Fuerzas Armadas de Brasil (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

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¿Operativo, para qué?, ¿con aviones que sirven para qué?. No defiendas lo que no se puede por favor, y además bien lo sabes. Saludos.


? Defender el que ?

El Skyhawk és un avion antigo, pero tiene algunas caracteristicas que lo hicieron un buen avion en el pasado y por este tuvo mucho uso en su epoca.

Podria llevar sidewinder, 4500 kg de bombas, tiene una autonomia de 450 / 1480 Km, Embraer podria modernizar un poco su pobre electronica igual a la que se hizo a los F-5, pero la MB no lo quiso, su coste seria 630 millones de euros para 12 aviones. Y no se compra material mas moderno porque no hay plata, siempre a sido asi.

Vamos a volver al cenario Atlantico Sur, y puede ser que no lo conozca. ? Las otras marinas en este cenario, que tienen de mejor ?

No te olvides que los PA tambien llevan helos.

Saludos.


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Hola,


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Hay plata o no hay plata ¿en qué quedamos?, la armada de Chile está bastante mejor balanceada y a día de hoy yo incluso me atrevería a decir que es más potente que la Marinha. Saludos.


? Escribia sobre los Skyhaw te acuerdas, y si hay alguna marina que tenga aviones del tipo mejores ?

Yo sinceramente no me acuerdo, me parece que no hay aviación embarcada. ? Sur Africa ? ... no se!

Sds.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Ah bueno, si desde tu brillante óptica sólo la aviación embarcada puede enfrentarse a la aviación embarcada entonces nada, el problema es que tendrían que enfrentarse a las fuerzas aéreas de varios países con cosas como los Su30, F16 y hasta sus primos los F4ARG que sí van dotados de radar y son muy superiores en sus capacidades a los anticuados A4 embarcados de Brasil.


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Hola,

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No jóven, el A-12 va a estar en plantilla unos añitos más. Pero operativo... pues no, si hubiera que hacer operaciones de guerra HOY el barquito se vería severamente limitado. De hecho, limitado a correr lo más rápido que su añejo sistema propulsor permita porque no hay pilotos carrier qualified en la Marinha en este momento. Y como el barquito no lleva un triste CIWS... diana flotante y poco más. 


Los limites ya se conocen, no sera un Ronald Reagan o Charles de Gaulle o incluso un PdA con sus escoltas. Sobre operaciones de guerra, hay de muchos tipos y caracteristicas, y se utilizan estrategias convencionales en algunos casos y en otros no.

Sobre los pilotos qualified en el PA. ? En que te basas en esta afirmación, en bola de cristal ?

Saludos.


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Hola,

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Ah bueno, si desde tu brillante óptica sólo la aviación embarcada puede enfrentarse a la aviación embarcada entonces nada, el problema es que tendrían que enfrentarse a las fuerzas aéreas de varios países con cosas como los Su30, F16 y hasta sus primos los F4ARG que sí van dotados de radar y son muy superiores en sus capacidades a los anticuados A4 embarcados de Brasil.


Finalmente te veo escribir algo que no sean solo apoios incondicionales.

Al contrario, no seria como en la segunda guerra mundial. Tenemos actualmente muchos conflictos limitados. Operaciones rapidas y limitadas en el tiempo, fuerzas de disuación marcando presencia. Fuerzas de paz por el mundo y asi son las cosas en la actualidad.

No hay como enfrentar Su30, F-18, F-16, Mirage, Harrier o otros mas de igual para igual, son aviones para ataque a barcos con protecion limitada o apoio/rechazo a desembarques lejanos, te olvidas del cenario Sur Americano.

? De donde serian los SU-30 o F-18 a que te refieres ?

Saludos.


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Hola,

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Hay plata o no hay plata ¿en qué quedamos?, la armada de Chile está bastante mejor balanceada y a día de hoy yo incluso me atrevería a decir que es más potente que la Marinha. Saludos.



Hay en el pais, pero el presupuesto de la MB esta limitado, cosas de los gobiernos que vienen y que van.

Nuestros amigos de Chile tienen unas fragatas muy buenas, las Doorman, y los Scorpene, no se si los otros dos subs estan activos. No se puede imaginar un confronto en Sur America por los hermanos que somos, pero las estructuras de defensa siempre tienen que pensar en mil sorpresas posibles, creo que la armada chilena realmente esta muy bien balanceada, pero el total de recursos y estrategias navales tambien contan. Para un conflicto, aun que limitado hay que tener plata, y el Brasil actualmente tiene, apesar que en la MB los presupuestos podrian ser maiores.

Saludos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Operaciones rapidas y limitadas en el tiempo


Y operaciones rapidas y limitadas en el tiempo donde el A-4BR sigue siendo un avion extremadamente limitado,y la Marinha operando en conjunto con el A-12 seguiria siendolo en ese campo aeronaval.

Insisto en el ejemplo que puse antes.Un C212 FACh le hizo seguimiento visual al 25 de Mayo en plena crisis del Beagle y los cazas que salieron a interceptarle no pudieron hacer nada por sus armas de pegada corta y por su falta de radar; El humilde aviocar no tuvo más que refugiarse en unas nubes para zafarse de ellos.Y eso que la ARA en la fuerza de tareas del 25 de Mayo creo recordar que llevaba al ARA Hercules,con SAM de zona....Imagina la misma broma pero en una flota donde el SAM de mas alcance son Aspides.



? De donde serian los SU-30 o F-18 a que te refieres ?


Los F-18 te los has sacado tu solo de la manga.Lo que si ha mencionado Kraken son F-16, los que opera la FAV y la FACh.Los Su-30 los opera tambien la FAV.

Y entiendo o entenderia lo que me dices de las operaciones combinadas internacionales en el marco de misiones de paz o similares, concibiendo al A-4 como medio para proporcionar CAS a los Fusileiros (y por supuesto SIEMPRE que la defensa aerea la proporcionen otros)...Pero es que los elementos anfibios de estos ya dejan que desear mientras pensamos en SSN, y tambien sus escoltas que no tienen más que SAM de punto y ya de bastante tiempo....Lo que desaconseja francamente desplegar al A-12 en cualquier lugar donde exista riesgo de cosas como misiles AShM, aunque no sean estos de ultima generacion; El A-12 no tiene absolutamente ningún medio CIWS, no es que sea mas o menos efectivo, es que carece de ellos, y sus escoltas tienen armas de pegada muy limitada para esa proteccion.Si a ello le unimos la falla de operaciones que tuvo el ex-Foch con la Marine en las operaciones en el Adriático,y el accidente sufrido en 2005 por el mismo portaaviones con sus calderas, lo cierto es que se puede concluir rotundamente que mejor no hacer con ese portaaviones las cosas que son así en la actualidad.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

2demaio escribió:Hola,

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No jóven, el A-12 va a estar en plantilla unos añitos más. Pero operativo... pues no, si hubiera que hacer operaciones de guerra HOY el barquito se vería severamente limitado. De hecho, limitado a correr lo más rápido que su añejo sistema propulsor permita porque no hay pilotos carrier qualified en la Marinha en este momento. Y como el barquito no lleva un triste CIWS... diana flotante y poco más. 


Los limites ya se conocen, no sera un Ronald Reagan o Charles de Gaulle o incluso un PdA con sus escoltas. Sobre operaciones de guerra, hay de muchos tipos y caracteristicas, y se utilizan estrategias convencionales en algunos casos y en otros no.

Sobre los pilotos qualified en el PA. ? En que te basas en esta afirmación, en bola de cristal ?


Esteee... no jóven, basta con darle una rápida mirada a los requerimientos comúnmente aceptados para obtener el Carrier Q. De hecho, basta con ver por lo que los mismos pilotos de la Marinha pasaron hace unos años cuando obtuvieron la calificación por primera vez.

Para estar calificado, hay que mantener un mínimo de despegues y aterrizajes desde el portaviones, tanto de día como de noche (lo típico en un FRS son 10 aterrizajes arrestados consecutivos de día y seis de noche, sin errores). Como el A-12 estuvo totalmente fuera de servicio del 2005 al 2007 e inclusive se pasó los primeros cuatro meses de este año en pruebas de sus maquinarias recién reparadas, tenemos que el ala ambarcada simplemente no ha podido hacer un triste ejercicio para mantener la calificación.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,

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Y operaciones rapidas y limitadas en el tiempo donde el A-4BR sigue siendo un avion extremadamente limitado,y la Marinha operando en conjunto con el A-12 seguiria siendolo en ese campo aeronaval. 

Insisto en el ejemplo que puse antes.Un C212 FACh le hizo seguimiento visual al 25 de Mayo en plena crisis del Beagle y los cazas que salieron a interceptarle no pudieron hacer nada por sus armas de pegada corta y por su falta de radar; El humilde aviocar no tuvo más que refugiarse en unas nubes para zafarse de ellos.Y eso que la ARA en la fuerza de tareas del 25 de Mayo creo recordar que llevaba al ARA Hercules,con SAM de zona....Imagina la misma broma pero en una flota donde el SAM de mas alcance son Aspides.


El PA 25 de Mayo de nuestros hermanos del sur estaria al nivel del PA Minas Gerais de la MB (que fue a desguaze hace años), y llevarian aviones a helice sin radar y orientación por radio a partir del 25 de Mayo.

No sabia deste ocorrido en el conflicto de Beagle.

A un alcance visual llegaria un Aspide (mach 4 / 40 Km). Lo importante seria la escolta tener un radar de tracking suficiente para unos 30/40 Km, lo ire a ver. ? No te parece ?

Estamos acostumbrados a ver equipos electronicos de ultima generación, pero en Sur America el cenario es diferente. Pero si te refieres a un C212, a los dias de hoy... no se necesita ni confirmar, un Skyhawk lo alcanzaria.

Aqui algunas observaciones sobre Malvinas, por si te interesa.

http://www.defesanet.com.br/esge/falklands.pdf

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Los F-18 te los has sacado tu solo de la manga.Lo que si ha mencionado Kraken son F-16, los que opera la FAV y la FACh.Los Su-30 los opera tambien la FAV. 


No tengo la manga tan grande... a sido un simples error de numero. ? No lo percibes o empiezas con milongas ?

Esto és lo que escribi unas lineas antes.

No hay como enfrentar Su30, F-18, F-16, Mirage, Harrier o otros mas de igual para igual, son aviones para ataque a barcos con protecion limitada o apoio/rechazo a desembarques lejanos, te olvidas del cenario Sur Americano.

No creo que nunca se puedan utilizar Skyhawk contra esos aviones que mencione antes, és puro suicidio, quiza algun Harrier a cambio de varios Skyhawk.
Para esto serian mas indicados aviones con maior capacidad de combate, no serian los Skyhawk.

Saludos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El PA 25 de Mayo de nuestros hermanos del sur estaria al nivel del PA Minas Gerais de la MB (que fue a desguaze hace años), y llevarian aviones a helice sin radar y orientación por radio a partir del 25 de Mayo.


Negativo, 2demaio.

Más bien la historia es diferente y por eso me he molestado en especificar que los aviones implicados fueron A-4Q, lo que hace de este ejemplo paradigmático por el parecido de estos aviones con los que opera la Marinha;Desde su alta en 1969 empleó reactores como aviones de combate, F9F Panther primero,Skyhawk despues, y hasta Super Etendard llego a embarcar tras Malvinas.El 25 de Mayo llevaba en 1978 A-4Q,aviones de capacidades más bien similares a la de los A-4KU/BR con los que opera la Marinha 30 años despues.Que el Minas Gerais no portase en su dia esos aviones no significa nada; De hecho el propio Minas Gerais hizo despegar (y recibio el apontaje) de los A-4 de la Marinha alla por Enero de 2001, dandose de baja en Octubre del mismo año.

El Karel Doorman/25 de Mayo llevaba la mayor catapulta que llevo nunca un CVL del tipo Colossus.Si no me equivoco era una Mitchell Brown BS-4,de la misma familia y muy similar a las del Sao Paulo lo que llevaban.Hay que tener en cuenta que trastearon con ellas en la modificacion de 1955-58,para 1955 el Foch estaba ya encargado, para 1958 ya estaba en plena construccion....Con sistemas casi contemporaneos a aquellos.

Unos A-4Q no pudieron interceptar con exito a un simple C212 que le monitorizaba visualmente por su corta pegada y su carencia de radar, que permitio al otro escabullirse entre las nubes.En este caso el 25dM llevaba asignado un Type 42, con SAM de zona y radar 3D de largo alcance.En el caso brasileño 30 años mas tarde tienen aviones de la misma familia que esos A-4,muy remozados con nuevo motor, IFF y ARBS....Pero sin radar y con puños cortos tambien, aunque sean AIM-9 más nuevos que los que la ARA usó en 1978.Es decir, actualmente se podrian ver bien en la misma situacion, con el agravante además de que Brasil no tiene un solo escolta con defensa zonal; A la ARA con un DDG integrado con el 25 de Mayo la burlaron,quizás si hubiesen sido dos con un segundo corriendo en pasivo hubiera sucedido algo diferente pero el Trinidad tardaría aun en ser entregado.

A un alcance visual llegaria un Aspide (mach 4 / 40 Km).


Negativo 2demaio.El alcance de un Aspide lanzado desde buque, desde el Riva Calzoni de turno no llega ni de lejos a los 40 kilometros; Esa sera la version aerolanzada, que cuenta con la ventaja de mayor velocidad inicial y altura.Dale en torno a los 15 kilometros y en condiciones ideales.En condiciones ideales significa frente a blancos que no bailen mucho y vayan en linea recta hacia ti.Y por supuesto que no se den media vuelta estando a esa distancia, la No-Escape zone es menor.

La AE operaba con el Albatros/Aspide en las dos ultimas Descubierta -El resto eran NSSM/RIM-7M- y el alcance efectivo que les daba era de menos todavia, 15000 yardas.

Estamos acostumbrados a ver equipos electronicos de ultima generación, pero en Sur America el cenario es diferente. Pero si te refieres a un C212, a los dias de hoy... no se necesita ni confirmar, un Skyhawk lo alcanzaria.


Pues hace 30 años a uno le bastó ocultarse en unas nubes para burlar a una pareja de A-4Q que despegaron del V-2 para interceptarlo.Por cierto, que si "a dia de hoy" los A-4Ku son sensiblemente mas capaces que los A-4Q (Aun sin radar y con misiles de corto alcance), tampoco es necesariamente previsible que utilicen un C212 haciendo tracking visual para monitorear a tu flota ¿Verdad?Podran hacerlo por radar y salir por patas en cuanto vean que les persiguen...Como aquel en tracking visual hizo estando mucho mas cerca.Y no, no le persiguieron Gloster Gladiators, ni Sea Furys siquiera, sino Skyhawks, aunque estos fuesen de una version muy anterior a la de la Marinha (Faltaria mas habiendo sucedido esto hace 30 años).

En el caso Argentino sin radar y guiados por el V-2 (¿Donde estaba el Hercules?),pero en el caso brasileño sin AEW y con sus A-4 con un radar de navegacion APG-153 me parece a mi que es como decir sin radar y guiados por el A-12.Al menos en el caso del Sao Paulo operará como un mejor control de interceptacion que lo que el 25 de Mayo era capaz de hacer gracias a su radar 3D -Ninguno de los escoltas de la Marinha hasta donde yo se lleva radares tridimensionales y su vision del espacio aereo resulta, por tanto, muy pobre- DRBI-10,pero lo que queria mostrar es el hecho de que quienes se dotan con portaaviones suelen dotarse tambien con buques de defensa antiaerea a nivel zonal.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 31 Ago 2008, 02:27, editado 2 veces en total.


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Mensaje por 2demaio »

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Esteee... no jóven, basta con darle una rápida mirada a los requerimientos comúnmente aceptados para obtener el Carrier Q. De hecho, basta con ver por lo que los mismos pilotos de la Marinha pasaron hace unos años cuando obtuvieron la calificación por primera vez. 

Para estar calificado, hay que mantener un mínimo de despegues y aterrizajes desde el portaviones, tanto de día como de noche (lo típico en un FRS son 10 aterrizajes arrestados consecutivos de día y seis de noche, sin errores). Como el A-12 estuvo totalmente fuera de servicio del 2005 al 2007 e inclusive se pasó los primeros cuatro meses de este año en pruebas de sus maquinarias recién reparadas, tenemos que el ala ambarcada simplemente no ha podido hacer un triste ejercicio para mantener la calificación.


No deja de ser un inconveniente, tener el NaE (navio aerodromo) parado para reformas tanto tiempo, pero si lo sabes, hay entrenamientos seguidos en una pista que simula la del NaE en la base aerea de São Pedro da Aldeia.

Otra limitación por presupuestos, és que se previa operar el NaE 80 dias al año y el la practica se calcula que seran 40 dias al año, al paso que en USA los PA's se estan aproximadamente 6 meses al año en el mar en missiones y entrenamientos (eh, eh , eh, sus mujeres que aguanten).

Bueno, ni tanto al aire y ni tanto al mar, 80 dias serian razonables.

Saludos.


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Mensaje por Mauricio »

2demaio escribió:No deja de ser un inconveniente, tener el NaE (navio aerodromo) parado para reformas tanto tiempo, pero si lo sabes, hay entrenamientos seguidos en una pista que simula la del NaE en la base aerea de São Pedro da Aldeia.


Irrelevante.

Despegar desde la pista que simula la cubierta del CV no te permite mantenerte Carrier Qualified, porque a diferencia del barco, no se mueve en tres ejes.

Lo que te recomendaría es que leas más acerca de operaciones desde CV CATOBAR, especialmente lo que concierne operaciones nocturnas. Es muuuuy diferente a practicar en la pistita.

Pero aquí hay algo más grave y es de proficiencia básica. El estándar OTAN es de 180 horas por piloto por año. ¿Vuelan los pilotos de la Marinha eso? Pues... no, ni a tiros. La operatividad de los aviones ha sido mas bien baja.


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Hola,

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Más bien la historia es diferente y por eso me he molestado en especificar que los aviones implicados fueron A-4Q, lo que hace de este ejemplo paradigmático por el parecido de estos aviones con los que opera la Marinha;Desde su alta en 1969 empleó reactores como aviones de combate, F9F Panther primero,Skyhawk despues, y hasta Super Etendard llego a embarcar tras Malvinas.El 25 de Mayo llevaba en 1978 A-4Q,aviones de capacidades más bien similares a la de los A-4KU/BR con los que opera la Marinha 30 años despues.Que el Minas Gerais no portase en su dia esos aviones no significa nada; De hecho el propio Minas Gerais hizo despegar (y recibio el apontaje) de los A-4 de la Marinha alla por Enero de 2001, dandose de baja en Octubre del mismo año. 


Lo que escribi antes eran suposiciones sobre el 25 de Mayo, pero que era mas o menos de la epoca del Minas Gerais si que me recuerdo, lo que tenia uno o otro no lo se, lo tendria que ver, pero el Minas Gerais fue desguazado en USA y el 25 de Mayo en India. Muy estraño esto con los A4Q. ? No seria de conveniencia no interceptar el CASA ? Por lo que se todo el conflicto de Beagle se quedo en discusiones. ? Mejor para los dos paises no ?

? Los A4-M no tienen el An/APQ-145 ?

Los A4-M del NaE, pueden llevar sidewinder, y su radar llega para aviones medianos a 30 Km, maiores a 40/45 km.

Aqui una web para si no la viste de aficionados del Skyhawk

http://www.skyhawk.org/

Me viene el sueño, empiezo a equivocar lo que escribo, mañana sigo ? OK ?

Saludos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo que escribi antes eran suposiciones sobre el 25 de Mayo, pero que era mas o menos de la epoca del Minas Gerais si que me recuerdo, lo que tenia uno o otro no lo se, lo tendria que ver


No hace falta que mires nada,compruebalo si no me crees pero es simplemente así.El Minas Gerais no utilizaba aviones de combate simplemente porque Brasil no los compró.

En Holanda el 25 de Mayo primero opero con Sea Fury, con TBF Avengers, en 1955-58 se le añadio cubierta oblicua, cables de frenado y catapultas que le permitieron usar los reactores Sea Hawk desde finales de dicha década, siendo retirados en 1964 y pasando el entonces Karel Doorman a ser un portaaviones eminentemente ASW,operando con S-2 y helicopteros S58 y dandose de baja por un incendio en una caldera. Pero en servicio con la ARA,reparando la caldera perdida con repuestos de un Majestic, el 25 de Mayo llevó desde A-4Q a Super Etendards, y no se si llego a operar con los F9F Panther con los que el ARA Independencia no pudo,todos aviones de combate a reaccion, aparte de S-2.

Muy estraño esto con los A4Q. ? No seria de conveniencia no interceptar el CASA ? Por lo que se todo el conflicto de Beagle se quedo en discusiones. ? Mejor para los dos paises no ?


Pues no lo sé.A mi me extraña sobretodo por el T42 que llevaban protegiendo al 25 de Mayo, pero lo que dices es cierto y mas tarde la ARA se retiró justo cuando empezaba a hacer contacto con la ACh, antes de darse de palos.Sin embargo anteriormente, quizás porque ya existian dudas sobre la viabilidad de la operacion que la ARA se disponia a llevar a cabo, permitieron que se encontrase su ubicacion y que un C212 les siguiera.Lanzaron aviones en su persecucion, lo ahuyentaron como es lógico pero no lo persiguieron y derribaron, quizás por cautela,aunque de siempre lo que uno intenta con sus agrupaciones navales, sobretodo cuando te dispones a dar el primer golpe, es que estas pasen lo más desapercibidas posible.

Si la ARA hubiese dispuesto en aquel momento de más de un buque con SAM de zona podria haber establecido un segundo buque más alejado como perímetro defensivo a modo de "trampa SAM" corriendo en pasivo para poder sorprender al intruso perfectamente dentro de su alcance efectivo, o buques haciendo de "piquete" para detectar al intruso antes de que el haga lo propio con nuestro CVG.Si hubiese dispuesto de los suficientes aviones y medios AEW tal vez podria haber ahuyentado a este intruso antes, pero no se daba ni lo uno ni lo otro.

En el caso de la Marinha me temo que sucede (Sucedería, porque el ala aerea embarcada no está ahora mismo en estatus de CR-3 como te cuenta Mauricio y en cuanto al A-12 no ha estado disponible hasta hace apenas meses) exactamente igual.Se carece de medios AEW,el estado de operatividad de los Skyhawks no es para tirar cohetes,y con la dotacion habitual a bordo aunque les alcance para CAPs de dos aviones permanente solo cubririan un eje de amenaza,y todas las unidades tienen SAM que en la practica son de autoproteccion,con muchas menos posibilidades para esas tactica que te describi arriba; Ejemplo ilustrativo,comparar las areas respectivas que son capaces de denegar el Aspide y el SM-1 Block VI de las L chilenas,por hablar de buques LA con SAM de zona, en kilometros cuadrados.Si asumimos el del primero como de 15 kilometros como dije antes hablariamos de un area total maxima (3,1416 * 15^2) de 707 kilometros cuadrados.Con el segundo hablamos de (3,1416*46^2) de 6648 kilometros cuadrados de area maxima, la cubierta por esa circunferencia imaginaria donde deniegas al adversario el uso en total libertad de ese espacio aereo.Es decir, hablamos de un area más de 9 veces mayor en el caso de los SM-1 aunque su alcance "solo" sea triple. Eso redunda de forma importante en el control del aire y posibilita mejor proteccion a un grupo de combate de portaaviones, especialmente si son varios y pueden establecer "Perímetros" defensivos.

En resumen, que veria mucho mas razonable escoltas con mejores SAM que los SSN que llevan ya 30 años dando guerra.Sobretodo teniendo en cuenta que con los costes de construir y operar de la nada no uno sino una triada de SSN como pretende la Marinha puedes hacerte con un nucleo relativamente poderoso no ya de unidades de segunda mano como las L de la ACh,sino nuevos. Las aventuras de los SSN las abordamos una vez sentada una base en torno a grupos de superficie.

Con Burkes,Kongos,F100,Horizon,Sachsen,ZdP,Darings....ni hablamos.

? Los A4-M no tienen el An/APQ-145 ?


Era yo el errado entonces con el APS-153, eso me pasa por abrir tanto la bocaza :oops: .En cualquier caso es un radar de navegación,no de combate aire aire,pequeñito y modesto.Los A-4Q citados tambien llevaban Sidewinders,obviamente de modelos muy anteriores, AIM-9B frente a los AIM-9H que creo que emplean los de la Marinha.
Última edición por Kalma_(FIN) el 31 Ago 2008, 14:20, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ATLANTA »

2demaio escribió:Hola,

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Hay plata o no hay plata ¿en qué quedamos?, la armada de Chile está bastante mejor balanceada y a día de hoy yo incluso me atrevería a decir que es más potente que la Marinha. Saludos.



Hay en el pais, pero el presupuesto de la MB esta limitado, cosas de los gobiernos que vienen y que van.

Nuestros amigos de Chile tienen unas fragatas muy buenas, las Doorman, y los Scorpene, no se si los otros dos subs estan activos. No se puede imaginar un confronto en Sur America por los hermanos que somos, pero las estructuras de defensa siempre tienen que pensar en mil sorpresas posibles, creo que la armada chilena realmente esta muy bien balanceada, pero el total de recursos y estrategias navales tambien contan. Para un conflicto, aun que limitado hay que tener plata, y el Brasil actualmente tiene, apesar que en la MB los presupuestos podrian ser maiores.

Saludos.


Los dos scorpenes estan operativos en la ACH aligual que los dos U-209 1300 que han sufrido una serie de modificaciones en ASMAR que le permitieron aumentar su capacidad original. A y no te olvides de la T-23 que tambien son naves de primera y con muy buenas capacidades y que incluso hoy constituyen la espina dorsal de los escoltas de RN desde donde provienen.

saludos


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