¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 947
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Las carencias de pilotos se solucionan con mejores sueldos y posibilidades de seguir volando de comandante (la mayoria deja el vuelo)


Un piloto de combate aqui, no cobra NI LA MITAD que un piloto de la Usaf a igualdad de rango, no tiene ninguna de las ayudas que tienen alli, en identico caso, pero es que ademas, en la Usaf puedes ver perfectamente Coroneles y Tenientes Coroneles volando misiones operativas de primer nivel, siendo ellos los que apoyan a los jovenes Tenientes, dejandoselos algo mas rodados a los Comandantes, y sobre todo con mucho mas tiempo por delante de vida operativa.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11249
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

La decisión depende de Alemania en gran medida, es el más implicado en el EFA y en EADS, y sin el EFA EADS no volverá a hacer un caza, y las represalias españolas por otra parte pueden suponer el retirarse de varios programas europeos, en los que aunque su participación si bien no es mayoritaria sí es critica a la hora de comprometer fondos para el desarrollo.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

¿Cabe la posibilidad de que GB e Italia cedan sus aparatos de la T3, mas todas las contrapeestaciones que les correspondan al resto de socios, incluidos Austria y Arabia, a fin de liberarse del programa?


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

¿Por otro lado, cuales serian las penalizaciones a GB e Italia si no firman la T3? ¿Les saldria mas barato o mejor pagar esas penalizaciones para romper con la T3 que tragar con lo firmado y tirar para adelante?


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 947
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

goleco escribió:¿Cabe la posibilidad de que GB e Italia cedan sus aparatos de la T3, mas todas las contrapeestaciones que les correspondan al resto de socios, incluidos Austria y Arabia, a fin de liberarse del programa?


Que cedan no, pero si ellos venden los suyos a terceros casi desde fabrica, no creo que hubiera problemas.

Pero tiene guasa, lo del programa uropeo con todo el mundo bajandose para pagar el F35.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

goleco escribió:¿Cabe la posibilidad de que GB e Italia cedan sus aparatos de la T3, mas todas las contrapeestaciones que les correspondan al resto de socios, incluidos Austria y Arabia, a fin de liberarse del programa?


Me parece un poco complicado. La fabrica que han montado para fabricar ruedas (si es que existe), ¿la desmontan y la mandan a España para que sea esta la que las fabrique? ¿Hacen eso con todo lo que ellos fabrican? ¿Y los royalties de lo que han diseñado, quien los cobra?

Que cedan no, pero si ellos venden los suyos a terceros casi desde fabrica, no creo que hubiera problemas.



Yo creo que alguno hay, se llama cuenta de beneficios. Avion nuevo que vendan ellos de los suyos avion nuevo que no fabrica y vende Eads. Y al final es esta empresa, que ha perdido la venta, la que tiene que proporcionar apoyo a los compradores durante los años que el aparato este en servicio.

Desde luego si fuera acciista de la empresa me pareceria un timo. Y si fuera un pais como el nuestro, que pierde la posibilidad de fabricar mas componentes para mas aviones (porque no se van a vender) tambien.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo triste es que prefieran la castaña importada del F35 al tifon.

O nos engañan a los ciudadanos sobre la capacidad de este avion o no lo entiendo.

Comprendo que compres F35B para tus buques (lo hará la AE) incluso que apuestes por una pequeña fuerza stealth (aprovechando la inversion anterior) pese a que sale bastante caro (hora de vuelo del avion)

pero no entiendo que paises con una flota tan envejecida como UK ande con estas memeces (de hecho el mejor colocado es españa en eso de la vetusted)

Yo viendo la deriva de la industria americana con sus ultramodernos e inutiles aparatos medio cancelados (F22) o totalmente olvidados (comanche) no me atreveria a dejar todo pendiente del F35.
sustituir los tornado, jaguar, F16 (alquilados) y demas cajas voladoras con el tifón es lo adecuado... despues veremos si el F35 está maduro para algo mas que pasar por el aro naval (yo ni aun asi) y reemplazar a los tranché1 (que se van a 20 años al acabar la produccion), a las bajas por atricion o a los F18 (en nuestro caso)

De hecho los mega portas britanicos todavia son una bruma en la noche... de estar claro que pueden pagar ese megaproyecto habrian navalizado el tifon. A mi me parece que los babi carrier en UK, italia y españa van a pasar factura. Una gran oportunidad en los 80 que nos está hipotecando de cara al futuro.

