¿Qué haría España ante una invasión de Estados Unidos?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
greivin
Soldado
Soldado

Mensaje por greivin »

Loïc escribió:aunque no hay mucha gente que conozca la Historia Militar Centroaméricana, pienso que al menos Xenophon si ha oido hablar del episodio de William Walker en 1854-1856 cuyo nombre sigue siendo simbolo de infamia en las 5 republicas hermanas, se apoderò de Nicaragua con sus mercenarios de la Falange Americana, restableciendo la esclavitud y haciendo del inglés la lengua oficial del pais.

Cierto, sobre el tema de Walker, me interesa mucho y me gustaria que mucha mas gente lo conociera, pero bueno, aqui es del imteres de pocas personas :sm: , no lo hago por jactarme de algo que yo no hice, pero estoy orgulloso de lo que hicieron los que estubieron antes que mi, he buscado en la red y hay poca info sobre el tema, la mejor fuente de informacion son las biblitecas, hice una trabajo de la universidad sobre la "Campaña Nacional" como la llamamos aqui, asi que me toco leer vastante.

dicha campaña ha sido nuestra unica y mas grande guerra, dejndo de lado las guerras civiles de que han sufrido las otras republicas hermanas. Fue nuestra unica guerra de "independencia" y segun nvarios autores fue igual o mas relevante que las guerras de independencia suramericanas (claro en menor escala), resumindo: si Walker se apoderaba de Centroamerica la Habria anexado a EU, o mas bien a los estados esclavistas del sur(al estilo texas), no se habrian conformado con eso y habrian tirado la red sobre el resto de la america española y hoy seria una texas mas grande o nos habria traido mas males librarnos de ellos, sobre el mal recuerdo que dejo el filibusterismo en A. Central: luego de la batalla de Rivas las malas condiciones sanitarias, y el hecho de que Walker antes de abandonar la batalla y a sus herido :crazy: , lanzo los cadaberes de sus soldados a los pozos, se propago la epidemia del colera, el ejercito tico (costarricense), regreso a CR por creer que la epidemia era asunto del clima nicaraguense (el mecanismo de transmicion del colera se comprendio hasta mucho despues en Inglaterra), trajeron con ellos la epidemia, en poco mas de 2 mese murio cerca del 10 % (unas 13 000 personas)de la poblacion, segun los relatos todos los dias pasaban carretas llenas de cadaveres rumbo al cementerio. imaginen lo que eso hace a la psicologia y a la economia de un nacion tan pequeña...
pero solo pasada la peste, se alistaron mas voluntarios deseosos de acabar con la esclavitud en que Walker tenia a Nicaragua y que proyectaba, para todos los demas, mas recursos voluntarios y va la guerra de nuevo.....
y con mas exitos gracias a Dios.
no he encontrado la pelicula, pero quiero verla y contrastarla con lo que dicen los historiadores. quisiera poder contarles aunque sea en forma resumida la Campaña, pero no se, podria recomendarles bibliografia pero supongo que en otros paises sore todo España, seria dificil sino imposible de conseguir, bueno cualquier pregunta o si quieren que siga contando, o podriamos abrir un tema....

saludos :D

greivin
Soldado
Soldado

Mensaje por greivin »

Yorktown escribió:Yes, y hay una buena pelicula que narra los hechos titulada...WALKER, precisamente. Interesante verla.

Y a Costa Rica no dudes que iré...pero a quedarme a vivir. Siempre ha sido mi proyecto a futuro, vender todo y largarme a CR. Tengo vistas ya casas y todo por internet! :wink:

Saludos.

¡que bueno! ¿y en lugares has visto casas? si quieres alguna ayuda o recomendecion, no dudes. tambien me puedes poner tu correo te podria enviar algunas fotos de lugares que he visitado.

Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

Greivin escribió:Cierto, sobre el tema de Walker, me interesa mucho y me gustaria que mucha mas gente lo conociera, pero bueno, aqui es del interes de pocas personas :sm:

Greivin este punto significa que tus compatriotas no manifiestan un gran interés simplemente con este episodio o la Historia Militar, con la Historia en general y la Historia de Costa Rica en particular ? :cool:

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
greivin
Soldado
Soldado

Mensaje por greivin »

Loïc escribió:
Greivin escribió:Cierto, sobre el tema de Walker, me interesa mucho y me gustaria que mucha mas gente lo conociera, pero bueno, aqui es del interes de pocas personas :sm:

