faust escribió:Francisco5585 escribió:Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):
-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)
- Mejor precio de compra.
-Mejor costo de mantenimiento.
- Compatible con los futuros misiles IRIS-T y Meteor.
- Compatible con los fantásticos R-99 de EMBRAER.
- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)
es increible que a estas alturas del partido, alquien piense que hay algo mas barato de adquirir y mantener que un F-16...
y peor.... el avion que trajo todos los avances que hoy se jactan los "nuevos" eurocanards, sea un avion supuestamente de una tecnologia y generacion "mas vieja"Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.
y peor.... que piense que el Gripen es mas compatible que un F-16 con los standares OTAN.Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.
precisamente para hacerlo mas competitivo y equiparable a lo que ofrece un F-16CLuego, quisiera saber si puede operar Harpoon (sin perjuicio de que el RB-15 MKIII sea un buen misil anti-buque) y HARM, al menos sabemos que es compatible con el AGM-65.
si pudiera. pero es complicado y los suecos/britanicos te pondrian muchos peros para que compres sus misiles y no los de los gringos.
Faust: Yo no dije nunca que el Jas-39 tenga mayor compatibilidad OTAN que un F-16, solo lo menciono para eliminar la incompatibilidad como posible desventaja del Gripen, a partir del Gripen C eso ya no cuenta.
Para mí, el Gripen tendría una buena salida en el mercado internacional si al NG lo hacen de manera que opere toda las armas que los F-16 block 50/52, incluídos los HARM y HARPOON, porque de esa manera los países que hoy operan F-16 MLU y buscan un reemplazo notarían que comprando el Gripen NG no tienen que cambiar ninguno de los misiles que venían operando.
KF-86, como siempre muy esclarecedor tu post, aunque debo aclarar que no soy un detractor del F-16, sino que no me gusta el hecho de que no tenga prácticamente capacidad de reducir su firma, más allá de que se le pueda poner alguna pintura absorbente, pero nada más. Podrías decirme cuánto cuesta hoy un F-16 block 50/52 y cuánto un Gripen X ?