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

¿Como puede ser una castaña un avión que apenas ha comenzado a volar como prototipo? Ah... que es yanki. Vale... :conf: :roll: :?

O nos engañan a los ciudadanos sobre la capacidad de este avion o no lo entiendo.

¿Y en que nos engañan? No me refiero a que salga mas caro de lo presupuestad (programa militar que este libre de pecado, que tire la primera piedra...)
Lo que yo veo es un caza furtivo de ataque (mas furtivo que el Tifón, por mucho que degraden las versiones de exportación) con una capacidad de combustible interno impresionante y la posibilidad de llevar cargas externas, lo que le da una cierta flexibidad operativa frente al radical raptor...

No es un "swing role" puro y duro, como el Tifón. No será tan capaz como este a la hora de acarrear armamento, muy probablemente no será tampoco capaz de superarle en combate aire-aire gracias a la combinación de agilidad y supercrucero del Tifón, a pesar de que el F-35 ya vendrá con un AESA de serie...
El que quiera superar al Tifón en combate aereo, que se compre un raptor...
El que quiera superar al Tifón en capacidad de ataque furtivo,y no le alcanza para un raptor, comprara un F-35...
Y el que quiera un "swing-role" de tomo y lomo se comprará un Tifón...

Aquí lo lo que pocos parece entender es que la furtividad a venido para quedarse. Da la sensación que, como son yankis los unicos furtivos, se les puede dar patadas hasta en el cielo del paladar por ser una "tecnología cara y practicamente inservible o innecesaria" y todo ello sin aportar demasiados argumentos...
Y yo me pregunto si esa tecnolgia es un camelo yanki, ¿y los suecos y sus corbetas Visby? ¿y los noruegos y sus Skjold? ¿y todos esos programas de UAV/UCAV europeos (empezando por el Neuron y acabando por los proyectos franceses y britanicos)?
Todos furtivos y todos europeos...
En vez de despotricar contra el yanki, habría que hacer como los rusos, fabricar "nuestro furtivo"... y dejarse de tanta tonteria.

Roberto, los perfidos tienen un mando conjunto RAF/Royal Navy para los Harrier. ¿A ti te parecen una memez 230 Tifones y sustituir al Harrier por el F-35? No te pregunto si es caro o muy caro, no te pregunto si es bueno, regular o malo, el F-35... ¿no te parece mas avion que el Harrier...? Caramba, nos hemos vuelto locos o que...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 947
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo triste es que prefieran la castaña importada del F35 al tifon.


Yo francamente tampoco, si al emnos fuera por el F22 que es netamente superior, hacerlo por el F35 no le veo sentido, EXCEPTO si como bien dice MMA el tema este en la cuenta de resultados, es decir, que vendiendo y comprando F35 el beneficio sea mayor que con el EFA, por retorno, por ventas exteriores.

En defintiva, mas pasta de retorno.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi me parece bien la combinacion de ambos, pero si los UK pasan de la tranche3 ya no será como tu dices.
Ya digo que un nucleo furtivo (para atacar las defensas AA y los C3I del enemigo el primer dia de guerra) es muy bueno. Pero toda la flota, o la mitad vamos, es un desperdicio de recursos.

