Yorktown escribió:Y otra cosa más, los defensores de las declaraciones de la ONU, de las guerras legales o ilegales, de los acuerdos del consejo de seguridad para actuar en otro pais, de la autorización del uso de la fuerza.............
.............no oigo nada?. Es el más escandaloso silencio en mucho tiempo.
Yo siempre he sido defensor de esas declaraciones y de ilegalizar ciertas guerras, etc., y sí que rompo ese silencio. No sé si lo he dicho antes pero lo digo ahora: la entrada del ejército ruso en Georgia me parece ilegal y un abuso, así como los bombardeos sobre las ciudades apartadas del frente un uso desproporcionado de la fuerza.
Ahora bien, como muy bien apunta Luisfer, el motivo de este silencio es que esa legalidad internacional que todos deberíamos estar defendiendo está desacreditada, en buena parte por culpa de la actitud soberbia y prepotente de EEUU. Ya nadie eleva la voz, porque EEUU nos ha enseñado que no sirve para nada. Y es que, como muy certeramente ha apuntado Apónez,
Apónez escribió:El problema de cargarse el derecho internacional es que cualquiera que tenga la fuerza suficiente podrá hacer lo mismo.
Palabras de oro. Esta es la clave de lo que pasa hoy en día. EEUU lleva mucho tiempo imponiendo su criterio, invadiendo países y actuando por su cuenta y mirando sólo por sus intereses, pasando de la legalidad. Todo esto ha creado un peligroso precedente, que las demás potencias emergentes utilizarán en los próximos años. Durante las últimas dos décadas no tenía importancia para Occidente porque EEUU era el único país con potencial para realizar estas acciones, y de alguna manera "ya venía bien", pero a medida que China y Rusia adquieren poder, empiezan a ser capaces de actuar sin demasiado temor a que los norteamericanos sean capaces de responder.
¿Es condenable el ataque que está realizando Rusia? Por supuesto. ¿Es ilegal? Yo creo que sí. Ahora bien: ¿es injusto? Pues seguramente no, porque el problema es que durante muchos años los EEUU han salido impunes de todos los atropellos que han realizado por el mundo, y claro, ahora no podemos venir a "tomar medidas" contra Rusia por hacer lo mismo. O follamos todos o la puta al río, como suele decirse. La política exterior de Occidente en los últimos años ha hecho que estas acciones no parezcan injustas, o sea que ahora, como dije algunos mensajes más arriba, a Occidente no queda más remedio que tragar, por listo.
Qué asco de mundo, ¿no? Pues sí, qué asco de mundo, pero si desde que se formó la ONU, sus miembros hubieran respetado la legalidad internacional y lo miembros permanentes del consejo no hubieran usado su derecho a veto para hacer lo que les daba la real gana, pues ahora no se percibiría ese silencio que dices, sino que todos podríamos alzar nuestra voz de condena contra Rusia, y la OTAN tendría una excusa para actuar. Pero como no ha sido así, pues sólo nos queda decir: "Sí, es ilegal, pero es lo que EEUU nos ha enseñado a hacer". Y no quiero decir con esto que EEUU tenga "la culpa" de lo que pasa, pero sí tengo muy claro que su actitud es la que permite a Putin justificar lo que hace.
Supongo que en situaciones como esta es cuando uno se da cuenta de lo importante que es la legalidad internacional, y de lo bueno que sería una ONU bien hecha, sin vetos ni historias, pero claro, ahora ya es un poco tarde, y de momento Rusia se va a apuntar este tanto. Está clarísimo.