Eldorado escribió:Bueno Jandres, esta claro que estamos especulando sobre noticias y rumores, pero tambien hemos de señalar que en los ultimos meses el EdA señalo que las necesidades son unos 150 cazas de combate... si ello significa alargar la vida de los f18 hasta 2020, cosa bastante probable, pues si.... pero de ahi a solo disponer de 87 cazas de combate..... es algo seriamente arriesgado, y que particularmente no deseo... en ese caso prefiero F35 de la mano de la armada y Eda, frente a solo 87 tifones...
Y en mi humilde opinion, prefiero que se invierta en lo que vuela porque a fin de cuentas es lo que nos da mayores capacidades de defensa y ataque. si por anfibios se trata ya estamos servidos y con las 5 F100 tambien... yo prefiero tener un ala aerea disuasoria que ademas de proteger en cuestion de minutos nuestro territorio nacional, te da una cobertura aerea a misiones internacionales vitales para la proteccion de nuestros soldados...
en ese caso paises amenazados como Israel lo tienen mas claro.. los buques y los escoltas en concreto cada vez tiene una funcion mas limitada y residual, pero si de lo que se trata es e garantizar la defensa y superioridad frente a posibles paises agresores, es un arma aerea lo que te la garantiza sin lugar a dudas...
Y esto es mas util que unas fragatas muy caras que en el agua se quedan, y de ahi no pasan o que unos submarinos que si es por andar ahorrando con 4 vamos que chutamos...
Pero en cazas de combate es en el unico aspecto en el que no hay que recortar.... por recortar tambien recortemos el desmesurado ET, ni tantos VBMR, ni tantos TOAs... o en la armada como sustitutos de las F80 buques de combate litoral, y no destructores Lepanto antiaereos ni tantas gaitas estelares...
Un saludo
Casi todo es cierto, pero hay un problema. EL avion es un arma de destruccion, dificilmente un arma de interposicion o pacificación.
Ademas su despliegues es muy costoso y sus capacidades hasta excesivas para misiones asimetricas.
Cuando acudes al rescate de una minoria (o ciudadanos propios) quieres pacificar facciones o perseguir guerrillas necesitas tropas, muchas.... y relevarlas. Eso hace que el ET deba ser mas grande que lo que la defensa nacional determina (como tres veces mayor)
Tiene materiales, eso si, en demasia... no creo que haya guerra para España como la del golfo 1991, para desplegar una division acorazada y 219 leopardos (mas pizarros y otras cosas) son dificiles de emplear.
La armada proyecta fuerzas terrestres (y es un eficaz soporte logistico para ellas) y controla los mares, trafico maritimo mercante, cayucos, lanchas de contrabando...
puede que lo de menos sean los portas y sus harriers, por la misma razón dicha para el EdA.
Para defender nuestro territorio, escoltas (dependemos del transporte maritimo) y cazas, con sus capacidades de bombardeo para amilanar a cualquier vecino.
Pero es que la linea de actuacion española y de sus FAS no va por ahi. Teniendo toda la razon en lo que planteas, nosotros no somos Israel
Para desplegar un escuadrón en un conflicto internacional no necesitas 150 cazas.
Es mas, para las misiones que va a hacer, ni siquiera necesitas el Tifón.
Yo compraria 40 F35B de uso conjunto con fines puramente expedicionarios (despliegues terrestres o embarcados) y para ataque al suelo, su menor vulnerabilidad (no deja de ser furtivo) su capacidad para operar desde pistas cortas y sus limitaciones aire-aire se adapta muy bien a ese rol.
Aun incluyendo la defensa del territorio o participar en una campaña aerea potente (dentro de la OTAN) con 87 tifón habria bastante, creo yo.
De hecho, un avion sencillo y barato de operar, sustituto tambien del F5B y capaz de ataque táctico (CAS y hasta COIN) podria ser un buen complemento de los tifones, ya que este ultimo para lanzar una GBU en afganistan va muy sobrado y es carisimo.
Pretender tener 150 cazas de 'primera' es una sobrada para nosotros a dia de hoy.
En otro entorno estrategico (una argelia tipo Irán, un marruecos talibán) el gasto de defensa seria mayor, no solo para tener 200 tifon (a la israelita) si no para tener dos brigadas leopardo mas (en ceuta y melilla) o 60 tigres.
S2