Por que? pues porque o han mejorado mucho la tecnologia o esta furtividad se basa en materiales dificiles de trabajar (reparaciones, soldaduras) y con recubrimientos de pinturas muy sensibles y que hay que renovar continuamente.
Los F117 fueron retirados del servicio sin sustituto real (el F22 ni es de ataque ni está entregado ni seran suficientes) porque no era tan furtivo y porque la hora de vuelo salia a cojon de pato.
En el caso de un avion embarcado estos problemas deberian multiplicarse, veremos....

yo creo que la mayoria de clientes tendrán F35 no furtivos, como un avion de ataque menos polivalente que su ancestro (F16) aunque con buenas virtudes, pero con carencias (sobre todo por performances de interceptor) y a un costo de avion furtivo mega eficaz.

si no lo es, si el VSTOL no lo es tanto (aterrizar con carrera corta, menudo engaño) parece que es una pifia similar al comanche que no acaba de arrancar...ya paso con el F111, el B1, el V22 (no acaba de solucionar sus problemas)

nosotros comprariamos V22 para tareas en que es eficaz un helicoptero? no, demasiado riesgo y costo. Pues opino lo mismo del F35 v tifón.

Por cierto, el engaño al que supuestamente nos someten es el del tifon....me pregunto si será tan bueno como se dice despues de el intento de desbandada britanico.
De todas formas, el F35 que interesa a dia de hoy es el B, pero no entenderia un reemplazo del tranche3 del tifon por F35C. por ejemplo.

Supongo que los UK lo que pasa es que quieren reducir la flota de aviones, pues las necesidades de hoy (y los presupuestos) no son los de los 90, cuando se firmo las cantidades que hoy atan a los socios.

Y sobre los retornos... UK está metida en el desarrollo y venta del grippen y fabrica el tifon. Cuantos F35 se van a vender por el mundo que compitan con estos aparatos? porque entre sanciones comerciales, tecnologia sensible y costo, a nivel comercial seguro que el yanki no se come un rosco.

Y hablando de los USA, pues se han metido en un buen lio. El F22 es muy caro, el congreso no suelta prenda y se mantiene en no dar a la USAF los 200 adicionales que solicita.
Entre tanto, tanta guerra continua agota las horas de vuelo de los aviones a un ritmo mayor al esperado. Para colmo la flota de F15 da sintomas de vejez con problemas estructurales que han inmobilizado a la flota durante un tiempo.
Boeing ya ha soltado la perla de que la cadena de produccion está abierta, y que su F15K sale la mitad de caro que el F22. Que se puede rejuvenecer la flota con nuevos aparatos... ese es el mega plan de desarrollo de la USAF con el F22, 183 aviones y refrito de F15 !!! Porque cualquiera dice al congreso que necesitan la version bomber (para reemplazar al F15E) o un relevo para el B52 (ya hay estudios)
Ahora se me pueden apuntar a lo que la navy hizo con el F18E.. modelo interino en espera de mejores opciones.
Solo en F35 necesitan muchos aviones/millones de dolares (A10, F16, F15 GN)
Y nosotros con tifon, que supera ampliamente al F15E y F18E en muchos parametros (excepto en carga bruta, poco util en el entorno actual, un arma-un objetivo, y sin daño colateral) diciendo que no vale (nosotros no, los socios díscolos)

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió: A mi me parece bien la combinacion de ambos, pero si los UK pasan de la tranche3 ya no será como tu dices.

El anuncio de que pérfidos y spaguettis van a cancelar su tranche 3 es como el quinto polvo... todos hablan de ello, pero poco mas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya digo que un nucleo furtivo (para atacar las defensas AA y los C3I del enemigo el primer dia de guerra) es muy bueno. Pero toda la flota, o la mitad vamos, es un desperdicio de recursos.

El que no te vean, es vital para los first day atack... Pero invertir en que el radar del avión de los malos te detecte mucho después que tu a el, será caro, no lo dudo, pero desperdicio de recursos suena demasiado atrevido...

Roberto Gutierrez Martín escribió: Por que? pues porque o han mejorado mucho la tecnologia o esta furtividad se basa en materiales dificiles de trabajar (reparaciones, soldaduras) y con recubrimientos de pinturas muy sensibles y que hay que renovar continuamente.
Los F117 fueron retirados del servicio sin sustituto real (el F22 ni es de ataque ni está entregado ni seran suficientes) porque no era tan furtivo y porque la hora de vuelo salia a cojon de pato.

