F-16 Vs. JAS-39

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

faust escribió:
Francisco5585 escribió:Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):

-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)

- Mejor precio de compra.

-Mejor costo de mantenimiento.

- Compatible con los futuros misiles IRIS-T y Meteor.

- Compatible con los fantásticos R-99 de EMBRAER.

- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)


es increible que a estas alturas del partido, alquien piense que hay algo mas barato de adquirir y mantener que un F-16...

y peor.... el avion que trajo todos los avances que hoy se jactan los "nuevos" eurocanards, sea un avion supuestamente de una tecnologia y generacion "mas vieja"



Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.


y peor.... que piense que el Gripen es mas compatible que un F-16 con los standares OTAN.


Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.


precisamente para hacerlo mas competitivo y equiparable a lo que ofrece un F-16C




Luego, quisiera saber si puede operar Harpoon (sin perjuicio de que el RB-15 MKIII sea un buen misil anti-buque) y HARM, al menos sabemos que es compatible con el AGM-65.


si pudiera. pero es complicado y los suecos/britanicos te pondrian muchos peros para que compres sus misiles y no los de los gringos.


Faust: Yo no dije nunca que el Jas-39 tenga mayor compatibilidad OTAN que un F-16, solo lo menciono para eliminar la incompatibilidad como posible desventaja del Gripen, a partir del Gripen C eso ya no cuenta.

Para mí, el Gripen tendría una buena salida en el mercado internacional si al NG lo hacen de manera que opere toda las armas que los F-16 block 50/52, incluídos los HARM y HARPOON, porque de esa manera los países que hoy operan F-16 MLU y buscan un reemplazo notarían que comprando el Gripen NG no tienen que cambiar ninguno de los misiles que venían operando.



KF-86, como siempre muy esclarecedor tu post, aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más. Podrías decirme cuánto cuesta hoy un F-16 block 50/52 y cuánto un Gripen X ?


F15
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2007, 17:50

Mensaje por F15 »

Hola KF86, si ves yo nunca dije que no se pudieran mejorar los aviones ya existentes, por ejemplo el F-16 porque actualmente se están mejorando aviones como el F-18 y el Hercules para nuevas tareas y misiones. Quizás me equivoqué en cuanto al alcance de ataque del F-16 pero es que en una guía que leí decía que su radar alcanzaba a detectar a unos 22 KM como mucho al contrario de los aviones más modernos que cuentan con radar multiproposito capaz de disparar fuera del rango visual humano. Lo otro que dije es que el F-16 apesar que es un avión muy bueno y ágil cuenta con un sólo motor lo que lo hace más inestable en combate contra otras fuerzas de igual tamaño.

De todos modos no te contradigo en cuanto a los nuevos Blocks puede que sean mucho mejor y cuenten con armamento más sofisticado pero ya en un mundo donde la tecnología stealth va a ser la punta de lanza lo veo algo vulnerable.

Un saludo



KF86 escribió:
F15 escribió:Disculpen si me equivoco, pero el F-16 creo que para guerras actuales está desfasado porque según tengo entendido necesita acercarse mucho al objetivo para poder disparar (unos 18 KM más o menos) mientras que el F-18 y el Jas tienen más alcance, más estabilidad y tecnología mejorada.

Un abrazo


F15, los aviones no son como los autos, vos podes comprar un modelo 90, 91 hasta 95, con la diferencia que en los aviones, los modelos pueden extenderse por 2 o 3 decadas, por lo tanto, si tenias un F-16 en los 80, hoy dia podes tener un F-16 con todos los chiches. Por lo tanto...tu comentario es de una persona que (sin ofender) es ignorante en el tema de tecnologia militar, al menos, en lo referido a aviones de combate.

Te recomiendo unas cosas, primero, informarte sobre los distintos block (fases, evoluciones) que tiene el F-16 como otros aviones, los block determinan la tecnologia que tendran a bordo y a su vez te recomiendo que te informes sobre los armamentos que pueden portar los aviones de combate. Ambas cosas te daran un panorama de lo que un avion puede o no portar y cual es su capacidad de poder acercarse o no a un objetivo.

