Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Rotax
Coronel
Coronel

Re: Record mundial en las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Rotax »

AFOCES escribió: Bien, pues hoy me he enterado que tiene tres ayudantes y los tres son… mujeres.

Saludos.

Hola AFOCES.
Seguro que me puedes citar algún ministro que tuviese tres ayudantes y los tres fuesen... hombres :wink:
A mi, si hacen su función y la hacen bien, como si son trisexuales Arcturianos... Creo que sería bueno que hablaramos menos del sexo... o mas... Ay, no se....
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por AFOCES »

Rotax escribió:
AFOCES escribió: Bien, pues hoy me he enterado que tiene tres ayudantes y los tres son… mujeres.

Saludos.

Hola AFOCES.
Seguro que me puedes citar algún ministro que tuviese tres ayudantes y los tres fuesen... hombres :wink:
A mi, si hacen su función y la hacen bien, como si son trisexuales Arcturianos... Creo que sería bueno que hablaramos menos del sexo... o mas... Ay, no se....
Saludos[/quote

Si te puedo citar a todos - y se pueden agregar el rey y el presidente de Gobierno - menos a la ministra de Defensa. Lo que llama la atención es que para ser ayudante - del rey, presidente de Gobierno y ministros - se precisaba el grado de comandante o teniente coronel y diplomado de EM, porque para desempeñar ese destino es preciso una cierta formación y madurez.

De manera que la señora ministra podía haber esperado a que alguna mujer reuniese las condiciones que exigía la normativa en vigor, solo era cuestión de tiempo. Pero no, la cosa era tan importante que exigió modificar esas normas. No tenía nada más importante que hacer.

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... entre.html

Saludos cordiales

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Vamos a estar de acuerdo en algo, al final. Y es que en un puesto en el que lo que debe primar es el mérito se hace sospechoso que no haya hombres entre los oficiales superiores que lo desempeñen con buena capacidad. Una composición "igualitaria", con alguna capitana y con algún Col sería mas creíble que una composición "solo féminas", que lo único que muestra es que las mujeres pueden hacer las cosas igual de mal que los hombres...
Está muy bien que las mujeres estén representadas, pero las "discriminaciones", por muy positivas que sean son eso, discriminaciones. Y el sexo en el ejercito no es una característica significativa que indique mayor o menor capacidad para desempeñar cualquier función. Por lo tanto, mal. Otra cosa es que los ayudantes militares tengan funciones "floreriles", en cuyo caso flaco es el favor que les hace, fuera de que tengan algún complemento o regalía que sus compañeros no disfruten...
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Los Ayudantes del Ministro.

Mensaje por AFOCES »

Hola Rotax:

Estoy de acuerdo contigo. Solo un pequeño detalle.

Los ayudantes no están solo para abrirle la puerta al ministro o para llevarle la cartera y ponerle los papeles del discurso en el atril. Los Ayudantes son, en muchos casos, asesores directos – y a mano - del ministro en cuestiones de nivel intermedio, que conocen mejor que los asesores natos de gran nivel y, por eso, suelen ser uno de cada ejército, con el que mantienen enlace, para abarcar todas las FAS. Las normas exigían una graduación y un nivel determinado, para asegurar ese objetivo, que ha sido modificado por la ministra solo porque no hay, por ahora, mujeres en esas condiciones. Y eso… no está bien.

Saludos.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Gracias por la aclaración. Y para que conste, lo de las funciones "floreriles" era en tono de pregunta, y no de afirmación. No sabía exactamente lo que hacían hasta que AFOCES lo ha aclarado.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por AFOCES »

Tenía un profesor en el bachillerato que repetía mucho una frase. Decía - no me acuerdo exactamente - algo así como : " Los buenos modales y las buenas maneras son lo que hace posible las relaciones entre los seres humanos"

Tu post, Rotax, me la ha recordado. Gracias.

Y como lo dicho no tiene relación con el tema pido excusas.

Saludos.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

"Salto" espectacular

Mensaje por AFOCES »

No cabe ninguna duda de la valía del vicealmirante Rebollo. Pero ninguna, pues el cargo que desempeñaba - 2º jefe del Estado Mayor de la Armada - es uno de los más relevantes para un vicealmirante de la Marina.