Pues si el concepto de furtividad se pone en duda, por el derribo Serbio de un F-117, ya ni te cuento las dudas que deberían embargarnos ante la tasa de derribos de los Tornados en la Tormenta del desierto durante los primeros días. Porque a fin de cuentas, si un F-117 y un F-35 son “familia” para lo bueno y para lo malo, también lo son el Tifón y el Tornado...

Por cierto, los que padecieron en la Tormenta del desierto, con el Tornado, han apostado por el F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió:En el caso de un avion embarcado estos problemas deberian multiplicarse, veremos....

A mi el sistema de propulsión del F-35 B no me convence, lo he dicho unas pocas de veces... Pero dudo mucho que les salga una castaña de avión.Es mas, como salga la mitad de bueno de lo que dicen, ya será el doble de bueno que el Harrier...
Que lo único bueno que tiene es que nos ha permitido unirnos al club de las naciones con porta. Porque de “números” anda muy escasito...
Roberto Gutierrez Martín escribió:yo creo que la mayoria de clientes tendrán F35 no furtivos, como un avion de ataque menos polivalente que su ancestro (F16) aunque con buenas virtudes, pero con carencias (sobre todo por performances de interceptor) y a un costo de avion furtivo mega eficaz.

Yo creo que los clientes del F-35 tendrán un furtivo. Quizás menos que los de los yankis y perfidos, pero con seguridad mas furtivo que el Tifón o el Rafale o el Gripen o el Superhornet o los Su y Mig. Habrá “detalles” furtivos solo al alcance de yankis y perfidos, no lo niego, pero pensar que reducir la RCS es una simple cuestión de “detalles” y que el diseño del avión no importa nada, que es lo que se quiere traslucir, es una tonteria...
Obviamente el F-35 pierde algunas “capacidades” frente a los diseños no furtivos, eso nadie lo niega. Habrá que ver si las ventajas superan los inconvenientes...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
nosotros comprariamos V22 para tareas en que es eficaz un helicoptero? no, demasiado riesgo y costo. Pues opino lo mismo del F35 v tifón.

Y la eficacia... ¿como la medimos? Cuenta como eficacia ser tres veces mas veloz que un helo... Cuenta que te puedas acercar mucho al blanco sin que te detecte y le puedas largar una simple bomba guiada, en lugar de largar un misil stand-off desde el quinto pino...
Pues si te lo puedes permitir, si parecen ventajas tanto la del Osprey como la del F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Por cierto, el engaño al que supuestamente nos someten es el del tifon....me pregunto si será tan bueno como se dice despues de el intento de desbandada britanico.
De todas formas, el F35 que interesa a dia de hoy es el B, pero no entenderia un reemplazo del tranche3 del tifon por F35C. por ejemplo.

Si la tranche 3 no viene cargadita de novedades, pues no se puede decir que sea un fracaso, pero que habremos dejado el trabajo a medias, eso seguro.
Interesar interesa el B a la Armada, pero el C, como sustituto del Hornet, no tiene ni pies ni cabeza. Será el A, que al menos conserva el cañon interno...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Supongo que los UK lo que pasa es que quieren reducir la flota de aviones, pues las necesidades de hoy (y los presupuestos) no son los de los 90, cuando se firmo las cantidades que hoy atan a los socios.

Pues el “de momento querrán reducir” dura ya años... pero no dan el paso. Imagino que cuando se firme la tranche 3, nos libraremos de ese serpiente de verano, pero mientras seguiran dando la vara, off course...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y sobre los retornos... UK está metida en el desarrollo y venta del grippen y fabrica el tifon. Cuantos F35 se van a vender por el mundo que compitan con estos aparatos? porque entre sanciones comerciales, tecnologia sensible y costo, a nivel comercial seguro que el yanki no se come un rosco.