Como un simple ejemplo burdo, la capacidad de acercarse y lanzar armas a un objetivo, no depende exclusivamente del avion , sino por el tipo de arma que porta, sea un misil, cohete, bomba guiada, bomba tonta o misil crucero, etc.

Espero que te sirva de ayuda, todos fuimos novatos en estos temas en algun momento.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

F15 escribió:No digo que sea malo sino que en muchos aspectos ha sido mejorado por aviones como el F-18 y superado por el F-15.


y al reves tambien....



Además, con los últimos Sukhoi-30-35, F-22, F-35 y los Eurofighter el F-16 ya no es un avión "moderno"



dicelo a los israelies, gringos y los arabes...


el F-16CG puede hacer igual de bien lo que puede hacer un F-15E

el F-16CJ esta casi imbatido en misiones SEAD/DEAD

ambas versiones son tan capaces en combate A-A como el F-18 y F-15

y todo por un costo menor...

el f-16, asi como el F-18 y el F-15, son todavia aviones modernos con todas las ventajas de los "ultimos" desarrollos.

recuerda esto: esos "nuevos" desarrollo lo que han hecho es ponerse a nivel de lo que en los 80s y 90s estaba estos aviones.

como hoy en dia el paso siguiente, F-22 y F-35, no tienen paralelo en los demas paises.

o es que me vas adecir que en 20 o 30 años, cuando otros paises construyan aviones comparables a estos ultimos, para ponerse en su nivel, esos aviones estaran "atrasados"?

nooo!!! recuerda... es para ponerse "a nivel"

cuando los rusos, europeos, chinos o quien sea, construya aviones-robots, entonces diré que los F-22 y F-35 son aviones "viejos y anticuado"

como ahorita construyan aviones de las caractersitivcas del F-22 y F-35, dire que los F-16, f-18 y F-15 son aviones viejos comparados a esas realizaciones.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:
KF-86, como siempre muy esclarecedor tu post, aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más.


Francisco, el F-16 posee la pintura RAM que se le puede añadir, no mas que eso, su firma radar es lo suficientemente chica como para no ser detectado a distancias enormes. La pintura RAM y algunos materiales lograron una reduccion de su firma en 0.5m2, si bien esta depende de muchas variables es una buena firma RCS para lo que es el avion. Los tratamientos de cockpit glass como ser las de particulas de oro lograron que se disminuya algo la firma, ubo a su vez un proyecto para colocar materiales RAM de diseño estrafalario en la toma de aire, pero la misma modificaba demaciado la absorcion de aire.
Francisco5585 escribió: Podrías decirme cuánto cuesta hoy un F-16 block 50/52 y cuánto un Gripen X ?


El JAS-39C anda costando entre u$s 68 y 76 millones segun el tipo contrato, en el caso del F-16 la variacion es mas importante, puesto que depende mucho mas aun del tipo de equipamiento con que cuentan, armamento y el contrato de mantenimiento y servicios. En cuanto a los precios, no deben distar mucho del JAS-39, creo que Chile pago por sus Peace cerca de u$s 60 millones.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Francisco5585 escribió:Para mí, el Gripen tendría una buena salida en el mercado internacional si al NG lo hacen de manera que opere toda las armas que los F-16 block 50/52, incluídos los HARM y HARPOON, porque de esa manera los países que hoy operan F-16 MLU y buscan un reemplazo notarían que comprando el Gripen NG no tienen que cambiar ninguno de los misiles que venían operando.


el problema francisco, es cuando se compra un avion, no solo se compra el avion, se compra TODO el paquete... desde el entrenamiento hasta el soporte logistico, armas, equipamiento y hasta algunos casos la tecnologia.

