Hola:
El problema es una disyuntiva: o un avión barato de adquirir y caro de mantener, u otro caro de adquirir y no tan caro de mantener. Un F-16 de los primeros blocks está traqueteadísimo (hay celulas que ya han superado las 8000 hrs) y ya no es barato de operar, aunque en comparación un F-1 o un delta con Atar es un lujo prohibitivo.
Como avión para las necesidades de la FAU creo que el L-159 ALCA es bueno y el precio es significativamente menor que su semejante más cercano, el Hawk 200. Saludos cordiales.
Mi inquietud por el F-1 es solo por curiosidad ya que considero y así lo he expresado en el topoico de los interceptores para Uruguay, es un aparato caro para Uruguay.
En cuanto al ALCA sí bien ha sido manejado como una opción por la FAU, corre con la desventaja de los pocos aparatos que hay en el mercado y que solo lo opera la fuerza aérea Checa, que aunque sea barato de adquirir después es caro de mantener, sino miren los que nos pasa con el Pucara