Greivin este punto significa que tus compatriotas no manifiestan un gran interés simplemente con este episodio o la Historia Militar, con la Historia en general y la Historia de Costa Rica en particular ? :cool:

Bueno creo que aqui como en cualquier parte del mundo hay de todo tipo de persona con todo tipo de intereses, asi que es complicado hacer una generalizacion, hay gente que se interesa mucho por todos estos temas, hay otra que no le intereza tanto pero tampoco le molesta aprender y hay otra que definitibamente no le importa nada y le da lo mismo todo, el problema, creo yo, esta en el sistema educativo que hace que la historia le paresca algo aburrido o sin importancia a los jovenes.
Dividamoslo en dos:
Historia general y de CR: digamos que es de importancia media, pero hay los que almenos mecesitamos saber algo del pasado del lugar donde vivimos, "gustos son gustos".

Historia militar y Campaña Nacional: los militares no fueron vistos asi como la cosa mas importante, y nuestros heroes militares, que los hay, tienden a ser semi-olvidados o apartados. aqui al que se pone en asuntos muy de militar lo empiezan a ver un poco raro (claro no tenemos ejercito), la historia militar se enseña poco pero si es de mas interes la Campaña Nacional por ser el problemon mas grande en que estuvimos metidos, pero sucede algo mucha gente tiene o podria tener el suficiente interes pero no tiene las facilidades ni el tiempo o el acceso a las bibliotecas, archivos o museos, si no investiga uno por su cuenta se queda con lo que le dicen en la escuela y el colegio o algun reportaje y lo que se dice en la calle, asi que los responsables creo que son las autoridades (principalmente educativas) y los medios de comunicacion.el interes y la informacion deben demostrarlo y transmitirlo ellos, claro hago la salvedad de algun profesor que se interesa por decir las cosas bien, si yo fuera ministro de educacion Canpaña Nacional seria un curso obligatorio para secundaria :D , bueno por algo no lo soy. lei una queja de un nicaraguense hacia sus compatriotas por el olvido en que se tenia a la hacienda San Jacinto (donde ellos vencieron tambien a los filibusteros), y el olvido general en que se tenia a la campaña el el vecino pais. bueno viendolo asi aqui no estamos tan mal almenos la hacienda Santa Rosa es parque nacional y esta bien cuidada.

Talvez el tico promedio no se preocupe mucho por su historia pero ama y defiende a su pais.

Como experiencia recuerdo que en mi escuela festejabamos la batalla de Rivas el 11 de Abril, nos tocaba a los de 6° grado (11 o12 años) interpretarla, al final de un patio habia un muro recostado sobre el muro se armaba un techo y una pared frontal quedando las paredes laderales abiertas, el rancho (o mezon de guerra como nos dabamos el lujo de llamarlo) estaba hecho de cañas secas, matas de cafe secas, hojarasca ... y atrincherados en el mezon los filibusteros que venian a esclavisar a Centroamerica (eran algunos de nuestros compañeros), asi armados con rifles de madera, pistolas de agua o a dedo limpio :risa3: salia a la carga oleada tras oleada de bravos ticos pegando gritos y "PA PA PA PA", y chorros de agua, para desalojar a los filibusteros, hacian lo suyo los enemigos de la nacion y caiamos todos en medio del patio arrasados por la metralla (segun nosotros), no sabian los piratas lo que les esperaba...
de pronto salia el General Jose Maria Cañas y preguntaba: ¿no hay entre tantos valientes alguien que quiera arriesgar su vida para quemar el mezon ? lo intenta uno(un nicaraguense segun los hitoriadores) pero muere antes de llegar, lo internta otro(Luis Pacheco Vertora oficial costarricense, quedo seriamente herido pero no murio) corriendo con similar suerte, hasta que de la soldadesca tan brava que eramos sale el mas moreno de todos los chiquillos disponibles, nuesntro Heroe nacional Juan Santamaria tambor de las tropas de Alajuela, "yo yo voy pero si muero cuiden a mi madre" y avanza en carrera con la tea en la diestra pero es herido y cae antes de llegar, solo le alcanza la vida para acercarse un poco mas y tirarle (de larguito porque se quema ja ja ja) la antorcha a la pared de hojas y barañas secas con kerosen, en ese momento se alzaba el fuego en todo el rancho hachando un llamaron de los mil demoñios :alegria2: , y los filibusteros salian hullendo por los lados abrietos de su "fortificacion", huian despaboridos y eran perseguidos por los que ya habiamos resucitado luego de las cargas iniciales :horse: .
era el condenado dia mas dibertido del año, y asi era en casi todas las escuelas, pero bueno los directores y maestros desincentibaron la actividad y ya no se realiza, almenos en mi escuela. :pared:
gracias por la pregunta y saludos
Última edición por greivin el 25 Ago 2008, 06:38, editado 1 vez en total.

greivin
Soldado
Soldado

Mensaje por greivin »

Disculpen las faltas de ortografia es que digito como a la carrera y sin fijarme mucho. :wink:

RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por RETOGENES »

La invasion de España mediante un desembarco no es un objetivo facil ni siquiera para EEUU.