entonces, si yo compro un gripen, sea cual fuere, y luego tengo que salir a buscar y a negociar los componentes afuera de todo el sistema de armas (ejemplo, en este caso el paquete de armas) para eso compro el F-16 que me viene en combo.

por eso, a pesar de todo lo "viejito" que es el F-16 todavia sigue liderando el mercado mundial y sigue siendo una articulo "HOT"





aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más.


por que dices eso??? no sabias que el F-16 es una de las primeras aeronaves (vaya que raro, como siempre) que contó con medidas para reducir su firma radarica?

recuerda que unos de los aviones que se tiene que meter en la candela para destruir SAMs es el F-16CJ....

sencillamente no se avanza mas sobre ese aspecto porque los beneficios son inferiores a lo que el F-16 ofrece, que es: prestaciones y economia.

por eso, el proyecto inicial F-16E, que correspondia profundas modificaciones estructurales y de equipos para hacer del F-16 algo comparable al F-18E se dejó de un lado porque a la final se obtendria un avion con costos similares a los grandes (f-18, f-15, etc) por eso se dejó el diseño basico casi intacto y sin muchas modificaciones.

ahora, tambien ve que para la USAF, no les interesa tener un F-16 mas stealth porque en el futuro tendran su F-16 barato y stealth: el F-35.

quieres un F-16 stealth? comprate un f-35 :crazy:


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
F15
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2007, 17:50

Mensaje por F15 »

No sabía que la firma del F-16 era tan chica, entonces ¿es cómo la de un Eurofighter? ¿cuál sería la diferencia entre el F-16 y el Eurofighter?

Lo otro que no me queda claro es si un moderno F-16 puede combatir un objetivo a distancia larga? como el F-22 o los Sukhoi?

un saludo y buen tema :D


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

F15 escribió:No sabía que la firma del F-16 era tan chica, entonces ¿es cómo la de un Eurofighter? ¿cuál sería la diferencia entre el F-16 y el Eurofighter?


En que uno es F-16 y el otro EFA
F15 escribió:Lo otro que no me queda claro es si un moderno F-16 puede combatir un objetivo a distancia larga? como el F-22 o los Sukhoi?

un saludo y buen tema :D


No depende del avion, sino del radar que tengan. Busca en google sobre los aviones, sus radares y misiles, eso te dara un panorama de lo que pueden hacer.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
skyraider
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2008, 18:12

Mensaje por skyraider »

KF86 escribió:
skyraider escribió:ok !
el gripen tiene sus encantos pero me quedo con el F16 - block 15 o un block50/52.
y es parecido a lo que sucede con el EF... en combate real ganaria el avion con mas soporte...
pero eso ya es otro cantar...

De un Block 15 al 50 hay mucho trecho Sky.


segun tengo entendido hay variantes anteriores al block 50 que son mas maniobrables y rapidos gracias a su menor peso, y uno de estos era el block 15... obvio que en tecnologia hay muchisima diferencia entre el block 15 y el 50...

pero hasta donde yo se maniobra mejor el block 15 ... si los datos no me traicionan =S

si alguien me lo puede aclarar xD
mi fuerte no son los viper :roll:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

skyraider escribió:
KF86 escribió:
skyraider escribió:ok !
el gripen tiene sus encantos pero me quedo con el F16 - block 15 o un block50/52.
y es parecido a lo que sucede con el EF... en combate real ganaria el avion con mas soporte...
pero eso ya es otro cantar...

