Lo que escribi antes eran suposiciones sobre el 25 de Mayo, pero que era mas o menos de la epoca del Minas Gerais si que me recuerdo, lo que tenia uno o otro no lo se, lo tendria que ver
No hace falta que mires nada,compruebalo si no me crees pero es simplemente así.El Minas Gerais no utilizaba aviones de combate simplemente porque Brasil no los compró.
En Holanda el 25 de Mayo primero opero con Sea Fury, con TBF Avengers, en 1955-58 se le añadio cubierta oblicua, cables de frenado y catapultas que le permitieron usar los reactores Sea Hawk desde finales de dicha década, siendo retirados en 1964 y pasando el entonces Karel Doorman a ser un portaaviones eminentemente ASW,operando con S-2 y helicopteros S58 y dandose de baja por un incendio en una caldera. Pero en servicio con la ARA,reparando la caldera perdida con repuestos de un Majestic, el 25 de Mayo llevó desde A-4Q a Super Etendards, y no se si llego a operar con los F9F Panther con los que el ARA Independencia no pudo,todos aviones de combate a reaccion, aparte de S-2.
Muy estraño esto con los A4Q. ? No seria de conveniencia no interceptar el CASA ? Por lo que se todo el conflicto de Beagle se quedo en discusiones. ? Mejor para los dos paises no ?
Pues no lo sé.A mi me extraña sobretodo por el T42 que llevaban protegiendo al 25 de Mayo, pero lo que dices es cierto y mas tarde la ARA se retiró justo cuando empezaba a hacer contacto con la ACh, antes de darse de palos.Sin embargo anteriormente, quizás porque ya existian dudas sobre la viabilidad de la operacion que la ARA se disponia a llevar a cabo, permitieron que se encontrase su ubicacion y que un C212 les siguiera.Lanzaron aviones en su persecucion, lo ahuyentaron como es lógico pero no lo persiguieron y derribaron, quizás por cautela,aunque de siempre lo que uno intenta con sus agrupaciones navales, sobretodo cuando te dispones a dar el primer golpe, es que estas pasen lo más desapercibidas posible.
Si la ARA hubiese dispuesto en aquel momento de más de un buque con SAM de zona podria haber establecido un segundo buque más alejado como perímetro defensivo a modo de "trampa SAM" corriendo en pasivo para poder sorprender al intruso perfectamente dentro de su alcance efectivo, o buques haciendo de "piquete" para detectar al intruso antes de que el haga lo propio con nuestro CVG.Si hubiese dispuesto de los suficientes aviones y medios AEW tal vez podria haber ahuyentado a este intruso antes, pero no se daba ni lo uno ni lo otro.
En el caso de la Marinha me temo que sucede (Sucedería, porque el ala aerea embarcada no está ahora mismo en estatus de CR-3 como te cuenta Mauricio y en cuanto al A-12 no ha estado disponible hasta hace apenas meses) exactamente igual.Se carece de medios AEW,el estado de operatividad de los Skyhawks no es para tirar cohetes,y con la dotacion habitual a bordo aunque les alcance para CAPs de dos aviones permanente solo cubririan un eje de amenaza,y todas las unidades tienen SAM que en la practica son de autoproteccion,con muchas menos posibilidades para esas tactica que te describi arriba; Ejemplo ilustrativo,comparar las areas respectivas que son capaces de denegar el Aspide y el SM-1 Block VI de las L chilenas,por hablar de buques LA con SAM de zona, en kilometros cuadrados.Si asumimos el del primero como de 15 kilometros como dije antes hablariamos de un area total maxima (3,1416 * 15^2) de 707 kilometros cuadrados.Con el segundo hablamos de (3,1416*46^2) de
6648 kilometros cuadrados de area maxima, la cubierta por esa circunferencia imaginaria donde deniegas al adversario el uso en total libertad de ese espacio aereo.Es decir, hablamos de un area
más de 9 veces mayor en el caso de los SM-1 aunque su alcance "solo" sea triple. Eso redunda de forma importante en el control del aire y posibilita mejor proteccion a un grupo de combate de portaaviones, especialmente si son varios y pueden establecer "Perímetros" defensivos.
En resumen, que veria mucho mas razonable escoltas con mejores SAM que los SSN que llevan ya 30 años dando guerra.Sobretodo teniendo en cuenta que con los costes de construir y operar de la nada no uno sino una triada de SSN como pretende la Marinha puedes hacerte con un nucleo relativamente poderoso no ya de unidades de segunda mano como las L de la ACh,sino nuevos. Las aventuras de los SSN las abordamos una vez sentada una base en torno a grupos de superficie.
Con Burkes,Kongos,F100,Horizon,Sachsen,ZdP,Darings....ni hablamos.
? Los A4-M no tienen el An/APQ-145 ?
Era yo el errado entonces con el APS-153, eso me pasa por abrir tanto la bocaza
.En cualquier caso es un radar de navegación,no de combate aire aire,pequeñito y modesto.Los A-4Q citados tambien llevaban Sidewinders,obviamente de modelos muy anteriores, AIM-9B frente a los AIM-9H que creo que emplean los de la Marinha.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.