Sin embargo el salto para ser designado AJEMA ha sido espectacular. No solo “saltó” a vicealmirantes más antiguos, sino a todos los almirantes del escalafón. No es normal.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17238

Saludos

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Siempre me ha llamado la atencion la edad de los oficiales (y de los suboficiales) españoles de los grados mas elevados. Comparando con sus homologos de ejercitos occidentales, tienen como minimo entre 5 y 10 años mas.
Es el sistema de ascenso a la antiguedad el causante de ésto ? porque los comandantes españoles con mando de batallon tienen la edad de los coroneles con mando franceses (entre 40 y 45 años). Los generales de brigada tienen menos de 50 años en Francia, igualmente he conocido al general mas joven de la US Army (42 años) y la media es inferior a los 50.
Entre los suboficiales lo mismo. Nunca he visto un brigada de édad inferior a los 35, en Francia és corriente.

No és una critica sino una constatacion, mi homologo en el Spabat tenia por lo menos 10 años de mas que yo...... :shock: dificil de hacer vida de campaña en esas condiciones no ?

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

vet327 escribió:Siempre me ha llamado la atencion la edad de los oficiales (y de los suboficiales) españoles de los grados mas elevados. Comparando con sus homologos de ejercitos occidentales, tienen como minimo entre 5 y 10 años mas.
Es el sistema de ascenso a la antiguedad el causante de ésto ? porque los comandantes españoles con mando de batallon tienen la edad de los coroneles con mando franceses (entre 40 y 45 años). Los generales de brigada tienen menos de 50 años en Francia, igualmente he conocido al general mas joven de la US Army (42 años) y la media es inferior a los 50.
Entre los suboficiales lo mismo. Nunca he visto un brigada de édad inferior a los 35, en Francia és corriente.

No és una critica sino una constatacion, mi homologo en el Spabat tenia por lo menos 10 años de mas que yo...... :shock: dificil de hacer vida de campaña en esas condiciones no ?

es curioso, yo nunca he sido militar, soy un civil de "soca", y siempre me ha llamado la atención, la edad de los ejercitos occidentales...
para mi son niños!!....
cuando veo capitanes de 30 años...etc...etc...mi mente no lo acaba de asociar..."este tio, tiene en sus manos la vida de una compañia?..oh..dios mio"...
en fin...distintos pareceres.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento

Re: "Salto" espectacular

Mensaje por JESUS FIDELIS »

AFOCES escribió:No cabe ninguna duda de la valía del vicealmirante Rebollo. Pero ninguna, pues el cargo que desempeñaba - 2º jefe del Estado Mayor de la Armada - es uno de los más relevantes para un vicealmirante de la Marina.

Sin embargo el salto para ser designado AJEMA ha sido espectacular. No solo “saltó” a vicealmirantes más antiguos, sino a todos los almirantes del escalafón. No es normal.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17238

Saludos

Creo que a nadie se nos escapa que a partir de ciertos rangos, sin desmerecer los meritos de nadie, son politicos, sin hablar de los retoques que se hacen de vez en cuando.

"Nunca la pluma embotó la espada".
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tamarit »

Jandres, si te escandalizas por la edad de los capitanes, ya ni te digo la edad de un batallon de soldados.... son niños los que protegen a España, y si algun dia pasa algo pagaremos el precio de que hayamos estado tantos años despreocupados, despotricado e ignorado al ejercito. Vamos a ver muchos xavales muertos, sin experiencia, muertos por NEGLIGENCIA de mandos y politicos. De hecho, los muertos de Libano no eran mas que eso, xavales de 19, 20, 21, 23 años. Estos son los que se encargan de garantizar la soberania, independencia e integridad territorial de España. Y asi nos va.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Incendios y Legislación.

Mensaje por AFOCES »

Me ha llamado la atención el protagonismo de la ministra de Defensa en la extinción de los incendios declarados en las localidades de Zuera (Zaragoza) y Honrubia (Segovia). En ambos incendios participaron unidades de la UME y las noticias de prensa señalan que Carme Chacón suspendió sus vacaciones para realizar la visita a ambos lugares. ¿Dependen los incendios forestales del Ministerio de Defensa o Interior? Veamos :

:arrow: 1.- Según establece el Artículo 1 del Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, le corresponde al Ministerio del Interior (entre otras cosas):
el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas sobre protección civil Funciones :

arrow: 2.- Según establece el Artículo 1 del Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias le corresponden (entre otras) las siguientes funciones:

j) La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
o) Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los Protocolos de actuación que se establezcan para la misma.