A comerse un rosco, te refieres fuera de los socios del programa. Porque los socios del programa dan para miles de aviones, entre la USAF, la US Navy, el USMC, la RAF/Royal Navy, la AMI y la MMI italianas, la HHA israelí, holandeses, turcos....
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y nosotros con tifon, que supera ampliamente al F15E y F18E en muchos parametros (excepto en carga bruta, poco util en el entorno actual, un arma-un objetivo, y sin daño colateral) diciendo que no vale (nosotros no, los socios díscolos)

Los socios discolos son dos: Los pérfidos necesitan un avión para su flota conjunta RAF/Royal Navy ¿vale el F-35B o no vale. El tifón desde luego que no?
Y los italianos utilizaran el Tifon como avión de superioridad aérea y el F-35 como vector de ataque. Se podrá argumentar que no vale el Tifon para los italianos de la misma manera que se podrá decir que a los italianos el F-35 como multirole les parece una castaña y necesitan al Tifón para cubrirlo...
Cada uno se busca las habichuelas como puede. Y si en Europa somos incapaces de diseñar un furtivo o de diseñar el sustituto del Harrier, pues eso...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19002
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ascua:

Aunque esta es la primera oportunidad en preguntarte algo directamente, eres uno de las referencias obligadas en temas aeronáuticos en este Foro y como tal, no es la primera vez que disfruto leyendote.

Tengo unas dudas, el F-35 es furtivo cuando tiene sus armas dentro de las cavidades ad hoc. Sin embargo, cuando va en misión de ataque y lleva armas externas, ¿en cuanto se degrada esta capacidad?

Por otro lado, y en vista del éxito del Rhino en la USN (programa terminado a tiempo, bueno antes de tiempo, precio muy competitivo en comparación con el F-35, un excelente radar, buenisima autonomía y una capacidad de carga bélica también buenísma), me gustaría preguntar: ¿el Super Hornet no sería un buen substituto de los Hornet Legacy en el EdA? Mas porque con lo que cuesta un EF2000 o un F-35 se pueden comprar casi 2 F-18E/F. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hombre, un F35 furtivo para el EdA puede colar (discutirse) pero un superhornet, no por vafor.

Será mas caro el tifon (está por demostrarse, a precio unitario, que los I+D+produccion se pagan con 87 igual que con 127 y ya es tarde para esos ahorros) pero luego viene el resto.

-ahorros de ciclo de vida, con un solo modelo, el tifon
-carga de trabajo para nuestras empresas (empleo, I+D, mantenimiento)
-gastos reabsorbidos por el estado por ser producto nacional (impuestos, cargas del empleo a SS, etc.. cuantificado en +30% del coste del programa)
-mejoras en el avion debido a la demanda interna (evolución) que favorece abrirle mercados (y retornos por ventas)

en fin, que por una version mejorada del bizcocho, inferior al tifon en mas cosas que superior (carga de armas?) no meto un segundo avion en el EdA

S2

PD: por cierto, el F35C se queda sin cañon? un avion táctico que sustituye a los A10 entre otros? creia que solo el B lo suprimia, que cosas.....


turin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 07 Sep 2004, 20:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por turin »

El EA ya puede decir lo que quiera respecto al F-35, pero la posibilidad que se adquieran como sustitutos de los F-18 es tendente a cero patatero, antes se congelará el infierno.

Veo muy difícil que la Armada pueda conseguir una docenita, va a ver que ir a lourdes y a fatima como mínimo, pero que el EA consiga un número significativo de F-35 es imposible.

La última decisión recae en el gobierno de turno, y no importa el color, no van autorizar una compra que en su momento superará los 10.000 millones de € de un avión en el que ni pinchamos ni cortamos, sencillamente imposible. Las circunstancias del programa FACA no son las actuales, y menos por un sistema degradado para la exportación en su caracteristica esencial.

Creo que la tranche III saldrá adelante con dificultades y que el único avion operativo en el 2030 será el typhoon, el número no lo se, pero que el F-35 no vendrá, por mucho que quiera el EA es más que seguro.

Yo de ellos me dedicaba a intentar conseguir los máximos EF-2000 y a evolucionarlos hasta exprimirles el máximo rendimiento. De esa manera van a poder obtener fondos del gobierno que es el que ha de pagar. Pidiendo comprar y como mucho ensamblar en España el F-35 no van a obtener nada, es metafisicamente imposible.

Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11249
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

La adquisición del F35 dependerá de las contraprestaciones que pongan encima de la mesa.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado