Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:Es que és mito Luisfer, es un mito alimentado por los medios pro-arabistas y las izquierdas europeas, osea de las fuentes que tú te alimentas.

La resistencia al invasor no existió en un primer momento, fué un fenómeno posterior que se debió principalmente a las causas que enumerado y otras tantas no menos graves pero si de menor trascendencia.

En un primer momento mal que pese a muchos fué aceptado con agrado la caída del regimen y fué aplaudida por la mayoria de población. Esta documentado, no me lo invento yo.

Son un hechos ampliamente aceptados y documentados que nadie medianamente serio discute. Y repito, no lo digo yo lo dicen los propios Iraquies y los propios Norteamericanos que estuvieron ocupando puestos de importancia en aquellas fechas en el Gobierno Provisional y en las FAS Iraquis.

Si no quieres ver la verdad yo no puedo hacer nada por tí.

saludos.

La realidad esta y es una pena que por defender tal o cual posición ignorando la razón, no se la quiera aceptar como es.

Reitero, si Irak hubiera sido pan comido en palabras de cierto imbecil desde Washington hace mucho que la insurgencia hubiera sido exterminada. No habría cientos de miles de muertos irakis, ni miles de muertes estadounidenses, ni coches bombas, ni sacrificios humanos por inmolarse llevándose consigo otros más ni ubiera sido necesario acudir a un enemigo declarado (doble racero) para hacer posible controlar la insurgencia, me refiero a gobierno Irani.

No es así pues para frustración de muchos, tus palabras me suenan mucho al mediatismo de hacer ver un Irak, desamparado, perdido y sumergido en el caos para hacer justificable la invasión. El punto esta en que esos mimos medios denigran la verdad de que no era así antes del 2003 y si ahora es lo que es, es por única y exclusiva responsabilidad de los ocupantes con EE.UU. a la cabeza.

Lo curioso es notar en ti una contradicción, dices en un primer momento y lo defiendes torpemente que la insurgencia es un mito y luego aceptas que esta nació posteriormente a la invasión pòr diversos factores, al menos esto es un avance.

Otra curiosidad es notar que calificas a la insurgencia como un fenómeno, ¿? ¿fenómeno de que tipo?, ver ocupado tu país por tropas extranjeras es sinónimo de rechazo y lucha hacia el ocupante, lo hicieron ustedes con los franceses no. no veo nada de extraordinario en ello para ser un fenomeno.

Y bueno Tuerka, una ves mas compruebo que te fías mucho de lo que te digan la CNN, la FOX y las verdades irrefutables que suelten los comandantes y generales de EE.UU y del gobierno iraki y otros sobre la supuesta felicidad de ver derrocado al régimen anterior, hoy pese a quien le pese la mayoría de Irakies extraña sobremanera a Sadam Husein, masoquistas de seguro para los ignorantes, es que tenían una vida mucho mejor con el tipo ese.

Si personas como tu no son capaces de aceptar un hechor irrefutable de que nadie puede meterse en los asuntos de otros países y menso de la manera en que se hizo con Irak, que se puede esperar. Solo que causa indignación la manera como se la quiere justificar una y otra ves según los acontecimientos que pasen con el tiempo, primero por armas y apoyo a terroristas, luego por orden y democracia, ¿luego que sinvergüencería de argumento vendrá?.

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Bueno, hay muchas alusiones directas y es mucho trabajo responderlas todas, así que intentare hacerlo mañana o pasado. He mirado por encima lo que habeis escrito y hay cosas interesantes y otras que sencillamente no me habeis entendido, como biene siendo costumbre. Especialmente Luisfer, que parece ambos hablamos un castellano disntinto, porque es raro la ocasión en que entiende lo escribo, o lo hace intencionadamente o tiene un serie problema de comprensión. Debe ser que el Español de Peru es dinstinto al que hablamos en España.

Lo dicho que contestare más adelante, que es mucha faena.

saludos.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Hombre si tu posición es decir que la insurgencia en Irak es solo un Mito obvio que estamos hablando un castellano distinto.

Esperare tu respuesta entonces.

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Luisfer escribió:Hombre si tu posición es decir que la insurgencia en Irak es solo un Mito obvio que estamos hablando un castellano distinto.

Saludos

Y dale.....querido....lee de nuevo lo que escrito que no te has enterado.

saludos.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Artículos de Rory Stewart sobre Irak, geniales. Por lo menos el trozo que cito léelo porque alude directamente a lo que dices.

http://www.prospect-magazine.co.uk/article_details.php?id=7111

The gap between the way foreigners talk about Iraq and the reality is monstrous. Our political vocabulary – ‘rogue states’, ‘nation-building intervention’, ‘WMD’, ‘neo-imperialism’, ‘terrorism’ – is useless. Does anyone know how to govern Iraq, or what the country will look like in five years’ time, or what effect this will have on the international system?

http://www.lrb.co.uk/v27/n07/stew01_.html
http://www.nybooks.com/articles/20691

Some suggest today that the US failure in Iraq is due simply to lack of planning; to specific policy errors—debaathification, looting, the abolition of the army, and lack of troops; and to the absence of a trained cadre of Arabists and professional nation-builders. They should consider Bell and her colleagues, such as Colonel Leachman or Bertram Thomas, a political officer on the Euphrates. All three were fluent and highly experienced Arabists, won medals from the Royal Geographical Society for their Arabian journeys, and were greatly admired for their political work. Thomas was driven from his office in Shatra by a tribal mob. Colonel Leachman, who was famed for being able to kill a tribesman dead in his own tent without a hand lifted against him, was shot in the back in Fallujah. Bell's defeat was slower but more comprehensive. Of the kingdom she created, with its Sunni monarch and Shia, Sunni, and Kurdish subjects, there is today no king, no Sunni government, and something close to civil war. Perhaps soon there will be no country.

Bell is thus both the model of a policymaker and an example of the inescapable frailty and ineptitude on the part of Western powers in the face of all that is chaotic and uncertain in the fashion for "nation-building." Despite the prejudices of her culture and the contortions of her bureaucratic environment, she was highly intelligent, articulate, and courageous. Her colleagues were talented, creative, well informed, and determined to succeed. They had an imperial confidence. They were not unduly constrained by the press or by their own bureaucracies. They were dealing with a simpler Iraq: a smaller, more rural population at a time when Arab nationalism and political Islam were yet to develop their modern strength and appeal.

But their task was still impossible. Iraqis refused to permit foreign political officers to play at founding their new nation. T.E. Lawrence was right to demand the withdrawal of every British soldier and no stronger link between Britain and Iraq than existed between Britain and Canada. For the same reason, more language training and contact with the tribes, more troops and better counterinsurgency tactics—in short a more considered imperial approach—are equally unlikely to allow the US today to build a state in Iraq, in southern Afghanistan, or Iran. If Bell is a heroine, it is not as a visionary but as a witness to the absurdity and horror of building nations for peoples with other loyalties, models, and priorities.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:
Luisfer escribió:Hombre si tu posición es decir que la insurgencia en Irak es solo un Mito obvio que estamos hablando un castellano distinto.

Saludos

saludos.

Solo veo que ya has escrito suficiente como para ver que tu postura es la misma sobre el dizque "mito", ni más ni menos.

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Luisfer escribió:
Tuerka escribió:

Saludos

saludos.

Solo veo que ya has escrito suficiente como para ver que tu postura es la misma sobre el dizque "mito", ni más ni menos.

Saludos

Te lol voy a transcribir, a ver si esta vez lees mejor. Porque tal vez sea ese tú problema, que no sabes leer.

Respecto a la insurgencia me gustaria decir, que no es una respuesta a la invasión, eso es un mito. Fué unica y exclusivamente una consecuencia de la mala gestión de posguerra, de haber desmobilizado en un principio al ejército, a la policia y a los servicios secretos de Saddam, del proceso de desbaazificación y de otros tantos e inumerables errores que se cometieron en la posguerra.

saludos.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:
Luisfer escribió:
Tuerka escribió:

Saludos

saludos.

Saludos

Te lol voy a transcribir, a ver si esta vez lees mejor. Porque tal vez sea ese tú problema, que no sabes leer.

Respecto a la insurgencia me gustaria decir, que no es una respuesta a la invasión, eso es un mito. Fué unica y exclusivamente una consecuencia de la mala gestión de posguerra, de haber desmobilizado en un principio al ejército, a la policia y a los servicios secretos de Saddam, del proceso de desbaazificación y de otros tantos e inumerables errores que se cometieron en la posguerra.

saludos.

¿Y?

Yo también ya te eh dicho que tus argumentos para sustentar tu propio Mito sobre el porque de la insurgencia se caen por si solos.

Tuerka esta claro que por mas guerra civil haya en Irak todos por igual estan disconformes con la ocupación y esto no es para mal calificarlo de tu parte como si fuera un mito.

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Definitivamente tienes un problema serio de comprensión. :?

saludos.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:Definitivamente tienes un problema serio de comprensión. :?

saludos.

¿? No has dicho nada en lo absoluto en los últimos días y aun así insistes en lo mismo. Otra cosa sea que no sabes que mas decir al respecto.

Y bueno siguiendo con el tema, se habla mucho de mejora pero sin embargo no hay día en que no se registre muertes por atentados, y sin embargo veo como algunas empresas ya han sacado su tajada del pastel, es decir no entiendo como pueden invertir en un país al que aun no hay probabilidades de pacificación. Es que aun así vale la pena para estas empredsas :conf:

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Mensaje por alex atella »

Me parece que mejoras en Irak las habrá tal vez, en unas décadas.

Coincido con la opinión de Tuerka respecto que el país vive una lucha entre facciones.

Lo mismo ocurrió alguna vez en Europa entre franceses, italianos y alemanes hasta que fundaron la UE.

Hasta tanto eso ocurra, lo que pretenderá occidente o USA, supongo porque no lo sé, es tener en el lugar un régimen que administre la crisis sin exportarla.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Alex realmente entiendes lo que ah estado diciendo Tuerka o lo dices por decir y nada más.

Luchas en Irak como muchos otros países del oriente medio ah habido desde siglos atrás y eso no es ninguna novedad para el desconocimiento de los demás, mas aun si intentas comparar esto con los pleitos que ha habido en Europa. :shot:

Y no entiendo a que te refieres con eso de crisis sin exportarla, el solo echo de haber indiciado esta invasión significo muchas consecuencias que hasta el día de hoy no cesan tanto para los agresores como para los agredidos, estos últimos sobretodo, sinceramente ara falta desaparecerlos de la faz de la tierra si quieren que ellos olviden este conflicto.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado Luisfer

No estaba haciendo un juicio de valor.
Sólo intentaba decir que no creo que encontremos un Irak pacificado en mucho tiempo.

Me parece, y no lo sé realmente, que la apuesta americana es encontrar un gobierno que logre 'encapsular' la crisis y limitarla a un conflicto interno (ahora que lo digo me doy cuenta, no muy distinto que lo que había con el régimen anterior)

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Me parece, y no lo sé realmente, que la apuesta americana es encontrar un gobierno que logre 'encapsular' la crisis y limitarla a un conflicto interno (ahora que lo digo me doy cuenta, no muy distinto que lo que había con el régimen anterior)

No mientras exista un fuerte nexo con el Irán, hasta entonces muchas cosas pueden pasar.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado Luisfer

Entiendo lo que planteas.
Creo que el conflicto en Irak es un conflicto entre facciones y me parece que no tiene perspectivas de solucionarse en el corto plazo.

Tengo la sensación, que USA destapó el conflicto en un lugar que estaba paradójicamente contenido. El motivo por el que digo 'paradójicamente' es porque había un régimen tiránico.

No digo la paz, con un sentido de concordia, pero al menos la disminución de la violencia va a requerir que se aquieten las aguas y para esto, creo, falta un trecho.

Insisto en el sentido de encapsular el conflicto y empiezo a creer que el ataque último a Irak, seguido de la ocupación, tiene que ver con que había un objetivo principal desde un principio que era Irán.

El tema, es que Irak, aunque 'calmo' no tenía un régimen confiable para Occidente y un ataque a Irán desde el principio también hubiera encendido este escenario.

Dicho de otro modo, controlar Irak permite atacar a Irán con más tranquilidad.