:arrow: 3.- Por otra parte el RD 399/2007, de 23 de marzo, en el que se aprueba el protocolo de Intervención de la UME, dictamina (entre otras cosas):

]Tercero
1. El Ministro de Defensa, por delegación del Presidente del Gobierno, ordenará la intervención de la UME, a propuesta del Ministro del Interior.
2. Las autoridades competentes en materia de protección civil podrán solicitar del Ministerio del Interior la colaboración de la UME. Valorada la dimensión de la emergencia y los medios disponibles para hacerle frente, el Ministerio del Interior solicitará del Ministerio de Defensa la intervención de la UME.
3. La decisión por la que finalice la intervención de la UME en una concreta situación de emergencia deberá ser adoptada por el Ministro de Defensa informando a la misma autoridad que solicitó la intervención.
4. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad. En todos los casos en que intervenga, un representante del Ministerio de Defensa (UME) formará parte de la dirección de las citadas emergencias.
5. El inicio y la finalización de la intervención de la UME será notificada por el Ministerio de Defensa al Centro Nacional de Gestión de Crisis de la Presidencia del Gobierno.

Cuarto
1. En los supuestos de emergencias declaradas de interés nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, y para el caso en que por el Ministro de Defensa se decida la intervención de la UME, la dirección y coordinación operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada corresponderá al Jefe de la UME bajo la dependencia del Ministro del Interior.
2. En los supuestos de emergencias no declaradas de interés nacional, y para el caso en que por el Ministro de Defensa se ordene la intervención de la UME, su actuación deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente en materia de protección civil.
• Etc
• Etc

Bueno y después de copiar esta engorrosa y poco clara legislación - por lo que pido perdón - me gustaría que, por favor, alguien me contestase a la siguiente pregunta :

¿Quién debería de haber suspendido las vacaciones : la ministra de defensa o el ministro de Interior?

Saludos.

JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento

Re: Incendios y Legislación.

Mensaje por JESUS FIDELIS »

AFOCES escribió:¿Quién debería de haber suspendido las vacaciones : la ministra de defensa o el ministro de Interior?

Saludos.

Creo que está claro, el ministro de Interior, pero Chacón quiere darle la vuelta al calcetín y para ella el ejército se dedica a labores humanitarias, de rescate y salvamento, nada más, por eso se pone al frente de la UME y de la lucha contra el fuego...¿lo siguiente?

A parte de que ya de por sí la UME puede ser discutida y discutible, a pesar de tener compañeros encuadrados en algunas unidades. Son los mimados del ejército, me refiero sobre todo, en lo que a medios se refiere.

"Nunca la pluma embotó la espada".
SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por SG1_Rommel »

Tamarit escribió:Jandres, si te escandalizas por la edad de los capitanes, ya ni te digo la edad de un batallon de soldados.... son niños los que protegen a España, y si algun dia pasa algo pagaremos el precio de que hayamos estado tantos años despreocupados, despotricado e ignorado al ejercito. Vamos a ver muchos xavales muertos, sin experiencia, muertos por NEGLIGENCIA de mandos y politicos. De hecho, los muertos de Libano no eran mas que eso, xavales de 19, 20, 21, 23 años. Estos son los que se encargan de garantizar la soberania, independencia e integridad territorial de España. Y asi nos va.

Pues espero que te tranquilice saber, que pese a la edad de esos chavales, cumplen con su deber perfectamente y a la hora de la verdad, cuando vienen mal dadas, ni se amedrentan, ni dan un paso atrás. Primero, porque tienen unos mandos que predican con el ejemplo (Tenientes con 26, capitanes con 30...), segundo, porque la historia les obliga y tercero, porque se lo han enseñado y son profesionales.
Soldados hay con 18 años que no me gustaría tener como enemigo.

Que sería una lástima su pérdida? Pues si sería una lástima para tí, imagínate para su sargento, su teniente, su capitán...en definitiva, sus compañeros.
Un saludo

SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Re: Incendios y Legislación.

Mensaje por SG1_Rommel »

JESUS FIDELIS escribió:
AFOCES escribió:¿Quién debería de haber suspendido las vacaciones : la ministra de defensa o el ministro de Interior?

Saludos.

Creo que está claro, el ministro de Interior, pero Chacón quiere darle la vuelta al calcetín y para ella el ejército se dedica a labores humanitarias, de rescate y salvamento, nada más, por eso se pone al frente de la UME y de la lucha contra el fuego...¿lo siguiente?

A parte de que ya de por sí la UME puede ser discutida y discutible, a pesar de tener compañeros encuadrados en algunas unidades. Son los mimados del ejército, me refiero sobre todo, en lo que a medios se refiere.

Tanto si hubiese permanecido de vacaciones, como si no, hubieseis criticado. Es la jefa, le pese a quien le pese y por ahora, no es que lo esté haciendo demasiado mal, eh? Que por lo pronto, en poco tiempo ha ido a ver a más tropas al extranjero que nadie.
Esto es criticar por criticar. Ni ella fundó la UME, ni la dotó de todos sus medios.
Y ni mucho menos soy su defensor anónimo, pero es que...