron en la Tormenta del desierto, con el Tornado, han apostado por el F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió:En el caso de un avion embarcado estos problemas deberian multiplicarse, veremos....
A mi el sistema de propulsión del F-35 B no me convence, lo he dicho unas pocas de veces... Pero dudo mucho que les salga una castaña de avión.Es mas, como salga la mitad de bueno de lo que dicen, ya será el doble de bueno que el Harrier...
Que lo único bueno que tiene es que nos ha permitido unirnos al club de las naciones con porta. Porque de “números” anda muy escasito...
Roberto Gutierrez Martín escribió:yo creo que la mayoria de clientes tendrán F35 no furtivos, como un avion de ataque menos polivalente que su ancestro (F16) aunque con buenas virtudes, pero con carencias (sobre todo por performances de interceptor) y a un costo de avion furtivo mega eficaz.
Yo creo que los clientes del F-35 tendrán un furtivo. Quizás menos que los de los yankis y perfidos, pero con seguridad mas furtivo que el Tifón o el Rafale o el Gripen o el Superhornet o los Su y Mig. Habrá “detalles” furtivos solo al alcance de yankis y perfidos, no lo niego, pero pensar que reducir la RCS es una simple cuestión de “detalles” y que el diseño del avión no importa nada, que es lo que se quiere traslucir, es una tonteria...
Obviamente el F-35 pierde algunas “capacidades” frente a los diseños no furtivos, eso nadie lo niega. Habrá que ver si las ventajas superan los inconvenientes...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
nosotros comprariamos V22 para tareas en que es eficaz un helicoptero? no, demasiado riesgo y costo. Pues opino lo mismo del F35 v tifón.
Y la eficacia... ¿como la medimos? Cuenta como eficacia ser tres veces mas veloz que un helo... Cuenta que te puedas acercar mucho al blanco sin que te detecte y le puedas largar una simple bomba guiada, en lugar de largar un misil stand-off desde el quinto pino...
Pues si te lo puedes permitir, si parecen ventajas tanto la del Osprey como la del F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Por cierto, el engaño al que supuestamente nos someten es el del tifon....me pregunto si será tan bueno como se dice despues de el intento de desbandada britanico.
De todas formas, el F35 que interesa a dia de hoy es el B, pero no entenderia un reemplazo del tranche3 del tifon por F35C. por ejemplo.
Si la tranche 3 no viene cargadita de novedades, pues no se puede decir que sea un fracaso, pero que habremos dejado el trabajo a medias, eso seguro.
Interesar interesa el B a la Armada, pero el C, como sustituto del Hornet, no tiene ni pies ni cabeza. Será el A, que al menos conserva el cañon interno...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Supongo que los UK lo que pasa es que quieren reducir la flota de aviones, pues las necesidades de hoy (y los presupuestos) no son los de los 90, cuando se firmo las cantidades que hoy atan a los socios.
Pues el “de momento querrán reducir” dura ya años... pero no dan el paso. Imagino que cuando se firme la tranche 3, nos libraremos de ese serpiente de verano, pero mientras seguiran dando la vara, off course...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y sobre los retornos... UK está metida en el desarrollo y venta del grippen y fabrica el tifon. Cuantos F35 se van a vender por el mundo que compitan con estos aparatos? porque entre sanciones comerciales, tecnologia sensible y costo, a nivel comercial seguro que el yanki no se come un rosco.
A comerse un rosco, te refieres fuera de los socios del programa. Porque los socios del programa dan para miles de aviones, entre la USAF, la US Navy, el USMC, la RAF/Royal Navy, la AMI y la MMI italianas, la HHA israelí, holandeses, turcos....
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y nosotros con tifon, que supera ampliamente al F15E y F18E en muchos parametros (excepto en carga bruta, poco util en el entorno actual, un arma-un objetivo, y sin daño colateral) diciendo que no vale (nosotros no, los socios díscolos)
Los socios discolos son dos: Los pérfidos necesitan un avión para su flota conjunta RAF/Royal Navy ¿vale el F-35B o no vale. El tifón desde luego que no?
Y los italianos utilizaran el Tifon como avión de superioridad aérea y el F-35 como vector de ataque. Se podrá argumentar que no vale el Tifon para los italianos de la misma manera que se podrá decir que a los italianos el F-35 como multirole les parece una castaña y necesitan al Tifón para cubrirlo...
Cada uno se busca las habichuelas como puede. Y si en Europa somos incapaces de diseñar un furtivo o de diseñar el sustituto del Harrier, pues eso...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\