De un Block 15 al 50 hay mucho trecho Sky.


segun tengo entendido hay variantes anteriores al block 50 que son mas maniobrables y rapidos gracias a su menor peso, y uno de estos era el block 15... obvio que en tecnologia hay muchisima diferencia entre el block 15 y el 50...

pero hasta donde yo se maniobra mejor el block 15 ... si los datos no me traicionan =S

si alguien me lo puede aclarar xD
mi fuerte no son los viper :roll:


de hecho, antes de los eurocannards y de los rusos y sus TVC, el F-16A block 15 era el avion mas maniobrable..

y eso no quiere decir que los eurocanards le lleven mucho, es mas maniobrable que el Gripen y quizas el Rafale.

solo el flubber lo puede dejar atras...

pero hoy en dia la maniobrabilidad no lo es todo...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18988
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Faust:

Una pregunta para desenmarañar un poco mi cabeza (*). En un dogfight, utilizando los misiles de corto alcance, ¿quién lleva ventaja un avión altamente maniobrable sin mira de casco (digamos, un block 15), o uno algo menos maniobrable con este artilugio? Saludos y gracias anticipadas.

PS: Gracias Skyrider, lo he especificado mejor.

(*) Como en casi todas las cosas, conforme te voy leyendo, a ti a Mauricio, Pit, Faust, Ascua, Maximo, Tayun y demás gente voladora, más dudas tengo. Es us sistema retroalimentado... o un círculo vicioso :wink:
Última edición por reytuerto el 23 Ago 2008, 03:25, editado 2 veces en total.


La verdad nos hara libres
Imagen
skyraider
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2008, 18:12

Mensaje por skyraider »

no soy faust , pero creo que en esas condiciones (teniendo en cuenta que sean 2 pilotos igualmente experimentados) usando solo el cañon (el verdadero dogfight) creo que ganaria el mas maniobrable ...


F15
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2007, 17:50

Mensaje por F15 »

Creo que a cortas distancias lo que predomina es el cañón y la maniobrabilidad para esquivar ataques y ponerse en posición de tiro, recuerda que el que primero lo haga tendrá más chances de ganar.


F15
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2007, 17:50

Mensaje por F15 »

KF86 escribió:
F15 escribió:No sabía que la firma del F-16 era tan chica, entonces ¿es cómo la de un Eurofighter? ¿cuál sería la diferencia entre el F-16 y el Eurofighter?


En que uno es F-16 y el otro EFA
[quote="F15"]

Perfecta respuesta KF86, después el "ignorante" soy yo no? (así me llamaste creo...) aquí en este foro veo que alguna gente se cree o más "culta" (???)respecto a estos temas o creen tener la razón en todo, cosa que ok, está bien, no me molesta pero para que me salgan después con respuestas más estúpidas que las que yo, un "Novato" he dado me parece un poquito...

Yo aquí he aclarado que primero no soy piloto militar, soy un joven que se entran en simulador y conozco en materia como manejar, aterrizar y hasta bombardear en el mismo, cosas básicas. Mis conocimientos sobre aviación militar si bien no son malos tampoco son extremadamente altos como para conocer al pie de la letra cada modelo y variación...Aunque sí, conozco muchos...

Pregunté en el sentido de que si el F-16 modernizado era igual a un Eurofighter? Y creo que el segundo es biplaza, techo de servicio de 20.000metros y cuenta con tecnología de armamento que sobrepasa la de un F-16. Y pregunté esto porque no me parece muy lógico que habiendo aviones más modernos que el F-16 (que me parece excelente OJO, no tengo nada contra esta gran pieza militar) como el JAS-39, Eurofighter Typhoon, F-35 o F-22 Raptor se compren F-16...

...

El F-16 si mal no recuerdo tiene un techo de servicio de 17.000metros y su radio de alcance es menor al del EF, aunque puedo equivocarme en esto. Sé que es muy ágil y de excelente maniobrabilidad

Lo que es cierto es que Estados Unidos y otros países van a sustituir el F-16 por el F-35 y otras variantes pero se va a seguir vendiendo la logística del F-16 (Armamento y repuestos) a países como India y Marruecos que seguirán utilizándolo y quizás a ellos les viene bien este avión. Aunque evidentemente ya no es lo máximo en tecnología militar...

