Loïc escribió:aunque no hay mucha gente que conozca la Historia Militar Centroaméricana, pienso que al menos Xenophon si ha oido hablar del episodio de William Walker en 1854-1856 cuyo nombre sigue siendo simbolo de infamia en las 5 republicas hermanas, se apoderò de Nicaragua con sus mercenarios de la Falange Americana, restableciendo la esclavitud y haciendo del inglés la lengua oficial del pais.
Cierto, sobre el tema de Walker, me interesa mucho y me gustaria que mucha mas gente lo conociera, pero bueno, aqui es del imteres de pocas personas , no lo hago por jactarme de algo que yo no hice, pero estoy orgulloso de lo que hicieron los que estubieron antes que mi, he buscado en la red y hay poca info sobre el tema, la mejor fuente de informacion son las biblitecas, hice una trabajo de la universidad sobre la "Campaña Nacional" como la llamamos aqui, asi que me toco leer vastante.
dicha campaña ha sido nuestra unica y mas grande guerra, dejndo de lado las guerras civiles de que han sufrido las otras republicas hermanas. Fue nuestra unica guerra de "independencia" y segun nvarios autores fue igual o mas relevante que las guerras de independencia suramericanas (claro en menor escala), resumindo: si Walker se apoderaba de Centroamerica la Habria anexado a EU, o mas bien a los estados esclavistas del sur(al estilo texas), no se habrian conformado con eso y habrian tirado la red sobre el resto de la america española y hoy seria una texas mas grande o nos habria traido mas males librarnos de ellos, sobre el mal recuerdo que dejo el filibusterismo en A. Central: luego de la batalla de Rivas las malas condiciones sanitarias, y el hecho de que Walker antes de abandonar la batalla y a sus herido , lanzo los cadaberes de sus soldados a los pozos, se propago la epidemia del colera, el ejercito tico (costarricense), regreso a CR por creer que la epidemia era asunto del clima nicaraguense (el mecanismo de transmicion del colera se comprendio hasta mucho despues en Inglaterra), trajeron con ellos la epidemia, en poco mas de 2 mese murio cerca del 10 % (unas 13 000 personas)de la poblacion, segun los relatos todos los dias pasaban carretas llenas de cadaveres rumbo al cementerio. imaginen lo que eso hace a la psicologia y a la economia de un nacion tan pequeña...
pero solo pasada la peste, se alistaron mas voluntarios deseosos de acabar con la esclavitud en que Walker tenia a Nicaragua y que proyectaba, para todos los demas, mas recursos voluntarios y va la guerra de nuevo.....
y con mas exitos gracias a Dios.
no he encontrado la pelicula, pero quiero verla y contrastarla con lo que dicen los historiadores. quisiera poder contarles aunque sea en forma resumida la Campaña, pero no se, podria recomendarles bibliografia pero supongo que en otros paises sore todo España, seria dificil sino imposible de conseguir, bueno cualquier pregunta o si quieren que siga contando, o podriamos abrir un tema....
saludos