Dando por bueno el dato de que solo los marines sin mayores complicaciones pueden poner 40000 hombres en tierra, habría que precisar que tiempo y cuantos kilometros de costa requieren para desembarcar. Intuyo que una operacion de este tamaño no sería tan facil.

Aceptando que el EdT no crecería mucho antes de la invasion ya que no es facil improvisar un ejercito en unos meses, pongamos que llegaria a unos 100.000 hombres, contando tambien a la Infanteria de Marina y algun pequeño grado de movilizacion de reservistas.

100.000 hombres pueden ser pocos para enfrentarse a 40.000 marines de EEUU pero de momento son mas del doble.

Ademas su movilidad es total por la peninsula. Los centenares de miles de kilometros de carreteras principales y secundarias, pistas forestales y caminos agricolas aptos para la circulacion de vehiculos militares forman una malla de redes de transporte imposible de neutralizar con bombardeos desde portaaviones. Sin duda impedirian la movilidad de unidades mecanizadas a la luz del día y en grandes unidades, pero no creo que pudieran evitar los movimientos en pequeños grupos o unidades dispersas y con baja visibilidad.

En cuanto a unidades medias y ligeras esta claro que en solo una noche pueden trasladarse de cualquier punto de España a cualquier otro en condiciones normales. Con bombardeos masivos a las redes de transporte, utilizando carreteras secundarias o caminos agricolas podrían tardar algo mas, pero aun así se moverian con rapidez.

Tampoco nadie ha contestado todavía a como sacarían los americanos el personal de las bases de Moron y Rota, el armamento y las municiones de reservas OTAN, de propiedad de EEUU situadas en España cuya cantidad es informacion que no está a nuestro alcance, pero podemos suponer bastante elevada. Supongo que no seriamos tan tontos como para dejar que se las llevaran tranquilamente.

Por otra parte está el problema de la ocupacion del pais. En las guerras Napoleonicas, se demostró que se necesitaban alrededor de 300.000 hombres para una ocupacion efectiva de España. En cuanto las tropas Napoleonicas bajaron de 200.000 eran incapaces de controlar el territorio.

A pesar de lo que algunos pensaban, la tecnologia no ha cambiado mucho este problema. En IRAK se ha visto que los americanos eran incapaces de controlar el territorio con menos de 160.000 hombres. En Afganistan se carece de control efectivo del territorio.

España con una poblacion tres veces superior y un territorio mucho mas propicio para la actividad de guerrilla requeriría como en tiempos de Napoleon un ejercito de unos 300.000 hombres para garantizar una ocupacion efectiva del territorio.

Con las guerras de Irak y Afganistan los EEUU tienen comprometidos a 200.000 hombres de forma permanente. Esto ha supuesto exigir a su ejercito un esfuerzo cercano al maximo posible con rotaciones de unidades de 15 meses y regreso al año.

En la practica sin cerrar las operaciones de IRAK y AFGANISTAN el ejercito de EEUU carece de recursos humanos suficientes para implicar a 200.000 o 300.000 hombres mas en la ocupacion de otro pais. Esto por ejemplo les ha impedido plantearse en serio la invasion de IRAN.

Si, ya sabemos que teoricamente podrían reclutar un gigantesco ejercito como en en 1941, pero las sociedades actuales no permiten politicamente semejante cosa. Y un ejercito de voluntarios como el de EEUU o España tienen un limite de stress para operaciones fuera de su territorio.

Superado este limite de stress el ejercito en la practica corre el riesgo de desmoronarse por ser incapaz de reemplazar las bajas. (muertos , heridos y personal que cumple su contrato y decide no renovarlo).

En una sociedad opulenta como la americana o la española de hoy en día este limite de stress es bastante bajo. Cuando defiendes tu territorio ante una guerra impuesta por un invasor la cosa cambia.

Fusilier
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fusilier »

RETOGENES escribió:Dando por bueno el dato de que solo los marines sin mayores complicaciones pueden poner 40000 hombres en tierra, habría que precisar que tiempo y cuantos kilometros de costa requieren para desembarcar. Intuyo que una operacion de este tamaño no sería tan facil.
.

Hombre, technicamente hablando y a si de brote yo diria que entre Cadiz y la frontera portuguesa mas o menos igual que la Normandia. Playas faciles, proteccion de flanco Guadalquivir de un lado y frontera del otro, puertos incluidos en la zona. Posibilidad de conquistar una base en Canarias....
En la costa méditerranéa, pues igual : Baleares y despues entre Alicante y el sur Barcelona tienes para escoger. No? Esto sin tener en cuenta el norte Barcelona que tambien se puede.
La costa norte es un poco mas dificil. No obstante, tengamos en cuenta que con el sistema LCAC + helicoptero son el 70 /80% del litoral que estan abiertos a esto tipo de operaciones... Y con bases en en Baleares por ejemplo, la flota de desembarco del Army tambien puede actuar que ellos solos sin los Marines ya tienen 35 LCU de 1000 t.. y 6 o7 LSV de 4000t...
http://www.hazegray.org/worldnav/usa/army.htm
Vale contar los efectivos necesarios solo para vigilar el linear costero...
Por lo demas, guerrrillas, resistencia, ocupacion, etc.. Por supuesto, pero es otra problematica...

Desperta Ferro Desperta
xenophon-1983
Comandante
Comandante

Mensaje por xenophon-1983 »

pero no creo que pudieran evitar los movimientos en pequeños grupos o unidades dispersas y con baja visibilidad.

Y tu crees que para evitar un desembarco se utilizan pequeños grupos? crees que un tanque tiene baja visibilidad? mira, el poderio aereo norteamericano seria absoluto en pocos dias. Nuestro ejercito de tierra seria diezmado por su fuerza aerea con la misma facilidad que el ejercito iraki, pues una vez que la fuerza aerea no esta presente, seria como cazar patos, no se podrian defender. Y recuerda que nuestros SAM son tan pocos que no servirian ni para defender Madrid.
En cuanto a unidades medias y ligeras esta claro que en solo una noche pueden trasladarse de cualquier punto de España a cualquier otro en condiciones normales

En mitad de una campaña aerea? venga y que mas.

Tampoco nadie ha contestado todavía a como sacarían los americanos el personal de las bases de Moron y Rota, el armamento y las municiones de reservas OTAN, de propiedad de EEUU situadas en España cuya cantidad es informacion que no está a nuestro alcance, pero podemos suponer bastante elevada. Supongo que no seriamos tan tontos como para dejar que se las llevaran tranquilamente.

Antes de eso vienen tensiones diplomaticas, EEUU retiraria a su embajador, diria a sus ciudadanos que no viajen a nuestro pais, y los tratados que establecian esas bases y tropas aqui hace mucho tiempo que estarian rotos y por tanto no habria presencia militar norteamericana.
Por otra parte está el problema de la ocupacion del pais. En las guerras Napoleonicas, se demostró que se necesitaban alrededor de 300.000 hombres para una ocupacion efectiva de España. En cuanto las tropas Napoleonicas bajaron de 200.000 eran incapaces de controlar el territorio.

Nos retrotraemos a Viriato? no seas anacronico. Eso sucedio debido a la resistencia del pueblo español, no a nuestros ejercitos. Las condiciones sociales en España eran muy pero que muy diferentes, hoy dia España no tiene nada que ver, es un pais avanzado, seria como Georgia, Serbia, o Irak ante una invasion. Esto no es Vietnam. El cuento de la guerrilla se dio en determinadas circunstancias, y no siempre. Fijemonos en la invasion musulmana o visigoda.

RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por RETOGENES »

xenophon-1983 escribió:
pero no creo que pudieran evitar los movimientos en pequeños grupos o unidades dispersas y con baja visibilidad.

Y tu crees que para evitar un desembarco se utilizan pequeños grupos? crees que un tanque tiene baja visibilidad? mira, el poderio aereo norteamericano seria absoluto en pocos dias. Nuestro ejercito de tierra seria diezmado por su fuerza aerea con la misma facilidad que el ejercito iraki, pues una vez que la fuerza aerea no esta presente, seria como cazar patos, no se podrian defender. Y recuerda que nuestros SAM son tan pocos que no servirian ni para defender Madrid.

En cuanto a unidades medias y ligeras esta claro que en solo una noche pueden trasladarse de cualquier punto de España a cualquier otro en condiciones normales

En mitad de una campaña aerea? venga y que mas.

Antes de eso vienen tensiones diplomaticas, EEUU retiraria a su embajador, diria a sus ciudadanos que no viajen a nuestro pais, y los tratados que establecian esas bases y tropas aqui hace mucho tiempo que estarian rotos y por tanto no habria presencia militar norteamericana.

Nos retrotraemos a Viriato? no seas anacronico. Eso sucedio debido a la resistencia del pueblo español, no a nuestros ejercitos. Las condiciones sociales en España eran muy pero que muy diferentes, hoy dia España no tiene nada que ver, es un pais avanzado, seria como Georgia, Serbia, o Irak ante una invasion. Esto no es Vietnam. El cuento de la guerrilla se dio en determinadas circunstancias, y no siempre. Fijemonos en la invasion musulmana o visigoda.[/quote]

Te hago algunos comentarios.
Las unidades grandes pueden moverse en pequeños grupos.

Un Tanque por la noche o en un bosque tiene baja visibilidad.

Los SAM son pocos , pero son suficientes para dificultar el bombardeo de precision, a baja altura, sobre objetivos de oportunidad. ¿no sabes que en SERBIA la OTAN practicamente fue incapaz de dañar a las unidades de ejercito SERBIO?

ESPAÑA no es IRAK, colapsar totalmente el sistema de transporte no es nada facil, en mi opinion es imposible. Los movimientos de unidades sueltas por la noche por vias secundarias, caminos agricolas y pistas forestales son muy dificiles de detectar, y mas en vuelos a 5000 mts de altura para evitar los SAM de baja cota, de los que no tenemos tan pocos.

La guerrilla durante las guerras Napoleonicas la realiza en gran medida el ejercito. Las grandes unidades se dispersaban una vez derrotadas por el ejercito frances y se integraban los soldados y oficiales en pequeñas partidadas de guerrilleros junto con voluntarios civiles para continuar la lucha.

Esta estrategia no fue improvisada sino organizada y ordenada por la Juntas de Defensa y posteriormente el gobierno de la Regencia. Las guerrillas reciben financiacion, armas y su actuacion es coordinada por localmente por las Juntas de Defensa y a nivel nacional por el Gobierno de la Regencia.

Una estrategia de guerrilla llevada a cabo por un ejercito organizado y preparado como el español sería demoledora.

Imaginate a la guerrilla de los Taliban o de Irak, no actuando con IEDs (explosivos caseros tipo ETA) o lo maximo RPGs viejos sino con el arsenal de armamento anticarro del ejercito español. ¡ a ver quien tiene cojo*** de patrullar!

Por otra parte desarrollar una guerrilla ahora contra USA es mucho menos arriesgado que contra Napoleon. Los soldados franceses tenian la mala costumbre de fusilar a los guerrilleros que capturaban e incluso tomar represalias contra la población civil que los ayudaba. El gobierno de la Regencia respondió a esta politica dando orden a las guerrillas de fusilar a prisioneros franceses. Esto calmó las cosas. Tambien amenazó de muerte a algunos obispos colaboracionistas, con lo que ayudó a mantener la disciplina interna de lucha contra el invasor. (no se andaban con "chiquitas")

Hoy en dia somos todos mas civilizados. tenemos derechos humanos, acuerdos de Ginebra etc..

Las posibilidades de organizar de igual modo un gobierno paralelo, como las Juntas de Defensa, con grandes recursos economicos para financiar la lucha interna serían enormes.

Las guerrillas de la Guerra de la Independencia no tienen nada que ver con Viriato. Son lo mas parecido que existe a la Guerra de Irak. Al menos es la opinon del estado mayor de EEUU, según dicen. Es un modo de lucha que sigue vigente.

[/quote]

old
Sargento
Sargento

Mensaje por old »

170 Cazas +o- armados hasta los dientes barridos asi como asi ?

No son Mirages F1 Irakianos, ni USA cuenta con bases cercanas ni apoyo de ningun aliado. Es un conflicto bilateral

El relato original no contempla seguramente que los F18 nuestros vayan con IrisT, asi que no creo que la tasa de derribos fuera negativa

Cuantos Superhornet derribaria un Thypoon desde "casa" con sus Meteors e Iris T? Vaya paliza les puede meter. Si en no se que enfrentamientos para no recuerdo que concurso un Thypoon derribaba a 3 F15.....pobres SH..

Pocos SAM?

Relativamente, pues si, son pocos pero no veas lo que joden. Por cierto nadie ha mencionado los 90 y pico Oerlikon GDF-007 Skydor.

Yo creo que el relato es bastante pesimista con nuestro Ejercito del Aire, que a mi juicio haria bastante mas daño a la US NAVY

Fusilier
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fusilier »

Hombre old, te fijaste como hacen la guerra hoy dia los EE.UU.... :conf:
Antes que veas un solo caza vas a recibir una tal paliza de misiles de cruzero, que despues vas y cuentas lo que queda como aviones, radars....
Seguido te van a enviar estos cacharros furtivos, que te enteraras que pasan cuando recibas la bomba en la cabeza...
Lo que quedara se tendra que enfrentar no con cazas si no con un sistema articulado de inteligencia satelitar, de lucha electronica, multiplicadores de fuerza ....

Desperta Ferro Desperta
old
Sargento
Sargento

Mensaje por old »

Fusilier escribió:Hombre old, te fijaste como hacen la guerra hoy dia los EE.UU.... :conf:
Antes que veas un solo caza vas a recibir una tal paliza de misiles de cruzero, que despues vas y cuentas lo que queda como aviones, radars....
Seguido te van a enviar estos cacharros furtivos, que te enteraras que pasan cuando recibas la bomba en la cabeza...
Lo que quedara se tendra que enfrentar no con cazas si no con un sistema articulado de inteligencia satelitar, de lucha electronica, multiplicadores de fuerza ....

Pues no se que decirte respecto a los misiles de crucero. Vale, nos dejan sin los EVAs, con eso ya contabamos.

El relato no menciona los COAAAS radares moviles y para atacar esos radares con sus Harm necesitan ganar la superioridad aerea.

Y no, no me imagino los B-52 y F117 con CAPS permanentes de Thypoons en la peninsula :conf:

La supermacia aerea la terimnarian ganando. La pregunta es saber cuanto le costaria

valira
Cabo
Cabo

Mensaje por valira »

Que tontera de hipotesis. Que chorrada.

Amigo OLD españa a dia de hoy tiene 67Ef18MLU+21 F18A+14 Ef2000(los otros estan en modernizacion a bloque5) y unos 32 F1M (basicamente los perchas EE) mas 21 F5M que no sirven para el combate y menos contra la US navy.

O sea que unos 100 cazas (el f1M para decoracion en funciones Aire aire)

contra 6 grupos de combate de la Us navy que son capaces de sacar juntitos de 11 que tienen

pues 1 semanita lo demas fantasmada

RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por RETOGENES »

Fusilier escribió:Hombre old, te fijaste como hacen la guerra hoy dia los EE.UU.... :conf:

El Stock de misiles de crucero de EEUU es bastante reducido. No está previsto para atacar a los cazas enemigos en Tierra sino centros estrategicos de control, desde luego fijos. Un avion en Tierra puede moverse, protejerse, esconderse o despegar. Es relativamente vulnerable a un ataque aereo, sino están dispersos, protegidos o camuflados, pero muy poco a misiles de crucero.

El ataque a pistas tampoco es la mision logica de un Tomahawk. Habría que lanzar cientos de ellos, acabando con el stock, para conseguir resultados muy modestos.

El ataque a depositos de combustible es inutil en un pais desarrollado como España con un almacenaje disperso en decenas de miles de gasolineras, con una flota de miles de camiones cisterna y con fronteras por tierra seguras (segun el supuesto).

El colapso del sistema de comunicaciones y telecomunicaciones civiles y militares es tambien tarea dificil con la multiplicidad de redes existente con cables en redes nodales, fibra, inalambricas etc..
No creo que un centenar de Tomahawks consiguiera gran cosa tampoco en este campo.,
Los misiles de crucero se emplearian como en Irak, para atacar la Moncloa, Ministerio de Defensa, el CNI, otros Ministerios y edificios Oficiales, centros de Mando y Control, EVAS y poco mas.

Logicamente igual que en IRAK, previamente habrían sido desmantelados y dispersado su personal. La efectividad de los misiles sería principalmente propagandistica como en IRAK.

celtiberico
Recluta
Recluta

Mensaje por celtiberico »

esos misiles me dan miedo, ¿y si alguno toca por casualidad alguna buena bodega de Riojas o Ribera del Duero? ahi si que me enojo....y la liamos pues.