Un saludo


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

F15 escribió:Yo aquí he aclarado que primero no soy piloto militar, soy un joven que se entran en simulador y conozco en materia como manejar, aterrizar y hasta bombardear en el mismo, cosas básicas. Mis conocimientos sobre aviación militar si bien no son malos tampoco son extremadamente altos como para conocer al pie de la letra cada modelo y variación...Aunque sí, conozco muchos...

Pregunté en el sentido de que si el F-16 modernizado era igual a un Eurofighter? Y creo que el segundo es biplaza, techo de servicio de 20.000metros y cuenta con tecnología de armamento que sobrepasa la de un F-16. Y pregunté esto porque no me parece muy lógico que habiendo aviones más modernos que el F-16 (que me parece excelente OJO, no tengo nada contra esta gran pieza militar) como el JAS-39, Eurofighter Typhoon, F-35 o F-22 Raptor se compren F-16...

El F-16 si mal no recuerdo tiene un techo de servicio de 17.000metros y su radio de alcance es menor al del EF, aunque puedo equivocarme en esto. Sé que es muy ágil y de excelente maniobrabilidad


Es que justamente estas haciendo unas mescolanzas de novato.

Primeramente la pregunta está pésimamente formulada. No es si el F-16 es "igual" al EFA, que ya KF86 te dió la respuesta correcta. No es, del mismo modo que un F-16A no es "igual" a un F-16C y un F-16C del Block 25 no es "igual" a uno del Block 40 o 50 o 60. La pregunta es si son aviones de prestaciones comparables.

Segundo, la altura a la que vuelan significa poco y nada. Los cazas Mach 2 de segunda generación TODOS volaban más alto que el F-16 y que el EFA también, cosas de tener motores turbojet en lugar de turbofan y en general tener alas Delta, que por añadidura ayudaban a volar más rápido. Así es como acabamos con un Mirage III haciendo Mach 2+ cuando un Super Hornet no pasa de 1.7 ni cagando y eso tampoco lo hace un mejor avión. Y con un Kfir haciendo los 75.000 piés cuando un F-16 empieza a toser cuando quieres pasar de 50.000

Tercero, más reciente no es lo mismo a más chulo y más arrecho. Los Chinos recién logran sacar adelante el J-10 en pleno Siglo XXI y la realidad es que sus sistemas son a grosso modo comparables con los del F-16C de finales de los '80 y su radar más cercano al del F-16 de finales de los '70. Es decir... no superan al F-16 por ser más nuevo, sino que recién alcanzan al F-16, que es indicativo de lo que el avioncito ha representado.

De resto... no, a Maximo le puede dar un embolismo, pero la realidad patente es que el F-16 Block 50/52 de versiones recientes es ligeramente superior al Gripen y el Block 60/62 es notoriamente mejor en todo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

F15 escribió:Perfecta respuesta KF86, después el "ignorante" soy yo no? (así me llamaste creo...) aquí en este foro veo que alguna gente se cree o más "culta" (???)respecto a estos temas o creen tener la razón en todo, cosa que ok, está bien, no me molesta pero para que me salgan después con respuestas más estúpidas que las que yo, un "Novato" he dado me parece un poquito...



La palabra ignorante no es un insulto, es un calificativo, si vos lo haz tomado como un insulto, es cosa de usted, yo no lo dije hacia usted con ese sentido y si leyeras mi post nuevamente verías que el sentido que le di fue otro.

Es verdad que en temas aeronauticos sos ignorante, porque no sabés muchas cosas y es por eso mismo que te he recomendado que visitarás paginas de internet para informarte ya que son muchas las cosas que podriamos decirte por aqui que seria demaciado tedioso volver a escribirlas, y te repito, la palabra ignorante no es un insulto, yo soy ignorante en muchisimas cosas, y cualquiera lo puede demostrar. Por otra parte...mi respuesta no fue estupida, fue contundente, si te tengo que informar cuales son las diferencias entre un F-16 y un EFA, estamos hasta el año que viene, que mejor forma de responderte diciendote que son diferentes aviones.


Quien por hierro mata...por hierro muere.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados