Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por alferez_resvol »

la comparativa de elendil con los alcoholicos no te parece insulto, y mi replica si?...indicame que insulto he usado yo, si no te importa.

Si alguno no fuera tan resentido no recibiría respuestas indeseadas, ya sabes, el refran, quien siembra vientos...recoge tempestades.

SG1_Rommel escribió:Oye, alferez_resvol porqué insultas? no sabes defender tus opiniones sin insultar? eso sí que me hace gracia, que te permitas la licencia de aconsejar a Elendil, que estudie y reciba educación, cuando el que manifiesta una clara falta de la misma, eres tú.
Quién es el frustrado?
un saludo y aprendamos a respetar a los demás. Y a bajarnos del trono. Que hay alguno que parece que tengamos que darle las gracias por sacar adelante al ministerio entero.

Un saludo

FOXTROT ALPHA
Recluta
Recluta

Mensaje por FOXTROT ALPHA »

¡Sobre el tema de RV aquí es donde esta la marcha! En el otro hilo no hay tanta movida.
Así es la vida de injusta, tener que cuadrarse ante gente que solo quiere el uniforme, pero que le vamos hacer, es el ejercito y esto va así, si hay galones... Es injusto, como tantas cosas en el ejercito, ¿pero acaso no hay militares profesionales con esa actitud también?
Creo que haya gente con interés en ser reservista es positivo para el ejercito ya que muchos de ellos si tienen aprecio por las FAS, y quieren aportar algo pero si esta montado así también es frustrante paro los propios reservistas, si estuviera bien organizado sería mejor para todos, pero como es lo que hay, por ahora, pues cada uno a lo suyo.
Esta bien que cada uno exponga su pensamiento, pero planteándolo con respeto. Supongo que habrá gente como yo que solo quiere información de manera directa sobre la RV. A mi siempre me gusto el ejercito pero no pude planteármelo a los 18, porque tenía que ocuparme de mi familia en algunas cosas y no podía permitirme estar muy lejos de casa. La reserva me permite participar, a mi me decepciona que solo sean 15 días de instrucción y dudo mucho que me activen en algún momento, tampoco necesito tantos uniformes (¿donde los meto?) y que ningún profesional me salude, pero si no hay retribución económica, no hay uniformes, no hay galones, ni nada militar, ¿de que sería reservista?
Un saludo y gracias por toda la información que me podáis dar.

atlas3
Recluta
Recluta

Mensaje por atlas3 »

Muy buenas a todos. A estas alturas es difícil dar una nueva opinión, pero intentaré dar la mía.
Soy un ciudadano civil y me ha interesado esta opción de ser reservista voluntario. Creo que hay que promover una cultura de la defensa en la sociedad. Sin embargo, creo que la reserva voluntaria no se ha planteado muy bien.
Comprendo que provoque "roces", que "chirríe", que indigne a militares de profesión toparse con oficiales advenedizos. Tampoco justifico actitudes de desprecio o desdén entre los militares profesionales como respuesta.
Es una pena, parece que en este país cuesta hacer las cosas bien. No sé qué ha motivado esto de la reserva voluntaria, pero parece que ha nacido con indecisión.
Pienso que es un error nombrar a oficiales y suboficiales por sus méritos civiles. Alguien dijo que su título universitario le había costado cinco años en una facultad universitaria, muy bien, sus méritos son válidos en la vida civil y en su carrera profesional después de la universidad pero en la vida civil. No pueden ser extrapolables al cien por cien.
Yo he vivido una situación parecida en mi trabajo, de pronto alguien decide que hay que cambiar baremos y reconocimiento de méritos y te encuentras con un montón de "recién llegados", de nuevos "invitados" que compiten por el contrato que tienes, y encima te toca enseñarlos. Comprendo que algunos militares profesionales se nieguen a dar la mano a oficiales de la resvol. Es frustrante, desmoralizador, ver a gente que se ha ganado el rango de una manera tan fácil. Vuelvo a decir que los méritos que se han ganado luchando en la vida civil son justos y válidos en esa vida civil pero no pueden ser extrapolables al cien por cien. Tampoco sería justo la situación inversa.
He de decir que en el caso de la resvol la amenaza no es tanta para el militar profesional como parece, porque al fin y al cabo son oficiales con adjetivo de reservista, y estarán activados muy poco tiempo en el año, no vienen a quitarle el puesto al profesional ni a decirle lo que tiene que hacer.
Tal vez la mejor opción es la que han apuntado algunos foristas, la de una unidad de reservistas, con un mayor tiempo de formación militar, y una orientación a la utilidad. Una reserva para contar con ella, en la retaguardia o como unidad operativa con menor o mayor grado de implicación según las circunstancias. Mejor interrelación con las empresas y administraciones públicas para que la activación no sea a costa de las vacaciones. Un proyecto serio, vamos. Que no somos EEUU, que tiene un ejército que cada década tiene una guerra y numerosas operaciones militares a lo largo de los años, ya lo sé. Pero bueno, así nos va. Marruecos haciéndose el gallito, España haciendo de chacha de la OTAN, de EEUU y del Reino Unido que mantiene una colonia en nuestro país. No digo que tengamos un ejército para hacer una guerra cada década pero sí para que nos tomen en serio. Buena diplomacia y un buen ejército.
Un saludo a todos.

Gaspacher
General
General

Re: Qué es la RV?

Mensaje por Gaspacher »

alferez_resvol, deduzco que si eres reservista eres oficial y con una profesión como ¿medico? Si es así y no te das cuenta que los soldados RV no son realmente tan afortunados dice poco de ti.

En cuanto a si los mandos de defensa se han dado cuenta o no de la necesidad de reservistas operativos, solo puedo decir que los mandos y políticos de países como USA y Reino Unido si se han dado cuenta, y si no somos capaces de comprender que no es necesario descubrir el fuego, que países con una larga tradición militar ya han dado con la solución malo, y si aquí no se aplica es mas por política que por gusto.

En cuanto al tema del saludo, y de la disciplina, desde hace mucho han existido los cuerpos comunes, y los ingenieros politécnicos, y todos ellos son licenciados o diplomados con una instrucción limitada que han entrado por oposición y son oficiales sin que haya existido ningún problema de aceptación.

Nemo escribió: Hombre, amigo elendil, si de lo que se trata es de reducir gastos contratar civiles para realizar tareas militares, podemos eliminar las USACs y contratar civiles que realicen esas tareas; podemos echar a los cientos de mandos destinados en oficinas, Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa (muchos de ellos destinados ahí por falta de Regimientos y Batallones que mandar) y contratar en su lugar a administrativos y oficinistas. Podemos eliminar Cuerpos como el de Sanidad, Intendencia, Jurídico, etc. y contratar en su lugar economistas, médicos, enfermeros, abogados, etc civiles que realizarán esas mismas funciones. También se pueden eliminar las unidades de trasporte y contratar camioneros civiles. Y puestos a eliminar, podemos suprimir las unidades de apoyo logístico y contratar mecánicos, conductores, cocineros, etc civiles. ¿Para qué queremos una Academia de logística en Calatayud formando cocineros, mecánicos, electrónicos, etc (con lo caro que vale formarlos) si ya tenemos un sistema educativo civil que forma esos mismos profesionales? ¿Por qué no contratar directamente cocineros, mecánicos, electricistas, etc civiles? Y ya puestos ¿para qué queremos policías militares y unidades de vigilancia si podemos recurrir a empresas de seguridad? ¿Y qué decir de los músicos militares? ¿Por qué no recurrir a contratar a músicos civiles (con la de bandas de música que hay en Valencia) para que toquen en ceremonias y desfiles? Al final, puestos a suprimir, podriamos reducir aún más el pequeño Ejército de unas 80.000 personas que tenemos actualmente y dejar sólo esos 25.000 ó 30.000 soldados y mandos operativos que dicen las malas lenguas que tenemos actualmente. Un microejército de 30.000 soldados y mandos. El resto (cocineros, mecánicos, sanitarios, policías militares, administrativos, oficinistas, músicos, conductores, etc.) se puede suprimir y encargar sus funciones a civiles contratados. Es más, por ejemplo, en una unidad de infantería mecanizada se podría contratar conductores civiles para que condujeran los Pizarros. Total, como ellos no tienen que bajarse del Pizarro a pegar tiros y su función es sólo conducir, no hace falta un militar para esa tarea. Contratamos a taxistas o repartidores, les ponemos un chandal y una gorra y los ponemos a conducir Pizarros. Y de los fusileros que tienen que desembarcar de los Pizarros habría que estudiar si se podría contratar a civiles para que hagan de proveedores de las ametralladoras medias. Total, como el proveedor no tiene que disparar... Y si a los soldados les damos un chandal y unas alpargatas (por supuesto compradas en un todo a cien) nos ahorramos un dineral en botas y uniformes. En cuanto al entrenamiento de los pocos soldados que queden en el Ejército (una vez contratados los civiles necesarios), en vez de mandarlos a hacer ejercicios de tiro podemos mandarlos a las ferias, a disparar con escopetas de aire comprimido. Así ahorramos un dineral en munición y encima los soldados pueden regalar a sus novias los ositos de peluche que ganen en las ferias.

Nemo, no estoy de acuerdo con elendil pero..

Las USAC ya tiene contratados a multitud de civiles, siendo basicamente un organo gestor que aglutina a subcontratas tan dispares como catering, fontanería, jardineria, etc.

Echar a los militares de las oficinas supone no solo tener cientos de mandos sin destino, sino contratar a civiles sindicados que como tal serán menos maleables que los militares, y sensiblemente mas caros. :twisted:

La mayor parte de los militares ya tiene sus propias compañías medicas, por lo que gran parte del sistema medico militar puede ser dedicado a labores mas de urgencia. :mrgreen:

Una cosa es externalizar todo el ejército que es lo que propone tú comentario sarcástico, y otra mantener al menos la capacidad para que en operaciones el propio ejército pueda realizar estas labores. :evil: :evil:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Elendil escribió:1.-La RV es una etiqueta que se creó para aumentar la autoestima de personas, ya entradas en años, con el fin de hacer más llevadera y de manera positiva, las últimas décadas de sus vidas. Como ejemplo, tenemos las disputas que se han generado entre muchos reservistas a causa de la tardanza en recibir sus ansiados uniformes. Vamos, casi como el alcohol para el alcohólico, el valium para el deprimido y el prozac para el ansioso. Algunos hasta piden el sable, afirmando que el caballo ya lo ponen ellos.

2.- La RV no es un empleo, pues sí, no es un empleo. Por tanto, da igual que el ejército tenga fabulosos museos, tenga cientos de ordenadores ansiosos de recibir algoritmos de manos de los RV cerebrines, tenga hospitales, tenga gimnasios. Los RV nunca trabajarán en ellos. Si el ejército necesita personal para el museo contratará a civiles o sacará las plazas oportunas para cubrir esos puestos. No necesita la RV. (Vaya morro sería que en 15 días un Alferez RV tuviera un trabajo para toda la vida, personalmente creo que la gente pasaría de hacer exámenes de ingreso en las academias militares, y estudiaría historia del Arte y luego se presentaría a "ese concurso oposición" tan terrible, para entrar en la reserva).

3.- La RV es un capricho y una copia, pues sí, ha sido un capricho de algunos Ministros, así como una copia de algunas Reservas Europeas, ¿por qué ellos sí y nosotros no?. La RV es una figura testimonial.

4.- La RV es una pérdida de dinero, dado que no es un empleo, el ejército no recibe nada a cambio, y sí muchos gastos. Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero cuesta anualmente activar a 5000 personas, como media 15 días, a las arcas del estado? (pasaportes, uniformes, dietas y sueldos). Dinero que podría servir para otros asuntos más importantes.

5.- La RV si es una primera toma de contacto para los jóvenes, que pueden ver desde dentro el funcionamiento del ejército, y luego decidir si es su futuro y alistarse como profesional o presentarse a las pruebas en las academias militares. También, y esto es broma, sirve para que las mujeres de los militares, conozcan el trabajo de sus maridos y sean más comprensivas.

6.- Por último decir, que un RV que ha firmado un contrato de 3 años estará activado como término medio 45 días, 15 días por año. No hay que darle más vueltas diciendo que la RV está empezando, que más adelante habrá más activaciones, que algunos quieren activarse el año completo, etc.,etc., etc. Eso sí que son pajas mentales. La RV es la RV, no es un oficio, no es un empleo, es algo testimonial que acerca la vida civil a la vida militar. Incluso, en caso de catástrofe, guerra, etc no se contaría con la RV, al menos con personas mayores de 45 años. ¿Por qué? porque la ley militar ya contempla otra figura: el reservista obligatorio, que haría el trabajo necesario en esas situaciones. ¿Qué pinta un reservista voluntario en un museo, en tiempos de guerra?, al igual que un informático. El ejército se nutre de empresas que hacen esos trabajos: empresas farmacéuticas, informáticas, alimentarias, etc. y estas son civiles. El caso más complicado está ocurriendo con los médicos, que no se presentan a las oposiciones, hay muy pocos, y ya ves!! no cuentan con los médicos RV, la solución del ejército ha sido abrir la puerta a médicos extranjeros.

Así que menos pajas mentales con la RV porque sólo es un punto de unión entre la vida civil y la militar. Creo que el error ha sido crear figuras tan estratificadas como oficial-suboficial y tropa. Se podría haber creado otro tipo de figura, ya que el cometido de la RV es una activación de 15 días al año, algunos ni eso. Un traje de Armani hubiera salido más barato, con un peluco de 100 Euros y una cartera de cuero. Nadie se iba a mosquear, ni los militares profesionales, ni los civiles. La gomina, por cuenta del RV.

Bueno manteniendo el buen tono que ultimamente imperaba en el hilo me gustaría volver a precisar lo que ya anteriormente se ha precisado para no volver a caer en tópicos más guiados por la expresión incontenida de sentimientos en tono más o menos sarcástico que por la exposición de argumentos reales. Los más críticos y racionales lo agradecerán sin duda y le darán su justo valor.
Las personas a cuyas vidas pones límite temporal están en un 95% de los casos en la plenitud de sus carreras profesionales y no buscan un trabajo como RV´s porque la Rv no es un trabajo, es una aportación voluntaria y temporal de unas capacidades. Como bien dices se nos activa poco, y eso es bueno porque la reserva está para no necesitarla como las FAS en general y esto avala la idea de que ningún RV en su sano juicio busca un trabajo como tal RV ni esto tendría sentido como medio de vida. Creo que es evidente.
El concurso es el que es y de todos es sabido que los concursos y accesos a las FAS y otras entidades se regulan en función de la situación de oferta y demanda de candidatos. No hace falta que ponga ejemplos que todos conocemos incluso dentro del ámbito de las FAS. Hay plazas de RV´s muy disputadas que se adjudican a candidatos de un perfil elevadísimo y otras que no tanto.
Respecto al coste me temo que cae por su propio peso que el MINISDEF ha tomado la decisión más eficiente, es decir máximo de calidad al menor coste posible. O lo que es lo mismo está obligado a crear una reserva y como el precio de tener reservistas con perfil operativo, es decir soldados reservistas es excesivamente alto, ha optado por reservistas que no necesiten ser soldados para desempeñar dignamente una labor en las FAS. La externalización de servicios no cuenta para la OTAN como fuerzas movilizables de reserva, sí es una buena estrategia de gestión de determinados servicios en circunstancias normales, pero no en las que intenta prever la OTAN. Y respecto a los números habría que hacerlos pero dificilmente se podrá encontrar un contingente de 5000 personas cualificadas y motivadas totalmente disponibles por menos precio ni recurriendo a extranjeros.
Por último y para no aburrir es cierto que la RV tiene dos objetivos principales, el primero como contingente movilizable y que en tanto no se le moviliza debe permanecer en su casa haciendo su vida y trabajo normal, formandose periodicamente gracias a profesionales que dedican el 100% de su vida profesional a las FAS y que tienen la responsabilidad entre otras por supuesto, de hacer que los reservistas estén en las mejores condiciones posibles para ser empleados cuando se les necesite y en los cometidos para los que están más dotados, no otros. Tienen este material y trabajan con el y le sacarán el máximo partido si hace falta. Pero está también el segundo y no es menos importante que el primero. El de servir de nexo de union entre las FAS y la sociedad civil.

La sola presencia de RV´s en las FAS demuestra las intenciones de la sociedad civil o la mayoría en aras de la consecución del mismo y las FAS, o la mayoría de las FAS hacen lo propio compartiendo objetivos. Que esto no sea así solo cumple los objetivos de ambas minorías.
Y desde luego no ayudaría a que los jovenes que citas tuvieran un refuerzo positivo para pasarse de RV´s a profesionales, y son muchos más de los que a priori parece.

Solo me permito un comentario final contertulio "Elendil" en tono sarcastico respetuoso y que espero me perdones, , que ya que he precisado algunas de las referentes a la RV a la que pertenezco, quisiera precisar algunas propias de mi profesión.
Los sanitarios en general trabajan al 100% por períodos de hasta 4 meses en unidades lo único que defensa no quiere es enviarlos a misiones como se estuvo estudiando hasta hace poco y a pesar de las reiteradas demandas de los profesionales en este sentido.
Y....el Valium es el ansiolítico, el Prozac es el antidepresivo.....en lo del alcohol has acertado.
El hecho de que lleve trabajando 2 años con una bata y sin uniforme no habla mal de mi..... sino de las FAS.

Bueno un saludo

alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

Re: Qué es la RV?

Soy alferez RV y no, no soy médico, aunque suelo poner eso como ejemplo significativo.

No se a que te refieres con lo de la fortuna de los "soldados RV".

Los paises que apuntas como USA y Reino Unido nos llevan décadas de ventaja, y suele ser conveniente dar tiempo al tiempo, la democrácia tampoco se implantó en 2 años, los nuevos sistemas tardan años en adaptarse, y eso suele ocurrir por la propia sociología del ser humano, que por principios es reacio a los cambios bruscos, por eso en EEUU y REino Unido no dan importancia al empleo adquirido por los RV y en España aun hay quien le da importancia, en fin...lo que te decía...tiempo al tiempo, a unos les cuesta mas asimilar las cosas que a otros...ya sabes...cada persona es un mundo.

Los cuerpos comunes han existido siempre, pero me consta de buena tinta (por familiares), que antes los ingenieros politécnicos, estudiaban su carrera en una academia militar, saliendo con la titulacion de ingeniero en armamento y construcción, y en la actualidad esas plazas se cubren mediante oposición de ingenieros provenientes de carrera civil, pues bien, cuando eso se instauró, hubo un tiempo en que estos nuevos tenientes eran muy mal vistos, pero eso duró unos años y despues todos han asimilado que eso es asi, que un tio que es ingeniero de caminos y saca la oposicion, va unos meses a una academia militar y plis plas...dos estrellas al hombro, ¿y que problema hay?...¿acaso el sargento primero que estudio delineacion en una escuela militar va a tener algun problema?
ninguno, y si lo tiene será por que es muy cortito de mente.

Es evidente que un ingeniero civil que saca la oposicion y le hacen teniente, no es comparable al alferez RV ingeniero, uno dedica el 100% al ejercito, y el RV dedica...lo que puede o quiere en funcion del momento, de sus circunstancias puntuales etc..., pero si al RV le activan 6 meses ¿que problema tendra el sargento primero delineante con el alferez RV?...ninguno, a menos que sea muy corto de mente.

Y ya no escribo mas que esto es mas frustrante que explicarle ecuaciones diferenciales a un niño de 6 años.

Un saludo.

Gaspacher escribió:alferez_resvol, deduzco que si eres reservista eres oficial y con una profesión como ¿medico? Si es así y no te das cuenta que los soldados RV no son realmente tan afortunados dice poco de ti.

En cuanto a si los mandos de defensa se han dado cuenta o no de la necesidad de reservistas operativos, solo puedo decir que los mandos y políticos de países como USA y Reino Unido si se han dado cuenta, y si no somos capaces de comprender que no es necesario descubrir el fuego, que países con una larga tradición militar ya han dado con la solución malo, y si aquí no se aplica es mas por política que por gusto.

En cuanto al tema del saludo, y de la disciplina, desde hace mucho han existido los cuerpos comunes, y los ingenieros politécnicos, y todos ellos son licenciados o diplomados con una instrucción limitada que han entrado por oposición y son oficiales sin que haya existido ningún problema de aceptación.

Nemo escribió: Hombre, amigo elendil, si de lo que se trata es de reducir gastos contratar civiles para realizar tareas militares, podemos eliminar las USACs y contratar civiles que realicen esas tareas; podemos echar a los cientos de mandos destinados en oficinas, Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa (muchos de ellos destinados ahí por falta de Regimientos y Batallones que mandar) y contratar en su lugar a administrativos y oficinistas. Podemos eliminar Cuerpos como el de Sanidad, Intendencia, Jurídico, etc. y contratar en su lugar economistas, médicos, enfermeros, abogados, etc civiles que realizarán esas mismas funciones. También se pueden eliminar las unidades de trasporte y contratar camioneros civiles. Y puestos a eliminar, podemos suprimir las unidades de apoyo logístico y contratar mecánicos, conductores, cocineros, etc civiles. ¿Para qué queremos una Academia de logística en Calatayud formando cocineros, mecánicos, electrónicos, etc (con lo caro que vale formarlos) si ya tenemos un sistema educativo civil que forma esos mismos profesionales? ¿Por qué no contratar directamente cocineros, mecánicos, electricistas, etc civiles? Y ya puestos ¿para qué queremos policías militares y unidades de vigilancia si podemos recurrir a empresas de seguridad? ¿Y qué decir de los músicos militares? ¿Por qué no recurrir a contratar a músicos civiles (con la de bandas de música que hay en Valencia) para que toquen en ceremonias y desfiles? Al final, puestos a suprimir, podriamos reducir aún más el pequeño Ejército de unas 80.000 personas que tenemos actualmente y dejar sólo esos 25.000 ó 30.000 soldados y mandos operativos que dicen las malas lenguas que tenemos actualmente. Un microejército de 30.000 soldados y mandos. El resto (cocineros, mecánicos, sanitarios, policías militares, administrativos, oficinistas, músicos, conductores, etc.) se puede suprimir y encargar sus funciones a civiles contratados. Es más, por ejemplo, en una unidad de infantería mecanizada se podría contratar conductores civiles para que condujeran los Pizarros. Total, como ellos no tienen que bajarse del Pizarro a pegar tiros y su función es sólo conducir, no hace falta un militar para esa tarea. Contratamos a taxistas o repartidores, les ponemos un chandal y una gorra y los ponemos a conducir Pizarros. Y de los fusileros que tienen que desembarcar de los Pizarros habría que estudiar si se podría contratar a civiles para que hagan de proveedores de las ametralladoras medias. Total, como el proveedor no tiene que disparar... Y si a los soldados les damos un chandal y unas alpargatas (por supuesto compradas en un todo a cien) nos ahorramos un dineral en botas y uniformes. En cuanto al entrenamiento de los pocos soldados que queden en el Ejército (una vez contratados los civiles necesarios), en vez de mandarlos a hacer ejercicios de tiro podemos mandarlos a las ferias, a disparar con escopetas de aire comprimido. Así ahorramos un dineral en munición y encima los soldados pueden regalar a sus novias los ositos de peluche que ganen en las ferias.

Las USAC ya tiene contratados a multitud de civiles, siendo basicamente un organo gestor que aglutina a subcontratas tan dispares como catering, fontanería, jardineria, etc.

Echar a los militares de las oficinas supone no solo tener cientos de mandos sin destino, sino contratar a civiles sindicados que como tal serán menos maleables que los militares, y sensiblemente mas caros. :twisted:

La mayor parte de los militares ya tiene sus propias compañías medicas, por lo que gran parte del sistema medico militar puede ser dedicado a labores mas de urgencia. :mrgreen:

Una cosa es externalizar todo el ejército que es lo que propone tú comentario sarcástico, y otra mantener al menos la capacidad para que en operaciones el propio ejército pueda realizar estas labores. :evil: :evil:

Elendil
Recluta
Recluta

Mensaje por Elendil »

En primer lugar, pedir disculpas a todos aquellos a los que haya ofendido mi comentario, no deja de ser una comentario personal, yo no estoy en posesión de la verdad, por supuesto. Respecto a Alferez_Resvol, respeto sus críticas hacia mi, es cierto que debo aprender muchas cosas. En fin, seguimos en la lucha, pero no he llamado alcohólicos a los RV, he dicho, o esa era mi idea, que siente el mismo deseo o "craving" por conseguir el uniforme que el alcohólico por conseguir su dosis, no son cosas parecidas, el deseo del reservista nace por conseguir que su uniforme llegue cuanto antes a sus manos, y eso le produce una desasosiego, angustia, ansiedad que hace que llame a las subdelegaciones, delegaciones, que esté constantemente entrando en foros preguntando a ver a quien le ha llegado el uniforme, si tiene sable, si no lo tiene, manda tropecientos fax con las medidas de los uniformes, por si acaso se han perdido en el lugar de recepción....su conducta cambia al desasosiego hasta que no reciba su ansiado uniforme, al igual que un adicto cuando recibe su dosis queda en paz. En fin, la comparación reconozco que no ha sido acertada, y vuelvo a pedir disculpas.
Por último, aceptar y agradecer las rectificaciones realizadas por Cezar, es cierto, el valium es el ansiolítico y el prozac el antidepresivo. En fin, parece que fue una paja mental mía :wink: . Gracias Cezar.
Pero me reafirmo en lo dicho, la RV ha nacido sin contenido y su futuro, hoy por hoy, es incierto.

Adrian L.P.
Recluta
Recluta

Mensaje por Adrian L.P. »

Los comentarios de algunos foreros que son militares profesionales son totalemten inaceptables. La ley establece por "x" o por "y" que cualquier español que cumpla unas cualidades determinadas puede ser Reservista Voluntario con sus responsabilidades y derechos como cualquier otro militar. Y los militares profesionales que se creen mejores que los RV y los miran por encima del hombro demuestran una falta de profesionalidad descomunal.

A la pregunta de algunos: ¿por qué un civil es oficial solo con un mes de preparación cuando yo si quiero serlo tengo que estar "x" años en la escuala de oficiales? Respuesta: porque ese civil se pasó 2 años estudiando bachillerato más 5 años estudiando en la universidad :wink:

atlas3
Recluta
Recluta

Mensaje por atlas3 »

Adrian L.P. escribió:Los comentarios de algunos foreros que son militares profesionales son totalemten inaceptables. La ley establece por "x" o por "y" que cualquier español que cumpla unas cualidades determinadas puede ser Reservista Voluntario con sus responsabilidades y derechos como cualquier otro militar. Y los militares profesionales que se creen mejores que los RV y los miran por encima del hombro demuestran una falta de profesionalidad descomunal.

A la pregunta de algunos: ¿por qué un civil es oficial solo con un mes de preparación cuando yo si quiero serlo tengo que estar "x" años en la escuala de oficiales? Respuesta: porque ese civil se pasó 2 años estudiando bachillerato más 5 años estudiando en la universidad :wink:

Cinco años de universidad te convierten en licenciado de una carrera no en oficial del ejército.
Me parece bien que los títulos académicos civiles cuenten como méritos para ser oficial, pero tal como está planteada la RV es normal que cause malestar entre los militares profesionales. No estamos en una guerra con gran cantidad de bajas en la que se precisen oficiales urgentemente. Los méritos civiles son justos y válidos en la vida civil, no pueden ser extrapolables al cien por cien, ni tampoco a la inversa.
Yo soy civil y me ha interesado la reserva voluntaria, pero no para lucir un uniforme ni dar órdenes a diestro y siniestro. Que para un diplomado universitario o un licenciado sea más fácil ser oficial, vale, pero ya digo, tal como está planteada la RV es normal que se produzcan estos rechazos.

bartos
Soldado
Soldado

Mensaje por bartos »

Hola a todos , voy por partes:

Nemo: chapó!!!, lo has dejado bastante claro, no puedo estar mas de acuerdo.

Alferez_resvol: en ningun momento me parece que hayas ofendido a nadie, al contrario, yo hubiera sido mas incisivo

En cuanto a Elendil varias aclaraciones:

En primer lugar las generalizaciones en la mayoria de los casos son malas y desacertadas. Hablas de frustraciones , gente que solo quiere un uniforme, mujeres que quieren saber que hacen sus esposos en los cuarteles (jajajajaj), etiquetas.....Yo te hablo de mi caso ya que no conozco el de todos los reservistas (como tu al parecer conoces). Ni me siento frustrado por no ser militar, ya que lo fui y decidi dejarlo. Ni busco empleo , ya que lo tengo y mejor pagado que el que me darian las FAS y si ya tengo unos estudios ¿no es logico que se me equiparen si ingreso en las FAS ?
2º- Esto es un foro militar y no nos puedes negar que opinemos ,debatamos y demos nuestros puntos de vista sobre los hilos de conversacion de tematica militar. Tampoco exijas que nos conformemos con el modelo de FAS (incluida la RV) que hay utilizando terminos como "eso es pajas mentales". Si no quieres opinar ni leer opiniones no entres, es facil. Si quieres hablamos de la situacion socio-economica en Mozambique o de los efectos del monzon en el valle del Mekong, ya que para ti debatir sobre la RV es hacerse "pajas mentales".

3º- Creo que para un sr. coronel de infanteria (por ponerte un ejemplo) acostumbrado a mandar una unidad de combate, le supone un "marronazo" que lo coloquen a dirigir un museo y le vendra como "agua de mayo" el consejo y asesoramiento, aunque solo sea de 15 tristes dias de un especialista en la cuestion, asi que deja de utilizar terminos ofensivos como "RV cerebrines"

un saludo

"sed Fuertes en la guerra"
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Solo quiero puntualizar alguna cuestión que ha sido citada de soslayo y como ejemplo a lo largo de los hilos en referencia a la sanidad militar.

Actualmente los militares reciben asistencia sanitaria a través del ISFAS que contrata la misma con compañías privadas como ADESLAS. La sanidad militar tiene el único objetivo actualmente de prestar esta asistencia en el seno de las operaciones rutinarias de las diversas unidades. Por eso existe y se potencia día a día con el fin de prestar este servicio a las unidades desplazadas o en combate en su caso, don de evidentemente el sistema anteriormente citado no sirve.

La red hospitalaria de defensa se reducirá manteniendo un mínimo para garantizar el aprendizaje del personal sanitario militar así como el mantenimiento de sus habilidades durante el tiempo que no se encuentren en misión.
Por otro lado tiene la función de preveer una situación de grave colapso u emergencia que impida el funcionamiento normal del sistema nacional de salud y darle una respuesta.
esto no sólo afecta a el área médica sino tambien a los servicios farmacéuticos que conservan la capacidad de produccion de medicamentos en su centro de Burgos y abastrecen de los mismos a todos los depósitoas y unidades del territorio nacional, de hecho su vademecum de especialidades abarca una por grupo terapéutico con el fin tambien de garantizar el abastecimiento en caso de necesidad. Incluso tienen la mision de custodiar y lo hacen, principios activos de respeto en prevision de enfermedades epidémicas, como por ejemplo antivirales comprados en previsión de una pandemia de gripe aviar, por citar un ejemplo.
Lo mismo se puede decir de las otras especialidades fundamentales del cuerpo de sanidad.
Por tanto se puede concluir que no todos los objetivos y misiones que tienen encomendadas las fuerzas armadas se pueden externalizar, puesto que las FAS también deben preveer y lo hacen, un supuesto de inoperatividad de las mismas.
Y es en este tipo de escenarios, tanto en el ámbito sanitario como en otros, en lo que se debe de valorar la conveniencia o no de la RV

alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

unicamente puntualizar una cosa, generalizar es algo que suele llevar al error, y te diré que yo conozco al menos 3 oficiales profesionales cuya frustracion fue tener que ser militares por tradicion familiar, cuando su verdadera vocacion era medico en un caso, profesor en otro y el otro simplemente no queria ser militar, pero fue lo que les tocó, pero no por eso GENERALIZO y digo que en el ejercito hay mucho medico frustrado, ni abogado frustrado ni nada de eso, como en todos sitios existen outlayers, pero eso no es la representacion del total de la muestra. Como dijo Robert Kennedy en cierta ocasión "las estadisticas son como los bikinis, lo que muestran es muy interesante, pero lo que ocultan es fundamental", por eso extrapolar casos concretos a la generalidad...lleva al error.

Un saludo

Nemo escribió:
Gaspacher escribió:alferez_resvol, deduzco que si eres reservista eres oficial y con una profesión como ¿medico? Si es así y no te das cuenta que los soldados RV no son realmente tan afortunados dice poco de ti.

Evidentemente respondía a Elendil en tono sarcástico, dado que él también ha empleado un tono sarcático en su post. Ahora voy a responderle seriamente:

Al punto número 1 le responderé que muchas de las personas mayores de 40 años que forman parte de la reserva son gente con una gran vocación militar, pero resulta que cuando esta gente tenía veintitantos años en España no había Ejército profesional (entonces el Ministerio decía que eso era completamente imposible) y entrar en una academia militar (de oficiales o suboficiales) era poco menos que una odisea porque había igual 20 ó hasta 30 opositores por plaza, no como ahora, que sólo hay 4 ó 5 opositores por plaza para las academias militares. Si cuando esta gente tenía 20 años, las condiciones hubieran sido las de ahora muchos de ellos ahora serían oficiales y suboficiales profesionales de nuestras FAS. Pero entonces las condiciones eran las que eran y muchos de ellos se quedaron fuera. Ahora tienen una segunda oportunidad de satisfacer lo que para muchos de ellos es su auténtica vocación: la milicia. ¿Esto es malo? pues depende. Se podría decir que muchos de ellos son militares frustrados, pero también que muchos de ellos poseen una gran vocación y espíritu de servicio.

Al punto 2 le responderé que evidentemente la reserva no es un empleo, sino un complemento para nuestras FAS. Ya hay médicos, economistas, abogados, ingenieros, etc militares en los distintos Cuerpos de las FAS (Sanidad, Jurídico, Intendencia, etc.) que entran por oposición (por cierto, cada vez más fácil, puesto que cada vez hay menos aspirantes). La reserva es un complemento a esos médicos, abogados, ingenieros... militares profesionales.

Al punto 3 le responderé que tal y como está planteada ahora mismo sí es una figura testimonial. Pero para un ejército, el tener una reserva bien organizada no es un capricho, sino una necesidad porque en tiempo de guerra el tamaño de los Ejércitos suele aumentar. Como ejemplo ahí tenemos a los Ejércitos anglosajones, para los que la reserva constituye una parte fundamental de nuestras FAS.

Al punto 4 le responderé que en las FAS hay un montón de organismos que no aportan nada y les suponen un gasto inútil. Por ejemplo, ¿qué aporta la UME a las FAS? para mí nada porque ya tenemos organismos como los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, etc. que realizan esas mismas funciones. ¿Qué aportan a las FAs el montón de Delegaciones, Subdelegaciones, Oficinas, Mandos, etc que hay distribuidas por todo el territorio español? Pues simplemente tener ocupados a cientos de oficiales que se han quedado sin unidades que mandar por la drástica reducción de efectivos que ha sufrido nuestro Ejército en los últimos 20 años.

Respecto al punto 5 pues sí: la reserva puede suponer una primera toma de contacto para muchos jóvenes, que así pueden comprobar si el Ejército es lo suyo o no.

Respecto al punto 6, pues sí. La reserva acerca la vida civil a la militar. Uno de los peligros de los Ejércitos profesionales es la separación entre civiles y militares. La reserva sirve de nexo de unión entre esos dos mundos.

Aprovecho para responder a dos temas planteados por alférez resvol. El dice que si se activara a todos los reservistas voluntarios un fin de semana al mes y una semana seguida al año sería muy caro. Le recuerdo que cuando se empezó a profesionalizar las FAS se hablaba de contratar a entre cien mil y ciento veinte mil soldados y marineros y ahora no llegamos ni a ochenta mil. O sea, que tenemos entre veinte y cuarenta mil soldados menos de los previstos. Por otro lado, pongo un ejemplo. Supongamos que los británicos deciden tener una guarnición de Gibraltar de 300 hombres (por poner una cifra). El hecho de tener voluntarios a tiempo parcial les permitiría tener 200 profesionales y 100 voluntarios a tiempo parcial (por ejemplo) que pueden activar en caso necesario. Voluntarios que al poder compaginar sus funciones militarescon sus empelos civiles pueden reclutar en el mismo Gibraltar. Si no tuvieran voluntarios a tiempo parcial tendrían que envíar esos soldados desde Gran Bretaña con todo el gasto que eso conlleva. O sea, que para mí ese modelo ahorra dinero porque les permite tener guarniciones relativamente numerosas en lugares alejados de la metrópoli sin tener que mandar todos los soldados desde la misma.

Respecto a lo que comentaba de poner a médicos a vigilar pantanos para evitar sabotajes, ya decía que era sólo un ejemplo de lo que podrían hacer este tipo de reservistas. Desde luego a mí me parece más abusurdo poner a carristas de la BRIAC a vigilar pantanos. Esto no me lo invento. Tras los atentados del 11 M un carrista de la BRIAC comentó en otro foro que a su compañía la mandaban a vigilar un pantano para evitar sabotajes. Con la falta de médicos que hay en la FAS sería absurdo poner a médicos a realizar misiones DOT, pero si a muchos profesionales (oficinistas, administrativos, carteros, etc) se les diera la oportunidad de hacer algo diferente al menos un un de semana al mes y escapar de la rutina diaria de sus trabajos habituales, yo creo que mucha gente se apuntaría al invento.

Y al final viene la gran cuestión. Cuando existía el servicio obligatorio la cosa era muy fácil. No había más que llamar a filas a los últimos reemplazos que habían hecho la mili y tenías decenas de miles de soldados disponibles, como pasó durante la guerra civil o en la guerra de Marruecos. Pero ahora no hay servicio militar obligatorio y la reserva es muy reducida. Se puede decir que sólo hay lo que está en el escaparate y tenemos la trastienda vacía. Los Ejércitos profesionales sirven para guerras cortas y pequeñas (como hace años dijo un general cuando le preguntaron al respecto). La posibilidad de que España se vea envuelta en una guerra larga y grande es muy remota. Prácticamente es imposible que España se vea envuelta en una guerra grande y larga, pero si por uno de esos azares del destino España se viera envuelta en una guerra de ese tipo, más nos valdrá rezar todo lo que sepamos, porque es lo único que podremos hacer.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Evidentemente respondía a Elendil en tono sarcástico, dado que él también ha empleado un tono sarcático en su post. Ahora voy a responderle seriamente:

Al punto número 1 le responderé que muchas de las personas mayores de 40 años que forman parte de la reserva son gente con una gran vocación militar, pero resulta que cuando esta gente tenía veintitantos años en España no había Ejército profesional (entonces el Ministerio decía que eso era completamente imposible) y entrar en una academia militar (de oficiales o suboficiales) era poco menos que una odisea porque había igual 20 ó hasta 30 opositores por plaza, no como ahora, que sólo hay 4 ó 5 opositores por plaza para las academias militares. Si cuando esta gente tenía 20 años, las condiciones hubieran sido las de ahora muchos de ellos ahora serían oficiales y suboficiales profesionales de nuestras FAS. Pero entonces las condiciones eran las que eran y muchos de ellos se quedaron fuera. Ahora tienen una segunda oportunidad de satisfacer lo que para muchos de ellos es su auténtica vocación: la milicia. ¿Esto es malo? pues depende. Se podría decir que muchos de ellos son militares frustrados, pero también que muchos de ellos poseen una gran vocación y espíritu de servicio.

Al punto 2 le responderé que evidentemente la reserva no es un empleo, sino un complemento para nuestras FAS. Ya hay médicos, economistas, abogados, ingenieros, etc militares en los distintos Cuerpos de las FAS (Sanidad, Jurídico, Intendencia, etc.) que entran por oposición (por cierto, cada vez más fácil, puesto que cada vez hay menos aspirantes). La reserva es un complemento a esos médicos, abogados, ingenieros... militares profesionales.

Al punto 3 le responderé que tal y como está planteada ahora mismo sí es una figura testimonial. Pero para un ejército, el tener una reserva bien organizada no es un capricho, sino una necesidad porque en tiempo de guerra el tamaño de los Ejércitos suele aumentar. Como ejemplo ahí tenemos a los Ejércitos anglosajones, para los que la reserva constituye una parte fundamental de nuestras FAS.

Al punto 4 le responderé que en las FAS hay un montón de organismos que no aportan nada y les suponen un gasto inútil. Por ejemplo, ¿qué aporta la UME a las FAS? para mí nada porque ya tenemos organismos como los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, etc. que realizan esas mismas funciones. ¿Qué aportan a las FAs el montón de Delegaciones, Subdelegaciones, Oficinas, Mandos, etc que hay distribuidas por todo el territorio español? Pues simplemente tener ocupados a cientos de oficiales que se han quedado sin unidades que mandar por la drástica reducción de efectivos que ha sufrido nuestro Ejército en los últimos 20 años.

Respecto al punto 5 pues sí: la reserva puede suponer una primera toma de contacto para muchos jóvenes, que así pueden comprobar si el Ejército es lo suyo o no.

Respecto al punto 6, pues sí. La reserva acerca la vida civil a la militar. Uno de los peligros de los Ejércitos profesionales es la separación entre civiles y militares. La reserva sirve de nexo de unión entre esos dos mundos.

Aprovecho para responder a dos temas planteados por alférez resvol. El dice que si se activara a todos los reservistas voluntarios un fin de semana al mes y una semana seguida al año sería muy caro. Le recuerdo que cuando se empezó a profesionalizar las FAS se hablaba de contratar a entre cien mil y ciento veinte mil soldados y marineros y ahora no llegamos ni a ochenta mil. O sea, que tenemos entre veinte y cuarenta mil soldados menos de los previstos. Por otro lado, pongo un ejemplo. Supongamos que los británicos deciden tener una guarnición de Gibraltar de 300 hombres (por poner una cifra). El hecho de tener voluntarios a tiempo parcial les permitiría tener 200 profesionales y 100 voluntarios a tiempo parcial (por ejemplo) que pueden activar en caso necesario. Voluntarios que al poder compaginar sus funciones militarescon sus empelos civiles pueden reclutar en el mismo Gibraltar. Si no tuvieran voluntarios a tiempo parcial tendrían que envíar esos soldados desde Gran Bretaña con todo el gasto que eso conlleva. O sea, que para mí ese modelo ahorra dinero porque les permite tener guarniciones relativamente numerosas en lugares alejados de la metrópoli sin tener que mandar todos los soldados desde la misma.

Respecto a lo que comentaba de poner a médicos a vigilar pantanos para evitar sabotajes, ya decía que era sólo un ejemplo de lo que podrían hacer este tipo de reservistas. Desde luego a mí me parece más abusurdo poner a carristas de la BRIAC a vigilar pantanos. Esto no me lo invento. Tras los atentados del 11 M un carrista de la BRIAC comentó en otro foro que a su compañía la mandaban a vigilar un pantano para evitar sabotajes. Con la falta de médicos que hay en la FAS sería absurdo poner a médicos a realizar misiones DOT, pero si a muchos profesionales (oficinistas, administrativos, carteros, etc) se les diera la oportunidad de hacer algo diferente al menos un un de semana al mes y escapar de la rutina diaria de sus trabajos habituales, yo creo que mucha gente se apuntaría al invento.

Y al final viene la gran cuestión. Cuando existía el servicio obligatorio la cosa era muy fácil. No había más que llamar a filas a los últimos reemplazos que habían hecho la mili y tenías decenas de miles de soldados disponibles, como pasó durante la guerra civil o en la guerra de Marruecos. Pero ahora no hay servicio militar obligatorio y la reserva es muy reducida. Se puede decir que sólo hay lo que está en el escaparate y tenemos la trastienda vacía. Los Ejércitos profesionales sirven para guerras cortas y pequeñas (como hace años dijo un general cuando le preguntaron al respecto). La posibilidad de que España se vea envuelta en una guerra larga y grande es muy remota. Prácticamente es imposible que España se vea envuelta en una guerra grande y larga, pero si por uno de esos azares del destino España se viera envuelta en una guerra de ese tipo, más nos valdrá rezar todo lo que sepamos, porque es lo único que podremos hacer.

alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

yo hice milicias y con 21 añitos y 3 años de carrera fui alferez durante 12 meses de mili alla por el año 89, y algun tonto me encontré (suboficial) que le fastidiaba saludar pero te aseguro que los tenientes y capitanes ponian al orden a estos cuatro bobos, fijate que curioso, y alguien dirá ¿oficiales profesionales defendiendo a alfereces universitarios?...pues no, oficiales profesionales haciendo valer las reales ordenanzas y enseñando a ser militares a quienes no demostraban ningun respeto por estas.

Un saludo.

atlas3 escribió:
Adrian L.P. escribió:Los comentarios de algunos foreros que son militares profesionales son totalemten inaceptables. La ley establece por "x" o por "y" que cualquier español que cumpla unas cualidades determinadas puede ser Reservista Voluntario con sus responsabilidades y derechos como cualquier otro militar. Y los militares profesionales que se creen mejores que los RV y los miran por encima del hombro demuestran una falta de profesionalidad descomunal.

Cinco años de universidad te convierten en licenciado de una carrera no en oficial del ejército.
Me parece bien que los títulos académicos civiles cuenten como méritos para ser oficial, pero tal como está planteada la RV es normal que cause malestar entre los militares profesionales. No estamos en una guerra con gran cantidad de bajas en la que se precisen oficiales urgentemente. Los méritos civiles son justos y válidos en la vida civil, no pueden ser extrapolables al cien por cien, ni tampoco a la inversa.
Yo soy civil y me ha interesado la reserva voluntaria, pero no para lucir un uniforme ni dar órdenes a diestro y siniestro. Que para un diplomado universitario o un licenciado sea más fácil ser oficial, vale, pero ya digo, tal como está planteada la RV es normal que se produzcan estos rechazos.

EDUARDO BILBAO GONZALEZ
Recluta
Recluta

Mensaje por EDUARDO BILBAO GONZALEZ »

ELENDIL,
sólo quiero hacer unos comentarios relativos a tus seis puntos expuestos anteriormente que tanta polvareda han levantado.

1. Dices que la RV es una etiqueta y sí tienes razón. Pedazo de etiqueta nos han otorgado para diferenciarnos de los "otros", de los profesionales. Si al sanbenito de inútiles que algunos nos otorgan encima nos etiquetan.... pues pienso que nos están clasificando y estableciendo castas entre los "pros" y los "amateurs". Personalmente la etiqueta la llevo con orgullo de ser RV.
Respecto a nuestra autoestima y edad, decirte que la RV no es un cementerio de elefantes ni un gerontocuerpo que precisa de las FF.AA. como terapia para ser felices. Me imagino que habras visto entre los RV algún gerontorambo o algún abuelo cebolleta contando sus batallitas, y much@s Snobist@s alistados en el "Club" de la RV pero no te preocupes que "esos" caen por si sólos porque precisamente la RV actual no les servirá como terapia.

2. También estás en lo correcto que la RV no es un empleo. Al día de hoy ninguna ETT contempla en sus ofertas de empleo la demanda de RV! ni el inem¡¡ y por supuesto Defensa (que es quien parió el engendro). Lo que si es una gran fuente de RR.HH. para nuestras FF.AA. porque precisamente ese es nuestro talón de Aquiles y de ahí que tengamos una Dirección General de GENERACION de Recursos Humanos que se estruja la cabeza para ver de donde coñ* saca soldad@s, mariner@s,... porque estamos en cuadro!

3. No es capricho porque es imperativo de la OTAN. Tampoco copia, porque de serlo a buen seguro tendría que ser distinta a lo que hay. Y menos testimonial porque ahí están las respuestas y el paso al frente -según tú de gerontoRV- y su creciente demanda por participar en la defensa nacional, y reflejada en la Ley de Carrera Militar.

4. Y menos una pérdida de dinero Piensa que con marketing y una difusión limitada, Defensa ha entrado en muchos hogares y familias civiles, que ahora colaboran con ella y que ha abierto una brecha positiva en una sdad. antimilitarista como es la española. Por cada RV hay detrás una familia y un entorno social y laboral al que le está cambiando la percepción de nuestras FF.AA. ES una inversión no un gasto.

5. Aquí si has dado de lleno en la diana, pues es precisamente entre los jóvenes donde más pérdida de valores hay y más rechazo hay hacia la milicia. La RV puede ser un buen puente y un buen laboratorio para incrementar el número de profesionales, sobre todo cualificados, porque los niveles académicos de los MTP son pésimos por su mínima escolarización.
El ramalazo machista posterior, sin comentarios.

6. no lo comento porque lo considero un "totum revolutum" de tus fobias hacia los reservistas. Refleja tu pensamiento.

un cordial saludo, elendil.

el único pez que nada a favor de la corriente es el que está muerto.